Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas noches,

Indudablemente no lo se, pero me resulta extraño que 2 secciones de carros (mas de 2 secciones de carros si hablamos de una compañia de carros pesados segun organigrama de las Schwere Panzer Kompanie en Francia en el 40) o 2 secciones en el caso de una compañia de carros ligeros solo tuvieran como enemigo a 2 carros franceses.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

ARMADILLO_313 escribió:Buenas noches,

Indudablemente no lo se, pero me resulta extraño que 2 secciones de carros (mas de 2 secciones de carros si hablamos de una compañia de carros pesados segun organigrama de las Schwere Panzer Kompanie en Francia en el 40) o 2 secciones en el caso de una compañia de carros ligeros solo tuvieran como enemigo a 2 carros franceses.

Fue un enfrentamiento durante la Batalla de Merdorp, donde la 8º Compañía combatió a 3 carros franceses seguido de estos 2 y más tarde, es decir, no en ese mismo escenario sino en las cercanías, combatieron a 11 tanques enemigos.

Resumiento, se enfrantaron a 3, luego a 2 y luego a 11 (de estos 11, 3 escaparon). Uno más avanzó hacia ellos y tras recibir numerosos impactos de todos los calibres (20mm, 37mm y 75mm), escapó y fue encontrado más adelante atascado, pero operativo. Era un Somua.

Mirando la configuración de las Divisiones Panzer (libro Panzer Truppen 1 de Jentz), la superioridad en número de los Regimientos y Brigadas alemanas era enorme. Por ejemplo:

División Pánzer 1 tenía 2 regimientos y 1 Brigada.
El Regimiento 2 de esta División tenía: 26 Pz1, 49 Pz2, 30 Pz3, 20 Pz4 y 4 PzBef (de mando)

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Si, si. Si poder puede ser, pero me reafirmo, me parece muy extraño y demasiado arriesgado para afirmar que mas de 10 carros se dedicaran a hacer "tiro al conejo" con 2 carros franceses.

El problema no es exactamente la superioridad, si no el terreno y el despliegue, es decir, que fuese un ataque realizado por la 8 kompanie no significa que los 17/18 carros (segun el tipo de compañia) esten apelotonados en 200 mts, es mas si lo estuvieran muchos de ellos no tendrian campo de tiro para poder batir a dichos carros franceses. Lo mas normal es que avanzaran o bien con una seccion en vanguardia (esto nos da 4/5 carros y las otras dos cubriendo los flancos, o bien 2 secciones en vanguardia y una de reserva detras, lo que nos daria de 8/10 carros. Aun asi (teniendo el maximo posible, 10) no quiere decir que los 10 carros tuvieran opcion de tiro sobre los franceses.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Unos datos muy interesantes, costes de los IS-2 producidos en Chelyabinsk:

IS-2
1943: 347900
1944: 264400
1945: 230000

IS-3
1945: 267200

http://tank.uw.ru/archive/sebestoimostx/index.khtml

Tambien hay datos sobre el T-34, que varian dependiendo de la fabrica y ano. De hecho se pasa de 429256 en 1940 a 130000 en 1945.

Saludos.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:IS-3
1945: 267200

¿Sólo?

Baryatinskiy lo tasaba en 350.000, por lo que hay una diferencia enorme.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Baryatinskiy lo tasaba en 350.000, por lo que hay una diferencia enorme.


Quizás sea el precio de la primera serie, mucho más cara al ser la inicial. Lo mismo ocurre con el T-34 e IS-2.

Saludos.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Curiosas algunas cantidades del libro "Soviet Tanks and Armoured Vehicles of the World War Two", por Zaloga y Grandsen. Recuerdo que es un libro de 1984.

La producción total de tractores STZ-3 y derivados hasta 1952 (momento en que cesó su producción) fue de 210.744 unidades. De estos, 4000 STZ-3 y 7000 STZ-5 fueron creados hasta el comienzo de la guerra. Es decir, unas 11.000 unidades para remolcar el doble de carros de combate sin contar vehículos armados y que el peso máximo a remolcar por estos tractores no pasaba de las 3-4 toneladas, lo que viene a confirmar la falta de medios de recuperación.

El antiaéreo móvil más usado por los soviéticos fue el 4M, que montaba 4 ametralladoras peadas Maxim de 7,62mm y movidos por camiones ZiS-5 y GAZ-AA. Fueron los vehículos antiaéreos estándar hasta 1942.

Mañana o pasado pondré un par de cuadros que vienen aquí y me parecen interesantes.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

A continuación pongo la imagen en pequeño de la tabla que contempla el nº de carros de combate soviéticos por mes, las pérdidas, la producción y en conjunto el Lend and Lease + producción.

Podemos ver que en todo momento hay reservas, quitando algunos picos y que a medida que avanza el tiempo, la diferencia se hace más notable:

Imagen

Saludos

PD: Una vez que pincheis sobre la imagen, volved a hacerlo para verla a máxima resolución.


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11995
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Malcomn escribió:ha dado muchas veces muestras de querer ayudar, y no se encierra tampoco en sus ideas, sabe escuchar.


Pues eso está por ver todavía, porque el que "tiene muchos libros" (5) gusta de joyas estilo "T-34 que se mueve sin cadenas" o "al IS-2 se le dio prioridad a fines de 1944"; disparates que rozan la labor de troll... De todas formas siempre estaremos cerca por aquí para ayudar en lo que se pueda. :twisted:

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Rubén escribió:disparates que rozan la labor de troll...

Tú siempre tan agradable :wink:

Sobre la calidad de acero soviético que en algunas webs dicen que era de mala calidad, a parte de lo dicho por Ruben en el tópico del "IS-2 Vs Tiger II", Zaloga (es que me cuadró estar leyendo uno de sus libros...) dice:

Indeed, an inspection of a T-34 Model 1942 provided to the British School of Tank Technology in 1943 found the armour quality to be equal or superior to British armour.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

fercho escribió:bueno de todos modos,

me gustaria saber si el blindaje del IS-2 podia parar en seco{una exprecion coloquial} al 88mm teuton y vice versa... pero bueno
de todos modos mi especialidad no son las fuerzas armadas de tierra aunque evidentemente me atraen los tanques, alguien sabe como puedo cambiar mi rango{no elevarlo} si no que camabiarlo al campo naval al principio no entendi muy bien esto de los rangos y por apurarme a inscribirme al este foro, puse lo el campo terrestre, alguen puede cambiarme? al campo naval?

Lo de cambiar el rango, en el perfil.

Lo de la protección es un tema muy discutido donde las conclusiones son pocas. Las calidades de los blindajes forman una parte importante, pues la calidad es importante. También la inclinación. Por otro lado hay diferentes versiones en el IS-2, con cambios importantes en el frontal. Mira esta imagen sacada de la wikipedia en Español, que a su vez está copiada de la wikipedia rusa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:IS ... armour.jpg

En este enlace (artículo de esta misma web) tienes la protección de ambos carros y por ahí la potencia de cada cañón. Como ya dije antes, hay muchos factores. El blindaje alemán empeoró mucho en el final como muestran algunas fotos.

Espero que alejandro_ me perdone por haberle copiado una foto suya publicada en el Foro Gran Capitán, pero me ha parecido muy ilustrativa:

Imagen

Como ves, hay un agujero demasiado grande en este Panther y fíjate en las grietas también.

Volviendo al tema, creo que el Tiger aguantaría el impacto en el frontal, pero no aseguraría que el carro pudiera continuar operativo, al menos al 100% debido al impacto, ni a daños internos. El Tiger II podía penetrar al IS-2, según las tablas) a unos 1000m más o menos, pero repito, ahí no se tiene en cuenta ninguna de las circunstancias antes habladas.

Ya por último, para evaluar que un carro sea mejor que otro, los enfrentamientos personales cara a cara no suelen servir para nada, ya sin decir que el Tiger II pesaba unas 23tn más (puede variar un poco).

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Dato curioso aunque muy cuestionable. No he encontrado datos sobre el coste de un KV-1, pero Zaloga se moja a decir que un KV-1S de 1942 costaba un 150% más que un T-34 modelo 1942 (sin torre exagonal y sin especificarse fábrica :S), que según él costaba 193.000 rublos, por lo que 1 KV-1S costaría sobre 482.500 rublos.

En todo esto tenemos un problema: no sabemos los precios correctos a los que hacer referencia y ese 150% más tampoco es muy exacto, pero al menos es una referencia curiosa.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Los datos para Tigre, Tigre-II y Panther son teóricos. Esos 700CV sólo se obtenían a 3000rpm, pero el motor estaba limitado a unas 2500 porque el riesgo de incendio era muy alto. Eso le quita unos 100CV de potencia.

Jentz a parte de los 2500 de máxima en carga, cita también 2750 rpm máximas en vacío, pero me pregunto yo, ¿para qué sirve este último dato?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Se me traspapeló tu post ACB, el Mutie, y no he podido leer el post de Alejandro en la competencia :wink: .

¿La perforación es producida por un 17 libras, como se aprecia en la flecha a uno de los otros impactos?

Gracias y un saludo


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

endrass escribió:¿La perforación es producida por un 17 libras, como se aprecia en la flecha a uno de los otros impactos?

Sí, ya que es una foto sacada de un álbum de un hombre que se dedicaba al mantenimiento de Shermans, y un 76mm no creo que fuera, amén de que allí indica 17 libras.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados