Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
jerwin
Cabo
Cabo

Mensaje por jerwin »

correcto se estan equipando con camaras termicas para la torre TC1 llevando un segundo monitor el jefe de vehiculo, las camaras creo que si que vienen de los AMX 30 aunque deben de estar mejoradas, la empresa que lleva todo esto es INDRA y en base a esa camara se quiere tambien cambiar los episcopios de conduccion nocturna de los leopardos.

las camaras proyectan su imagen en un monitor LCD de unas 10pulgadas y se ven bastante bien por lo visto.

ESPAÑA no llores... que aún te quedan ESPAÑOLES
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La cámara térmica del "micky" es muy muy buena, mejor que la del M60 y al nivel (yo diría que incluso superior también) del Leo2.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AMRAAM_88
Sargento
Sargento

Mensaje por AMRAAM_88 »

Un informe reservado de Defensa sobre el atentado en Afganistán concluye que el blindaje de los BMR es insuficiente. Fotos exclusivas de cómo quedó el vehículo

Un documento reservado al que ha tenido El Confidencial Digital sobre el último atentado en Afganistán, y que causó la muerte de dos militares españoles, advierte a Defensa que en estos vehículos “la resistencia del blindaje se demuestra mínima” frente a los ataques. Vea fotos inéditas del interior del BMR tras la explosión y las conclusiones de los expertos.

El ataque suicida del pasado 16 de noviembre se saldó con la muerte del brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.

En el ataque resultaron heridos el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia).

Según un documento elaborado por el Grupo Español de Desactivación de Explosivos (GEDE) al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, entre las conclusiones sobre el BMR atacado se afirma que “la resistencia del blindaje se demuestra mínima”, que preocupa especialmente que “la explosión penetra por el paso de rueda y destroza las uniones del blindaje” por ser “tremendamente frágil” en estos vehículos o que “el blindaje original de aluminio no resiste y el blindaje adicional que se colocó en la modernización tampoco”.

Estas son algunas imágenes a las que ha tenido acceso ECD y las principales conclusiones:

Imagen
La imagen, como advierten los expertos, demuestra que “la estructura queda bastante intacta” porque “la distancia de la explosión (4-6m) evita aparentemente daños graves generales”.

Imagen

Imagen
“La torre es arrancada y permite que entre la onda en la cámara de personal. La torre (del nuevo modelo TC-3) ha sido puesta en esta posición tras quitar el armamento. La explosión la desplazó aún más”.

Imagen

Imagen

Imagen
“La metralla ha penetrado el blindaje y la ventana. Dada la distancia de la explosión y la cantidad de explosivo (30-35 kg provenientes de 3-5 proyectiles de artillería) esto no es normal. La resistencia del blindaje se demuestra mínima. Lo más preocupante es que la explosión penetra por el paso de rueda y destroza las uniones del blindaje. El paso de rueda es tremendamente frágil. Por la misma causa (la debilidad de esta zona del vehículo) murió la soldado Idoia Rodríguez también en Shindad”.

Imagen
“La unión del blindaje en el paso de rueda se ha partido permitiendo la entrada de la onda expansiva en la cámara de personal. Debido a que la explosión no ha sido lo suficientemente próxima, los daños han sido mínimos sobre el material; no así sobre el personal. Esto es debido a que la cámara de personal no tiene ninguna protección como tal y cualquier impacto sobre el vehículo alcanza a la tripulación”.

“Sin embargo, la base de cualquier blindaje moderno es aislar fuertemente la cámara de personal (burbuja) y permitir que el resto del vehículo pueda ser arrancado (proyectado) en todas direcciones”.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18694

Realmente triste y lamentable lo que esta sucediendo con el tema de la sustitucion de los BMR!! :(

SALUDOS!!

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

PARACA-LEGIA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un soldado solo debe recibir unas directrices basicas sobre como comportarse si es hecho prisionero, es decir no divulgar informacion de su unidad, mision o emplazamiento y ya está.
A partir de ahi es una cuestion de voluntades. SI oficiales preparados , como los famosos pilotos britanicos en irak en 1991, son capaces de leer panfletos escritos por el enemigo porque peligran sus vidas y han recibido el suficiente 'adoctrinamiento' no pensemos que unos chavales, soldados, cabos y similares puedan resistirlo (ademas de ser menos valiosos como informadores)

si asumimos que a nadie puede entrenarsele 'a la fuerza' en situaciones realmente limites porque nadie se alistaria (vamos, que no va en el sueldo) y que un simulacro es mas inutil que en cualquier otro caso....pues no veo propio que a los 60mil soldados del ejercito se les someta a maltrato 'formativo' porque de nada va a servir.

Otra cosa son unidades de OE con informacion crítica (situacion de compañeros, detalles de mision, planes) miembros de inteligencia o incluso pilotos (oficiales al tanto de los objetivos planeados) que por sus puestos deban superar un verdadero 'curso' de fortaleza mental (realmente algo tanto mas innato como aprendido) por el riesgo y probabilidad de su captura.

El resto es pretender que todo el ET (AE y EdA) sean unos rambos y me parece irreal y fuera de lugar.

S2

Efectivamente, estás equivocadísimo. Sé que los que conocen las FA,s a base de ver películas tienen el concepto de la gran información e imprescindibilidad de los miembros de OE,s en detrimento del resto de unidades. Parece como si los únicos que van a entrar en contacto con el enemigo sean los guerrilleros. Lo dicho, estás muy equivocado.

Efectivamente, la posibilidad de caer prisionero el miembro del Centro Geográfico del ET o el destinado en el PCAMI es practicamente nula, pero existen muchas unidades, además de las de OE,s, cuyos miembros entran en contacto con el enemigo y pueden caer prisioneros.

Por ejemplo ¿tú sabes lo que es una IBT? pues es el documento que hace que un simple soldado de Transmisiones (al que jamás a nadie se le ocurriría confundir con un soldado de OE,s) tenga información de altísimo interés para el enemigo como puede ser la gestión de frecuencias de una malla de radio en VHF.

¿Tú sabes lo que es una ficha de CMA,s? Pues es el documento que hace que un simple soldado de Zapadores (como el que generó esta noticia en Canarias, que era de Zapadores) tenga información de altísimo interés para el enemigo como puede ser la situación de un campo de minas.

Las unidades de combate (Infantería y Caballería) y las de apoyo de combate (de fuegos: Artillería y operativo: Zapadores y Transmisiones) existen porque existe la posibilidad de ser empleadas según su forma de acción y de acuerdo a sus misiones, por lo que cualquier miembro de esos tipos de unidades pueden entrar en contacto con el enemigo y, por ende, caer prisioneros.

Ahora, si queréis alguno quiere creerse que Rambo es la realidad del combate, pues allá él.

No es cuestion de ver peliculas o de ver el ejercito desde 'fuera'

tu no tienes ni puñetera idea de la relacion que tenga o haya tenido yo con el ejercito. Pero lo que pienses me importa un pito...allá tu (parafraseandote)

Seguramente un soldado de transmisiones callara esa informacion vital para la seguridad de la fuerza y del pais porque un dia, gracias a dios, su sargento le hizo escocer los lagrimales con alguna pretendida practica de guerra psicologica.
Yo repito que si cuando las ven negras, pilotos de 'tornado' altamente preparados se ponen a cantar contra su pais y su intervencion contra el sufrido pueblo de su graciosa 'majestad' sadam (por que van a ser fusilados) me creo perfectamente que no sirva de nada humillar a ningun soldado que no ha pedido ese nivel de 'compromiso'

La resistencia de un ser humano ante la tension, la tortura u otras penalidades es una cosa dificil de entrenar, creo que los unicos que lo llevan en el sueldo son los agentes del CNI y algunas fuerzas de infiltracion muy restringidas.. y aun asi al final a todos se nos encuentra nuestro límite.
Por eso creo que a muchos de nuestros soldados no les hace falta ni es conveniente (por mor de renovar sus compromisos) que se les haga pasar una etapa dificil de cuartel para convertirlos en rambos (que el unico que lo pretende aqui eres tu) capaces de morir antes que soltar algo por la boquita.
Sinceramente, creo que eso es irreal solo con echar un vistazo en cada patio de armas del pais a la hora de retreta. Para eso si que hay que saber como es el ejercito por dentro y ver menos pelis.

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

ABC "El recorte de los presupuestos amenaza la operatividad de las Fuerzas Armadas"

"En los tres ejércitos se mantienen los gastos de personal y los compromisos en los grandes y más llamativos proyectos de inversión -fragatas o renovación de blindados-, pero el recorte drástico se lo llevan las partidas destinadas al apoyo logístico en las unidades terrestres, equipamiento de armas en los buques, cursos, horas de vuelo de prácticas para los pilotos, entrenamiento en alta mar, combustible, maniobras, munición y contratación de servicios externos. Todo un problema para la operatividad de las FAS en un año en que, de nuevo, debe aumentar el esfuerzo presupuestario y de fuerzas destinadas en el exterior"

http://www.abc.es/20081130/nacional-nac ... 81130.html

una pena que recorten presupuestos de los escasos medios de los que disponen las FAS...¿por qué no los recortan limitando ligeramente las plazas?Creo que es preferible tener un ejército bien formado, con material suficiente, moderno (es decir un EJÉRCITO PROFESIONAL); a tener 1000 soldados más, entrenando con pistolas de agua, pilotos mal formados con insuficientes horas de vuelo, etc

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
PARACA-LEGIA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un soldado solo debe recibir unas directrices basicas sobre como comportarse si es hecho prisionero, es decir no divulgar informacion de su unidad, mision o emplazamiento y ya está.
A partir de ahi es una cuestion de voluntades. SI oficiales preparados , como los famosos pilotos britanicos en irak en 1991, son capaces de leer panfletos escritos por el enemigo porque peligran sus vidas y han recibido el suficiente 'adoctrinamiento' no pensemos que unos chavales, soldados, cabos y similares puedan resistirlo (ademas de ser menos valiosos como informadores)

si asumimos que a nadie puede entrenarsele 'a la fuerza' en situaciones realmente limites porque nadie se alistaria (vamos, que no va en el sueldo) y que un simulacro es mas inutil que en cualquier otro caso....pues no veo propio que a los 60mil soldados del ejercito se les someta a maltrato 'formativo' porque de nada va a servir.

Otra cosa son unidades de OE con informacion crítica (situacion de compañeros, detalles de mision, planes) miembros de inteligencia o incluso pilotos (oficiales al tanto de los objetivos planeados) que por sus puestos deban superar un verdadero 'curso' de fortaleza mental (realmente algo tanto mas innato como aprendido) por el riesgo y probabilidad de su captura.

El resto es pretender que todo el ET (AE y EdA) sean unos rambos y me parece irreal y fuera de lugar.

S2

Efectivamente, estás equivocadísimo. Sé que los que conocen las FA,s a base de ver películas tienen el concepto de la gran información e imprescindibilidad de los miembros de OE,s en detrimento del resto de unidades. Parece como si los únicos que van a entrar en contacto con el enemigo sean los guerrilleros. Lo dicho, estás muy equivocado.

Efectivamente, la posibilidad de caer prisionero el miembro del Centro Geográfico del ET o el destinado en el PCAMI es practicamente nula, pero existen muchas unidades, además de las de OE,s, cuyos miembros entran en contacto con el enemigo y pueden caer prisioneros.

Por ejemplo ¿tú sabes lo que es una IBT? pues es el documento que hace que un simple soldado de Transmisiones (al que jamás a nadie se le ocurriría confundir con un soldado de OE,s) tenga información de altísimo interés para el enemigo como puede ser la gestión de frecuencias de una malla de radio en VHF.

¿Tú sabes lo que es una ficha de CMA,s? Pues es el documento que hace que un simple soldado de Zapadores (como el que generó esta noticia en Canarias, que era de Zapadores) tenga información de altísimo interés para el enemigo como puede ser la situación de un campo de minas.

Las unidades de combate (Infantería y Caballería) y las de apoyo de combate (de fuegos: Artillería y operativo: Zapadores y Transmisiones) existen porque existe la posibilidad de ser empleadas según su forma de acción y de acuerdo a sus misiones, por lo que cualquier miembro de esos tipos de unidades pueden entrar en contacto con el enemigo y, por ende, caer prisioneros.

Ahora, si queréis alguno quiere creerse que Rambo es la realidad del combate, pues allá él.

No es cuestion de ver peliculas o de ver el ejercito desde 'fuera'

tu no tienes ni puñetera idea de la relacion que tenga o haya tenido yo con el ejercito. Pero lo que pienses me importa un pito...allá tu (parafraseandote)

Seguramente un soldado de transmisiones callara esa informacion vital para la seguridad de la fuerza y del pais porque un dia, gracias a dios, su sargento le hizo escocer los lagrimales con alguna pretendida practica de guerra psicologica.
Yo repito que si cuando las ven negras, pilotos de 'tornado' altamente preparados se ponen a cantar contra su pais y su intervencion contra el sufrido pueblo de su graciosa 'majestad' sadam (por que van a ser fusilados) me creo perfectamente que no sirva de nada humillar a ningun soldado que no ha pedido ese nivel de 'compromiso'

La resistencia de un ser humano ante la tension, la tortura u otras penalidades es una cosa dificil de entrenar, creo que los unicos que lo llevan en el sueldo son los agentes del CNI y algunas fuerzas de infiltracion muy restringidas.. y aun asi al final a todos se nos encuentra nuestro límite.
Por eso creo que a muchos de nuestros soldados no les hace falta ni es conveniente (por mor de renovar sus compromisos) que se les haga pasar una etapa dificil de cuartel para convertirlos en rambos (que el unico que lo pretende aqui eres tu) capaces de morir antes que soltar algo por la boquita.
Sinceramente, creo que eso es irreal solo con echar un vistazo en cada patio de armas del pais a la hora de retreta. Para eso si que hay que saber como es el ejercito por dentro y ver menos pelis.

Lo que hay que leer. En fin, voy a dejar de perder el tiempo intentando convencerte porque, a tenor de lo que escribes, veo que va a ser imposible. Tu desconocimiento de cómo deben de ser las cosas hace que se distorsione tu concepto de "compromiso" (tal vez no estás pensando en la Jura de Bandera, si no en algo más material como renovación de compromisos y sueldos).

Nos preparamos para la guerra en las condiciones más reales posibles. Cuando ésta llega es cuando se obtiene el aprobado o el suspenso en esa preparación. Lo que está claro es que en la guerra también se puede sacar desde un 0 hasta un 10 y estas notas pueden ser resultado de numerosas preguntas y una de ellas puede ser la forma en que uno reacciona al caer prisionero.

En fin, espero que tu relación con el Ejército sea algo pasado y, en caso de ser presente, no caigas jamás en poder del enemigo. Y que los que caigan en poder del enemigo no piensen como tú.

jerwin
Cabo
Cabo

Mensaje por jerwin »

De entrada, no lo entiendo
Me he esforzado mucho en entederlos. He buscado y rebuscado para ver por qué alguien decide meterse a la milicia. Y no lo entiendo. No comprendo que en la sociedad de hoy una persona opte por entrar en un trabajo como este, en el que el principal requisito es obedecer a un jefe detrás de otro hasta que, con suerte, llegue a general y aún así, o peor, tendrá que estar a las órdenes del político de turno.

No me cabe en la cabeza que alguien opte por ponerse este uniforme por un mísero sueldo, cuando enfundándose el de policía municipal cobraría mucho más. Es incomprensible que un joven de provecho, en el siglo XXI, asuma valores como el sacrificio, la entrega incondicional, la obediencia, el honor, la lealtad, el silencio, la disponibilidad, la constancia, cuando el resto de la sociedad rema en la dirección opuesta.

Hay que tener mucha moral para cargar sobre los hombros de uno la responsabilidad tremenda de proteger a una sociedad que mientras duerme, toma cañas o se va de excursión ignora y menosprecia a quienes vigilan su libertad, a quienes se dejan la vida en la búsqueda de la tranquilidad de sus congéneres. Y hay que tener mucha humildad para entrar en una forma de vida en la que la ambición es la última de las prioridades, y en la que te pueden mandar al cul* del mundo a cumplir una misión que nadie entiende, en la que te cambian de destino por razones de servicio y no puedes ni rechistar.

No, en realidad a quien no entiendo es a la sociedad, que desprecia a los militares porque no los comprende. A la sociedad en la que algunos aún los consideran un vestigio del franquismo, a la sociedad que es incapaz de decir «gracias» al colectivo que vela por su vida, a la misma que protesta porque el presupuesto de Defensa no vaya destinado a esa vaguedad de fines sociales que se queda en escalones burócratas. Y no entiendo a los políticos que quieren hacernos creer que los militares son un grupo de voluntarios de uniforme que se dedican a repartir caramelos por el mundo y a hacer de bomberos ocasionales.

Este blog es el homenaje obligado a toda la familia militar, pero también será la crítica pertinente, el buzón para los que callan en otros lados, la bitácora de la vida militar, de sus vicisitudes y de sus problemas, de su cultura y de todo lo que les rodea. Porque al fin y al cabo, como decía Calderón de la Barca, «aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados».

sacado de la razón el 06/11/08

un saludo

ESPAÑA no llores... que aún te quedan ESPAÑOLES
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Informe de la Fuerza Terrestre. El análisis de drogas previo que se hace a los futuros soldados provoca un elevado número de bajas en el Ejército.

El Ejército de Tierra ha realizado un reciente estudio para determinar las acciones que se llevarán a cabo para la captación de futuros soldados. La Fuerza Terrestre ha alertado a Defensa de que el principal motivo de bajas en el Ejército se debe a los resultados de los análisis de orina a los futuros soldados, que dan positivo.

Según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital fechado en la primera quincena de noviembre, el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha remitido a los responsables del Ministerio de Defensa un informe en el que se detallan “las causas que provocan el elevado número de bajas en los Centros de Formación (CFOR,s), así como de las inquietudes de los aspirantes” que quieren formar parte de las Fuerzas Armadas.

Una de las causas principales por la que los alumnos soldados causan baja son los resultados de los análisis que muestran que algunos aspirantes han consumido sustancias estupefacientes. El texto explica que “en los primeros días de incorporación, a todos los aspirantes se les realiza una analítica en busca de sustancias de abuso. Este es momento en el que causa baja la mayor parte de personal”. Sin embargo, “si en ese momento solicitan la baja voluntaria, se les penaliza con no poder presentarse durante 5 ciclos”.

Otro motivo de baja lo causan los aspirantes proveniente de las islas Canarias -que practican los denominados como casos de “picaresca”- que solicitan plaza “con el pasaporte militar, viajan gratis a la Península, reciben la visita de las compañías aseguradoras” que “ofrecen sustanciosos regalos a los que se afilian con ellos” y, posteriormente, “pide la baja siendo pasaportado de nuevo a las islas”.

Entre las dudas más frecuentes que los futuros soldados tienen se encuentran qué misiones en el extranjero se realizan y cada cuánto tiempo, la posibilidad de sacarse el carné de conducir o la preocupación del personal “por la seguridad y trato de la población civil”.

ECD ofrece a continuación las principales conclusiones del documento:

Causas de bajas

--En el periodo entre la Clasificación y su ingreso en el Centro de Formación:

• El enfriamiento en sus aspiraciones de ser militar (que va creciendo exponencialmente cuanto mayor es el tiempo entre la clasificación y la presentación en los Centros de Formación).

• La posibilidad de encontrar un trabajo durante ese espacio de tiempo que le motive a no incorporarse al CFOR.

• Gran número de NO PRESENTADOS en los centros se debe a que en algunos se les realiza una prueba de análisis de orina el día de presentación en busca de consumo de sustancias de abuso y se invita al personal que tenga duda sobre el resultado a marcharse e intentarlo en otro ciclo mas adelante cuando solucionen el problema con dichas sustancias, dándolos a todos los efectos como NO PRESENTADOS.

En los primeros días de incorporación, a todos los aspirantes se les realiza una analítica en busca de sustancias de abuso. Este es momento en el que causa baja la mayor parte de personal. Esta circunstancia se debe a que, en el caso de dar positivo en el análisis, causan baja en el centro y no tienen posibilidad de volver a presentarse en otra ocasión. Por el contrario, si en ese momento solicitan la baja voluntaria, se les penaliza con no poder presentarse durante 5 ciclos (tiempo suficiente para eliminar restos de sustancias de abuso) pero pueden volver a ingresar incluso dentro del mismo año.

-- Durante el paso por los Centros de Formación:

• Los motivos personales (familiares o particulares / inadaptación no declarada).

• Las problemas psicofísicos (exigencia mental y sacrificio físico). Los aspirantes están obsesionados en muchos casos con la dureza la vida militar. El periodo crítico es la primera semana y se crea un efecto de contagio geométrico.

• Se da un gran número de bajas debido a la incertidumbre creada con las adaptaciones orgánicas, en particular en la BRICAB II.

• Se siguen produciendo los casos de “picaresca” que consisten en personal de las islas Canarias que solicitan plaza, con el pasaporte viajan gratis a la península, reciben la visita de las compañías aseguradoras (ADESLAS, ASISA, etc.), las cuales ofrecen sustanciosos regalos a los que se afilian con ellos: navegadores, DVD,s ,vale-regalo del Corte Ingles de 120 Euros, etc. Dicho personal elige un regalo y pide la baja siendo pasaportado de nuevo a las islas.

• Por desconocimiento de la Unidad de destino cuando se presentan y eligen destino en los Centros de Selección.

Inquietudes de los aspirantes

• La principal inquietud de los aspirantes al arma de Caballería en todos los ciclos visitados últimamente es referente a las adaptaciones orgánicas en las que está inmersa la BRICAB.

• Misiones en el extranjero que se realizan y cada cuanto tiempo, en su doble vertiente, tanto para evitar ir, como para ir.

• Posibilidad de estudiar en la bases y que cursos se imparten.

• Posibilidad de sacarse el carné de conducir etc.

• Gran parte del personal se mostraba preocupado por la seguridad y trato de la población civil.

• Muestran gran curiosidad por el régimen de vida en su tiempo libre (si se les controlaban las entradas y salidas, si disponen de intimidad en sus alojamientos, si se puede cocinar y tener comida, si las instalaciones dedicadas al ocio se podían utilizar a todas horas, etc.)

• Permisos y vacaciones.

• Bastante interés por la promoción dentro del Ejército y la posibilidad de ingresar en La Guardia Civil o la Policía Nacional.

• Las mujeres se interesan por las bajas de maternidad, permisos por lactancia, maternidad, etc. Sobre todo las que tienen hijos se preocupan por la creación de las guarderías en las Uds., ya que muchas de ellas no pueden sufragar los gastos en una Guardería Pública.

• Cómo, Dónde y Cuándo se tramitan los documentos del ISFAS, Seguros Médicos.

• Medios de transporte para poder desplazarse diariamente al lugar de ubicación de la Unidad de destino.

• El extranjero una de las preocupaciones que manifiesta, es la relación de servicios a las que pueden optar y una vez obtenida la nacionalidad, si tienen los mismos privilegios que un nacional para poder continuar en las FAS.

Propuestas de acciones a llevar a cabo

- Incrementar el % de clasificados por ciclo ya que en las últimas convocatorias hay más peticionarios que vacantes. De esta forma se cubre el cupo de personal que durante las sucesivas fases formativas van causando baja y se llegaría al final de cada ciclo con mayor personal y siempre por debajo de las plazas asignadas a las unidades.

- Proponer a los CFOR,s. que en la quincena inicial se intente una adaptación mucho más paulatina con el objeto de cortar las bajas masivas iniciales y el efecto “contagio”.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=18733

Cuanto daño hacen las drogas...

Saludos compañeros.

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
BoniRoCA
Recluta
Recluta

Mensaje por BoniRoCA »

La verdad que valla tela, sigo sin entender el porque se quiere hacer ver al ejercito como un trabajo mas.

Luego pasa lo que pasa, y terminara pasando, encontraremos cuarteles con peña levantándose a las 12pm y pidiendo bajas, y chorradas así de gente que solo quiere pasar el rato y no servir a su país y tener una vida llena de reglas y obligaciones.

Si me meto en el ejercito, se perfectamente a lo que voy, a entrenar y a pasarlas canutas.

Espero y deseo que no cambie mucho mas las cosas en nuestro ejercito, porque sinoooo, terminara convirtiéndose en un grupo de "boyescaus" y venderemos galletitas.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Que tendra que ver los c*j*n*s para comer trigo.

Que esperas que los que caigan prisioneros no sean como yo??? es que resulta cómico.

El respeto no se impone, se gana... la obeciencia y la responsabilidad no se tatuan, se fomentan... la disciplina no se aprende, se comprende.... y el heroismo no se estudia, se encuentra dentro de cada uno, y la labor de los que tienen responsabilidades de mando es fomentar esos valores.

NO, las fuerzas armadas no deben ser solo un sueldo... la cuestion es entender que es. Pasarlas canutas gratuitamente? pues tampoco.

El entrenamiento fisico y/o de combate debe ser un incentivo y el sufrimiento un estimulo personal. Sigo diciendo que un adiestramiento 'duro' como el de las peliculas de los marines (o la realidad, que no he estado alli) no hace mejores soldados. Y tambien me reafirmo en que simular torturas (hasta que punto simuladas o edulcoradas) a prisioneros carece de utilidad.

La relacion que tenga yo con el ejercito no tiene nada que ver (y dale con la cantinela) ni me voy a molestar en acallar las criticas, que podria, por lo que yo haga o deje de hacer.... o lo que haria si fuese un prisionero de un desdentado muhaidin.
Porque las opiniones no van ligadas a eso, supongo (lo que no soy es diseñador de submarinos y no voy a dejar de escribir en ese hilo como en tantos otros)

semper fidelis ! hay que joerse

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

jerwin escribió: Porque al fin y al cabo, como decía Calderón de la Barca, «aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados».

sacado de la razón el 06/11/08

un saludo

Y, segun algunos, una buena dosis de hostias... parecido!

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ahora que han pasado varios días tras la muerte de los compañeros en Afganistán, pongo esto aquí.
Lo coloco por el famoso tema de los distintivos de las condecoraciones.
A más de un periodista y político se le tenía que caer la cara de verguenza, por la manipulación tan "grosera" que han hecho de este tema, sobre todo habiendo muertos por medio.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Esta sacado de una página web muy interesante y recomendable.

NOTA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS IMPORTANTES,
SIN QUE HASTA LA FECHA SE HAYAN HECHO ECO DE ELLA
Antonio Prieto Barrio
Madrid
Estimados señores
Como estudioso de las órdenes, condecoraciones y medallas españolas desde
hace varios años, sigo con interés, siempre que este hecho se produce, la
polémica sobre la concesión de recompensas a los militares fallecidos en acto de
servicio, en esta ocasión en una de las llamadas “operaciones de mantenimiento
de la paz”.
Como quiera que en todos los medios de comunicación escritos y hablados se han
vertido falsedades, inexactitudes o comentarios, posiblemente bien intencionados,
pero desde el desconocimiento de la normativa, es por lo que me atrevo a
enviarles esta carta, que es extensa, pero que espero sea esclarecedor sobre el
tema en cuestión.
Este es un resumen de varias afirmaciones que se hacen, y que no son ciertas:
— La cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, NO es para fallecidos en guerra.
Se entrega en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones
militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, pero no
es condición indispensable el ser herido o fallecer.
— La cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, NO es pensionada, al igual que
NO lo es ninguna de las recompensas militares actuales
— La concesión de una recompensa del Mérito Militar de cualquier distintivo,
no excluye la concesión por los mismos hechos de otras recompensas
Atendiendo estrictamente al Real Decreto, los méritos contraídos, aún en tiempo
de guerra que no afecten de modo inmediato a las operaciones ni lleven consigo
las penalidades y riesgos peculiares a las Fuerzas Armadas en campaña se
considerarán y recompensarán como prestados en tiempo de paz.
La Cruz con distintivo rojo, se concede por acciones, hechos o servicios prestados
en el transcurso de conflictos armados o en operaciones militares que impliquen o
puedan implicar el uso de fuerza armada, pero con unos condicionantes que son:
el VALOR, la realización de acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso
de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar
el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando
significativas.
Sin entrar a valorar si el simple hecho de participar en estas misiones,
independientemente del nombre o consideración que se les quiera dar, implica
este valor, parece necesario que existan en el acreedor de la recompensa algunas
cualidades o la comisión de ciertos hechos o servicios para poder ser
recompensado.
En estos casos, el hecho de haber fallecido o haber sido herido —víctima de
atentado, accidente o combates propiamente dichos— parece que no es mérito
suficiente para alcanzar esta recompensa.
La Cruz con distintivo amarillo, excluye los hechos anteriores y se concede a los
que pongan de manifiesto dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en
circunstancias de grave riesgo, las que, comportando una especial conducta
meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de
servicio, o con ocasión de éste y los méritos contraídos por los militares
capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta
situación.
Por aplicación de estas valoraciones parece apropiado, dando por hecho esta
conducta meritoria, con fallecimiento, la concesión de este tipo de cruces.
Con carácter general, estas misiones que se realizan bajo el amparo de
organizaciones internacionales: ONU, OTAN, UEO tienen recompensas propias
creadas por estos organismos, de carácter honorífico, sin más valoración que en
diferentes baremos (ascensos, cursos, etc), pero sin derecho a compensación
económica o reconocimiento de méritos. Suelen necesitar unos periodos mínimos
de permanencia en la misión pero todas contemplan la excepción para su
concesión, a título póstumo, antes de completar este periodo.
Al contrario de lo que se ha citado también, la concesión de ninguna de estas
recompensas comporta pensión alguna. Actualmente sólo algunas
recompensas tienen pensiones con carácter vitalicio que se actualizan anualmente
con el IPC, y son las que las poseen quienes viven todavía, procedentes de
concesiones de la Guerra Civil, División Azul, Guerra de Ifni-Sahara y Guerra de
Sahara (Laureada de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de Guerra para tropa y
Cruz Roja del Mérito Militar para tropa), heridas y mutilaciones en cualquier tiempo
—hasta 1989— (Medalla de Sufrimientos por la Patria), y otras por constancia
cuya cuantía está congelada y que actualmente ya no están pensionadas (Orden
de San Hermenegildo y Cruces de Constancia).
La nueva reglamentación sólo contempla estas pensiones para la Cruz de Guerra
y la Medalla del Ejército, Naval o Aérea.
Cuestión aparte es que dependiendo de cómo se establezca la causa del
fallecimiento o heridas —atentado, accidente, acto de servicio— pueda dar lugar a
indemnizaciones o pensiones, a los herederos por viudedad u otros motivos, o al
propio herido.
Si se determina que la causa del fallecimiento o las heridas sufridas, lo son por
acto terrorista, podría tener derecho a la concesión de la Real Orden de
Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, creada por Ley 32/1999, de 8
de octubre, previa solicitud de los interesados o de sus herederos, en el grado de
Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas, y, en el grado de
Encomienda, a los heridos y secuestrados en actos terroristas. Esta consideración
de víctima de acto terrorista queda acreditada mediante el informe preceptivo del
Ministerio del Interior, o bien mediante el reconocimiento por parte de la
Administración General del Estado de pensión extraordinaria por acto de
terrorismo, o por sentencia judicial firme.
A modo de ejemplo, para ilustrar lo caótico de estas concesiones, atendiendo a
criterios a veces dispares les señalo los siguientes:
A los seis militares fallecidos en Sahel al Derdara (Líbano) el 24 de junio de 2007,
les fue concedida a título póstumo por el gobierno libanés la Medalla del Valor
Militar, la Medalla de Guerra y la Medalla de los Heridos de Guerra.
A los diecisiete militares fallecidos en Shindand (Afganistán) el 16 de agosto de
2005, les fue concedida a título póstumo por el gobierno afgano la medalla
extraordinaria del Ghazí Mir Masyedi Khan. El decreto de concesión —basado en
el apartado 19 del artículo 64 de la Constitución afgana— dice textualmente: “A fin
de conmemorar y apreciar los destacados servicios de 17 militares españoles al
servicio de las fuerzas de ISAF, en consideración de su participación destacada en
el proceso de paz y estabilización de este país y por su participación en la lucha
contra los enemigos nacionales, muriendo en accidente de aviación en
cumplimiento de una valiosa misión, se otorga la medalla extraordinaria
gubernamental del Ghazí Mir Masyedi Khan...” El decreto, firmado por el
presidente Hamid Karzai, concluye con los nombres de los fallecidos.
A los siete fallecidos y al herido en atentado en Latifiya (Iraq) el 29 de noviembre
de 2003, se les concede en primera instancia la Cruz con distintivo amarillo por
orden 20915/2003. Por orden 8730/2004, y por reunir “los requisitos exigidos”,
revocan el distintivo amarillo y conceden el rojo. Además de esta recompensa, por
estar empleados en el CNI, se le concedió, creo recordar la Orden del Mérito Civil
y la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Por la participación de la armada en operaciones en el Océano Índico, y por orden
11505/2003, de 7 de julio, “en atención a los méritos y circunstancias que
concurren”, se concedió a veintiséis miembros de una tripulación por su
participación en la «Operación Socotora», la Cruz del Mérito Naval con distintivo
azul.
A los participantes en la operación de desalojo de tropas marroquíes de la isla de
Perejil el 17 de julio de 2002, les fue concedida la Cruz con distintivo rojo, por
orden 20362/2003.
El real decreto 1264/2001, de 16 de noviembre, concedió la Medalla del Ejército,
con carácter colectivo, a la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, “con motivo
de la brillante actuación en misiones de operaciones humanitarias y en apoyo a la
paz, como respuesta del Gobierno de la Nación al mandato de los Organismos
internacionales de los que España forma parte, asumiendo en múltiples ocasiones
situaciones de riesgo extraordinario, en las que quedó patente el distinguido valor
y las virtudes militares y profesionales de quienes han formado dicha unidad”.
El real decreto 499/2000, de 7 de abril, concedió la Medalla Aérea, con carácter
colectivo al Destacamento Ícaro del Ejército del Aire, por “su brillante actuación
desde su creación y de manera particular en la operaciones Deliberate Force y
Allied Force, asumiendo en múltiples ocasiones situaciones de riesgo
extraordinario, en la que ha quedado patente el distinguido valor y las virtudes
militares y profesionales de quienes han formado dicha Unidad”.
Por Real Decreto 319/2005, de 18 de marzo, en 2005 se asciende, con carácter
honorífico y a título póstumo, a militares fallecidos en atentado terrorista. Se
incluían por ejemplo los siete fallecidos del CNI en Iraq.
Por “los méritos y circunstancias que concurren en el personal”, periódicamente
son recompensados en número variable los componentes de las diversas
unidades que participan en Operaciones de Paz, con Cruces con distintivo blanco.
El distintivo azul, creado expresamente para estas operaciones, entiendo, sin
saberlo con certeza, lo reservan para actuaciones más destacadas dentro de
estas misiones.
Para terminar, quisiera recomendarles, para su documentación y consulta mi
página web www.coleccionesmilitares.com, donde podrán encontrar respuestas a
muchas dudas sobre estas cuestiones. Además del ofrecimiento personal para sus
consultas en esta materia en la dirección electrónica: .
Gracias

Los párrafos en negrita los he remarcado yo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Terciodiaquez hay que tener en cuenta que el Real Decreto 1040/2003 fue modificado en el Articulo 36, de tal manera que para conseguir la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo tambien vale:

Artículo 36. Objeto y ámbito subjetivo de estas recompensas.

1. Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

También podrán ser concedidas estas cruces del mérito, con distintivo rojo, a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

2. Sólo podrán ser concedidas estas recompensas al personal de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de la Guardia Civil, cuando este último desempeñe acciones de carácter militar, o al personal civil que preste servicios en aquéllas en virtud de orden competente, dentro de fuerzas militares organizadas, siempre que lleven a cabo acciones, hechos o servicios señalados en el apartado anterior.

Otra cosa es que nos guste o no. Fue modoficado por el Real Decreto 970/2007, de 13 de Julio; de manera que el Artículo 37 del Reglamento de recompensas militares (Real Decreto 1040/2003) queda así:

Artículo 37. Acciones, hechos o servicios recompensables.

La concesión de Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se fundamentará en las siguientes acciones, hechos o servicios:

a. Los que, acreditando valor, pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.

b. Los que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada.

c. El fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.

Como ya he dicho antes, otra cosa es que nos parezca mejor o peor.

Saludos

PD:
Real Decreto 1040/2003
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2003.html

Real Decreto 1040/2003 (Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico)
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 4.html#a37

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

"Soldados españoles matan a un militar afgano por lanzarse contra su convoy Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto A. C. | MADRID
Los soldados españoles han extremado las precauciones en Afganistán después del último ataque sufrido en misiones de escolta, cuando los talibanes arrojaron una furgoneta bomba contra un BMR y mataron a un brigada y un cabo de la Brilat. Pese a las advertencias hechas después por la Isaf, la misión multinacional que coordina a las tropas en la zona, para que ningún vehículo se acercara a los convoyes militares en tránsito, en la madrugada del lunes fue un coche del ejército regular afgano el que se acercó a una columna compuesta por vehículos afganos y españoles -que iban en la retaguardia- sin atender a las indicaciones que les hacían para que parase.
Los españoles se vieron obligados a hacer fuego y comprobaron después que el conductor del coche que se acercaba estaba muerto y había otros dos ocupantes heridos. No era un ataque suicida islamista como el del mes pasado con furgoneta bomba contra los españoles, sino un vehículo del Ejército Nacional Afgano.
Según la versión que dio anoche el Ministerio de Defensa, los instructores españoles cumplieron con todo el protocolo: hicieron señales, indicaron que se quedaran en el arcén y dieron el alto, pero de forma «imprudente y temeraria» el vehículo intentó pese a todo incorporarse al convoy sin obedecer a las reiteradas advertencias que se les hacían.
El incidente se produjo a unos 50 kilómetros de Hert, era de noche -sobre las seis de la madrugada-, cuando integrantes del llamado OMLT (instructores españoles del ejército afgano) escoltaban a una columna de tropas de ese país que se desplazaba desde Camp Zafra hasta la localidad de Farah.
Los dos heridos afganos fueron evacuados por helicópteros de las fuerzas españolas al hospital Role-2 de Herat, donde se recuperan y están fuera de peligro."[quote][/quote]

lo que nos faltaba...que matemos a los que supuestamente debemos proteger. Me da la sensación de que la situación se nos va de las manos. Las tropas están nerviosas, y disparan cuando la posibilidad de atentado es minima; si hubiera sido antes del atentado que se llevó dos vidas de la BRILAT, estoy seguro de que no hubiera habido muertos... esto da que pensar.

además, ¿como creeis que se tomará esto el ejército afgano? yo desde luego, dejaria de confiar en las fuerzas españolas si fuera afgano...

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
ageofempire
Cabo
Cabo

Mensaje por ageofempire »

Mi apoyo total a nuestras fuerzas desplazadas en afganistan, creo que estan haciendo un gran trabajo con los medios que disponen, y si ese incidente de ayer que produjo un muerto entro los afganos. Hay que leer bien la noticia, los afganos no respetaron las ordenes dadas para detenerse, en todo caso los que no obraron con las normas establecidas fueron los soldados afganos nuestras fuerzas lo hicieron con total responsabilidad., Creo que por realizar su labor con total profesionalidad merecen nuestro elogio.

( YA ESTA BIEN DE METER TANTA INFAMIA SOBRE NUESTRAS TROPAS, HOMBRE, ESTO A VECES ME RECUERDA A LAS TERTULIAS DE LOS BARES HABLANDO DE FUTBOL SI RESULTA QUE LOS TERTULIANOS SON MEJORES ENTRENADORES QUE SHUSTER O LUIS ARAGONES, ELLOS GANAN LOS PARTIDOS DESDE SU CERVEZA, VENGA HOMBRE YO CREO QUE YA ESTA BIEN, COMPORTAMONOS COMO LO QUE DECIMOS QUE AMAMOS, NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, SI PARECEMOS SUS ENEMIGOS ALGUNAS VECES )