walvaRo escribió:¿Tiene España la potencia política suficiente como para forzar la salida de marruecos del Sahara?
No la tiene, pero tampoco somos tan insignificantes como para que se ignore nuestra posición. Lamentablemente no damos a entender "nuestra" posición desde hace casi 5 años.
walvaRo escribió:
Y lo que es más importante, ¿tíenen los políticos la valentía de hacerlo?
Es evidente que no, puesto que no se ha dado ni un solo paso en esa dirección.
walvaRo escribió:¿Que pros y que contras surgirian para España si se reconociese la RASD?
Yo opino que no habría cambios insalvables si se reconociese la Republica Saharaui...
Marruecos tiene mucho que perder si cambiase su postura de "cooperacion" con España, solo por el echo de que España reconozca la RASD...
Todo depende de cómo y cuándo se realizara ese reconocimiento. No sé la lista actualizada de países que reconocen a la RASD. De momento, creo que ningún país europeo o de la Liga Árabe la reconoce. Sin embargo, hay países hispanoamericanos y africanos que sí la reconocen, el Sahara es miembro de la Unión Africana y hay países de la Liga Árabe, como Argelia, que la reconocen.
Si España un día cualquiera reconoce a la RASD, seguro que se forma una tormenta de primer orden con Marruecos y ganaríamos poco.
Sin embargo, si se hace como respuesta a una provocación marroquí, entonces será una jugada que heriría mucho a Marruecos, al ser el primer país europeo que la reconoce. Tendríamos el "cariño" y comprensión internacional, por lo que pocos podrían dar la razón a la pataleta marroquí. Nuestro beneficio sería romper la seguridad diplomática de Marruecos, que se siente feliz en brazos de Francia y de EE.UU. Marruecos no podría estar seguro de que otros países de Europa también la reconociera. Hay que recordar los efectos demoledores que tuvo el reconocimiento alemán de Croacia y Eslovenia en la antigua Yugoslavia.
Saludos.