Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
albano
Recluta
Recluta

10ºciclo ume instruccion madrid

Mensaje por albano »

Wenas he hecho las pruevas para la ume de leon y he sacado un 5.8, lo mas seguro que entre el dia 15 a la instruccion en madrid(hoyo de manzanares)ingenieros.Si alguien va para ahy el 15 que se ponga en contacto y comentamos .Soi barcelona .

viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Re: plazas 2009

Mensaje por viruje »

Pikili escribió:Alguien sabe si van a volver a salir las mismas convocatorias para militares de 2008 para 2009????

Sip son 11 convocatorias anuales las plazas dependerá del ministerio... suerte...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Los conflictos de competencias entre Estado y Autonomías acaban en el Constitucional y rara vez falla a favor del Estado. En la práctica supone que habrá CCAA en las que la UME no podrá actuar. ¿Cuáles? La vasca es evidente por el recurso puesto, pero no es difícil imaginar otras donde tampoco los querrán (por motivos políticos). ¿Significa esto el fin de la UME?
No necesariamente. Puede seguir actuando en el resto de CCAA donde no sea mal vista. Pero el fin con el que se vendió de gran aglutinador y coordinador de emergencias a nivel estatal, pierde su sentido. Y no olvidemos que siguen existiendo las protecciones civiles autonómicas además de los distintos servicios de bomberos comarcales de las distintas provincias. Por eso tal vez se empiecen a oir voces de sacarla fuera (al exterior) porque con la voracidad competencial autonómica muy posiblemente a medio plazo careciese de funciones prácticas dentro del territorio nacional.

En fin, hemos creado un engendro, con medios a tutiplen, y ahora veremos para que sirve en la práctica.

Saludos

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Nunca pensé que yo fuera a coincidir en algo con el gobierno vasco, pero es que es lógico:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, que declara la "nulidad de pleno derecho" de este proyecto en una sentencia hecha pública este jueves, da la razón de esta forma al Gobierno vasco, que interpuso un recurso contensioso-administrativo contra el Ejecutivo central al considerar que con esta norma invadía sus competencias en materia de Protección Civil y Seguridad Jurídica.

Lo que vengo diciendo yo todo el rato, la UME está fuera de las competencias del ejército, nos guste o no es así.

Por cierto las misiones en el extranjero están contempladas en la constitución:

garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Me consta que la UME tiene muchos detractores, (dentro y fuera del ejército) ojalá saquen todos esos medios que nada tienen que ver con la defensa nacional y los metan en cualquier otra unidad civil, es lo mejor, si no, estaremos destinando fondos para menesteres puramente militares hacia otros derroteros.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por cierto las misiones en el extranjero están contempladas en la constitución:

Cita:
garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Al respecto del recurso ha salido hoy en algunos periódicos una contestación del ministerio, que cuando menos, es ligeramente diferente a la interpretación de los periodistas ¡Qué raro!

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Y por que sera, que casualidad la unica comuniadd autonoma que no ha querido "dar" competencias, es la que pone el recurso, cuando el resto de las otras comunidades si que nos las han dado, anda entonces la UME si que tiene competencias señor dread.

Lo del Pais Vasco viene por que cunado tuvo sus inundaciones a principios de verano el ministerio de defensa quiso llevar la UME pero los vascos se negaron, por lo menos sus politicos y de ahi su recurso por que la UME necesita autorizacion de dicha CCAA. Pero solo el PV es la excepcion por que si tenemos "competencias" con el resto de las CCAA y no las busques en las RROO si no en la pagina de la UME en la seccion de noticias.

Un saludo

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Me da igual el motivo que sea, la cuestión es que la justicia ha respaldado que la UME no está entre las competencias del ejército, veremos como acaba al final.

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución
Artículo 15. Misiones.

Y si lees la Ley Orgánica...

1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Las Fuerzas Armadas contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.

Mas adelante también habla de la intervención de las Fuerzas Armadas en beneficio del bienestar ciudadano, cosa que yo siempre he defendido en casos puntuales, pero de ahí a crear un cuerpo de bomberos dentro del ejército... :shot:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Pues te quedaras con las ganas por que copn la cantidad de dinero que se han gastado, que estan casi al 100% de personal y ha demostrado su efectividad a lo largo de sus intervenciones, te quedaras con las ganas de que desaparezca y seguiremos vistiendo de negro y haciendo el trabjo de bomberos aprte de el de militares te de igual los motivos que creas te guste o no. Y si no quieres ver que la UMe tiene competencias con el resto de las CCAA y que sigues de morros y de brazos cruzaos encabezonao cmo los niños pequeños hasta que todos te demos la razon, pues te quedaras con las ganas y si algun dia desaparece la UMe trankilo que yo no estare ahi para que me lo restrieges en la cara. Hala a ver con que me sales don no me gusta la UME.

La justicia a respaldado un recurso y la verdad tienen razon los vascos no quieren darnos competencias ni yo de ir alli para que me miren mal, el ministerio de defensa sin esperar previa autorizacion quiso mandarnos alli, por que fueron inundaciones importantes, lo se bien por que me alertaron en ir ahi en medio del desfile de zaragoza mientras esperabamos en la columna motorizada para realizar el desfile, al final menos mal no fuimos, aunque me pregunto si a los afectados de dichas inundaciones les hubiese importado que en vez de venir a achicar agua o a evacuarlos, en vez de aparecer los bomberos de ahi o la ertzantza hubiesemos ido nosotros??? dime que opinarias tu en su situacion, cuando vengan los de la UME les vas a cerrar la puerta a esperar a los de proteccion civil????.

Un saludo.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Vamos a ver... ¿que tiene que ver el dinero que se haya gastado y los efectivos con la legalidad de la UME?

En los GAL también se gastó pasta y efectivos pero como no era constitucional... :roll:

Al final se hará lo que la justicia estime y si ningún general ha levantado la voz hasta ahora es por miedo a que los revelen del cargo, porque se sabe que la UME cayó como un grano en el cul* en el ejército, vamos un capricho personal de ZP por "oenegenizar" el ejército.

Por cierto no te creas que se me va la vida en la existencia o no de la UME, cosas peores tengo que aguantar :roll: , solamente que no me parece oportuna y punto y lo digo porque es mi opinión, tan respetable como la que más, tampoco creas que humillaré a nadie si finalmente la UME se va a la mierda, sencillamente pensaré que se ha hecho lo lógico, más allá de la efectividad de la misma (estoy 100% que si cualquier unidad del ámbito civil recibiera los recursos humanos y materiales que recibe la UME tendría unos resultados similares), pero bueno... el tiempo dirá.

viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

manita de pintura a los vehiculos y ya está no nos preocuparemos si nos llamaran aquellas comunidades donde la UME ha dejado patente su profesionalización, como lo hacen en verano para que cuidemos sus montes....

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Lo que ocurre es que ha sido el Gobierno del País Vasco el único que ha tenido valor de recurrir ese decreto, pero cualquiera que haya participado en las reuniones de la Comisión Nacional de Protección Civil sabrá que a la idea del presidente Zapatero se le ha dado leña por un tubo desde todas las Comunidades Autónomas y desde el principio, y con razón.

Salu2,

javitala
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por javitala »

ola, tengo una duda sobre la UME que no soy capaz de solucionar. Tengo pensado entrar en ella pero soy civil, y segun tengo entendido antes solo se permitia entrar amilitares con 2 años minimos en el ejercito. Ahora puedo entrar si apruebo todas las pruebas? un saludo y gracias

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

si lees la Ley Orgánica...

Cita:
1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Las Fuerzas Armadas contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.

Mas adelante también habla de la intervención de las Fuerzas Armadas en beneficio del bienestar ciudadano, cosa que yo siempre he defendido en casos puntuales, pero de ahí a crear un cuerpo de bomberos dentro del ejército...

Pero por lo tanto en la constitución no viene recogido el tema de las misiones de paz por muchos :shot: que se pongan, como tampoco está la UME.
El tema de las misiones de paz viene en la ley orgánica al igual que la posibilidad de actuaciones para el bienestar de los españoles, como tú mismo reconoces, al igual que viene en las Reales Ordenanzas, que añado yo.
Osea que en etse punto jurídico, están igualadas.
Lo demás son opiniones.

Lo que ocurre es que ha sido el Gobierno del País Vasco el único que ha tenido valor de recurrir ese decreto, pero cualquiera que haya participado en las reuniones de la Comisión Nacional de Protección Civil sabrá que a la idea del presidente Zapatero se le ha dado leña por un tubo desde todas las Comunidades Autónomas y desde el principio, y con razón.

Sí tan críticos han sido con la UMe ¿porque la gran mayoría de CC.AA. han firmado protocolos de actuación con ella? ¿porque las que han trabajado ya una vez, piden apoyo en sucesivas ocasiones, como ha pasado por ejemplo en Cataluña?

En cuanto al tema del recurso, habría que leer la sentencia y no lo que dice el titular, que a lo mejor hay diferencias.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

javitala escribió:ola, tengo una duda sobre la UME que no soy capaz de solucionar. Tengo pensado entrar en ella pero soy civil, y segun tengo entendido antes solo se permitia entrar amilitares con 2 años minimos en el ejercito. Ahora puedo entrar si apruebo todas las pruebas? un saludo y gracias

Ya hay gente que después del periodo de formación en la academia correspondiente ha pasado a la UMe sin pasar por otra unidad.