La otra memoria histórica
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La otra memoria histórica
El otro día leí en la prensa que el gobierno polaco va a suprimir las pensiones que cobran los ex-combatientes polacos de las “Brigadas Internacionales”que participaron en nuestra Guerra Civil, los llamados en Polonia “dombrosiacos” por el nombre de la XIII Brigada Internacional o Brigada “Dombrowski” (compuesta principalmente por polacos, balcánicos y húngaros y que llevaba el nombre de un revolucionario polaco que participó en la Comuna de París). La cosa va más allá, pretendiéndose eliminar de la historia de Polonia el recuerdo de los brigadistas polacos, a los que califican de “traidores y criminales”, retirándose los numerosos monumentos, placas y calles dedicados a los mismos. A la cabeza de esta cruzada están el presidente de la República, Lech Kaczynski, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski (el otro gemelo) y el “Instituto de la Memoria Nacional” - Instytutu Pamięci Narodowej o IPN-, creado para revisar el pasado régimen comunista (que me trae a la memoria al “Centro Documental de la Memoria Histórica” que va a crearse en España).
¡¡¡Memoria histórica!!! ¡No entiendo nada, que memoria histórica más rara! ¿Está el mundo del revés?, ¿Pero los de las Brigadas Internacionales no eran tan buenos? ¿Será que finalmente ZP es un cripto-comunista o que los polacos son más fachas que Franco? (Las malas influencias de Wojtila que no cesan).
Y es que en España los brigadistas son tratados como héroes, defensores de la República, la libertad y la democracia. En palabras del decreto de 1996 (R.D. 39/1996) que les concedió la nacionalidad española <<Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales ... Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación>>. Y si pasamos al capítulo de los símbolos, nuestro proyecto de ley de “la memoria histórica” prevé <<la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil,…, cuando exalten a uno sólo de los bandos enfrentados en ella o se identifiquen con el régimen instaurado en España a su término>>.
O sea que nuestra “memoria histórica” es la antitesis de la polaca. Mientras unos califican a los brigadistas de criminales y traidores y quitan unos monumentos, los otros los consideran paladines de la libertad y la democracia y se cargan los monumentos contrarios.
Este cambio de criterio en Polonia respecto de los brigadistas internacionales tiene mucho más calado del que nos pueda parecer desde aquí porque los brigadistas internacionales fueron auténticos ídolos en los regímenes comunistas durante la guerra fría. Para polacos, búlgaros, soviéticos, … eran héroes, los pioneros de la lucha contra el nazismo y fueron cantera de dirigentes comunistas de la posguerra. Siempre tuvieron un lugar de preeminencia en todo acto público, sus gestas aparecían en los libros de texto y en su honor se erigían monumentos y acuñaban medallas y condecoraciones.
Para entender algo más del tema me centraré en el caso del afamado general Walter, “nom de guerre” del polaco Karol Swierczewski, que fue uno de los más destacados mandos de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Echemos un vistazo a su biografía para tratar de saber porqué Swierczewski ha pasado de ser un héroe de la Polonia comunista, que figuraba en los billetes de banco y al que se erigían monumentos, a ser considerado como un traidor y un criminal.
Swierczewski nació en Varsovia en 1897. Durante la Primera Guerra Mundial fue evacuado a Moscú (por aquel entonces esa parte de Polonia formaba parte del imperio ruso). En 1918 se unió al partido bolchevique, combatiendo como soldado del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa y contra las fuerzas polacas en la guerra fronteriza polaco-soviética (por territorios de Ucrania y Bielorrusia) de 1920-21. En 1928 se graduó en la academia militar soviética de Frunze, siendo destinado al alto estado mayor del Ejército Rojo. En 1936 llegó a España donde fue conocido con el alias de Walter, concediéndosele el rango de general del “Ejército Popular Republicano”, donde mandó primero la XIV Brigada Internacional y la 35ª División después.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Polonia se vio cogida entre sus dos tradicionales enemigos, Alemania y Rusia. Durante la invasión alemana de 1939, las fuerzas de Stalin entraron por la frontera oriental (tal y como previamente había pactado con Hitler), anexionándose una buena parte del país.
En 1943 los soviéticos, usando los prisioneros polacos cogidos durante la invasión de 1939, crearon el llamado “Ejército Popular Polaco”, que llegó a contar con 200.000 hombres al final de la guerra. Como buena parte de la oficialidad polaca capturada (15.000) había sido eliminada por los rusos en la matanza de Katyn, se recurrió a mandos de procedencia soviética y comunista internacional, entre ellos varios oficiales españoles de filiación comunista del desaparecido Ejército Republicano, como Líster, Cordón y Modesto (de hecho la experiencia rusa con el “Ejército Popular Republicano” español influyó en el modelo polaco). Y aquí reaparece Swierczewski, quien por entonces era general del ejército de la URSS, y que sería uno de los principales organizadores y dirigentes de este nuevo ejército polaco integrado en las fuerzas soviéticas, llegando a mandar el 2º Ejército Polaco.
La URSS estaba decidida a que “su” ejército polaco fuera el embrión de las futuras fuerzas armadas de la nueva Polonia independiente que habría de surgir tras la derrota nazi. Cuando las fuerzas soviéticas se acercaban a Varsovia en el verano de 1944, la organización clandestina creada bajo la ocupación alemana que agrupaba a la mayoría de las fuerzas de la resistencia polaca, el “Ejército del Interior” (“Armia Krajowa”), y que obedecía al gobierno en el exilio establecido en Londres en 1939, llamó al levantamiento contra los ocupantes alemanes, casi consiguiendo liberar la ciudad, pero las tropas soviéticas en vez de ocupar la ciudad, aprovechando el desconcierto de los alemanes, permanecieron pasivos al otro lado del Vístula mientras las fuerzas nazis, con una crueldad sin límites, aplastaban el levantamiento y tras ello arrasaban la ciudad hasta sus cimientos. Stalin no solo no intervino sino que no permitió que los anglo-americanos aprovisionaran por aire a los resistentes polacos (impidiendo aterrizar los aviones en las zonas dominadas por sus ejércitos). Stalin no podía permitir que el “Ejército del Interior” (y con él el gobierno en el exilio de Londres) liberara Varsovia, con lo que eso suponía en cuanto a prestigio y a la consolidación en la futura Polonia independiente de una fuerza rival del “Ejército Popular Polaco”. Además la eliminación física por los alemanes de buena parte de sus combatientes le vino de perlas.
Acabada la guerra, con las fuerzas soviéticas ocupando el terreno y el “Armia Krajowa” aplastado primero por los nazis por y por los soviéticos a medida que iban ocupando el territorio polaco, el establecimiento de un régimen comunista en Polonia era inevitable. Swierczewski se convirtió viceministro de defensa y participó en la cruenta represión de la oposición anticomunista. En la breve guerra civil que tuvo lugar entre las fuerzas comunistas y las guerrillas polacas (herederas del “Armia Krajowa”) y ucranianas hubo 100.000 muertos. De hecho Swierczewski murió en 1947 en una emboscada organizada por una guerrilla independentista ucraniana, el “Ejército Insurgente Ucraniano”.
O sea que para muchos polacos este destacado brigadista sirvió siempre a los intereses de la ideología comunista más a que a los de su país (llegando a combatir contra el ejército Polaco en 1920-1), colaboró con los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial (y los polacos no guardan muy buen recuerdo del comportamiento de los rusos durante la guerra, ya que aunque finalmente los liberaran de los alemanes primero los habían invadido colaborando con éstos) y tras la guerra fue uno de los que establecieron un estado policial con el que los polacos no estaban muy contentos (hubo revueltas en 1956, 1970 y 1976 y las huelgas de Solidaridad en los ochenta). La película “La vida de los otros” permite hacerse una idea de cómo funcionaban estos estados policiales en una época ya de “dictablanda”.
Esta caza de brujas que se ha desatado en Polonia tiene por tanto cierto paralelismo, mutatis mutandi, y de forma mucho más moderada, con esta fiebre de la “recuperación de la memoria histórica”, al pretenderse establecer una verdad histórica oficial por los poderes públicos. Debemos dejar el pasado para su estudio pero no para tirárnoslo a la cabeza. Dejar este rehacer de la historia por decreto. Entre otras cosas porque la realidad siempre tiene muchas aristas, y porque la realidad es que muy pocos de los que combatieron en 1936 lo hicieron en “en pro de la libertad y de la democracia” pese a lo que diga el decreto de 1.996 antes citado, y tratar hoy día de considerarlos como héroes o villanos no tiene mucho sentido.
Si Swierczewski/Walter viviese habría que decirle, parafraseando al cómico Josele, aquello de ¡Vente p’a España tío! Que aquí te dan la nacionalidad española y a lo mejor hasta una pensión de general retirado del Ejército Republicano.
Pensando en la manipulación de los hechos, me viene a la cabeza el caso de Unamuno, que ahora algunos quieren presentar como defensor del régimen republicano en 1936 (y se trae a colación su famosa frase de “venceréis pero no convenceréis”), cuando la realidad es que en principio apoyó el levantamiento militar, aunque posteriormente, cuando vio los excesos de los franquistas no quiso saber nada de ninguno de los dos bandos, a los que llamaba los “Hunos” y los “Hotros”, con un juego de palabras que recordaba a los bárbaros de mundo clásico. Y por si alguien tiene alguna duda, abajo reproduzco tres decretos: el primero del gobierno republicano, donde se le destituye como rector de la Universidad de Salamanca por sumarse “de modo público a la facción en armas”. El segundo, su confirmación como rector por los franquistas, con mucho bombo. Y el tercero, tras el incidente con Millán Astray, donde, de forma muy escueta, se le cesa.
Decreto de 22/8/36, Gaceta de Madrid (BOE republicano) de 23/8/36:
<<El Gobierno ha visto con dolor que D. Miguel de Unamuno, para quien la República habla reservado siempre las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado, sumándose de modo público a la facción en armas. En vista de ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de instrucción pública y Bellas Artes, vengo en decretar:
Articulo 1°. Queda derogado y nulo en todos sus extremos el Decreto de 30 de Septiembre de 1934, por el que se nombraba a D. Miguel de Unamuno y Jugo Rector Vitalicio de la Universidad de Salamanca, que creaba en este Centro docente la Cátedra “Miguel de Unamuno”, señalando como titular de ella al mismo señor, y se designaba con dicho nombre al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Bilbao
Articulo 2°. Queda asimismo separado de cuantos otros, cargos o comisiones desempeñara, relacionados con el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes.
Dado en Madrid a veintidós de Agosto de mil novecientos treinta y seis.
Manuel Azaña
El Ministro de Instrucción Pública y Bella Artes.
Francisco Barnés Salinas>>
Decreto de 1/9/36 Boletín Oficial de la Junta de Nacional de España de 4/9/36.
<<Ostenta la personalidad de D. Miguel de Unamuno en el campo docente, como en otras manifestaciones de la cultura, bien acusados relieves que le otorgan destacada notoriedad. De otro lado, la cruzada emprendida por España – pueblo y Ejército - para librar a la Civilización de Occidente del secuestro en que gentes incomprensivas de su excelencia la retenían, ha merecido de tan ilustre prócer del saber la adhesión fervorosa y el apoyo entusiasta que de intelecto y espíritu tales cabía esperar.
A circunstancias tan preclaras y a tan relevantes hechos, cúspide feliz de una vida, ascendente sin rellanos ni altos en su declive, y que antes de ahora movió a homenaje a quienes el poder público representaban, no ha de corresponder la Junta de Defensa Nacional con desdén ni siquiera con olvido o indiferencia antes al contrario, a fuer de directora del gran movimiento nacional, siente el deber de hacerse eco de unas y otros, de destacarlos ante propios y ajenos y de honrarlos cual requiere la Justicia. Más aun, cuando los verdugos de aquella Civilización cuyas huestes libertadoras han visto reforzado el entusiasmo en su afán santo con el hálito patriótico del pecho siempre sincero del maestro de Salamanca, acusan el matiz dominante de su empresa con la pretensión de derrocar, a golpe de puma, lo que aquel solamente le fue reconocido por hombres ya que no por ellos, sino por Dios, otorgado.
Por tanto, como Presidente de la Junta de Defensa Nacional, de acuerdo con ésta, vengo en decretar:
Artículo único. Se confirma a D. Miguel de Unamuno en los cargos de Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca y titular de la cátedra de su nombre en el mismo Centro, con cuantas prerrogativas y atribuciones se le confirieren en el Decreto de treinta de septiembre de mil novecientos treinta y cuatro.
Dado en Burgos a primero de septiembre de mil novecientos treinta y seis.
Miguel Cabanellas>>
Decreto de 22/10/36, Boletín Oficial del Estado de 28/10/36.
<<Vengo en disponer que cese en el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno y Jugo.
Dado en Salamanca a veintidós de octubre de mil novecientos treinta y seis.
Francisco Franco>>
¡¡¡Memoria histórica!!! ¡No entiendo nada, que memoria histórica más rara! ¿Está el mundo del revés?, ¿Pero los de las Brigadas Internacionales no eran tan buenos? ¿Será que finalmente ZP es un cripto-comunista o que los polacos son más fachas que Franco? (Las malas influencias de Wojtila que no cesan).
Y es que en España los brigadistas son tratados como héroes, defensores de la República, la libertad y la democracia. En palabras del decreto de 1996 (R.D. 39/1996) que les concedió la nacionalidad española <<Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales ... Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación>>. Y si pasamos al capítulo de los símbolos, nuestro proyecto de ley de “la memoria histórica” prevé <<la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil,…, cuando exalten a uno sólo de los bandos enfrentados en ella o se identifiquen con el régimen instaurado en España a su término>>.
O sea que nuestra “memoria histórica” es la antitesis de la polaca. Mientras unos califican a los brigadistas de criminales y traidores y quitan unos monumentos, los otros los consideran paladines de la libertad y la democracia y se cargan los monumentos contrarios.
Este cambio de criterio en Polonia respecto de los brigadistas internacionales tiene mucho más calado del que nos pueda parecer desde aquí porque los brigadistas internacionales fueron auténticos ídolos en los regímenes comunistas durante la guerra fría. Para polacos, búlgaros, soviéticos, … eran héroes, los pioneros de la lucha contra el nazismo y fueron cantera de dirigentes comunistas de la posguerra. Siempre tuvieron un lugar de preeminencia en todo acto público, sus gestas aparecían en los libros de texto y en su honor se erigían monumentos y acuñaban medallas y condecoraciones.
Para entender algo más del tema me centraré en el caso del afamado general Walter, “nom de guerre” del polaco Karol Swierczewski, que fue uno de los más destacados mandos de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Echemos un vistazo a su biografía para tratar de saber porqué Swierczewski ha pasado de ser un héroe de la Polonia comunista, que figuraba en los billetes de banco y al que se erigían monumentos, a ser considerado como un traidor y un criminal.
Swierczewski nació en Varsovia en 1897. Durante la Primera Guerra Mundial fue evacuado a Moscú (por aquel entonces esa parte de Polonia formaba parte del imperio ruso). En 1918 se unió al partido bolchevique, combatiendo como soldado del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa y contra las fuerzas polacas en la guerra fronteriza polaco-soviética (por territorios de Ucrania y Bielorrusia) de 1920-21. En 1928 se graduó en la academia militar soviética de Frunze, siendo destinado al alto estado mayor del Ejército Rojo. En 1936 llegó a España donde fue conocido con el alias de Walter, concediéndosele el rango de general del “Ejército Popular Republicano”, donde mandó primero la XIV Brigada Internacional y la 35ª División después.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Polonia se vio cogida entre sus dos tradicionales enemigos, Alemania y Rusia. Durante la invasión alemana de 1939, las fuerzas de Stalin entraron por la frontera oriental (tal y como previamente había pactado con Hitler), anexionándose una buena parte del país.
En 1943 los soviéticos, usando los prisioneros polacos cogidos durante la invasión de 1939, crearon el llamado “Ejército Popular Polaco”, que llegó a contar con 200.000 hombres al final de la guerra. Como buena parte de la oficialidad polaca capturada (15.000) había sido eliminada por los rusos en la matanza de Katyn, se recurrió a mandos de procedencia soviética y comunista internacional, entre ellos varios oficiales españoles de filiación comunista del desaparecido Ejército Republicano, como Líster, Cordón y Modesto (de hecho la experiencia rusa con el “Ejército Popular Republicano” español influyó en el modelo polaco). Y aquí reaparece Swierczewski, quien por entonces era general del ejército de la URSS, y que sería uno de los principales organizadores y dirigentes de este nuevo ejército polaco integrado en las fuerzas soviéticas, llegando a mandar el 2º Ejército Polaco.
La URSS estaba decidida a que “su” ejército polaco fuera el embrión de las futuras fuerzas armadas de la nueva Polonia independiente que habría de surgir tras la derrota nazi. Cuando las fuerzas soviéticas se acercaban a Varsovia en el verano de 1944, la organización clandestina creada bajo la ocupación alemana que agrupaba a la mayoría de las fuerzas de la resistencia polaca, el “Ejército del Interior” (“Armia Krajowa”), y que obedecía al gobierno en el exilio establecido en Londres en 1939, llamó al levantamiento contra los ocupantes alemanes, casi consiguiendo liberar la ciudad, pero las tropas soviéticas en vez de ocupar la ciudad, aprovechando el desconcierto de los alemanes, permanecieron pasivos al otro lado del Vístula mientras las fuerzas nazis, con una crueldad sin límites, aplastaban el levantamiento y tras ello arrasaban la ciudad hasta sus cimientos. Stalin no solo no intervino sino que no permitió que los anglo-americanos aprovisionaran por aire a los resistentes polacos (impidiendo aterrizar los aviones en las zonas dominadas por sus ejércitos). Stalin no podía permitir que el “Ejército del Interior” (y con él el gobierno en el exilio de Londres) liberara Varsovia, con lo que eso suponía en cuanto a prestigio y a la consolidación en la futura Polonia independiente de una fuerza rival del “Ejército Popular Polaco”. Además la eliminación física por los alemanes de buena parte de sus combatientes le vino de perlas.
Acabada la guerra, con las fuerzas soviéticas ocupando el terreno y el “Armia Krajowa” aplastado primero por los nazis por y por los soviéticos a medida que iban ocupando el territorio polaco, el establecimiento de un régimen comunista en Polonia era inevitable. Swierczewski se convirtió viceministro de defensa y participó en la cruenta represión de la oposición anticomunista. En la breve guerra civil que tuvo lugar entre las fuerzas comunistas y las guerrillas polacas (herederas del “Armia Krajowa”) y ucranianas hubo 100.000 muertos. De hecho Swierczewski murió en 1947 en una emboscada organizada por una guerrilla independentista ucraniana, el “Ejército Insurgente Ucraniano”.
O sea que para muchos polacos este destacado brigadista sirvió siempre a los intereses de la ideología comunista más a que a los de su país (llegando a combatir contra el ejército Polaco en 1920-1), colaboró con los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial (y los polacos no guardan muy buen recuerdo del comportamiento de los rusos durante la guerra, ya que aunque finalmente los liberaran de los alemanes primero los habían invadido colaborando con éstos) y tras la guerra fue uno de los que establecieron un estado policial con el que los polacos no estaban muy contentos (hubo revueltas en 1956, 1970 y 1976 y las huelgas de Solidaridad en los ochenta). La película “La vida de los otros” permite hacerse una idea de cómo funcionaban estos estados policiales en una época ya de “dictablanda”.
Esta caza de brujas que se ha desatado en Polonia tiene por tanto cierto paralelismo, mutatis mutandi, y de forma mucho más moderada, con esta fiebre de la “recuperación de la memoria histórica”, al pretenderse establecer una verdad histórica oficial por los poderes públicos. Debemos dejar el pasado para su estudio pero no para tirárnoslo a la cabeza. Dejar este rehacer de la historia por decreto. Entre otras cosas porque la realidad siempre tiene muchas aristas, y porque la realidad es que muy pocos de los que combatieron en 1936 lo hicieron en “en pro de la libertad y de la democracia” pese a lo que diga el decreto de 1.996 antes citado, y tratar hoy día de considerarlos como héroes o villanos no tiene mucho sentido.
Si Swierczewski/Walter viviese habría que decirle, parafraseando al cómico Josele, aquello de ¡Vente p’a España tío! Que aquí te dan la nacionalidad española y a lo mejor hasta una pensión de general retirado del Ejército Republicano.
Pensando en la manipulación de los hechos, me viene a la cabeza el caso de Unamuno, que ahora algunos quieren presentar como defensor del régimen republicano en 1936 (y se trae a colación su famosa frase de “venceréis pero no convenceréis”), cuando la realidad es que en principio apoyó el levantamiento militar, aunque posteriormente, cuando vio los excesos de los franquistas no quiso saber nada de ninguno de los dos bandos, a los que llamaba los “Hunos” y los “Hotros”, con un juego de palabras que recordaba a los bárbaros de mundo clásico. Y por si alguien tiene alguna duda, abajo reproduzco tres decretos: el primero del gobierno republicano, donde se le destituye como rector de la Universidad de Salamanca por sumarse “de modo público a la facción en armas”. El segundo, su confirmación como rector por los franquistas, con mucho bombo. Y el tercero, tras el incidente con Millán Astray, donde, de forma muy escueta, se le cesa.
Decreto de 22/8/36, Gaceta de Madrid (BOE republicano) de 23/8/36:
<<El Gobierno ha visto con dolor que D. Miguel de Unamuno, para quien la República habla reservado siempre las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado, sumándose de modo público a la facción en armas. En vista de ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de instrucción pública y Bellas Artes, vengo en decretar:
Articulo 1°. Queda derogado y nulo en todos sus extremos el Decreto de 30 de Septiembre de 1934, por el que se nombraba a D. Miguel de Unamuno y Jugo Rector Vitalicio de la Universidad de Salamanca, que creaba en este Centro docente la Cátedra “Miguel de Unamuno”, señalando como titular de ella al mismo señor, y se designaba con dicho nombre al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Bilbao
Articulo 2°. Queda asimismo separado de cuantos otros, cargos o comisiones desempeñara, relacionados con el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes.
Dado en Madrid a veintidós de Agosto de mil novecientos treinta y seis.
Manuel Azaña
El Ministro de Instrucción Pública y Bella Artes.
Francisco Barnés Salinas>>
Decreto de 1/9/36 Boletín Oficial de la Junta de Nacional de España de 4/9/36.
<<Ostenta la personalidad de D. Miguel de Unamuno en el campo docente, como en otras manifestaciones de la cultura, bien acusados relieves que le otorgan destacada notoriedad. De otro lado, la cruzada emprendida por España – pueblo y Ejército - para librar a la Civilización de Occidente del secuestro en que gentes incomprensivas de su excelencia la retenían, ha merecido de tan ilustre prócer del saber la adhesión fervorosa y el apoyo entusiasta que de intelecto y espíritu tales cabía esperar.
A circunstancias tan preclaras y a tan relevantes hechos, cúspide feliz de una vida, ascendente sin rellanos ni altos en su declive, y que antes de ahora movió a homenaje a quienes el poder público representaban, no ha de corresponder la Junta de Defensa Nacional con desdén ni siquiera con olvido o indiferencia antes al contrario, a fuer de directora del gran movimiento nacional, siente el deber de hacerse eco de unas y otros, de destacarlos ante propios y ajenos y de honrarlos cual requiere la Justicia. Más aun, cuando los verdugos de aquella Civilización cuyas huestes libertadoras han visto reforzado el entusiasmo en su afán santo con el hálito patriótico del pecho siempre sincero del maestro de Salamanca, acusan el matiz dominante de su empresa con la pretensión de derrocar, a golpe de puma, lo que aquel solamente le fue reconocido por hombres ya que no por ellos, sino por Dios, otorgado.
Por tanto, como Presidente de la Junta de Defensa Nacional, de acuerdo con ésta, vengo en decretar:
Artículo único. Se confirma a D. Miguel de Unamuno en los cargos de Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca y titular de la cátedra de su nombre en el mismo Centro, con cuantas prerrogativas y atribuciones se le confirieren en el Decreto de treinta de septiembre de mil novecientos treinta y cuatro.
Dado en Burgos a primero de septiembre de mil novecientos treinta y seis.
Miguel Cabanellas>>
Decreto de 22/10/36, Boletín Oficial del Estado de 28/10/36.
<<Vengo en disponer que cese en el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno y Jugo.
Dado en Salamanca a veintidós de octubre de mil novecientos treinta y seis.
Francisco Franco>>
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Memoria Histórica.
El prestigioso historiador norteamericano Stanley Payne inaugura el congreso "La otra memoria", organizado por la universidad ceu san pablo.
Stanley Payne manifestó, entre otras cosas que : "Una segunda transición conduciría al abandono de la democracia"
Redacción YA Madrid. 6 de Noviembre.
Tras las iniciativas legislativas englobadas bajo la común denominación de ‘Recuperación de la Memoria Histórica’ se encuentra una estrategia partidista que es aún más perniciosa que la misma tergiversación histórica en que se sustenta. Así lo ha expresado el historiador de la Universidad de Madison-Wisconsin, Stanley Payne, durante la conferencia inaugural del III Congreso Internacional ‘La Otra Memoria’, que organiza la Universidad CEU San Pablo durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.
A juicio del historiador americano, lo peor de este tipo de proyectos “no es la falsificación de la Historia, sino las intenciones políticas que encierra”. Objetivos que van encaminados a causar agitación social, reeditar el “frentismo” y provocar así “una segunda transición”. Lo peligroso de todo ello, ha reflexionado Payne, es que si la primera transición se hizo para implantar la democracia, “una segunda transición marcaría el comienzo del abandono de la misma”.
Pero para Payne, esta manipulación intencionada de la Historia de la II República y la Guerra Civil no es de nuevo cuño sino que aflora en un contexto que se ha urdido durante más de una década. Concretamente, el ponente ha situado en el año 1993 la fecha en la que el PSOE, ante la expectativa de perder las elecciones, recurrió a la difusión de una versión sesgada de la Historia para “estigmatizar al PP”.
A esta táctica, reforzada al parecer del historiador por la tibieza con que los políticos populares se defendieron de ella, se ve completada en la actualidad por “la llegada de la ideología de la corrección política”, que tiende a “identificar la cultura tradicional como victimizante”. En este sentido, se puede observar como “el feminismo radical de Zapatero ha reemplazado a la socialdemocracia de González”, ha sentenciado Payne.
En su calidad de historiador Payne ha querido rebatir algunos de los mitos con los que la izquierda ha consolidado su parcial interpretación de la Guerra Civil y que se orientan fundamentalmente a presentar a todos los dirigentes de izquierdistas de la época como un ejemplo de virtudes democráticas. Así, el ponente ha sido contundente al afirmar que “los revolucionarios no fueron defensores de la democracia porque, de haberlo sido, nunca hubiera habido guerra civil”.
Finalmente, el ponente ha destacado la dificultad de abordar hechos tan próximos y controvertidos con el necesario equilibrio, y “ciertamente –ha añadido- no es el juez Garzón el capaz de enjuiciar de un modo imparcial”. Sobre este particular ha reseñado que la amnistía se ha mostrado históricamente como el medio más eficaz para superar este tipo de fracturas
En el acto de apertura del Congreso ha intervenido su coordinador, el también historiador y rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, que se ha mostrado muy crítico con la tan traída Memoria Histórica y, sobre todo, con la ley en que se sustancia, cuya finalidad –ha señalado- es “la construcción de una Memoria Histórica concreta”
Como ha expresado, “el gran problema de esta política es que la memoria que promueven es una Memoria Histórica parcial”. Asimismo, Bullón de Mendoza ha apreciado como intrínsecamente equivocado el que “desde el poder se impulse una determinada concepción histórica. Algo que no puede menos de preocupar a los historiadores”, ha agregado.
Además, Bullón de Mendoza ha aludido a la figura del primer rector del CEU, el ex ministro de la CEDA Federico Salmón, famoso por la ley que lleva su nombre, asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936, a cuyo recuerdo se consagra la organización el Congreso. En la figura de Salmón y en la actitud de su familia se concita “la reconciliación, fruto del conocimiento y asunción del pasado, a la que quisiera contribuir este congreso”.
Por otra parte, tanto Bullón de Mendoza, como después el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnigno, -que completaba la mesa inaugural-, han manifestado su desacuerdo con las acciones emprendidas por el juez Garzón en relación con la petición de responsabilidades por los actos de represalia acaecidos durante la guerra y el período franquista. Unas iniciativas que “como español me inquietan y como jurista me escandalizan”, ha recalcado Dagnino.
También se ha referido Dagnino a la Memoria Histórica, que “ni es memoria ni es historia, sino que se trata de mitos creados por publicistas, activistas y algún historiador interesado”, ha aseverado.
Saludos
Stanley Payne manifestó, entre otras cosas que : "Una segunda transición conduciría al abandono de la democracia"
Redacción YA Madrid. 6 de Noviembre.
Tras las iniciativas legislativas englobadas bajo la común denominación de ‘Recuperación de la Memoria Histórica’ se encuentra una estrategia partidista que es aún más perniciosa que la misma tergiversación histórica en que se sustenta. Así lo ha expresado el historiador de la Universidad de Madison-Wisconsin, Stanley Payne, durante la conferencia inaugural del III Congreso Internacional ‘La Otra Memoria’, que organiza la Universidad CEU San Pablo durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.
A juicio del historiador americano, lo peor de este tipo de proyectos “no es la falsificación de la Historia, sino las intenciones políticas que encierra”. Objetivos que van encaminados a causar agitación social, reeditar el “frentismo” y provocar así “una segunda transición”. Lo peligroso de todo ello, ha reflexionado Payne, es que si la primera transición se hizo para implantar la democracia, “una segunda transición marcaría el comienzo del abandono de la misma”.
Pero para Payne, esta manipulación intencionada de la Historia de la II República y la Guerra Civil no es de nuevo cuño sino que aflora en un contexto que se ha urdido durante más de una década. Concretamente, el ponente ha situado en el año 1993 la fecha en la que el PSOE, ante la expectativa de perder las elecciones, recurrió a la difusión de una versión sesgada de la Historia para “estigmatizar al PP”.
A esta táctica, reforzada al parecer del historiador por la tibieza con que los políticos populares se defendieron de ella, se ve completada en la actualidad por “la llegada de la ideología de la corrección política”, que tiende a “identificar la cultura tradicional como victimizante”. En este sentido, se puede observar como “el feminismo radical de Zapatero ha reemplazado a la socialdemocracia de González”, ha sentenciado Payne.
En su calidad de historiador Payne ha querido rebatir algunos de los mitos con los que la izquierda ha consolidado su parcial interpretación de la Guerra Civil y que se orientan fundamentalmente a presentar a todos los dirigentes de izquierdistas de la época como un ejemplo de virtudes democráticas. Así, el ponente ha sido contundente al afirmar que “los revolucionarios no fueron defensores de la democracia porque, de haberlo sido, nunca hubiera habido guerra civil”.
Finalmente, el ponente ha destacado la dificultad de abordar hechos tan próximos y controvertidos con el necesario equilibrio, y “ciertamente –ha añadido- no es el juez Garzón el capaz de enjuiciar de un modo imparcial”. Sobre este particular ha reseñado que la amnistía se ha mostrado históricamente como el medio más eficaz para superar este tipo de fracturas
En el acto de apertura del Congreso ha intervenido su coordinador, el también historiador y rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, que se ha mostrado muy crítico con la tan traída Memoria Histórica y, sobre todo, con la ley en que se sustancia, cuya finalidad –ha señalado- es “la construcción de una Memoria Histórica concreta”
Como ha expresado, “el gran problema de esta política es que la memoria que promueven es una Memoria Histórica parcial”. Asimismo, Bullón de Mendoza ha apreciado como intrínsecamente equivocado el que “desde el poder se impulse una determinada concepción histórica. Algo que no puede menos de preocupar a los historiadores”, ha agregado.
Además, Bullón de Mendoza ha aludido a la figura del primer rector del CEU, el ex ministro de la CEDA Federico Salmón, famoso por la ley que lleva su nombre, asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936, a cuyo recuerdo se consagra la organización el Congreso. En la figura de Salmón y en la actitud de su familia se concita “la reconciliación, fruto del conocimiento y asunción del pasado, a la que quisiera contribuir este congreso”.
Por otra parte, tanto Bullón de Mendoza, como después el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnigno, -que completaba la mesa inaugural-, han manifestado su desacuerdo con las acciones emprendidas por el juez Garzón en relación con la petición de responsabilidades por los actos de represalia acaecidos durante la guerra y el período franquista. Unas iniciativas que “como español me inquietan y como jurista me escandalizan”, ha recalcado Dagnino.
También se ha referido Dagnino a la Memoria Histórica, que “ni es memoria ni es historia, sino que se trata de mitos creados por publicistas, activistas y algún historiador interesado”, ha aseverado.
Saludos
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Enterrar a los muertos.
Setenta años despues es preciso olvidar los horrores perpetrados por los dos bandos. De manera que lo que hay que desenterrar es la Guerra civil de una vez por todas. Enterrar a los muertos con dignidad, en paz y ¡¡en respetuoso silencio!!
Porque horrores los ha habido en ambos bandos - véase si no - y no se deben instrumentalizar.
http://www.abc.es/20081109/nacional-nac ... 81109.html
Saludos.
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Saludos.
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Re: Enterrar a los muertos.
AFOCES escribió:Setenta años despues es preciso olvidar los horrores perpetrados por los dos bandos. De manera que lo que hay que desenterrar es la Guerra civil de una vez por todas. Enterrar a los muertos con dignidad, en paz y ¡¡en respetuoso silencio!!
Porque horrores los ha habido en ambos bandos - véase si no - y no se deben instrumentalizar.
http://www.abc.es/20081109/nacional-nac ... 81109.html
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, yo mismo estoy buscando dos familiares, uno en cada bando.
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Tercio viejo de España escribió:O todos blancos o todos rojos se acabaron la 2 españas
Para que todos sean blancos o todos sean rojos sabes que necesitas un genocidio, como la historia nos enseño, y eso no es una opción.
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Verdad del Círculo, de David Gistau en El Mundo
En 1976, a la salida de un almuerzo en la Casa Rosada con Videla, Ernesto Sábato dijo del general que era un hombre «muy culto, modesto e inteligente». En una entrevista publicada por la revista alemana Geo, agregó que Videla había satisfecho el anhelo de la mayoría de los argentinos, «que casi rogaban que los militares tomaran el poder para controlar las bandas terroristas». Después del advenimiento de la democracia en los ochenta, Sábato dejó de llamar terroristas a los desaparecidos. E incluso logró una hazaña de adaptación a los nuevos tiempos y de blanqueo de la trayectoria personal al escribir Nunca más, una memoria de los crímenes de Estado cometidos por quien ya no era culto, ni modesto, ni inteligente. Esa habilidad para acomodarse en la oficialidad impostando al mismo tiempo un severo aire de conciencia crítica fue la que animó a Horacio Tarcus a decir que Sábato era «el opositor que todo gobierno desea tener».
Sábato ha sumado ahora su firma a las de algunos autoungidos como intelectuales que representan las conciencias críticas que todo gobierno socialista desea tener. Y que acude, ya sea para repartir rosas blancas, para propagar el Pásalo o para llevarse el dedo a la ceja, en cuanto alguien en Moncloa aprieta un botón. El manifiesto de turno es en apoyo de la causa del juez en retirada Baltasar Garzón. Más allá de que estén intentando trasladar al ámbito moral un asunto que se ha resuelto en el judicial, durante la presentación del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes se ha dicho que el propósito es «desenterrar» la memoria y actuar «contra la impunidad» de los crímenes durante la Guerra Civil sin miedo «a saber la verdad». Pocas cosas delatan cuán cínica y tendenciosa es su concepción de la impunidad y la verdad como el hecho de que estos intelectuales hayan elegido para pronunciar tan hermosas palabras un lugar que en 1936 albergó una checa, la más eficaz de todas cuantas había en Madrid, conocida primero como de Bellas Artes y, luego de un mudanza, como de Fomento. Que fue creada por un diputado de Izquierda Republicana, el partido fundado por Azaña, para que en ella los milicianos del Frente Popular despacharan condenas a paseo en apenas unos minutos, sin garantías judiciales y con los camiones esperando fuera con el motor en marcha. De estos datos ignorados por los abajofirmantes está cargada la escopeta de Ambrosio cuya culata tanto teme Carrillo.
No es probable que a los garzonistas del Círculo les importe por encima de todo el derecho de los familiares a dar sepultura a sus desaparecidos, contra el cual no puede estar nadie. Se trata más bien, como con el propio auto, de mantener vigente un filón político excavado en la Guerra Civil y del que depende la visión maniquea que retrata a la izquierda como autora del mejor de los mundos posibles y a la derecha como eterna caverna golpista. Los huesos son sólo el pretexto de tan sectaria revisión que se resiste a que el tiempo agote los beneficios propagandísticos de la guerra.
http://espaicritic.blogspot.com/2008/11 ... en-el.html
Saludos.
En 1976, a la salida de un almuerzo en la Casa Rosada con Videla, Ernesto Sábato dijo del general que era un hombre «muy culto, modesto e inteligente». En una entrevista publicada por la revista alemana Geo, agregó que Videla había satisfecho el anhelo de la mayoría de los argentinos, «que casi rogaban que los militares tomaran el poder para controlar las bandas terroristas». Después del advenimiento de la democracia en los ochenta, Sábato dejó de llamar terroristas a los desaparecidos. E incluso logró una hazaña de adaptación a los nuevos tiempos y de blanqueo de la trayectoria personal al escribir Nunca más, una memoria de los crímenes de Estado cometidos por quien ya no era culto, ni modesto, ni inteligente. Esa habilidad para acomodarse en la oficialidad impostando al mismo tiempo un severo aire de conciencia crítica fue la que animó a Horacio Tarcus a decir que Sábato era «el opositor que todo gobierno desea tener».
Sábato ha sumado ahora su firma a las de algunos autoungidos como intelectuales que representan las conciencias críticas que todo gobierno socialista desea tener. Y que acude, ya sea para repartir rosas blancas, para propagar el Pásalo o para llevarse el dedo a la ceja, en cuanto alguien en Moncloa aprieta un botón. El manifiesto de turno es en apoyo de la causa del juez en retirada Baltasar Garzón. Más allá de que estén intentando trasladar al ámbito moral un asunto que se ha resuelto en el judicial, durante la presentación del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes se ha dicho que el propósito es «desenterrar» la memoria y actuar «contra la impunidad» de los crímenes durante la Guerra Civil sin miedo «a saber la verdad». Pocas cosas delatan cuán cínica y tendenciosa es su concepción de la impunidad y la verdad como el hecho de que estos intelectuales hayan elegido para pronunciar tan hermosas palabras un lugar que en 1936 albergó una checa, la más eficaz de todas cuantas había en Madrid, conocida primero como de Bellas Artes y, luego de un mudanza, como de Fomento. Que fue creada por un diputado de Izquierda Republicana, el partido fundado por Azaña, para que en ella los milicianos del Frente Popular despacharan condenas a paseo en apenas unos minutos, sin garantías judiciales y con los camiones esperando fuera con el motor en marcha. De estos datos ignorados por los abajofirmantes está cargada la escopeta de Ambrosio cuya culata tanto teme Carrillo.
No es probable que a los garzonistas del Círculo les importe por encima de todo el derecho de los familiares a dar sepultura a sus desaparecidos, contra el cual no puede estar nadie. Se trata más bien, como con el propio auto, de mantener vigente un filón político excavado en la Guerra Civil y del que depende la visión maniquea que retrata a la izquierda como autora del mejor de los mundos posibles y a la derecha como eterna caverna golpista. Los huesos son sólo el pretexto de tan sectaria revisión que se resiste a que el tiempo agote los beneficios propagandísticos de la guerra.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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EN UN ACTO DE APOYO A GARZÓN
Cristina Almeida celebra el 20-N con ganas de quemar los libros de César Vidal
En el mismo escenario de siempre, el Círculo de Bellas Artes, los mismos de siempre, Saramago, Bardem y compañía organizaron un acto de apoyo a Garzón. Cristina Almeida confesó su deseo de quemar los libros de César Vidal o Pío Moa, que han dejado en evidencia la historiografía izquierdista.
(Libertad Digital) Cristina Almeida no tuvo que llamar hijos de puta a los votantes del PP, o acusar a este partido de golpista para convertirse en la reina del enésimo aquelarre izquierdista que se celebra en el Círculo de Bellas Artes. Le bastó con admitir que al ver los libros de César Vidal y otros historiadores que no se pliegan a la ortodoxia izquierdistas en El Corte Inglés le entran ganas de quemarlos.
Con estos argumentos tan sólidos han defendido el esperpento de Baltasar Garzón, motivo por el que se convocó este acto, celebrado deliberadamente el 20-N, aniversario de la muerte del dictador. Estaban los habituales Pilar Bardem, José Saramago o Ian Gibson.
Pero fue la ex diputada de IU y PSOE, quien tomó la palabra para calificar de "encomiable" el disparate jurídico perpetrado por el juez millonario, convertido en icono de la extrema izquierda. El momento cumbre de la perorata de Almeida fue el siguiente: "yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos".
César Vidal no fue el único atacado. También se refirió Almeida a "Pío Moa o toda esa gente que se está inventando una historia que no ha existido nunca, que sabemos que es la contraria a la que existió. Se están diciendo verdaderas burradas". En ese momento interrumpe otro contertulio y dice: y desde la radio de los obispos. Claro, responde Almeida. Pero como el protagonista era Garzón había que alagar: Ese auto debería ser un anexo a la Constitución española. La abogada llegó a proponer "un juzgado especial para esto".
No se libró ni la monja Sor Maravillas: "Gracias a Dios que no vamos a tener a la Madre Maravillas en el Congreso. No está Azaña e iba a estar la Madre Maravillas".
Entre el grupo de autodenominados "intelectuales y artistas" figuran los de siempre, eso sí, cada vez más entrados en años: José Saramago, Juan Goytisolo, Suso de Toro, Manuel Rivas, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem. El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto y Fanny Rubio, celebra "el trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".
Todo en un 20-N en el que hemos oído a Zapatero abogar por no mirar el pasado. El mismo presidente del Gobierno que ha utilizado la llamada "memoria histórica" para dividir a los españoles y que no pierde oportunidad para recordar que uno de sus abuelos –el otro era franquista– fue fusilado por republicano.
El inquilino de La Moncloa dice ahora que la mayoría de los españoles "ya ni nos acordamos de lo que representa el 20-N" y que "es absolutamente marginal, testimonial, que ese día murió el dictador Franco". Zapatero, tras azuzar en los últimos años todo lo que ha podido la Guerra Civil, ha añadido que "los residuos que quedan irán desapareciendo poco a poco. Como es lógico, habrá gente con más disponibilidad a que eso suceda, y otros, con menos. Pero no hay prácticamente ninguna añoranza después de comprobar lo bien que se vive en libertad, en democracia y juntos".
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276344060/
Y digo yo, por que no te entran ganas de quemar grasas en vez de libros?. Te conviene. Gorda.
Saludos.
Cristina Almeida celebra el 20-N con ganas de quemar los libros de César Vidal
En el mismo escenario de siempre, el Círculo de Bellas Artes, los mismos de siempre, Saramago, Bardem y compañía organizaron un acto de apoyo a Garzón. Cristina Almeida confesó su deseo de quemar los libros de César Vidal o Pío Moa, que han dejado en evidencia la historiografía izquierdista.
(Libertad Digital) Cristina Almeida no tuvo que llamar hijos de puta a los votantes del PP, o acusar a este partido de golpista para convertirse en la reina del enésimo aquelarre izquierdista que se celebra en el Círculo de Bellas Artes. Le bastó con admitir que al ver los libros de César Vidal y otros historiadores que no se pliegan a la ortodoxia izquierdistas en El Corte Inglés le entran ganas de quemarlos.
Con estos argumentos tan sólidos han defendido el esperpento de Baltasar Garzón, motivo por el que se convocó este acto, celebrado deliberadamente el 20-N, aniversario de la muerte del dictador. Estaban los habituales Pilar Bardem, José Saramago o Ian Gibson.
Pero fue la ex diputada de IU y PSOE, quien tomó la palabra para calificar de "encomiable" el disparate jurídico perpetrado por el juez millonario, convertido en icono de la extrema izquierda. El momento cumbre de la perorata de Almeida fue el siguiente: "yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos".
César Vidal no fue el único atacado. También se refirió Almeida a "Pío Moa o toda esa gente que se está inventando una historia que no ha existido nunca, que sabemos que es la contraria a la que existió. Se están diciendo verdaderas burradas". En ese momento interrumpe otro contertulio y dice: y desde la radio de los obispos. Claro, responde Almeida. Pero como el protagonista era Garzón había que alagar: Ese auto debería ser un anexo a la Constitución española. La abogada llegó a proponer "un juzgado especial para esto".
No se libró ni la monja Sor Maravillas: "Gracias a Dios que no vamos a tener a la Madre Maravillas en el Congreso. No está Azaña e iba a estar la Madre Maravillas".
Entre el grupo de autodenominados "intelectuales y artistas" figuran los de siempre, eso sí, cada vez más entrados en años: José Saramago, Juan Goytisolo, Suso de Toro, Manuel Rivas, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem. El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto y Fanny Rubio, celebra "el trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".
Todo en un 20-N en el que hemos oído a Zapatero abogar por no mirar el pasado. El mismo presidente del Gobierno que ha utilizado la llamada "memoria histórica" para dividir a los españoles y que no pierde oportunidad para recordar que uno de sus abuelos –el otro era franquista– fue fusilado por republicano.
El inquilino de La Moncloa dice ahora que la mayoría de los españoles "ya ni nos acordamos de lo que representa el 20-N" y que "es absolutamente marginal, testimonial, que ese día murió el dictador Franco". Zapatero, tras azuzar en los últimos años todo lo que ha podido la Guerra Civil, ha añadido que "los residuos que quedan irán desapareciendo poco a poco. Como es lógico, habrá gente con más disponibilidad a que eso suceda, y otros, con menos. Pero no hay prácticamente ninguna añoranza después de comprobar lo bien que se vive en libertad, en democracia y juntos".
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276344060/
Y digo yo, por que no te entran ganas de quemar grasas en vez de libros?. Te conviene. Gorda.
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Tercio viejo de España escribió:nou_moles escribió:Tercio viejo de España escribió:O todos blancos o todos rojos se acabaron la 2 españas
Para que todos sean blancos o todos sean rojos sabes que necesitas un genocidio, como la historia nos enseño, y eso no es una opción.
ue insinuas?
Hay que dártelo todo como a los niños.......?
insinuó que la única forma que todos piensen igual es mediante el uso de la violencia, y eso para mi forma de pensar es una atrocidad, con lo que me gusta a mi que cada cual sea diferente
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18 de julio.
Hoy es 18 de julio, es decir el aniversario del comienzo de la Guerra civil española (1936-1939) que produjo centenares de miles de víctimas - muchos luchando y muriendo en defensa de sus ideales- y una Dictadura que duró hasta que en 1978 entró en vigor la Constitución que consagraba a España como un Estado social, democrático y de Derecho.
Debajo de mi casa hay una papelería y, cuando fui a comprar la prensa, no vi en toda la ristra de periódicos – como si respondiese a una consigna - referencias a tal aniversario. Solo he encontrado una nota de efemérides en el Diario ABC que, ayer, publicaba una lista de efemérides de este día ¡¡ desde 1744 hasta 2004!! y que le dedica una línea a la referida: “ El general Emilio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona. Se inicia el levantamiento militar en la Península y le lleva a la guerra civil”.
Pienso que mientras acontecimientos tan relevantes no se puedan tratar - ni siquiera mencionar – en los medios, no estaremos viviendo en una nación madura. Tampoco creo que sea bueno impedir que nuestros jóvenes conozcan el legado de la historia, para tratar que los errores no se vuelvan a repetir.
Saludos
Debajo de mi casa hay una papelería y, cuando fui a comprar la prensa, no vi en toda la ristra de periódicos – como si respondiese a una consigna - referencias a tal aniversario. Solo he encontrado una nota de efemérides en el Diario ABC que, ayer, publicaba una lista de efemérides de este día ¡¡ desde 1744 hasta 2004!! y que le dedica una línea a la referida: “ El general Emilio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona. Se inicia el levantamiento militar en la Península y le lleva a la guerra civil”.
Pienso que mientras acontecimientos tan relevantes no se puedan tratar - ni siquiera mencionar – en los medios, no estaremos viviendo en una nación madura. Tampoco creo que sea bueno impedir que nuestros jóvenes conozcan el legado de la historia, para tratar que los errores no se vuelvan a repetir.
Saludos
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- Registrado: 06 Nov 2009, 13:46
Esquela padre Jesús María y Arroyo
Estimados compañeros:
Necesito urgentemente la esquela de Jesús María y Arroyo, sacerdote, publicada en El Mundo el 29 de agosto de 2006 (creo). ¿Podría alguien facilitármela?
Agradeciendo de antemano la colaboración, un saludo.
Ike
Necesito urgentemente la esquela de Jesús María y Arroyo, sacerdote, publicada en El Mundo el 29 de agosto de 2006 (creo). ¿Podría alguien facilitármela?
Agradeciendo de antemano la colaboración, un saludo.
Ike
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- Recluta
- Mensajes: 24
- Registrado: 10 Nov 2009, 11:08
Re: Esquela padre Jesús María y Arroyo
Ikejohnson escribió:Estimados compañeros:
Necesito urgentemente la esquela de Jesús María y Arroyo, sacerdote, publicada en El Mundo el 29 de agosto de 2006 (creo). ¿Podría alguien facilitármela?
Agradeciendo de antemano la colaboración, un saludo.
Ike
El señor que mencionas falleció en septiembre de 1936 y es un caso muy manido en contra de la ley de memoria histórica.Si hay que ser imparcial se deben buscar otras maneras menos "sibilinas".
Un saludo.
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