El contexto al cual te refieres es sencillamente que los dichos están fuera de lugar, en una democracia los militares no pueden hacer este tipo de comentarios..punto.
Concuerdo contigo que en democracia los militares deben total y absoluto respeto y obediencia al poder civil con todo lo que eso conlleva, pero insisto que considero que fueron comentarios de un ambiente privado. Es como que me filmen en mi casa y luego publiquen el video... siendo general, ingeniero, médico, etc, estoy en mi círculo íntimo y punto.
segundo fíjate que todos los años que estuve en la armada jamas y te recalco jamas oí o vi insinuaciones de matar a Peruanos, Bolivianos O Argentinos, no se si mi promoción fue la mas santa pero no solíamos expresar este tipo de cosas, quizás había cierta aprensión a hechos o dichos específicos, pero nunca a estos extremos, no quiero pecar de santo ni mucho menos pero al menos a nivel de comandancia o jefaturas y mandos medios- mayores nunca escuche nada.
De miembros de las FFAA he esuchado comentarios que van desde la A hasta la Z...
Y cuando digo que si no eran ellos eran nosotros es porque acá hay más celulares que en Perú en proporción, por ende, los con cámara deben estar más masificados. Era cosa de números... y no olvidemos el punto principal que de todos lados sale gente descontenta.
Galix, creo te sales de contexto.... el asunto de Alemania no es lo mismo.. es mas, Al nombrar A Merino me das a entender que crees que las declaraciones de hace mas de 25 años atrás, en un contexto político y militar diametralmente opuesto al de hoy es igual, pues no, en ese tiempo las declaraciones de aquellos comandantes en Jefes eran omnipotentes ya que no había democracia y el país se encontraba en una situación política, militar y mundial universalmente diferente de la de hoy...si un comandante en Jefe Chileno hiciera ese tipo de comentarios hoy, te aseguro que se le pide su renuncia y se le da de baja rápidamente,saludos
A lo que me refiería era al tipo de acción que tomó Alemania. Mostraron su enojo y solicitaron algunas cosas. No pidieron cabezas de nadie.
Pathfinder:
No seas Ignorante
Lo de la ignorancia considero que es totalmente relativo: quizá si hablamos de un tema que manejo tú quedes como ignorante según mis criterios... pero créeme que no te lo enrostraría
Por lo demás de las pocas cosas que envidio de los militares serían usar y/o meter mano en sus máquinas y su sistema de pensiones. Conocer a fondo sus grados no está entre mis intereses.
El Almirante Merino al menós dijo lo que dijo de frente a las cámaras y no a escondidas pensando que nadie grababa
Entonces el tipo era un sinvergüenza...
Y tres: hablaba así por tener un cáncer a la garganta tratado...hasta minuta especial de comidas tenía...
Está bueno saberlo porque tenía entendido que era aficionado a la bebida
Finalmente concuerdo con Steinhoff al considerar que Chile debe haberse quedado con la declaración que daba superado el hecho.
Saludos