No mi estimado Mariscal Sucre, por el contrario, fue tanta la sangre y la violencia que hubo que presenciar en Venezuela para que esta quedara liberada, que San Mateo fue solo la punta del iceberg.
Se peleo y se mataron entre venezolanos y Españoles, mas que en cualquier otra parte de la Gran Colombia. y como parece que te duele mucho que te nombren a Colombia, pues te repito para que te ilustres otro tanto: No existia una region llamada Venezuela (ni Ecuador), todo eso se llamaba GRAN COLOMBIA.
Asi que eso de que
"Venezolanos fuimos a regar nuestra sangre a Colombia, Ecuador, etc." , no es mas que una redundancia.... todos ustedes estaban regando la sangre en su propio pais, que en ese momento era uno solo. Que ustedes provenian de otras regiones, es otro asunto.
Continuando con mi coloquio (por lo visto te importa bastante mi opinion) la razon por la que hubo tantos generales Venezolanos fues precisamente esa: que se dieron tantos tiros entre Venezolanos contra Venezolanos y entre Españoles y Venezolanos, que esto triplico el grado de violencia, matanza, guerras, batallas y enfrentamientos... que los ocurridos en los otros 5 paises juntos!
De ese marasmo, salieron curtidos generales como Sucre, Bolivar, Anzoategui, Urdaneta (mas politico que militar) y Paez (mi preferido), que dio pie para que se organizara un ejercito alrededor de esa alta oficialidad veterana de la hecatombe ocurrida en Venezuela.
De alli la famosa frase del propio Bolivar:
Venezuela es un Cuartel, Colombia una Universidad y Ecuador es un Convento.
No te parece bastante inteligente el pensamiento de Bolivar, eh? Describe perfectamente a la idiosincracia de estas tres naciones, o me equivoco?
Al mismo tiempo, en Colombia, Ecuador y Peru, se tuvieron batallas de liberación localizadas, que prontamente acabaron. Por ello, cuando Bolivar paso por todos esos territorios, muchas de sus regiones habian sido ampliamente liberadas del yugo español y cuando cruzo Bolivar, no tuvo que soltar un solo tiro en su defensa.
Como Bolivar, el
Acuartelado,con sus planes queria pasar por el
Convento, primero debia ir a hablar con los
Universitarios, quienes con la letra, mandaban en la capital de la nacion, Bogota. Alli sus acciones belicas lo catapultaron a la presidencia del pais, la GRAN COLOMBIA.
Siguio de largo por regiones donde ya hacia varios años los tiros se habia acallado, tanto era el territorio libre que encontro..... que a Lima, Peru , a miles de kilometros de distancia... llego dando un enorme rodeo por el Pacifico...... en barco! Recalando en el callao, alli al lado de Lima, para continuar su lucha, en el tramo final librado en Ayacucho y Junin.
De eso salio una region que se llamaba el Alto Peru. Como era muy grande y estaba muy lejos, se decidio crear un nuevo pais. Como la vida es corta y la dicha no alcanza, el ego napoleonistico de Bolivar, no dejo pasar la oportunidad y a esa region la bautizaron con su nombre: Bolivia.
En todo esto, una elite del generalato Venezolana, habia realizado una prodigiosa campaña de liberacion sobre los hombros (y con la sangre) de Caraqueños, Maracuchos, Zulianos, Cartageneros, Paisas, Caucanos, Bogotanos, Guayaquileños, Quiteños, Irlandeses, Galeses, Ingleses, Norteamericanos, Jamaiquinos, Limeños, Cuzqueños y Trujillanos....
...para entregarte a ti, tu familia y los 6 paises, la libertad con su sangre derramada. Te gusto el cuento?
Aaaah... y bien Paraguayo este historiador, para que sepas, eh?
Salud.