Hola gente, como va?
Alex, sos de Argentina? porque veo que recurris mucho a mi pais para hacer referencia a que le hechamos la culpa a los de afuera (parece que estuvieras al tanto de la situación). En eso tenés razón, en Argentina le hechamos la culpa a los de afuera, pero para nada veo que los rusos le hechen la culpa a los de afuera. Desde que cayó la unión sovietica solo en una ocación tuvieron problemas politicos de golpe de estado, y tuvieron 3 presidentes de los cuales hasta ahora van cumpliendo sus mandatos de manera legal. Nosotros tuvimos en el 2001 3 presidentes (una locura), asi que creo que no hay comparación con la Argentina. Y si hablamos de politica oscura creo que en Estados Unidos cuando ganó Bush la primera ves también tuvo un poco de eso.
Segundo me gustaría decirte que creo que estuvíste mal en llamarle patetico a mi comentario puesto que me parece que si se esta tratando de acorralarlos (no Europa sino EEUU), y tampoco me diste ninguna prueba convincente de lo contrario. Pero si te gusta llamarle patetico a todo comentario que no te gusta, bueno hacelo, es tu problema. Además me disculpé por si te habia ofendido, pero parece que esa parte no la leiste.
Lo que no entiendo es a los paises de Europa del este, porque una ves que zafan de un imperio se esclavizan a los deseos de otro (que solo los va a usar en su beneficio y como escudo) en lugar de quedarse neutrales dentro de la union europea y dejar que EEUU se las arreglé solo con los rusos.
Y a los rusos creo que en general se los subestima demasiado, como si en realidad fuera un pais de pobre gente que no tiene idea de que hacer ni como manejarse pero uno busca en publicaciones de Rusia se puede ver que siempre estan tomando medidas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y de crear maneras de no depender tanto de exportaciones de recursos naturales. Me parece que con leer un poco se puede ver las capacidades que tienen, sin ir mas lejos en las olimpiadas quedarón terceros por delante de todos los paises de la Union Europea. Y una cosa que tienen a su favor es que las rusas son hermosas.
En lo referente a la economia me parece que comparar los números de presupuesto de defensa asi porque si no tiene sentido, porque comparas situaciones economicas y costos muy distintos. Por ejemplo si yo compro un departamento en Argentina de la misma calidad que uno en Alemania, en Argentina lo pago entre cuatro y cinco veces menos, y compro lo mismo. En Argentina en la empresa en que trabajo como Ingeniero tengo un sueldo de la tercera o cuarta parte que en Europa y también me puedo comprar un departamento.
Entonces tenemos 600 billones de dolares, mas o menos, en defensa en Estados Unidos, 150 en alemania, etc. pero ninguno tiene un ejercito mucho mayor que el ruso (acorde a como piensa alex el ejercito de EEUU debería ser 10 veces el ruso y el aleman el doble y eso a las claras no es así):
Cada soldado y personal de USA dependiente de sus fuerzas armadas debe cobrar entre 3 y cuatro lo que cobra un ruso (si no mas) pongamos 4000 dolares en promedio mensuales (y no se si no me quedo corto). Si tenemos que tienen 2000000 en personal mas o menos, entre tropa, administrativos, auxiliares, empleados de bases en el extranjero, etc. tenemos 96 billones al año en sueldos. o sea en plata para vivir de los soldados en estados unidos. Los rusos con lo que ganan viven sino estarían todos famelicos
Si ahora además descontamos, mantenimiento en bases en el extranjero, logistica de transporte, combustible, gastos para la gerra en Irak y Afganistan (porque también estan metidas en el presupuesto aunque a veces les den fondos adicionales), etc. Vamos a tener bastante menos que 600 billones para gastar en armas solamente.
Si hablamos del dinero gastado en armas creo que sucede lo mismo. Un tanque en russia cuesta entre la mitad y la cuarta parte que en EEUU, un avion la mitad, un submarino como el Borei cuesta casi 1 billo de u$d. Menos que en EEUU. Un empleado de una empresa constructora de aviones gana mucho más que uno en Rusia asi que por eso la diferencia en el costo de los equipos. Además en Rusia las empresas de armamento son en su mayoría estatales y por lo tanto seguramente venden al estado a costos inferiores que al exterior. Entonces creo que los rusos necesitan algo más de recursos pero no mucho más. Creo que tienen más problemas con recuperar en mejor medida sus instalación industriales y capacitar gente para reponer las perdidas de recursos humanos que tuvieron por la crisis que pasarón que de plata. Pero están en el camino para solicionarlo cosa que en mi pais no, para nada.
Inclusive si lograrán reducir la corrupción (que también hay en el resto de los ejercitos del mundo) tendrían un ahorro sensible.
Igualmente creo que ninguno está en capacidad de tener a ciencia cierta cuales son los números reales que se gastan en cada cosa.
Saludos,
Damián