Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Quien dijo eso??? porq yo creo que no. Aqui solo he dicho que esto es libertad de expresion o ya un cachondeo de madre, que hasta que punto se tiene libertad de expresion?
Y no me digas nada de tribunales porque ya sabemos como funcionan.
Se ha cumplido el trigésimo aniversario de la Constitución de 1978 y el acontecimiento, hay que reconocerlo, se ha celebrado con poco entusiasmo. Tanto los políticos como la ciudadanía en general reconocen que ha cumplido, con éxito, una importante etapa pero han reconocido también que , con el paso del tiempo, ha quedado desfasada y es preciso una reforma para la solución de los muchos problemas que padece nuestro país. Sin embargo parece que los políticos no están por la tarea aunque, por ejemplo, el PSOE lo llevaba en su programa electoral. Ahora, después de la celebración, viene un período de distracción para eludir este y otros problemas.
Y así parece que el Gobierno va a promover las reformas legales necesarias para impedir que los representantes de una formación política ilegalizada puedan gobernar los ayuntamientos. Acción Nacionalista Vasca (ANV) será desalojada de las más de 40 alcaldías que gobiernan en el País Vasco y Navarra, pero no ahora, sino en primavera (No hay prisa). Ya se perdieron varios días para acabar con ANV y, mientras se pronuncian discursos y actos de condena, la ETA continúa en los ayuntamientos.
Mueve esta acción el asesinato de Ignacio Uria y queda, en nuestras retinas, la foto de la partida de cartas de sus compañeros que se sentaron a jugar al tute, como si nada hubiese sucedido, mostrando la gravísima enfermedad moral que padece el País Vasco. Y siempre que haya quienes permanecen insensibles o indiferentes ante un asesinato no habrá solución para el País Vasco donde no hay libertad - no hay democracia -. Ante un nuevo atentado vienen las condenas de siempre que no sirven para nada, porque las palabras de los políticos se han quedado obsoletas, de tanto repetirlas, y porque detrás de ellas no hay otra acción. La unidad de los políticos debe servir para acabar - de manera decidida y activa - con ETA, con sus apoyos … con todo lo que tenga relación con los asesinos. Pero después de las palabras de condolencia el espectro mediático vuelve a ser ocupado por … si Castro dimite de la FEMP, si el presidente Zapatero remodela su Gobierno, que si los insultos del impresentable Joan Tardá… que si el partido del Barcelona – Madrid... Y hay que atender a estas cosas pero los problemas : la unidad de los partidos contra el terror y la validez de la Constitución no admiten dilación.
Y es que el reciente atentado - y la celebración del XXX aniversario de la Constitución - ha llevado a meditar a los simples ciudadanos interesados en su nación, sobre ambos acontecimientos. Y muchos piensan que la ETA no desaparecerá mientras que el PNV permanezca en el gobierno, pues ya ha tenido demasiado tiempo (30 años) para conseguirlo, o intentarlo, y ha fallado o no ha empleado adecuadamente todos los medios que tiene. (El señor Arzalluz fija la estrategia a seguir : aguantar o tomar “valium”)
Por otra parte no se pueden olvidar las observaciones que se han hecho sobre la actualidad de la Constitución con motivo de su XXX aniversario. Hay voces muy autorizadas partidarias de su reforma – ya he mencionado que el mismo PSOE se presentó a las elecciones con esta propuesta – porque hemos llegado a una situación preocupante. No hay economía de un país que aguante 17 Autonomías insaciables, el terrorismo, la desigualdad de los españoles y la carencia de libertad en algunas Comunidades, el problema de las lenguas, una Ley electoral injusta, la indefinición de las competencias exclusivas del Estado… y otros problemas que los expertos constitucionalistas conocen mejor que nosotros (ciudadanos de a pie).
La solución de estos problemas no admite demora. No hay tiempo que perder. Cada día que pasa… peor.
coincido contigo en que no levanta pasiones las celebraciones de nuestra carta magna, pero a partir de ahi, no concuerdo en nada con lo que dices.
Ni por supuesto "tu" particular lucha antiterrorista.
por ultimo me gustaria hacerte algunas observaciones relativas a tus ultimas frases, que son a todas luces demasiado tremendistas:
porque hemos llegado a una situación preocupante
No hay economía de un país que aguante 17 Autonomías insaciables
Tengo la suerte de que mi padres eran de una comunidad, mis abuelos de otra, yo naci en otra y ya he residido en 2 comunidades mas a demas de la de mi naciemiento.....y jamás estuve e una posición ventajosa o discriminada en ninguna de ellas...
la carencia de libertad en algunas Comunidades
idem anterior...
el problema de las lenguas
problema?..solo en diversas mentes o personas, en la realidad ninguna.
una Ley electoral injusta
que no te guste....no sdignifica que sea injusta....a mi tampoco me gusta, pero casi con toda seguridadque por motivos muy diferentes a los tuyos....
la indefinición de las competencias exclusivas del Estado
pues que yo sepa, esas competencias, estan bien definidas en nuestra carta magna...
Buenas tardes.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Menos mal que estamos de acuerdo en que el aniversario de la Constitución ha pasado sin pena ni gloria. (Dices que no levantó pasiones. ¡¡Bueno!!... creo que no te repugnará mi apreciación que no es muy diferente de la tuya). Esa total o parcial coincidencia es un buen punto de partida para comentar tus observaciones - que acepto gustoso - a mis “frases tremendistas”.
Esa falta de entusiasmo, por la Constitución, tendrá algún fundamento. No valdría decir que el deslucimiento de la celebración se deba al atentado de ETA, pues ya muchas autoridades habían anunciado sus ausencias – asistencia de 5 de los 17 presidentes autonómicos - y otros indicadores, en la misma dirección, son : la negativa de la propuesta, del señor Bono, de la lectura de la Carta Magna por personas relevantes de la vida nacional o la última encuesta del CIS que revela que hay un 35% de ciudadanos insatisfechos con la Constitución. Y de esta opinión es el señor Zapatero que prometió en su primer discurso de investidura :"...Una serie de cambios constitucionales inaplazables”. Y ahora, “atento al parche” porque contesta a una de las desavenencias. El presidente nombró al Consejo de Estado para estudiar esos cambios en la Constitución y el Consejo decidió - entre otras modificaciones - : “Fijar un techo de competencias autonómicas y reforzar el papel del Estado”.
No es preciso echar mano de la trayectoria, de cada uno, para justificar los razonamientos o la teórica certeza de los argumentos que se exponen. Nací en Galicia, me crié en las Canarias, viví en muchas ciudades españolas, ahora vivo en Andalucía y la familia de mi mujer es vasca. Bueno ¿y qué?. Para opinar solo es necesario procurar estar informado, desde varios medios diferentes, y tratar de observar lo que ocurre evitando estar “contaminado” con la propaganda que impera.
Sobre la carencia de libertad en algunas Comunidades te dejo esta “joya” que salió en la prensa: “Hay noticias que parece que no responden a la realidad. Y una vez conocidas, aunque sean terribles, nadie mueve un dedo como si no pasase nada; lo más que se hace es negar su veracidad para tratar de justificar la inacción. Resulta que el hijo de 9 años de Francisco López – que vive en Vilanova i Geltrú (Barcelona) - viajó fuera de Cataluña y, ante la sorpresa de su padre, asumió la misma actitud que el niño había observado en sus profesores: silencio, indiferencia y hasta desprecio hacia aquellos que hablaban en castellano. “El niño inició con tres años la educación en catalán. No habíamos notado nada extraño hasta este viaje. Durante toda la estancia en Extremadura y Andalucía se negó a hablar en castellano”. El niño conoce perfectamente el castellano que habla en casa sin reparo pero, durante el viaje, había asumido el papel que interpretaban sus profesores cuando hablaba en castellano en clase o en el recreo – “No entiendo lo que has dicho. Repítelo en catalán” - . En el viaje, “cuando alguien le hablaba ponía cara de tonto. Decía en catalán que no entendía y me preguntaba a mí delante de ellos qué es lo que habían dicho…”
La imposición del catalán en los centros educativos de Cataluña traspasa los límites de las aulas. La Conserjería de Educación de la Generalidad, a través de directores, profesores y personal de servicio, interviene en los patios, los comedores, las actividades extraescolares y el ámbito familiar. Es una estrategia para imponer el catalán como lengua habitual fuera del horario lectivo. El fervor de unos, y el temor de otros, permite que la conducta de niños de 6 años se vea afeada por pedir hacer pis en castellano : “ Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo”.
Hay miles de ejemplos semejantes – en vascongadas, en Galicia, en Baleares ...- pero no hace falta exponer más porque son conocidos por todos los que lo quieren ver. Es tan así que el diario El Mundo publicó una encuesta - realizada con motivo de los 30 años de democracia - de la que se desprende que un 87,6 por ciento de los españoles apoyan que se garantice por ley que se pueda estudiar en castellano en todas las comunidades autónomas, mientras que tan sólo un 10,9 por ciento se opone a esta posibilidad.
Y, hombre, negar que la Ley Electoral es injusta es estar ciego o no querer ver. En las últimas elecciones - del 9 de marzo 2008 - se puede observar como la relación entre votos y escaños favorece a los partidos nacionalistas.
(Un solo ejemplo : UPyD tienen más votos que el EAJ-PNV y 5 escaños menos).
En definitiva : ¡¡ me reafirmo!! Hay que reformar la Constitución, entre otras razones, para impedir la dependencia en la gobernación del país de partidos nacionalistas minoritarios y, en algunos casos, independentistas.
En definitiva : ¡¡ me reafirmo!! Hay que reformar la Constitución, entre otras razones, para impedir la dependencia en la gobernación del país de partidos nacionalistas minoritarios y, en algunos casos, independentistas.
Cuanta razón tienes amigo, por no hablar de la persecucion del castellano, y los exiliados vascos de su tierra.
Libertad no la hay, todo lo contrario, hay un autoriterismo total.
Y, hombre, negar que la Ley Electoral es injusta es estar ciego o no querer ver. En las últimas elecciones - del 9 de marzo 2008 - se puede observar como la relación entre votos y escaños favorece a los partidos nacionalistas.
pnv: 1 escaña cada 50541
nabai: 1 escaño cada 62073 votos
pp: 1 escaña cada 66740
psoe: 1 escaño cada 66800
ciu: 1 escaño cada 77493
pnc: 1 escaño cada 81805
erc: 1 escaño cada 99379
bng: 1 escaño cada 104413
upyd: 1 escaño cada 305527
i.u: 1 escaño cada 481433
total: partidos nacionalistas 1 escaño cada 73101 votos.
partidos no nacionalistas 1 escaño cada 70071 votos....
estamos hablando de la misma ley electoral?
La ley electoral claro que es injusta, ya se habla mucho en el Congreso para cambiarla, eso no es una novedad.
no es por cerrarme en banda, es mas estoy deseoso de que me expongais, donde esta esa injusticia total.
Por otra parte, uses la metodologia que uses, siempre va ahaber descontentos, pero en todos los ordenes de la vida.
Uno de los ejemplo asi a voz de pronto es que los segundos y terceros se unan para desbancar al primero.
y que hay de malo en ello?...
De que vale un presidente que no tiene el apoyo de la camara?.
Ademas que quien elije al ejecutivo es el legislativo, no ni tu ni yo...
Señores que España esta agilipollada, esta anestesiada.
ya....
.
El presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez Zapatero, el 12-4-2008, dio una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Gabinete. En ella manifestaba que la composición de su Gobierno respondía a la necesidad de que la economía creciera más y mejor, de afrontar la lucha contra el cambio climático y de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. También aseguró que el nuevo Ejecutivo tenía fuerza política, era modernizador y contaba con una notable capacidad de gestión y enfatizó que había decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación para ayudar a las empresas a innovar ante la necesidad de desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y ligarlo al de conocimiento y los servicios de alto valor añadido...
Vienen las vacaciones y, a su finalización, el nuevo Gobierno llevará casi un año en ejercicio. No voy a analizar su labor sino que sencillamente, cuando ya se habla de una remodelación del Gabinete, me gustaría proponeros un juego haciendo a los amigos y conocidos las siguientes preguntas:
1.-¿Quiénes son las señoras : Beatriz Corredor, Elena Espinosa, Elena Salgado, Cristina Garmendia o los señores Celestino Corbacho, Bernat Soria, César Antonio Molina...
2.- Después de explicar, a los encuestados, que son ministros - porque la mayoría no lo sabrá - la pregunta es:¿Qué cartera desempeña cada uno en el Gobierno?
Y 3.- Esta es para nota porque ya quedarán muy pocos para preguntar : ¿Dígame un detalle que le haya llamado la atención de su gestión como ministro?
Sería curioso conocer el resultado.
Querido Jandrés, !que ganas tenía de responderte en este foro!, por supuesto que la ley electoral es injusta, completamente injusta. ¿ por qué se desprecia un porcentaje de votos? ¿por qué los partidos no presentan listas en todo el estado? ¿ por qué los votos de esquerra en Cataluña lliura sirven para más diputados que los votantes de upyd en el resto del estado?. la democracia pura es "un hombre, un voto" ¿ por qué un voto en Teruel vale más que un voto en Madrid?. No hagas una reducción tan simplista de las cosas como haces y respóndeme, por favor, te tengo por una persona muy sensata, saludos