Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

Serkof eres mi héroe... esta más que claro...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Mi objeción de fondo a la creación de la UME va precisamente por eso que tú apuntas, Tercioidiáquez. ¿Qué catástrofes de nivel III hay en España? Sí, ya sé que me dirás los incendios de Galicia de hace tres años o el chapapote. En sí mismas, no son situaciones que precisen la creación de semejante unidad (militar).

Es cierto que a la UME se le llama, lo sé porque he tenido oportunidad de asistir a una activación suya en un incendio forestal este verano, pero también apunta un forero más arriba que ellos aparecieron en un incendio y preguntaron si podían colaborar. Entiéndeme, a ver quién es el guapo que dice que no.

Y en el caso que te digo de este verano, cuando se les llamó, "casualmente" la sección de primera intervención se encontraba ya en las cercanías de la zona de actuación.

A mí lo que me duele es que se haga esa inversión para intervenir en unas emergencias excepcionales y, sin embargo, en el día a día, el panorama de los servicios de emergencias en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, sea desolador. Ojo, que no le echo la culpa al Gobierno de España por ello, ¿eh? Cada palo que aguante su vela.

Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

El que ahora mismo solo actue en situaciones de emergencia de "medio pelo" (digamoslo así) no quiere que no se justifique su creación.

Por esa misma razón, amigo del Castillo, no tengamos ejército, porque para utilizarlo solo para desfiles, misiones magdaleneras de ONG y vigilar las vias del AVE pues hacemos una Guardia Civil del carajo y punto... porque yo no creo que esas situaciones requieran de la creación de un ejercito de la envergadura del nuestro :wink: .

Yo opino que hay algo que se ha criticado mucho en este foro de la UME y es ese regustillo que da a "Guardia Pretoriana", y ¿porqué no? En el protocolo anulado lo decía claramente: "Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos [...]" a parte del ya conocido: "Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno."

Con este tipo de criterios podria haberse perfilado (que lo mismo y tambien se ha perfilado así) como la unidad perfecta "anti revueltas"... que si, que la provabilidad de una revuelta puede ser inóspita, pero tambien la de una guerra convencional como tal (dada la situación actual).

En este sentido debería de ser la UME la vigilase vias de AVE e infraestructuras cuando hay alguna convención internacional y demás. Es una atribución más que no se le ha explotado y que creo se debería de haber explotado.

Saludos

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

:shock: ¿Que no he dado argumentos? :shock: :shock:

O no tienes comprensión lectora, o me basilas o no sigues el hilo, mis argumentos están más atrás, si te interesan léelos, pero no vengas aquí a hacerte el listo diciendo que argumentas, porque no lo haces, a lo único que te has limitado es a decir que la UME está bien porque no se han producido catástrofes de la magnitud de otros años, hecho que puede deberse a la labor de la UME, pero también puede influir que un verano sea más duro o menos duro, no obstante en la UME se han gastado 1600 millones de €, para que te hagas una idea, con esa cantidad se habrían construido unos cuatro BPE, o se podrían haber hecho unas tres F100, ya ni te digo cuantos Leopards, Tigers,... se podrían haber comprado con todo ese dinero.

FALTARÍA MÁS que los resultados no se hubiesen mejorado después de invertir 1600 millones de €, vamos es que si no disminuyen después de semejante gasto, apaga y vámonos, pero yo te garantizo que con semejante cantidad una unidad civil habría logrado lo mismo.

DENSE CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE 1600 MILLONES DE EUROS.

:shot:

Y los argumentos (a parte de este) si los quieres ver están más atrás.

E insisto, me parece patético que esté pendiente la aprobación de una sexta F100 (que sale unos 600 millones de €), que no se manden vehículos de cadenas como el Pizarro hacia misones en el extranjero (supuestamente por lo caro de la logística, a parte de otros motivos) o que no se apruebe de una vez el proyecto de 8x8 que sustituya al BMR y que nos gastemos 1600 millones de € en una unidada que poco tiene que ver con lo militar.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Y por esa regla de tres por que sigue la Guardia Civil militarizada????, si realiza funciones policiales.

Una unidad que empieza de cero y que necesita crear una infraestructura lleva su gasto importante, otra cosa es la prioridad que le han dado a la UME para dotarse y capacitarse.

Ya estamos viendo fantasmas de conspiraciones, mira esta mañana estabamos ensayando tecnicas de sabotajes para unidades acorazadas y de infiltracion a zonas restringidas y vigiladas como acuartelamientos, y una fuerte teorica de combate en poblacion y guerrilla urbana.

Un saludo

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

no obstante en la UME se han gastado 1600 millones de €, para que te hagas una idea, con esa cantidad se habrían construido unos cuatro BPE, o se podrían haber hecho unas tres F100, ya ni te digo cuantos Leopards, Tigers,... se podrían haber comprado con todo ese dinero.

Pues básicamente ninguno, porque sí tu te crees que con el dinero de la UME se iban a comprar BPE, Tigres o lo que sea, todavía debes creer en los Reyes Magos...

E insisto, me parece patético que esté pendiente la aprobación de una sexta F100 (que sale unos 600 millones de €), que no se manden vehículos de cadenas como el Pizarro hacia misones en el extranjero (supuestamente por lo caro de la logística, a parte de otros motivos) o que no se apruebe de una vez el proyecto de 8x8 que sustituya al BMR y que nos gastemos 1600 millones de € en una unidada que poco tiene que ver con lo militar.

Patético es que el sustituto del BMR lleve 15 años para salir adelante pero ahora va a resultar que la culpa es de la UME, y lo demás lo mismo.
En cuanto a que poco tiene que ver con lo militar, supongo que eso lo habrás sacado de la misma constitución que habla de las misiones de paz, ¿verdad? :mrgreen:

Ahí dice claramente que el Real Decreto queda anulado así que...

ASí que nada.
Los más antiguos, recordaran que la ley del aborto actual fue recurrida por Alianza Popular, creo que uno de los promotores fue Gallardón, padre del actual alcalde de Madrid.
Y ganaron el recurso ante el Constitucional (creo que fue).
Cambiaron lo que dijo el tribunal y la ley entró en vigor, y ya no hubo más recursos, y santas pascuas.
Fíjate que drama...

Mi objeción de fondo a la creación de la UME va precisamente por eso que tú apuntas, Tercioidiáquez. ¿Qué catástrofes de nivel III hay en España? Sí, ya sé que me dirás los incendios de Galicia de hace tres años o el chapapote. En sí mismas, no son situaciones que precisen la creación de semejante unidad (militar).

No, te equivocas, no te lo voy a decir porque básicamente en esto, estoy de acuerdo contigo... :D
Pero eso es una cuestión que tiene que decidir la sociedad.
Ahora mismo "la seguridad" vende a la opinión publica, pero eso hay que pagarlo.
Sí se quiere tener un cuerpo especializado para algo que puede que no ocurra nunca pero que si ocurre es catastrófico, eso hay que mantenerlo.
Pero no solo la UME, ¿le quitamos al SAMUR, SUMMA y servicios similares todo el material nbq que tienen (por ejemplo, saco este apartado porque es un material carísimo, un detector normálito te puede valer cerca de 15.000 euros), porque es casi imposible que vayan a intervenir en alguna ocasión?
Pues eso, lo tiene que decidir la sociedad y con la UME pasa lo mismo.
Ojo, que yo no defiendo a capa y espada la UME, lo que pasa es que el 90% de las criticas que se hacen son por motivos totalmente alejados de su "operatividad" o "idoneidad", sino los relacionados con la politica, basta con ver los medios de comunicación.
Y en esto foro, y en otros sitios obviamente, se ha hablado de la UME precisamente sobre esto pero no de lo que verdaderamente es criticable (desde mi punto de vista claro), que hay cosas, por supuesto, que lo son.
Pero es más fácil decir que es la "guardia pretoriana de ZP", que le va a quitar el trabajo a los bomberos y demas.

Entiéndeme, a ver quién es el guapo que dice que no.

El gobierno vasco. Prefieren que sus ciudadanos mueran, antes que venga la UME a ayudar.
Pero su cerrazón es tan absoluta, que ni siquiera quieren que intervengan en un nivel II, ¡en el que la dirección de la emergencia es del gobierno autónomo!
Luego me pueden venir con recursos y motivaciones y lo que quieran, pero para mía, esa actitud de unos gobernantes, a los que se les supone que su primera obligación es para con sus ciudadanos, de impedir que "la UME/militares española" intervenga en lo que sea, sí es censurable, y deleznable, porque anteponen sus ideas al bienestar de sus conciudadanos, y lo demás son gaitas.

Y en el caso que te digo de este verano, cuando se les llamó, "casualmente" la sección de primera intervención se encontraba ya en las cercanías de la zona de actuación.

No es casul, eso es previsión... :wink:
Las unidades de la UME se han desplazado a hacer prácticas, retenes y demás, con unidades forestales civiles, precisamente en aquellas zonas susceptibles de ello. Por curiosidad, ¿fue en Extremadura, cerca de un hospital? Tuve compañeros de promoción en ese fregado y me lo contaron, pero ha habido más.
Vamos, que no es casualidad.

A mí lo que me duele es que se haga esa inversión para intervenir en unas emergencias excepcionales y, sin embargo, en el día a día, el panorama de los servicios de emergencias en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, sea desolador. Ojo, que no le echo la culpa al Gobierno de España por ello, ¿eh? Cada palo que aguante su vela.

Efectivamente, cada uno tiene sus responsabilidades. Pero no se podrá acusar al gobierno central si es responsabilidad autonómica, que luego bien se lo gastan en montar "embajadas" en el extranjero o en "viajes" de promoción. A lo mejor en lugar de pedir el dinero de la UME para la protección civil de las CC.AA, lo que se debería pedir es una racionalización del gasto de las CC.AA, que es distinto.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Hola a todos. Mi opinion, es que la U.M.E a mi entender es un paso mas por convertir al ejercito en una especie de O.N.G de cara a la opinion publica. Si querian un cuerpo de intervencion para catastrofes del tipo Proteccion Civil. ¿por que no crearlo directamente con la cantidad de gente que hay en el paro? Eso si, bien pagado e instruido. Pero es que los militares salen mas baratos. El presupuesto para defensa es la tercera parte de la media europea, y creo que hay cosas mas necesarias que esa. No obstante, todo mi respeto hacia los compañeros de la U.M.E, tengo muchos amigos ahi,ya que eligieron un destino que les parecio atractivo y medianamente bien remunerado en comparacion con el resto, aunque sea una miseria si lo comparamos con lo que le tendrian que dar a un civil por hacer ese mismo trabajo. Lo dicho, salimos baratos.

Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Debeis de recordar que el ejercito está para defender los intereses de España, es una herramienta mas del Estado, os guste o no. La gracia de esta herramienta es que es la putita del Estado, esta para eso. Lo de las misiones de paz, son intervenciones que se deben a intereses politicos, mas que nada porque nuestros aliados lo demandan (que no quiere decir que nos bajemos los pantalones a todo y digamos a todo que si).

Al hilo de esto, la UME es otra unidad fruto, en este caso, de intereses de tipo político (acerca el ejercito a la sociedad y el medio ambiente esta bien visto), intereses de seguridad (no habia nada que respondiese a catástrofes de nivel III o superior en condiciones) y de muchos mas intereses si analizamos profundamente (son solo ejemplos).

Teneis que pensar que el mundo siempre se ha movid por eso, por intereses, que somos unos pocos los que nos movemos por sentimientos patrios y que es lo que hay... somos el instrumento perfecto.

Saludos

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

No, tercioidáquez, no fue en Extremadura, sino en Segovia, en un incendio en agosto en Honrubia de la Cuesta. Cuando se enlazó con el BIEM V de San Andrés, resulta que la sección se encontraba ya en Tordesillas camino de...no sé sabe dónde, según dijeron andaban por allí de prácticas :mrgreen: Ésa es la objeción principal, que de repente, sin que nadie les haya movilizado, aparecen por cualquier lugar en plan "hola, buenas, ¿podemos ayudar?", y ¿quién dice que no? :?

A mí la crítica esa de que es la guardia pretoriana de ZP me ha parecido siempre una solemne bobada, pues no tiene nada que ver con la realidad.

Que conste que me resulta muy instructivo leer los mensajes que cuelgas en los distintos temas, ¿eh?, aprendo mucho de ti :wink:

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Vamos a ver...

Pues básicamente ninguno, porque sí tu te crees que con el dinero de la UME se iban a comprar BPE, Tigres o lo que sea, todavía debes creer en los Reyes Magos...

En ningún caso he dicho que el gobierno habría encargado cuatro BPE (o lo que fuera) de no haberse formado la UME, lo que hice fue simple y llanamente poner una comparativa de costos, para hacernos una idea de las cantidades que estamos hablando, a mi me parece revelador por ejemplo que con todo lo que se ha gastado en la UME se podrían haber construido cuatro BPE, es simplemente eso, un ejemplo nada más.

Patético es que el sustituto del BMR lleve 15 años para salir adelante pero ahora va a resultar que la culpa es de la UME, y lo demás lo mismo.

Hombre de la UME no, pero si del personaje que mandó su creación :roll: precisamente de eso se quejan los generales:

- Que según el gobierno no haya presupuesto para crear un maldito sustituto del BMR y que de golpe aparezcan 1600 millones para crear esta unidad por un capricho personal más que por otra cosa.

- Que estemos a la espera de una sexta F100 (de unos 600 millones de €) pero que si haya 1600 millones para la UME.

- Que estemos con BMR en Afganistán (perdiendo vidas) y los Pizarros dando "vueltas" en desfiles sin entrar en servicio en misiones internacionales, supuestamente por lo caro de su mantenimiento y que si haya 1600 millones para la UME.

- Que estemos esperando por dos S80 más por falta de presupuesto y que si haya 1600 millones para la UME.

Y así un larguísimo etc.

Hola a todos. Mi opinion, es que la U.M.E a mi entender es un paso mas por convertir al ejercito en una especie de O.N.G de cara a la opinion publica. Si querian un cuerpo de intervencion para catastrofes del tipo Proteccion Civil. ¿por que no crearlo directamente con la cantidad de gente que hay en el paro? Eso si, bien pagado e instruido. Pero es que los militares salen mas baratos. El presupuesto para defensa es la tercera parte de la media europea, y creo que hay cosas mas necesarias que esa. No obstante, todo mi respeto hacia los compañeros de la U.M.E, tengo muchos amigos ahi,ya que eligieron un destino que les parecio atractivo y medianamente bien remunerado en comparacion con el resto, aunque sea una miseria si lo comparamos con lo que le tendrian que dar a un civil por hacer ese mismo trabajo. Lo dicho, salimos baratos.

Ahí es lo que voy yo, la UME se cleo sencillamente porque queda más "progre" un ejército humanitario, ni más ni menos, yo pongo la mano en el fuego que con 1600 millones de € cualquier unidad (civil, militar o extraterrestre :roll: ) habría logrado lo mismo.

Esto responde a la misma política de por que no se llevan Pizarros a Afganistán (a parte de porque es más barato mantener un BMR), o porque no se mandan Tigres (como si hacen franceses o australianos),... no lo olvidemos estamos allí repartiendo magdalenas y mientras tanto nuestro ejército perdiendo credibilidad en el mundo, ese es el verdadero problema de la UME, su contribución a la desvirtuación del ejército.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Hombre de la UME no, pero si del personaje que mandó su creación precisamente de eso se quejan los generales:

Hombre, aparte de juez eres general, ¿o es que te consultan a ti?
¿No será el actual JEME el que te ha hecho esa revelación, verdad? :mrgreen:

Y así un larguísimo etc.

Si, pero a pesar de esto, ese dinero no habría ido para defensa.

Ahí es lo que voy yo, la UME se cleo sencillamente porque queda más "progre" un ejército humanitario, ni más ni menos, yo pongo la mano en el fuego que con 1600 millones de € cualquier unidad (civil, militar o extraterrestre ) habría logrado lo mismo.

Pues te quemarías, es lo que tiene el ser juez, que no se sabe de lo que es el trabajo en la calle... :mrgreen:

Esto responde a la misma política de por que no se llevan Pizarros a Afganistán (a parte de porque es más barato mantener un BMR), o porque no se mandan Tigres (como si hacen franceses o australianos),... no lo olvidemos estamos allí repartiendo magdalenas y mientras tanto nuestro ejército perdiendo credibilidad en el mundo, ese es el verdadero problema de la UME, su contribución a la desvirtuación del ejército.

En magdalenas sí que estás hecho un experto mira por donde.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ésa es la objeción principal, que de repente, sin que nadie les haya movilizado, aparecen por cualquier lugar en plan "hola, buenas, ¿podemos ayudar?", y ¿quién dice que no

Pero es que no es así.
Ese movimiento de la unidad, debía estar (supongo porque es lo normal) planificado de antemano y si iba a una colaboración con civiles es porque estaba hablado y super hablado. No es que se enteraran del incendio y fueran " a ver que pasa".
Esa es la idea que muchos civiles (afectados por el tema, como miembros de cuadrillas) tienen de este tema, pero no es así.

viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

que mejor que eso... oye perdona me habían comentado que había un pequeño problema con un pequeño fuego ya se que esta controlado, pero... te aguanto la mangera.. ah!! por cierto mira mi camion es como el tuyo.. y también tien agua... Ños y si aprietas este boton sale agua... si eso yo utilizo la mia, mira tu.. y yo que pasaba por aqui.. con los uniformes inífugos y eso.. pero bueno si quieres me voy... sin compromiso eh...
Que más da antes de que acabe el año cambiarán los protocolos, y si el PV no nos quiere no os preocupeis seguro que cuando se vean paretados la opinion publica se los comerá y entraran a trabajar sin más...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Hombre, aparte de juez eres general, ¿o es que te consultan a ti?
¿No será el actual JEME el que te ha hecho esa revelación, verdad? :mrgreen:

Si leyeras prensa...

Si, pero a pesar de esto, ese dinero no habría ido para defensa.

:roll:

Precisamente de eso se quejan, de que no haya presupuesto para unas cosas y para otras sí.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Si leyeras prensa...

Claro, como todos sabemos que (toda) la prensa es imparcial, cuando hablamos de política y aprovechamos para atizar al gobierno de turno a las FAS, tengo que fiarme de lo que digan....