Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
benitez
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Mensaje por benitez »

ante todo ruego me disculpen los dilectos foristas, por si lo que escribo es una tonteria, pero ... al grano. Dando una vuelta por la pagina de Military photos ... he visto fotos del freedom , buque de combate litoral , o algo así traducido, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que tiene una silueta muy parecida al BAM, solo que con más "bolas" de comunicaciones, un hermoso RAM sobre el hangar y .... por lo demás un BAM. Tanto bombo y platillo para el LCS y es uno de nuestros nuevos buques de accion marítima ( eso si a la americana)

Lo dicho , ruego disculpas por si he metido el patón.

por cierto las fotos están en algo así como un dia con el LCS (Disculpen pero yo de esa lengua extraña que hablan los hijos de la gran bretaña ,y sus primos, ni flowers)

saludos


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

benitez escribió:ante todo ruego me disculpen los dilectos foristas, por si lo que escribo es una tonteria, pero ... al grano. Dando una vuelta por la pagina de Military photos ... he visto fotos del freedom , buque de combate litoral , o algo así traducido, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que tiene una silueta muy parecida al BAM, solo que con más "bolas" de comunicaciones, un hermoso RAM sobre el hangar y .... por lo demás un BAM. Tanto bombo y platillo para el LCS y es uno de nuestros nuevos buques de accion marítima ( eso si a la americana)

Lo dicho , ruego disculpas por si he metido el patón.

por cierto las fotos están en algo así como un dia con el LCS (Disculpen pero yo de esa lengua extraña que hablan los hijos de la gran bretaña ,y sus primos, ni flowers)

saludos

No creo que haya que amedrentarse por dar su opinión compañero y te doy en seguida la mía acerca del asunto :
Que tengan siluetas parecidas es tu manera de percibirlo, ya que personalmente les veo más bien diferentes. La proa del LCS estadounidense es mucho más larga y diseñada para deslizar encima del agua miéntras la del BAM es concebida de manera más clásica. La pequeña azota de popa para embarcar contenedores no la tiene el LCS (que si puede embarcar contenedores pero al interior, debajo de la cubierta de helo).
Lo que si les da algo de semejanzas es sus lineas generales furtivas.

Y sobre todo el LCS es diseñado para alcanzar gran velocidad de punta (45 nudos) aunque sea para unos 30 min, y no se sabe aun si tendrá buen comportamiento en condiciones de mar gruesa. También aunque no tiene mucho armamento de base es previsto para llevarse muchos armamentos modulares addicionales.
Al contrario el B.A.M es diseñado ante todo para gran autonomía (más de 8000 nm al total) navegando en silencio a velocidad modesta y, si bién entendí no es previsto equiparle con gran variedad de armamentos.

Al total me hace que el B.A.M es un buque más bién simple y barato (unos 90 millones de euros) que tiene algo de "modularidad" y podrá cumplir ambas missionnes de vigilencia general, de servicio general (lucha antipollución ...) y de intervención en escenarios de baja intensidad (lucha anti-piratería). Todo ésto con un precio de unos 18% del LCS (que ahora se prevee que coste casí 500 millones de euros el buque, muy caro para perseguir lanchas rápidas, no tener AEGIS o algo similar al menos atañando los LCS de la US Navy, y llevarse dos helos max ...)

Lo comparara el B.A.M antes a las "fragatas de vigilencia Floréal" francesas (en más modernos, discretos y guapos) que a los LCS, ya que éstos, que hablemos del modelo propuesto por Loockeed Martin o del propuesto por Austal-General Dynamic, a ninguno buque existante se pueden comparar ...

Saludos


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

El LSC es un buque de guerra, diseñado y contruido como tal, pensado para integrarse en los gupos de batalla de la USNavy y operar cerca de las costas enemigas. El BAM no es un buque de guerra, es un patrullero para la Fuerza de Acción Marítima, diseñado y construido como tal, cuya misión principal es la vigilancia de la ZEE, colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Policia Nacional, Aduanas) en misiones de policía marítima interceptando buques sospechosos en alta mar, y con otros Ministerios en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y lucha contra la contaminación marina.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Yo creo que las BAM deberian tener aparte de la pieza de 76mm, alguna pieza de disparo rapido mas grandes que las browning...
no se si en el ambito naval existe alguna pero lo ideal seria un complemento de 40mm, lo malo es que no se en que parte de las BAM podria situarse dicha pieza...
pero creo que para misiones como la intercepcion de terroristas o piratas como los de somalia, armados hasta los dientes incluso con armas anticarro sovieticas y grandes ametralladoras, seria necesario poder disponer de una pieza de este calibre que propongo para las BAM, incluso por encima de disponer o no harpoon en ellas dado que seria de escaso uso en misiones de ese tipo e impropias de un buque patrullero de altura como son los BAM


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El buque contará con:

* 1 Cañón de 76/62 mm.
* 2 Montajes automáticos 25 mm.
* 2 Ametralladoras de 12,7 mm.


Se supone que montarán uno a cada banda detrás del puente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_modernizacion/04_buq_accion_maritima--04_fich_tecnica_es


benitez
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Mensaje por benitez »

Ante todo gracias por sus aclaraciones al respecto de la "similitud" entre el BAM y el LCS, ( ya me extrañaba a mi que los americanos hicieran una cosa sencillita), con respeto al LCS de ¿Astal? , he visto las fotos y ese casco de "trimarán" , me recuerda al del trimaran de pasaje de la Fred Olsen en canarias, que cuando el mar anda revuelto y se mete la "ventolera" , al igual que los catamaranes, ( todos construidos en Tasmania), tienen algun problemilla.

En cuanto a las Floreal, bueno las dos marroquies las tengo "afotadas" desde mi oficina, que se han pasado el verano dando vueltas de Alhucemas a Beni-Enzar y viceversa. y desde luego las líneas de los BAM son bastante mas "esbeltas", vamos, que da la sensación de ser más "marinero". Por otra parte las Florear del "vecino" van de "orgullo de la flota" y deben de ir bastante armadas.

Gracias y disculpen el "peñazo"

saludos desde la vieja Rusadir


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Mensaje por santi »

con respeto al LCS de ¿Astal? , he visto las fotos y ese casco de "trimarán" , me recuerda al del trimaran de pasaje de la Fred Olsen en canarias, que cuando el mar anda revuelto y se mete la "ventolera" , al igual que los catamaranes, ( todos construidos en Tasmania), tienen algun problemilla


La compañía constuctora es la australiana Austal y si, recuerda al trimarán de Fred Olsen, el Benchijigua Espress, de la misma compañia, más que nada por que el diseño de base es el mismo.

Cuando tuve oportunidad de navegar en él me pareció más estable que los catamaranes, aunque es cierto que la mar estaba relativamente en calma.
De todas maneras, se parte de la base que los LCS no van a tener que lidiar de forma regular con mares embravecidos. Como mucho cuando realicen los desplazamientos desde sus bases en USA hasta el escenario de operaciones. Es bastante probable que luego pasen meses y meses en "puertos amigos" cerca de esos escenarios.
Por otro lado está claro que las aguas "litorales" para las que han sido pensados no son las de Irlanda o las de Galicia, sino las del Golfo Pérsico, Mar Rojo, Cuerno de Africa, Mediterráneo Oriental, etc., bastante más "dóciles".
Esto vale tanto para el trimarán (LCS-2) como para el monocasco (LCS-1). Este último utiliza un casco semiplaneador (para entendernos, el de una lancha rápida extrapolado a 3.000 toneladas) el cual para conseguir altas velocidades está muy bien pero que obviamente tampoco es el más adecuado para navegar en según que mares.
Se trata de compromisos de diseño aceptados por la US Navy, que quiere los buques para una serie de tareas muy específicas.
Para hacer las funciones que aquí desarrollarán los BAM ellos ya tienen los "cutter" del USCG.

desde luego las líneas de los BAM son bastante mas "esbeltas", vamos, que da la sensación de ser más "marinero". Por otra parte las Florear del "vecino" van de "orgullo de la flota" y deben de ir bastante armadas.


Me temo que la "esbeltez" de líneas tiene poco que ver con ser más marinero (en todo caso sería con ser menos... :wink: ). Obviamente los BAM son un diseño más reciente que se beneficia de las últimas tendencias que persiguen disminuir todo lo posible la reflexión radárica a fuerza de inclinar las superficies y ocultar en lo posible todos los elementos que puedan devolver ecos "extraños" o impredecibles.
Por lo demás, las Floreal son las inaguradoras e inspiradoras de la nueva generación de patrulleros de altura de gran tonelaje de los que los BAM son un ejemplo de libro.

Las Floreal marroquís no van especialmente muy armadas. Un cañón de 76 mm, un par de piezas de 20, tal vez alguna ametralladora y no se si lanzaseñuelos, amén del hangar... hasta aquí como un BAM. Añaden un par de misiles Exocet, que muchas veces no llevan, pero parece que también se habla de montar ocasionalmente en algunos de los BAM los Harpoon que se recuperen de las Descubierta.

El auténtico "orgullo" de la flota marroquí será la fragata FREMM cuya construcción se ha iniciado estos días en Francia y que se supone sustituirá como buque insignia a su única Descubierta. Además, sumarán 3 corbetas holandesas Sigma que también están en construcción.

Saludos


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

Desde mi punto de vista, el BAM es el equivalente español del LCS americano, por supuesto mucho más económico y modesto.
En cuanto a su modularidad, yo no diría que es limitada, sino todo lo contrario, siendo ésta una de sus principales ventajas (junto al precio :wink: ), lo cual les distinguiría de las floreal frencesas, que si no me equivoco, no son tan versatiles, sino que son más bien un patrullero de grandes dimensiones diseñado para navegar grandes distancias.

Un saludo!!


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Mensaje por Kraken »

Los BAM son la versión más económica y modesta de los "cutter" del Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, los LCS son de otro mundo muy diferente y no son comparables con los BAM salvo por ser buques militares grises, su modularidad y poco mas.
Última edición por Kraken el 19 Nov 2008, 17:43, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Kraken »

Última edición por Kraken el 19 Nov 2008, 19:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CHUD »

Kraken escribió:Los BAM son la versión más económica y modesta de los "cutter" del Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, los LCS son de otro mundo muy diferente y no son comparables con los BAM salvo por ser buques militares grises, su modularidad y poco mas.


A que modelo de "cutter" te refieres en concreto?

Saludos


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Mensaje por Kraken »

No sale ni la imagen ni el enlace, a los nuevos cutters del USCG, como el Bertholf WMSL-750.


benitez
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Mensaje por benitez »

Compañero Santi

igual la palabra "esbelta" no es la más adecuada, las floreal parecen más amazacotadas, mayor superficie vertical y da la sensación de que sus superestructuras son mayores, más pesos altos , que un BAM .

y respecto al "encargo" que a los holandeses, pues... cosas veredes. ( no, si al final no j...ran, con perdon por el exhabrupto)

saludos


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Mensaje por santi »

igual la palabra "esbelta" no es la más adecuada, las floreal parecen más amazacotadas, mayor superficie vertical y da la sensación de que sus superestructuras son mayores, más pesos altos , que un BAM .

y respecto al "encargo" que a los holandeses, pues... cosas veredes. ( no, si al final no j...ran, con perdon por el exhabrupto)


Bueno, los BAM van a ser unos buques de superestructura también bastante elevada, no creo que haya grandes diferencias por ese lado. Las Floreal están destacadas en todos los oceanos y parece que se defienden bastante bien, es más, diría que los franceses eatán muy satisfechos con el resultado que están dando. Por otro lado se espera que los BAM puedan montar equipos a mayores en contenedores estándar, algunos, si es necesario sobre la cubierta de vuelo, con lo que será de previsores que cuenten con una buena reserva de peso para poder llevarlos sin degradar la navegabilidad.

No se muy bien a que te refieres con lo de "encargo" holandés :wink:
Si quieres decir que nos han "traicionado" vendiéndoles al "enemigo del sur", recordar que hemos sido los primeros en venderles material. Es más, si mañana Marruecos se interesa por los BAM seguro que no les decimos que no.
No creo que vaya por ahí el tema y de serlo no dejaría de ser una pequeña venganza por venderle nosotros corbetas a Chavez :mrgreen: (a las que por cierto no han dudado en equiparlas ellos mismos de electrónica a todo trapo, aunque parece que están un poco arrepentidos).

Saludos


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

Kraken escribió:No sale ni la imagen ni el enlace, a los nuevos cutters del USCG, como el Bertholf WMSL-750.


Te refieres al National Security Cutter?

http://www.uscg.mil/hq/cg9/nsc/projectdescription.asp

En tal caso no estoy de acuerdo contigo, ya que las misiones y el concepto del BAM y el LCS es más o menos parecido, sólo que para ellos la pasta no es el problema y para nosotros sí... :cry: por lo que el BAM es un concepto menos ambicioso, pero suficiente para nuestras necesidades.
Lo que sí que es verdad es que estéticamente se parece más al guardacostas

Saludos. :wink:


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