reytuerto escribió:Pero creo que Israel es muy sensible con que su tecnología de defensa (así no sea la más puntera, como es la que se ha exportado al Ecuador) termine de alguana manera en manos de un país cuya cabeza ha decrarado manifiestamente desear la destrucción del Estado de Israel.
Así que al margen de la soberanía dipolomática de la actual administración ecuatoriana, la pregunta que hay que hacerse es ¿vale la pena enajenar la amistad y cooperación ecuatoriana-israelí en pro de la aproximación con Persia? Porque probablemente Tel Aviv se esté haciendo esa pregunta. Un abrazo.
Estimado Reytuerto:
Tienes razón desde un punto de vista: "mis amigos son enemigos de mis enemigos y los amigos de mis enemigos son mis enemigos" , pero lo estas viendo de una forma muy simple, tu mismo repites "los países no tienen amigos, sinó intereses", sin ir muy lejos no sé si supistes de una nota de prensa que denunció que compañías israelies estaban comerciando con Irán por debajo de la mesa, seguro sabes que unos de los proveedores de Irán es China, que tambien es cliente de Israel en aviónica, para verlo matemáticamente la diplomacia no es la ciencia de las constantes, al contrario es la ciencia de las variables, extrapolando tu argumento podríamos decir que cuando Ecuador y Perú estaban enfrentados en el Cenepa, Israel era amigo de Ecuador porque volamos sus Kfir (de hecho alguna prensa peruana quizo verlo así), pero estoy seguro que si Perú lo deseaba antes o después del Cenepa pudo haber conseguido armas Israelies y mejor que las nuestras, así mismo Alemania fue el fabricante tanto de los submarinos peruanos, ecuatorianos, chilenos, argentinos, etc., etc., en caso de una guerra nadie dudaria de la neutralidad alemana aunque sus torpedos sean usados por todos los bandos.
Irán, con toda la mala prensa que tiene, es un país miembro de la ONU, a pesar de ser una nación fundamentalista islamica las mujeres disfrutan de mas libertades que en Arabia Saudita o Pakistan, países aliados de USA, y ni hablar que por lo menos tienen elecciones o seudo-elecciones, parlamento y esos organismos de los estados modernos. Ahora bien que podría temer Israel del acercamiento Ecuador-Irán ¿que Ecuador se vuelva enemigo de Israel?, ¿Que Ecuador se vuelva un país fundamentalista musulmán?, ¿Quizá la amistad de un país cristiano como Ecuador vuelva a Irán mas abierto hacia Israel?, pero supongamos que sí que Israel no quiere que compremos armas iranies, ok ellos nos pueden hacer mejores ofertas, recien estamos en la etapa de "ver", yo creo que los oficiales ecuatorianos serán muy excepticos a las armas iranies, pueden escribir evaluaciones negativas, claro a menos que el precio sea regalado, allí USA o Israel pueden entrar a la puja ofreciendo mejores equipos a mejores precios, al final del Día Ecuador no depende ni de Israel, ni de Irán.
PD: todo lo que quiere Ecuador es que Irán le compre bananos