Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Ian
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Mensaje por Ian »

hunterhik escribió:uno-...En que te basas para decir que el operar los 2 DLH County eran mas caras que al Aguirre???, te lo digo porque yo estuve embarcado en el Cochrane, podrías dar datos de coste del Aguirre vs los county?..yo se cuanto costaba mantener anualmente las operaciones del cochrane, asi como las del Blanco...podrias ahondar en ese tema???.


A ver, para empezar, en lo que a tripulaciones se refiere, los County eran intensivos en su uso, con alrededor de 450 cada uno, mientras que el Aguirre no excedía los 650, alli ya hay una diferencia notable, luego; todos los buques mencionados operaban a vapor, pero los County ademas poseían las viejas turbinas a gas Metrovic, que entiendo eran cada vez mas difíciles de mantener, por la dificultad de conseguir repuestos, siendo el vapor la principal fuerza propulsora de estos buques el vapor, lo cual limitaba su operatividad... Es por eso que no navegaban mucho. Alli hay un gasto adicional sobre ya el Aguirre, si asumimos que los costos son similares, pese a que los 2 County juntos consumían mas combustible que el Aguirre, que dicho sea de paso siempre quemo bunker (barato comparado con el diesel).

Ademas porque dices que la conversión de los County fue tardia???, yo considero que el periodo en el cual llegaron hasta que fueron trasformados a DLH a principios de los 90 y su posterior operacion con los cougars, la que sucedió en marzo del 92 no es insuficiente, estamos hablando de una data de mas de 14 años en esa modalidad??'


Bueno si, desde el 93 el primer County DLH estaba ful operativo, pero como te digo, la ACh busco obtener con 2 buques lo que hacia el Aguirre con uno solo, y logro buenos resultados, pero si comparamos esos 14 años con los 20 años de servicio del Aguirre en su configuración final, ademas si tomamos en cuenta el contexto en el que el buque entro en servicio, no había ningún otro buque en este lado del mundo con capacidad semejante, eso lo convierte en un buque mas relevante que los County en su momento. No fue insuficiente cierto, pero tampoco fue una larga y feliz vida operativa en esa configuración, amigos míos que trabajan en ASMAR me han comentado los esfuerzos realizados para mantenerlos, que no eran pocos.

dos-...La manga de un buque no tiene nada que ver cuando estas con operaciones de 2 helos en forma simultanea, como ya te explicaron, la capacidad de los county de poder trabajar con ambos era rapidísima, entre el despegue y aterrizaje de otro o salida y hangaraje de uno no era de mas de 5 a 10 minutos, es decir, cada 5 o 10 minutos, podías enganchar con el asist a uno y el otro podía salir del hangar casi en forma simultanea, pudiendo despegar en menos de 10 minutos..es mas incluso entre el despliegue de 2 cougar la operación no tardaba mas de 7 minutos en ambos aparatos. ademas agrego que la cubierta de vuelo de los county era de mas de 40 metros de eslora y si podías tener a a los 2 helos listos para despegar en forma casi inmediata, podía salir el primero y al minuto el segundo, el sistema asist te daba esas garantías.


Aqui si tienes razón, la verdad no se en que buque estaba pensando (eso me pasa por postear de memoria) muy notable las capacidades de los DLH, de eso no hay duda, pero insisto, me quedo con el Aguirre en su contexto, y sobre el ASIST, pues en el caso chileno es una necesidad, dado el espectro de olas del mar sureño, lo cual ha ocasionado no pocos accidentes. En ese sentido, no hay mucho que discutir: Los County eran muy capaces y punto, pero eso es lógico, fueron convertidos casi 20 años después que el Aguirre...

tercero- falso la modernización como ya dije fue a principios de los 90.


Bueno mas que falso impreciso, para el 94 ya estaban ambos buques full operativos, pero el primero estuvo listo el 92 como mencionaste. Valga la aclaración.

las demás respuestas creo ya las respondió catarphilus,saludos :wink:


Ni creas, sus respuestas estan claramente sesgadas, pero es su opinion, y muy respetable por cierto, pero que procedere a rebatir en unos instantes.

Imagen

aqui hay una foto en la cual se ve un cougar aterrizando y el otro lo preparan para despegar.


Precisa la foto, ¡y gracias por la aclaración! Ya me había olvidado de los County, y pesar que me encantan los cruceros (porque la denominación de "destructor" en la RN fue meramente política)

Saludos!!


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Corrijo, dije que un Bloque 25 habia hecho uso de un AIM 120 en Desert Storm , pues me equivoque, revisando mis archivos veo que la primera nave USAF en hacer uso del AMRAAM fue el F16D bloque 42H serial 90-0778 en la operación Southern Watch, la victicma un MiG 25 iraquí el 27 de diciembre de 1992....que tal pajareada :conf:


Ian
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Mensaje por Ian »

Cartaphilus escribió:Hola, Ian.


Hola!!

Por operar helicópteros simultáneamente entiendo precisamente eso: que cada uno actúe con independencia del otro. En los County podías estar hangarando uno mientras despegaba otro, o podía despegar uno mientras el otro apontaba... En el Aguirre sólo había una cubierta comunicada con el hangar. La secundaria sólo tenía utilidad para casos de emergencia, pero no resultaba práctica por lo inaccesible. Ni siquiera he visto ninguna imagen de un Sea King sobre el techo del hangar.


Esto ya quedo aclarado gracias a Hunterhik, pero si hay fotos de Sea Kings sobre el hangar, y conozco ex tripulantes que pueden dar fe de ello.

La indefensión del Aguirre es evidente. Me mencionas artillería de 57 y 40 mm., asociada a radares de los años 50, para enfrentarse a misiles MM-38 y después MM-40 y AM-39


Hummm... Para que el Aguirre se pusiera a tiro de los MM38 chilenos, se necesitaría que los buques "enemigos" estuvieran cuando menos a 35 kms de distancia del buque... Y como sabes, los Sea Kings le permitían proyectar su poder a mas de 400 Kms de radio... Sin mencionar que el excelente set de radares holandeses le alertarían de tal amenaza... MM40 solo en los 90s, y sus +70 kms de alcance tenían el mismo inconveniente que los otros... Para acercarte, tenias que pasar inadvertido por los radares de búsqueda de los Sea Kings y de los AB212 de las Lupo... Porque el Aguirre mi apreciado forista, nunca navegaba solo.

Cuando la ACh finalmente contó con el AM39, el buen crucero ya estaba de salida, y las probabilidades de un conflicto eran bajisimas... Así que no había nada que temer...

O sea, un buque indefenso totalmente. Y no me cuentes lo de que el Gray y el Aguirre aguantan 40 Exocets sin hundirse gracias a su excelente acero holandés, porque uno bien encajado en la superestructura de proa o el el "mack" lo dejaban inutilizado.


Si si lo quieres ver fuera de su contexto... Es decir, para la epoca en que el Aguirre estaba en el esplendor de su poder, ni la Royal Navy podia detener un ataque de AM39, como quedo demostrado en las Malvinas... pero a diferencia de los buques ingleses, los cruceros holandeses de la MGP si podian resistir mucho castigo, pues mencionas un impacto en la superestructura de proa, allí, en la torre de comando, hay una coraza de 100 mm de espesor de acero cementado... Eso no lo perfora un Exocet, ni un Otomat... La chimenea tipo "mack" solo la portaba el Aguirre, y un hit allí si hubiera sido problematico, pues hubiera dañado al potente LW-02... Pero en ese entonces, solo la MGP tenia las armas para agredir a esa distancia (AM39 y Otomat)... Nuevamente, nada que temer...

La cintura acorazada del Grau, de 50mm de acero cementado (sin contar con el grosor del casco) en promedio, lo tienen bien protegido de los SSMs occidentales (solo un mastodonte supersonico ruso tiene la suficiente energía y payload como para dañarlo significativamente) Y el acero del Grau no es holandés... Es alemán; y como me comentara un amigo que le realizara pruebas al casco del mismo hace algunos años durante un mantenimiento general, este se encuentra en perfecto estado de conservación, al punto en que podría estar en servicio 15 años mas sin problemas.

Recordemos que los bien construidos County resistieron sendos impactos de Exocet sin resultados catastróficos, sin tener el beneficio de la coraza.

Cuando decía que sus cañones principales eran algo absolutamente inútil como arma antibuque


Cuando te quedas sin misiles, créeme, adoraras a tu pieza de artillería de proa... Ademas, el cañón como arma ASuW a retornado con fuerza, con los proyectos de munición inteligente, que en el caso del Vulcano italiano, es exitoso y prometedor...

cuando se pensó instalarle los Exocets del Palacios, decía exactamente eso. 4 cañones para luchar contra buques armados con MM-38 y MM-40 no sirven. Para apoyar desembarcos...


Es que estas sacando las cosas de contexto, te repito nuevamente: El Aguirre ni iba a buscar pelea solo, iba con su grupo de tareas, y su arma ofensiva eran los Sea Kings, y eso fue mas que suficiente por una decada y media...

pues vale. ¿Pero qué desembarcos? ¿Con 4 LSTs de la Guerra de Corea se pensaba tomar una playa? Por Dios...


¿Perdón? Que fácil sacas conclusiones Cartaphilus... Ese es el problema de todos lo que ven con prejuicios a los cruceros holandeses: Solo ven los cañones y no ven lo demás... Es todo un problema realmente... Estos, eran lo menos importante en ellos... En fin, eres libre de pensar lo que gustes...

Que los Almirante eran mejores buques que los Daring, antes y después de sus modificaciones, también es evidente.


No, no lo es, de hecho eran casi equivalentes, es decir, los Daring peruanos tenían mas firepower, pero los Almirante eran mas versátiles (buena capacidad ASuW y ASW), pero eso era necesario pues carecían de unidades equivalentes a las Lupo (las Leanders siempre estuvieron lejos de ellas). Sigamos con tu post:

Lo único que tiene el Daring a su favor son 8 Exocets. Su artillería de 114 y 40 mm.


Ya pues, es un buque especializado en ASuW... ¿De que te sorprendes? Ese firepower lo hacia verdaderamente temible...

quedaba comprometida al ir asociada a un sólo radar y a un sólo director de tiro.


¿Pero porque? ¿Cual era la probabilidad de enfrentar ambas amenazas simultaneamente? Poquísimas, sobre todo si se enfrentaban a la ACh de los 80s... N

Los Almirante llevaban dos radares (un AWS-1 y un SNW-10, además de un Decca de navegación)


Los Daring peruanos tenian un AWS-1, un radar Triton y un Decca de navegación... Todo equivalente...

, dos directores para SAM y 40 mm. (dos M-4 holandeses) y dos directores para la artillería principal (un par de SGR-102). El Maiten no es el director, sino el software de control de fuego.


Y ahora que recuerdo, pues en realidad no hay problema pues las piezas de 114 también eran capaces de hacer tiro antiaéreo... Fin del problema, pues nunca fue tal...

La artillería de los Almirante permaneció intacta hasta comienzos de los 90. Cada barco se quedó con 3 torres, ya que los Vickers 102/60 eran un tipo único de difícil mantenimiento por los repuestos. A esas alturas no eran los buques de primera línea que sí eran en los 70.


Lo mismo ocurre con el Ferre para ese entonces... Cuando se va de baja el Palacios, inmediatamente salen de servicio los Almirante...

Los misiles de los Daring no me dicen mucho. El hecho de que ninguna armada de la época (ni de la posterior) decidiese montar 8 MM38 por buque indica que la cantidad es redundante.


¿Redundante? ¿Porque? ¿Solo porque el resto del mundo no lo tenia asi? El Ferre y el Palacios eran buques temibles precisamente por su firepower... Es la primera vez que veo que alguien dice que un buque no debe portar "demasiados" misiles... Creo que le estas buscando defectos al buque y como no los encuentras, los estas fabricando...

Prefiero tener la mitad de misiles, y una batería guiada con muchos y buenos radares.


La tenia, nunca se reportaron problemas en ese sentido, si tiene una fuente para ello, seria estupendo que la cites, pues no queda claro tu punto, aparte de ser una apreciación tuya... Yo me quedo con los misiles en un época en el que el "enemigo" solo podía oponer cañones...

La especialización antibuque de los Daring no está reñida, entiendo, con dejarles capacidad antisubmarina. El sónar se retiró, y espacio había de sobra para instalar lanzatorpedos. Vaya usted a saber por qué no se hizo.


No se hizo por que no se considero necesario, no hay ningún misterio en ello Cartaphilus, y no se porque insistes en el tema ASW cuando esta mas que claro que no se opto por ello.

El argumento de que había ya dos "excelentes" Fletcher... En 1970 los Fletcher, como buques antisubmarinos, tenían poco de excelentes. Las propias conversiones de Sumners a FRAM II eran bastante ineficaces como antisubmarinas, y sólo los Gearing FRAM I tenían cierta capacidad en este sentido. Que los únicos sónares peruanos durante un considerable lapso de tiempo estuviesen en dos Fletchers, habiendo por ahí ya en casa de los vecinos Oberon y U-209 es preocupante.


Hummm... Eso no es tan cierto te diré, la MGP estaba mas que satisfecha con sus Fletcher (he conocido gente que los vio en acción en el incidente que mencione antes) Y no eran los únicos sonares, también estaban los sonares de los cruceros ingleses, y fue precisamente uno de ellos quien detecto al intruso... Llegaron los Fletcher y lo molieron con cargas de profundidad... Pero este llego a regresar a puerto, pero en muy mal estado.

Tiempo después, dio origen al mito del hundimiento del ficticio BAP Rimac...

Y, en cuanto a electrónica, los Daring nunca han tenido equipos de ECM y ESM, ni siquiera lanzadores de señuelos. Todo se encomienda a los Breda-Bofors de 40 mm. asociado a un radar, el AWS-1, declaradamente incapaz de detectar un misil a ras de las olas.


Te olvidas del Triton... ¿Y quien esperaba detectar un seaskimmer en los 70s cuando aun hoy es sumamente complicado hacerlo? Por favor, estas sacando de contexto todos tus argumentos para hacerlos validos... El Ferre era obsoleto ya en los 90s si, tanto como los Almirante chilenos...

Los Almirante al menos tenían un equipo de ESM norteamericano (creo que un WLR-1, con sistema de alerta radar), y ya en los años 80 unos lanzadores de señuelos Corvus.


Te cuento que si tenían ESM, no recuerdo el modelo, pero de que tenían, tenían... En cuanto a contramedidas, eso si no me consta, pero entiendo que tenían algo al respecto. Mas detalles no se.

De todas maneras, en favor de los Daring se puede decir que fueron de alguna utilidad a Perú


Perdón, pero este si que es un comentario mezquino, CLARO QUE FUERON ÚTILES, FUERON LOS PRIMERO BUQUES CON SSMS DE SUDAMÉRICA... Por favor, a las cosas por su nombre...

en contraste con los otros destrutores de la época, los holandeses, una compra absurda e inexplicable por la cual se tendrían que haber exigido unas responsabilidades jurídicas a quien la firmó que nunca se pidieron.


Eso ya lo explique claramente en un post anterior para Reytuerto, no fue absurda, ni inexplicable y mucho menos cara, todos los planes se fueron por tierra por decisión política, y esos buques, aunque de corta vida operativa, fueron muy apreciados por la MGP por su capacidad anti submarina aun sin modernizar...

Creo que necesitas se un poco mas objetivo Cartaphilus y dejarte llevar menos por los rumores y mitos que circulan y que no necesariamente son ciertos.

Saludos!
Última edición por Ian el 04 Dic 2008, 08:18, editado 1 vez en total.


Wolfman
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Mensaje por Wolfman »

Vale la aclaracion ...


Wolfman
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Mensaje por Wolfman »

Mi pesame a los deudos del accidente.
Ojala se aclare y se tomen medidas para que no vuelva a suceder algo similar.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ian escribió:Esto ya quedo aclarado gracias a Hunterhik, pero si hay fotos de Sea Kings sobre el hangar, y conozco ex tripulantes que pueden dar fe de ello.


No dudo que se emplease la plataforma superior. Sólo digo que no abundan testimonios de su uso, y que tenía muy poca practicidad (sólo para operaciones de emergencia)



Hummm... Para que el Aguirre se pusiera a tiro de los MM38 chilenos, se necesitaría que los buques "enemigos" estuvieran cuando menos a 35 kms de distancia del buque... Y como sabes, los Sea Kings le permitían proyectar su poder a mas de 400 Kms de radio... Sin mencionar que el excelente set de radares holandeses le alertarían de tal amenaza...



El "excelente set de radares holandeses" son los LW y DA originales de los años 50. Me hace gracia cómo cosas con 30 años de antigüedad te parecen siempre "excelentes" (como los Fletchers)

MM40 solo en los 90s, y sus +70 kms de alcance tenían el mismo inconveniente que los otros... Para acercarte, tenias que pasar inadvertido por los radares de búsqueda de los Sea Kings y de los AB212 de las Lupo... Porque el Aguirre mi apreciado forista, nunca navegaba solo.


La diferencia entre el Aguirre y los Counties es que los buques chilenos sí podían permitirese mayor margen de confianza navegando solos, gracias a sus equipos de contramedidas (primero británicos, luego israelíes), su equipo antisubmarino, y sus misiles Barak. El Aguirre precisaba una escolta de Lupos, buque que, dicho sea de paso, es muy discreto como escolta antisubmarina y antiaérea (que es lo que el crucero precisaba).


Cuando la ACh finalmente contó con el AM39, el buen crucero ya estaba de salida, y las probabilidades de un conflicto eran bajisimas... Así que no había nada que temer...


El crucero se retiró creo que en el 99, y los AM-39 se adquirieron unos 5 o 6 años antes. Sí había algo de lo que temer en ese lapso.


Si si lo quieres ver fuera de su contexto... Es decir, para la epoca en que el Aguirre estaba en el esplendor de su poder, ni la Royal Navy podia detener un ataque de AM39, como quedo demostrado en las Malvinas... pero a diferencia de los buques ingleses, los cruceros holandeses de la MGP si podian resistir mucho castigo, pues mencionas un impacto en la superestructura de proa, allí, en la torre de comando, hay una coraza de 100 mm de espesor de acero cementado... Eso no lo perfora un Exocet, ni un Otomat... La chimenea tipo "mack" solo la portaba el Aguirre, y un hit allí si hubiera sido problematico, pues hubiera dañado al potente LW-02... Pero en ese entonces, solo la MGP tenia las armas para agredir a esa distancia (AM39 y Otomat)... Nuevamente, nada que temer...


Los De Zevenre Provincien son buques diseñados a finales de los años 30, pensados para recibir impactos de destructores japoneses de 120 y 130 mm., no para encajar misiles antibuque de los 70 y 80. Su control de averías es distinto, y nada demuestra que el buque pudiese salir indemne de dos o tres Exocets. Con dejarlo "ciego" y a la merced de otros atacantes hubiese bastado. ¿Nada que temer entonces? Yo no lo tendría tan claro. Seguramente porque mi posición es neutral.

este se encuentra en perfecto estado de conservación, al punto en que podría estar en servicio 15 años mas sin problemas.


Como flotar, supongo que podrá seguir flotando medio siglo más. Pero el hecho de que toda la humanidad decidiese prescindir de los cruceros artillados en los años 70 y Perú siga apostando por esta unidad en el siglo XXI, me indica o que los almirantazgos británico, francés, estadounidense, ruso o italiano no tienen ni idea y en Perú los almirantes son unos iluminados, o todo lo contrario.

Recordemos que los bien construidos County resistieron sendos impactos de Exocet sin resultados catastróficos, sin tener el beneficio de la coraza.


Por la disposición de los buques y sus sistemas de control de averías. Los ingleses hacían buques excelentes en este sentido en los años 60. No es casualidad que todas las Leander, Rothesay y Counties sobreviviesen a los ataques y ninguna se hundiese, mientras que las Amazon, Sheffield y Broadsword las pasasen putas y 4 se perdiesen en combate.

Cuando te quedas sin misiles, créeme, adoraras a tu pieza de artillería de proa... Ademas, el cañón como arma ASuW a retornado con fuerza, con los proyectos de munición inteligente, que en el caso del Vulcano italiano, es exitoso y prometedor...


Cuando te quedas sin misiles y tu enemigo te está acribillando a Exocets a 40 kilómetros, la artillería no sirve para nada. La revaloración actual de la artillería naval embarcada se orienta eminentemente a ataque a costa, no a lucha antibuque.


Es que estas sacando las cosas de contexto, te repito nuevamente: El Aguirre ni iba a buscar pelea solo, iba con su grupo de tareas, y su arma ofensiva eran los Sea Kings, y eso fue mas que suficiente por una decada y media...


El "grupo de tareas" era en los 70 dos Daring y dos Fletcher, y en los 80 4 Lupo y dos Daring. Eran fuerzas eminentemente antibuque, pero totalmente vulnerables a submarinos y a ataques con misiles rozaolas.


¿Perdón? Que fácil sacas conclusiones Cartaphilus... Ese es el problema de todos lo que ven con prejuicios a los cruceros holandeses: Solo ven los cañones y no ven lo demás... Es todo un problema realmente... Estos, eran lo menos importante en ellos... En fin, eres libre de pensar lo que gustes...


Es que, si al Grau le quito sus cañones, me queda un buque cuyo armamento y electrónica cabe en una fragata de 2700 toneladas. Más económica, más flexible, y más razonable dada la situación de la MGP. Si asumes que lo menos importante del Grau son los cañones, quítaselos: ¿qué tienes?. 8 Otomat, 4 cañones de 40 mm. que ya tienen las Lupo, y unos radares que les puedes montar a una Lupo también (de hecho, el LW-08 se retiró hace tiempo). Además, la Lupo lleva sónar, torpedos y helicópteros. Un buque mucho más completo.


No, no lo es, de hecho eran casi equivalentes, es decir, los Daring peruanos tenían mas firepower, pero los Almirante eran mas versátiles (buena capacidad ASuW y ASW), pero eso era necesario pues carecían de unidades equivalentes a las Lupo (las Leanders siempre estuvieron lejos de ellas)
.

¿Siempre? Digamos que hasta principios de los 90, cuando las Leanders, con todo su aire "retro", adquirieron una flexibilidad táctica que una Lupo no tenía.

Ya pues, es un buque especializado en ASuW... ¿De que te sorprendes? Ese firepower lo hacia verdaderamente temible...


En los años 70, con Sumners y Fletchers en Chile, seguro. En los 80 sus cañones eran algo secundario. Y la batería de Exocets como único argumento lo hacían un buque muy rígido. Teniendo 2 cruceros sin capacidad antisubmarina y antiaérea, 2 de sus escoltas estaban en las mismas... De 2 cruceros, 2 destructores y 4 fragatas, la mitad de los buques carecía de sónar y misiles antiaéreos. Eso sí, todos menos uno con 8 misiles antibuque. Muy desproporcionado.


¿Pero porque? ¿Cual era la probabilidad de enfrentar ambas amenazas simultaneamente? Poquísimas, sobre todo si se enfrentaban a la ACh de los 80s... N


Una nunca elige a sus enemigos. Así las pasaron los británicos en 1982, superados por dos o tres A-4 por buque.


Los Almirante llevaban dos radares (un AWS-1 y un SNW-10, además de un Decca de navegación)


Los Daring peruanos tenian un AWS-1, un radar Triton y un Decca de navegación... Todo equivalente...

Y ahora que recuerdo, pues en realidad no hay problema pues las piezas de 114 también eran capaces de hacer tiro antiaéreo... Fin del problema, pues nunca fue tal...


La cadencia de tiro de los magníficos Vickers 102/60 chilenos no era comparable a la de los 114. En tiro AA el 102 mm. tenía 75º de elevación, lanzaba 40 disparos por minuto, a una distancia máxima de 12 km. El Vickers de 114 mm. disparaba 20 tiros por minuto a una distancia máxima de 6 km. Ya sé que esto tampoco te supone ningún problema.

Lo mismo ocurre con el Ferre para ese entonces... Cuando se va de baja el Palacios, inmediatamente salen de servicio los Almirante...


Por eso y por la propia vejez de buques lanzados al agua en 1958. 35 años de servicio agitado justifican el retiro. Y si a eso le sumamos la crisis económica que llevó al retiro en masa del Latorre, la Baquedano, el Montt, la Iquique, la Papudo y la Covadonga, creo entender mejor la baja de los Almirantes, no por seguidismo vecinal.


¿Redundante? ¿Porque? ¿Solo porque el resto del mundo no lo tenia asi? El Ferre y el Palacios eran buques temibles precisamente por su firepower... Es la primera vez que veo que alguien dice que un buque no debe portar "demasiados" misiles... Creo que le estas buscando defectos al buque y como no los encuentras, los estas fabricando...


No, sólo digo que ninguna armada mundial optó por instalar 8 MM-38 en sus buques, y en su lugar prefirió unidades más balanceadas y polivalentes. El mundo vuelve a andar al revés de lo que dicta la lógica, léase la MGP.

La tenia, nunca se reportaron problemas en ese sentido, si tiene una fuente para ello, seria estupendo que la cites, pues no queda claro tu punto, aparte de ser una apreciación tuya... Yo me quedo con los misiles en un época en el que el "enemigo" solo podía oponer cañones...


Los misiles en los Daring se instalaron en 1973 o 1974, me parece. En 1975 Chile ya tenía 2 Almirantes y 2 Leanders con Exocets. Tu "época" se reduce a 1 año.


No se hizo por que no se considero necesario, no hay ningún misterio en ello Cartaphilus, y no se porque insistes en el tema ASW cuando esta mas que claro que no se opto por ello.


No, si está clarísimo. Lo que digo es que es irracional que en un barrio cuyos vecinos acaban de firmar por Oberons y 209, renuncies a dejar un mísero sónar en tus destructores.


Hummm... Eso no es tan cierto te diré, la MGP estaba mas que satisfecha con sus Fletcher (he conocido gente que los vio en acción en el incidente que mencione antes) Y no eran los únicos sonares, también estaban los sonares de los cruceros ingleses, y fue precisamente uno de ellos quien detecto al intruso... Llegaron los Fletcher y lo molieron con cargas de profundidad... Pero este llego a regresar a puerto, pero en muy mal estado.


Huy, y en España los Fletcher son una leyenda. Pero en los años 70 no eran unidades antisubmarinas creíbles. ¿Cómo iba a atacar un Fletcher a un submarino que lo tuviese en el punto de mira? Porque las armas ASW de los Guise y Villar eran erizos, morteros y cargas de profundidad, sólo válidos cuando el enemigo está literalmente debajo de ti. Los Fletcher peruanos nunca recibieron los monrajes triples Mk.32 que sí tenían los españoles, para torpedos Mk.44.

Te cuento que si tenían ESM, no recuerdo el modelo, pero de que tenían, tenían... En cuanto a contramedidas, eso si no me consta, pero entiendo que tenían algo al respecto. Mas detalles no se.


Mis anuarios de 1979, 1986, 1992 y 2004 no hablan ni de ESM ni de señuelos en los Daring. Carecían de electrónica, así de simple.



Perdón, pero este si que es un comentario mezquino, CLARO QUE FUERON ÚTILES, FUERON LOS PRIMERO BUQUES CON SSMS DE SUDAMÉRICA... Por favor, a las cosas por su nombre...


No, no es mezquino. Dije que sí tuvieron su utilidad en su momento. Fueron los primeros buques con misiles antibuque, de acuerdo, pero al año siguiente esos misiles ya estaban en Chile, y 3 años después en Ecuador, Argentina y Brasil. No tenían nada excepcional ni mucho menos.


Eso ya lo explique claramente en un post anterior para Reytuerto, no fue absurda, ni inexplicable y mucho menos cara, todos los planes se fueron por tierra por decisión política, y esos buques, aunque de corta vida operativa, fueron muy apreciados por la MGP por su capacidad anti submarina aun sin modernizar...


Si se compraron los buques, sabiendo que había que modernizarlos, y no se presupuestó dicha modernización, la compra sí fue absurda, inexplicable y chapucera. Es como si yo me compro un piso y no sé si voy a tener dinero para amueblarlo e instalarle luz y agua.

Creo que necesitas se un poco mas objetivo Cartaphilus y dejarte llevar menos por los rumores y mitos que circulan y que no necesariamente son ciertos.


Sin querer ser hiriente, creo que no es la objetividad la virtud de la que hayas hecho más gala. A mi el asunto ni me va ni me viene. Me gustan los barcos y punto, y los rencores y odios vecinales vuestros que tantas veces os ciegan me son ajenos. Con neutralidad es fácil ver que en Perú se planificó muy mal la Marina, y eso es demostrable al ver el panorama actual. La flota que había en 1990 se ha reducido, 18 años después, a casi la mitad de unidades, sin que se adquiriese ninguna capacidad nueva, sin que se avanzase en nuevas armas y equipos, y sin que se vea ningún cronograma que afronte la brutal obsolescencia en bloque que hoy se avecina.

Eso no es ni un rumor, ni un mito, ni un prejuicio. Y es algo necesariamente cierto y empírico.

Un saludo.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Giancarlo_HG. escribió:Ni son especulaciones, ni son predicciones esotericas producto de una febril antipatia sobre el MiG, es simple deducción producto de lecturas, solo eso, y en base a esas lecturas uno se forma una opinión.

32 MiG 29 Yemenis
2 MiG 29 SMT Eritreos
67 MiG 29SMT Indios

EN total 101 MiG 29 SMT vendidos, los MiG 29 SMT argelinos ya no cuentan, el contrato se rompió.


Sería justo meter en esto a todos los Fulcrums multirol de venta reciente, no solamente los upgrades. Entre ellos los más notorios justamente los Mig-29K, una versión que solamente la Armada India utiliza. Luego el Flanker MKI también es una versión hecha a la medida. En Rusia no hay nada similar en uso. Por lo tanto esta conlcusión a la que llegas...

*Ordenes internas de la VVS rusa para el MiG 35, y es que desarrollar la base de soporte es importantísimo para una aeronave revolucionaria para estándares rusos, para ellos esto es esencial, es cuestión de darle competitividad al MiG 35 frente a la competencia occidental.


... yo simplemente no la veo por ningún lado.

Se ha hecho tan común que los sistemas Rusos de exportación sean tan superiores a los de uso doméstico que ya prácticamente no afecta la percepción que se tiene de ellos en el mercado. De hecho, la sola elección del Mig-35 por la IAF lo haría viable para otros clientes de modo análogo al que el MKI hizo posible al MKM y MKA.

Ahora bien es bien fácil decir que el MiG 35 es candidato favorito en el MRCA Indio


Es. Y la reciente compra de Mig-29K así lo indica. No tendría ningún sentido casarse con el Mig-29K para caza embarcado si el SHornet fuera el candidato líder. Además, no es gran secreto que medio se les ofreció el Kitty... y ellos prefirieron seguir metiendo plata al portaviones Ruso. Eso a mí me sugiere que la decisión acerca del Gorshkov/Mig-29K es final y eso automáticamente le da un empujón al Mig-35. No se si determinante, pero de que ayuda, ayuda.

sin considerar la tremenda presión que esta ejerciendo EEUU para ganarse a ese cliente, presión reflejada en el ofrecimiento de Orion P3, Orion P8


Poseidon... :wink:
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Ian,

Las Lupo no son ni nunca han sido escoltas ASW o AAW particularmente creíbles. Y no lo son porque los Italianos las diseñaron para otra cosa: escoltas antisuperficie. La misión ASW la llevaban las Maestrale y la AAW primero los Audace y luego los Durand de la Penne, estos mucho más creíbles con el SM-1.

No es que las Lupo estén mancas, pero sus sistemas para esas misiones son meramente "blah". Dos Aspides en vuelo a la vez, eso es todo. Y el Aspide tampoco es un SAM superlativo, ni siquiera en su generación. Adecuado y hasta ahí.


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Ian escribió:
Ian escribió:
A ver, para empezar, en lo que a tripulaciones se refiere, los County eran intensivos en su uso, con alrededor de 450 cada uno, mientras que el Aguirre no excedía los 650, alli ya hay una diferencia notable, luego; todos los buques mencionados operaban a vapor, pero los County ademas poseían las viejas turbinas a gas Metrovic, que entiendo eran cada vez mas difíciles de mantener, por la dificultad de conseguir repuestos, siendo el vapor la principal fuerza propulsora de estos buques el vapor, lo cual limitaba su operatividad... Es por eso que no navegaban mucho. Alli hay un gasto adicional sobre ya el Aguirre, si asumimos que los costos son similares, pese a que los 2 County juntos consumían mas combustible que el Aguirre, que dicho sea de paso siempre quemo bunker (barato comparado con el diesel).

Bueno si, desde el 93 el primer County DLH estaba ful operativo, pero como te digo, la ACh busco obtener con 2 buques lo que hacia el Aguirre con uno solo, y logro buenos resultados, pero si comparamos esos 14 años con los 20 años de servicio del Aguirre en su configuración final, ademas si tomamos en cuenta el contexto en el que el buque entro en servicio, no había ningún otro buque en este lado del mundo con capacidad semejante, eso lo convierte en un buque mas relevante que los County en su momento. No fue insuficiente cierto, pero tampoco fue una larga y feliz vida operativa en esa configuración, amigos míos que trabajan en ASMAR me han comentado los esfuerzos realizados para mantenerlos, que no eran pocos.


Aqui si tienes razón, la verdad no se en que buque estaba pensando (eso me pasa por postear de memoria) muy notable las capacidades de los DLH, de eso no hay duda, pero insisto, me quedo con el Aguirre en su contexto, y sobre el ASIST, pues en el caso chileno es una necesidad, dado el espectro de olas del mar sureño, lo cual ha ocasionado no pocos accidentes. En ese sentido, no hay mucho que discutir: Los County eran muy capaces y punto, pero eso es lógico, fueron convertidos casi 20 años después que el Aguirre...


Bueno mas que falso impreciso, para el 94 ya estaban ambos buques full operativos, pero el primero estuvo listo el 92 como mencionaste. Valga la aclaración.


Saludos!!


-Hola Ian necesito datos duros para poder hacer una comparación objetiva, de otro modo es solo una apreciación tuya y eso no me sirve, ademas que si hablamos de plataformas independientes los county eran mas baratos de operar que el Aguirre, punto uno, punto dos estas eran unidades solas y conformaban una fuerza de ataque separado, que en su conjunto daban cualidades superiores de ataque por poseer 4 helos armados con misiles para ataques de proyección por sobre los 400 kilómetros, por otro lado las turbinas de vapor se ocupaban en la navegación en si, pero los acercamientos y viaje a velocidad reducida se realizaban con las turbinas a gas, estas turbinas y lo caro de operar de los destructores se vino a ver después del problema del Latorre, no antes es decir por el año 99, sin embargo el Cochrane y el Blanco se mantuvieron operativos hasta mediados de la primera década de este siglo..., los problemas de repuestos y eso comenzaron recién en el 2002- y 2003 con el blanco, el cual adolecía síntomas que tuvo el Latorre, por eso me extraña que hables de los county como unidades juntas, cuando eran unidades independientes y por lo tanto 2 buques, no uno.

-no el primer county estuvo full operativo e marzo del 92, incluso antes de que llegaran los Cougar, ademas la ACH no obtuvo tener nada comparativo al Aguirre, porque independiente de todo era un crucero muy antiguo y no estaba actualizado en medidas contra misiles, ni tenia un radar que fuera capaz de darle un approach táctico aceptable, ni defensa de punto frente a ataques, si en el contexto de los años tu dices que fue relevante, bueno esa es tu opinión, la cual no comparto.

-tengo entendido que fue a finales de los 70 por lo tanto poco mas de 11 años...o no???.

-No, estaban full operativos ya en marzo del 92 y agosto del mismo año respectivamente cuando se probo con cougars.

saludos :wink:


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Mensaje por Luisfer »

Mauricio escribió:Es. Y la reciente compra de Mig-29K así lo indica. No tendría ningún sentido casarse con el Mig-29K para caza embarcado si el SHornet fuera el candidato líder. Además, no es gran secreto que medio se les ofreció el Kitty... y ellos prefirieron seguir metiendo plata al portaviones Ruso. Eso a mí me sugiere que la decisión acerca del Gorshkov/Mig-29K es final y eso automáticamente le da un empujón al Mig-35. No se si determinante, pero de que ayuda, ayuda.


Un pequeño Off Topic. Hoy se supo según el diaria Nezavisimaya Gazeta que Moscu pide otros 2200 millones de dólares mas para las modernizaciones del susodicho portaaviones. En el contrato la suma inicial era solo de 700 millones.

Haciendo honor a la verdad, esto no es muy serio que digamos, habra que ver que dicen los indios ahora.

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Luisfer escribió:
Mauricio escribió:Es. Y la reciente compra de Mig-29K así lo indica. No tendría ningún sentido casarse con el Mig-29K para caza embarcado si el SHornet fuera el candidato líder. Además, no es gran secreto que medio se les ofreció el Kitty... y ellos prefirieron seguir metiendo plata al portaviones Ruso. Eso a mí me sugiere que la decisión acerca del Gorshkov/Mig-29K es final y eso automáticamente le da un empujón al Mig-35. No se si determinante, pero de que ayuda, ayuda.


Un pequeño Off Topic. Hoy se supo según el diaria Nezavisimaya Gazeta que Moscu pide otros 2200 millones de dólares mas para las modernizaciones del susodicho portaaviones. En el contrato la suma inicial era solo de 700 millones.

Haciendo honor a la verdad, esto no es muy serio que digamos, habra que ver que dicen los indios ahora.

Saludos


Saludos Luis:

Esto viene de antes, ya DID tenía una serie de ículos al respecto.

http://www.defenseindustrydaily.com/ins ... ses-03283/


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Mauricio

Sería justo meter en esto a todos los Fulcrums multirol de venta reciente, no solamente los upgrades. Entre ellos los más notorios justamente los Mig-29K, una versión que solamente la Armada India utiliza. Luego el Flanker MKI también es una versión hecha a la medida. En Rusia no hay nada similar en uso. Por lo tanto esta conclusión a la que llegas...


India tiene una industria aeronáutica que puede sostener esos aparatos sin problema alguno, la situación es completamente distinta a la nuestra, ellos fabrican componentes del Sukhoi, y lo mismo sucederá con los MiG 29 K, no sería extraño que en unos años mas se hagan los desentendidos con los rusos en la dependencia de repuestos, algo similar a lo que sucede en China con los J11 una evolución local del Su 27 ya los rusos han elevado el grito al cielo en ese caso.

Si tienes esa capacidad de ingeniería inversa soporte local y desarrollo aeronáutico el impacto de riesgo de tener tu flota paralizada se reduce ostensiblemente. Perú, ni otro país de Latinoamérica; excepto Brasil, ni el resto de usuarios de MiG 29 que estén a nuestro nivel puede manejar la variable de que dicho plataforma no cuente con una línea de soporte logístico consolidada. Eso es un riesgo inaceptable para países como el nuestro.

Mauricio.
... yo simplemente no la veo por ningún lado.

Se ha hecho tan común que los sistemas Rusos de exportación sean tan superiores a los de uso doméstico que ya prácticamente no afecta la percepción que se tiene de ellos en el mercado. De hecho, la sola elección del Mig-35 por la IAF lo haría viable para otros clientes de modo análogo al que el MKI hizo posible al MKM y MKA.


Esas “interacciones” son el punto de vista ruso. Claro que el MiG es un favorito en el MRCA, pero no es “EL” favorito, la presión de la competencia se ha hecho notar, tanto así que en Rusia ya no solo se considera la tradicional cercanía a la India como un factor decisivo de triunfo en el MRCA, ahora ven otras variables que tienen que desarrollar a favor del MiG 35, y esas variables son las que comento.

Y es que existen muchas debilidades de la industria rusa que están sopesando en todo esto, tiene que ver también con el descontento indio creciente con muchos de los productos rusos que les han vendido, desde Shtil que no daban en el blanco, sistemas inerciales con serios problemas técnicos incapaces de brindar data a los misiles crucero Klub, submarinos rusos con amenaza de ser devueltos, sistemas de inteligencia naval aérea que no cumplen las especificaciones pactadas, problemas de plazos de entrega de naves de superficie, perdida de calidad y fuga de talentos constante de la industria rusa, etc, etc. India cada vez esta mirando fuera de Rusia, tiene el dinero y la intensión política para hacerlo, además del interés americano en penetrar ese mercado.

Definitivamente son factores de peso, los rusos no son tontos, están tomando nota de todo aquello y en lo concerniente al MRCA con el objetivo de darle complementariedad y competitividad al MiG reclaman todo los factores que cite anteriormente. Son opiniones rusas, solamente me tome el trabajo de citarlas.

Respecto a la viabilidad del MiG 35 como un símil del caso Flanker, bueno personalmente creo que las situaciones son completamente diferentes para ambas compañías. Sukhoi le lleva mas de una década de ventaja en R&D, manejo de productos, desarrollo de clientes, fuentes de abastecimiento y soporte logístico (estas últimas ya les están generando ganancias a la compañía) que sencillamente RSK MiG no posee. OJO no digo que no pueda hacerlo, simplemente prefiero ser escéptico en el tema, una aeronave sin soporte base simplemente no funciona ni aquí ni en el planeta Marte.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Mauricio escribió:

Es. Y la reciente compra de Mig-29K así lo indica. No tendría ningún sentido casarse con el Mig-29K para caza embarcado si el SHornet fuera el candidato líder. Además, no es gran secreto que medio se les ofreció el Kitty... y ellos prefirieron seguir metiendo plata al portaviones Ruso. Eso a mí me sugiere que la decisión acerca del Gorshkov/Mig-29K es final y eso automáticamente le da un empujón al Mig-35. No se si determinante, pero de que ayuda, ayuda.


Terminaron el desarrollo del MiG 29K.

Se casaron con el MiG 29 K porque tenían planeado recibir el porta ruso mucho antes, si mi memoria no me falla creo que para este año lo pensaban tener en India para pruebas internas………………………….eso no sucedió, han desembolsado 400 millones de dólares, supuestamente con ese monto el Gorkshov debió de mostrar un trabajo importante en su REFIT, eso nunca sucedió, ahora los rusos quieren 2200 millones de USD$ más justamente para terminar de refitearlo y sin garantías que no se necesite un monto superior de dinero para terminar el trabajo……y sin garantía alguna de que el trabajo termine al menos bien, los astilleros no cuentan con los planos originales del buque!!

Un cuento! :mrgreen:

Que sucede si decido hacerme mi casa, presupuesto 400,000 dólares porque eso es lo presupuestado por la constructora, me la deben de entregar en 1 año; vamos! En Perú con 400,000 dólares te haces una mansión, llega la fecha de entrega y veo que el constructor no ha avanzado ni el 30% de la obra, además me sale con el cuento de que necesita 2 millones 200mil dólares más para terminarla y que el plazo de entrega no lo tiene previsto, sale con la excusa que perdió los planos y que ha encontrado diversos problemas estructurales que encarecerán y retrasaran la obra.

Un familiar mió, que también tiene su constructora, acaba de terminar unos departamentos, me ofrece un Penthouse de dos plantas en la mejor zona de Lima, frente al Golf de Monterrico, esta preciosidad me sale en 650,000 dólares.

¿Ustedes que harían?

¿Pierden los 400,000 dólares?, ¿pierden los 2,200,000 + 400,000 (vamos que existe un riesgo enorme de perderlos por riesgo de no cumplimiento o por riesgo de que la casa se te caiga encima) o salvan los 2,200,000 (además la constructora tiene que indemnizarte por no cumplimiento de la obra) y compran el nuevo departamento por 650,000.

Pobres indios…….que dilema he.

India ya empezó la obra de su nueva línea de portaaviones “Air Defence Ship” de fabricación local……..ojala tengan suerte.

y miren como es la vida.........................con el ejemplo me quede corto :mrgreen:


Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti.

Portaaviones ruso costará a India US$3.000 millones más de lo previsto

La modernización del portaaviones ruso "Almirante Gorshkov", que pasará a la Armada india con el nombre de "INS Vikramaditya", costará a Nueva Delhi tres mil millones de dólares más de lo previsto, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.



ya no quieren 2200 millones de dólares para terminar la obra, sino 3,000 millones de dólares :shock: :shock: ...........oeee queee :conf: 800 millones de USD$ más en menos de 1 semana!............ploppp :fun:
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

El Agurrie tuvo una triste vida operativa, se fue porque su planta de poder era un dolor de cabeza, siempre lo fue.

Hubiera sido mas eficiente para la MGP concentrarse en unas pocos Lupos y olvidarse de toda la lista de destrutores y cruceros que lo unico que lograron fue dejar un forado presupuestal operativo del tamaño de Saturno en la institución.

El sonar de cualquier Lupo es más eficaz que cualquier sonar de esos destructores viejos que vinieron.......ninguna, Lupo incluida, era optima para la guerra antisubmarina.

Cuando no se tiene en mente los costos de mantenimiento (modernización se incluye en este item) en la fase inicial de un proyecto que incide en los costos de ciclo de vida suceden estos cuentos :roll:


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Mensaje por reytuerto »

Estimados Ian y Cartaphilus:

En lo personal, a mi siempre me pareció que tanto las Daring como el Aguirre eran buques flojos para su autodefensa, en especial tratándose de buques de gran valor en la Armada. El par de Daring, durante un buen lustro, puntal ofensivo de la Flota, no tenía un buen sistema AA hasta el refit en SIMA que les instaló los BredaBofors. Si bien con capacidad antimisil, en lo personal, prefiero un sistema hard-kill (Goalkeaper y Phallanx en cañones rotatorios, Meroka en efecto de perdigonada), pues es mejor garantía para hacer explotar la cabeza de guerra que pueda seguir en trayectoria inercial, incluso luego de haber neutralizado al misil.

Como dije en un mensaje anterior, el par 73-74 era una plataforma especializada para el ataque de superficie, nada versatil porque esa no era su función, sin embargo, pudo haber aprovechado mejor su artillería con un buen radar de control de tiro dedicado (eso nunca lo tuvo), existindo en el mercado de los 70s alternativas tanto holandesas, como británicas e italianas. E insisto, autodefensa AA/SSM y por lo menos un sonar.

"...excelente set de radares holandeses" son los LW y DA originales de los años 50..."

El set de radares del Grau III fue un salto cualitativo con respecto a los sensores electrónicos del Grau II, ciertamente eran "excelentes", pero su momento evidentemente ya había pasado, incluso para finales de los 70s (el CLH-84 se incorporó en el 78). Pero siempre dependió solamente de las baterías de 57 y 40 mm para su defensa antiaérea y antimisil.

"...pero a diferencia de los buques ingleses, los cruceros holandeses de la MGP si podian resistir mucho castigo, pues mencionas un impacto en la superestructura de proa, allí, en la torre de comando, hay una coraza de 100 mm de espesor de acero cementado... Eso no lo perfora un Exocet, ni un Otomat..."

Si bien la coraza del par de cruceros holandeses es respetable en comparación de un tin can, no es invulnerable para una cabeza de guerra de 165 kgs. La cintura era sólo de 2 a 3 pulgadas, y las torres sólo tenían 6 pulgadas de coraza en el frente. La conning tower tambien tenía un blindaje de 152 mm. Sin embargo, era la conning tower, no el CIC del buque, el cual se encontraba desprotegido. Desafortunadamente, el riesgo de incendios era semejante al de los buques de su generación -alto- y el sistema de control de averías basado como buque cuyo casco fue construido durante la guerra, basado en la compartimentalización, pero no en medidas activas.

"...La revaloración actual de la artillería naval embarcada se orienta eminentemente a ataque a costa, no a lucha antibuque..."

Los Counties gozaban inicalmente de una soberbia batería artillera: eran los únicos buques en la RN con el montaje Mk.6 de alta velocidad (doblaban la cadencia de los montajes de tanto las Daring como las Leander), con teórica capacidad AA.

Saludos cordiales.


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