Yo entiendo que Martínez Laínez, al publicar el coste del regimiento alemán, confundió los datos, simplemente.
tercioidiaquez escribió:Se me olvidaba, encontré el dato de la cantidad de "plazas muertas" o "santelmos" (Por lo de "fantasmagórico") que eran permitidas: 4 por compañía.
Lo que sobrepasara de ese número estaba mal visto.
¿En Quatrefages? Entiendo que esta limitación se incumplía con demasiada frecuencia.
Respecto a lo que dice Parker, transcribo literalmente lo que dice, para que tú puedas realizar tu propia interpretación. Doy la mía, y luego lo debatimos, si te parece:
"Todas las compañías de infantería alemana tuvieron 300 hombres durante este periodo, la mitad de los cuales eran mosqueteros, el resto, piqueros; todos ellos ganaban tres escudos al mes, pero los 150 piqueros participaban de 323 bonificaciones (sobrepagas; doppelsolden) de dos escudos cada una, y los 150 mosqueteros tenían 225 bonificaciones de escudo y medio cada una.
Los oficiales de la compañía eran: el capitán (con servidores que pagaba el tesoro) teniente (con un servidor) el sargento primero (feltweybel, con un servidor) otros dos sargentos, dos gaiteros, dos alabarderos, un capellán e intérprete. Sumaban 31 plazas (18 plazas y 13 servidores) y todos tenían paga de piqueros y ocupaban plaza de piqueros en la compañía".
Apéndice B. La organización del Ejército de Flandes. La infantería alemana. p.319.
El concepto de doppelsolden [que o mucho me equivoco, o significa literalmente "doble sueldo"] lo he leído en este foro refiriéndote a un tipo de soldado, pero aquí se refiere únicamente a este suplemento o ventaja que se le abonaba al infante.
Mi interpretación leyendo a Parker es que se disponía de ese presupuesto de doppelsolden para se repartido entre los soldados [y oficiales] al arbitrio del capitán de la compañía, los cuales ya percibían un sueldo base común.
Respecto a lo de los oficiales, yo interpreto que "quien parte y reparte...". Vamos, que esas bonificaciones se las repartirían entre ellos y sus afines, y al resto de soldados les caerían los despojos.
Vemos que Parker habla de mosqueteros, pero evidentemente, antes serían arcabuceros, y luego habría mosqueteros. Como en todos los ejércitos.
En cambio, si vemos el presupuesto que recoge el libro que comentaba:
"Monta la paga de seis mil Alemanes altos en dos coronelias de un mes, sin el auffguelt que se les paga hasta la llegada d la plaça de la muestra, que se les da conforme â la distancia del camino que hazen desde sus casas â la dicha plaça de la muestra, treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados en esta manera:
Por las pagas de las personas y estados de los dichos dos coroneles de un mes, â razon de mil y ochenta y quatro florines, de quinze baços, moneda de Alemaña, cada florin, que es conforme
â lo que se ha pagado â los coroneles que han servido ultimamente en Flandes : mil y quatrocientos y quarenta y seis ducados
Por las pagas sençillas de seis mil soldados alemanes en veinte compañias, â razon de quatro florines cada uno : deçiseis mil ducados l 6000
Por las ventajas de mil arcabuzeros que havra en las diclias veinte compaîlias, a razon de un florin cada uno: 714
Por lo que montan en un mes seis mil sobrepagas, que se presupone ternan las dichas veinte vahderas, â 300 cada una, ynclusas las diez y siete de la primera plana, â razon cada sobrepaga
de quatro florines del dicho prescio, montan 16000
Por el tafetan y hechura de veinte vanderas para las dichas veinte companias, â veinte ducados cada una 400
34560 ducados
Que son cumplidos los dichos treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados, que assi monta la paga de un mes de los dichos seis mil Alemanes en dos coronelias en la manera que dicha es.
De aqui se han de sacar los 400 de las vanderas, porque estas se pagan la primera vez y despues siempre que renuevan el juramento."
1) Vemos que todos los soldados tienen sus pagas sencillas de 4 florines.
2) Que el "estado coronel" recibe su dinero a parte.
3) Que se establece un florín de ventaja para los arcabuceros.
4) Calcula las "sobrepagas" a razón de 4 florines por cabeza, incluidas las 17 de la primera plana... O sea, ¿que parece que cada soldado reciba un doppelsolden? Yo no me creo que un capitán cobrase lo mismo que un sargento y que un soldado. Me parece más lógica la interpretación que hice antes cuando comentaba el texto de Parker.
Respecto al libro de Quatrefages. Capítulo VII. p.330 y siguientes
En el ejército que analiza, hay 5.000 infantes españoles entre 15.000 hombres [+4.000 italianos y 5.000 alemanes] y reparte el coste de zapadores, artillería, equipos, hospital y farmacia y estado mayor, para analizar un hipotético cuerpo de ejército de sólo 5.000 infantes con la tercera parte de ese "equipamiento" , como bien dices.
Pero lo cierto es que los sueldos detallados [mira el anterior enlace que comentaba, allí está completo, y no el extracto que ofrece Quatrefages] de las tres naciones representadas [española, alemana e italiana] son distintos, aunque los de españoles e italianos, bastante similares.
Lo de los 36.000 habría que ver a que se refiere exactamente. De todas maneras, intentar obtener una regla a partir de pocos casos, dada la ordenación irregular de estos ejércitos, es difícil: dos casos de regimientos alemanes para analizar y los dos aportan datos distintos. No es un comienzo prometedor...
PD: En el mensaje precedente que yo publicara, hay una confusión al equiparar escudos y ducados, pero el error no es tan grave como me pareció:
1 escudo de oro = 3,4 gramos de oro de 22 quilates = 350 marevedíes.
1 ducado de oro = 3,6 gramos de oro de 23 3/4 quilates = 375 maravedíes.