Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Zaragoza_19
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Mensaje por Zaragoza_19 »

A modo de resumen, dónde se puede ver las diferencias entre Tranche 1 y 2.
Gracias.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Me llama la atencion que dice que son 19 tranche 1 y 34 tranche 2. Creia que la tranche 3 aun no habia nada en claro, pero teniendo en cuenta que compramos 87, quedan otros 34 aviones por recibir "despues" de la tranche 2

Dacer, no debería llamarte la atención. :wink:
Desde casi el principio del programa se decidió dividir el desarrollo del avión en tres bloques para poder irlos pagando mejor y para ir dando tiempo a desarrollar paralelamente todos los subsistemas (MIDS, DASS, PIRATE, radares...).
De tal modo que los 4 países socios contaron con las tres tranches para completar su total y así está pactado desde hace mucho.
Las cifras han variado un poco debido a la cesión de aviones Tranche 1 a Austria, aviones que luego son "recuperados" con Tranche 2 adicionales.

La Tranche 3 se firma seguro, la cuestión es ¿con los sistemas evolucionados hasta qué punto? Porque el ideal sería el máximo, pero claro, depende de la economía de cada uno. Por ejemplo, el CAPTOR-E y los depósitos conformales están listos... ahora cada uno que se los pague si los quiere para su Tranche 3... y así todo.
De todos modos, no es buen momento para tratar eso, pues estando en crisis se vé todo de color negro.

A modo de resumen, dónde se puede ver las diferencias entre Tranche 1 y 2.

Zaragoza, pues en estos temas del foro PTMyA (mensajes que escribí yo mismo el 5 de octubre y el 23 de octubre):
- http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=720

- http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=750

¡Un saludo!.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¿Qué pasa que no se ven mis mensajes?

Me llama la atencion que dice que son 19 tranche 1 y 34 tranche 2. Creia que la tranche 3 aun no habia nada en claro, pero teniendo en cuenta que compramos 87, quedan otros 34 aviones por recibir "despues" de la tranche 2

Dacer, no debería llamarte la atención. :wink:
Desde casi el principio del programa se decidió dividir el desarrollo del avión en tres bloques para poder irlos pagando mejor y para ir dando tiempo a desarrollar paralelamente todos los subsistemas (MIDS, DASS, PIRATE, radares...).
De tal modo que los 4 países socios contaron con las tres tranches para completar su total y así está pactado desde hace mucho.
Las cifras han variado un poco debido a la cesión de aviones Tranche 1 a Austria, aviones que luego son "recuperados" con Tranche 2 adicionales.

La Tranche 3 se firma seguro, la cuestión es ¿con los sistemas evolucionados hasta qué punto? Porque el ideal sería el máximo, pero claro, depende de la economía de cada uno. Por ejemplo, el CAPTOR-E y los depósitos conformales están listos... ahora cada uno que se los pague si los quiere para su Tranche 3... y así todo.
De todos modos, no es buen momento para tratar eso, pues estando en crisis se vé todo de color negro.

A modo de resumen, dónde se puede ver las diferencias entre Tranche 1 y 2.



Entre las mejoras de la Tranche 2 están:

:arrow: Nuevo conjunto de ordenadores de misión, con mayor potecial de procesamiento, que permiten la integración de armamento futuro como el Meteor, el Storm Shadow y el Taurus, así como permite integrar un software nuevo que mejora el interfaz hombre-máquina.

:arrow: Nueva arquitectura de software más capaz, que permite integrar cambios más fácil y rápidamente.

:arrow: En general, en cuanto a aviónica-electrónica se han reemplazado 40 de 50 elementos. Sobretodo para evitar obsolescencia y el usar equipos que ya serían difíciles de conseguir (pues dejaron de fabricarse, como le pasó al F-22).
Por ejemplo, ahora en Tranche 2, tiene chips PowerPC para los ordenadores principales, sustiyendo a los de anterior tecnología. El software ha sido modificado de acuerdo con esos cambios (para integrar lo nuevo y mantener buena comunicación entre lo nuevo y lo que aún sea "anterior").

Esos son los cambios más relevantes de la Tranche 2. Pero además:

:arrow: Mejoras en las presentaciones de los MFD (diseñadas por los pilotos): ahora muestran modos aire-suelo para usar con las nuevas armas AS.

:arrow: Al radar CAPTOR (de barrido mecánico) se le actualiza el procesador para corregir la posible obsolescencia y proporcionar mayor capacidad de crecimiento. Además, le añaden modos AS y mejoran los que ya existían a niveles básicos (mejor resolución SAR (en principio de 1 m pasa a 0,3 m), mejor mapeado del terreno).

:arrow: Mejoras menores y potenciaciones del MIDS, la navegación GPS, el DASS, los sistemas de comunicación (radios) y otros sistemas.

:arrow: Se le integran las barquillas FLIR/LD (como la Rafael Litening III que la RAF la integró en sus Tranche 1).

:arrow: Se le integran las bombas modelos Paveway IV y EGBU (de guía GPS/INS+láser) de última generación (ya integradas también por RU).

:arrow: Se han cambiado algunas de las tecnologías de producción (me refiero a los métodos de fabricación del caza) y han cambiado aquello que podía haberse quedado obsoleto respecto a la Tranche 1.

:arrow: El motor EJ200 también mejora: pego los mensajes que se han ido posteando al respecto:
A la actual versión del motor le pueden aumentar la potencia un 10-15 % pero los usuarios realmente ni siquiera usan el motor a su máxima capacidad actualmente. Los están operando para que su "vida" sea la mayor posible (según Flug Revue).
En principio el EJ200 Tranche 2 no incorporan aumento de potencia (pues no hace falta).
Pero según un forista, los EJ200 Tranche 2 sí que incorporan un aumento del empuje de entre 5-10%, así como un porcentaje igual de ahorro en consumo respecto al Ej200 Tranche 1.

La versión EJ200 Tranche 2 alarga un 25% la vida media global del motor e incluye el DECMU (Digital Engine Control and Monitoring Unit, Unidad Digital de Monitorización de Control de Motor) que realiza la misma función que realizaban antes dos sistemas diferentes por separado: el DECU y la EMU (control del motor y el sistema de monitorización) con lo cual se ahorra en coste y peso y es más funcional.
Se ha conseguido incrementar el tiempo de vida útil de las piezas que padecían un mayor esfuerzo térmico durante el vuelo de supercrucero en casi un 23%, y la nueva unidad DECMU instalada, ya se encuentra preparada para gestionar el funcionamiento de las toberas de empuje vectorial en caso de que en un futuro se decida su instalación (algo muy hipotético).


giggio
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Mensaje por giggio »

Pregunta aparte sobre noticias del EA:

¿Qué hay de cierto en la no publicación de plazas para extranjeros dentro de la última convocatoria?

He oído que solo han salido plazas para extranjeros para BRIPAC, BRILAT y Legión, ¿es cierto esto?

un saludo gente!!


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

giggio, siendo así de crudo, ahora no hace falta mano de obra barata, tenemos bastante con la nuestra, que país, señor


simplemente, hola
goleco
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Mensaje por goleco »

OJO AL DATO

Mirad con especial atencion lo resaltado en negrita:

EL MINISTERIO DE DEFENSA FIJA LAS NECESIDADES DE ARMAMENTO Y MATERIAL A LARGO PLAZO
De Infodefensa:


Programas más demandados

Las programas identificados como prioritarios por la DGAM teniendo en cuenta las necesidades determinadas son: Vehículo blindado de ruedas 8x8; Submarinos con capacidad ISTAR; Fragatas; Buques de acción marítima; Helicópteros de transporte medio; Futuro avión de combate (Programa OTAN FCA), Avión de combate europeo; Futuro avión sustituto P-3 MMA; avión de transporte pesado; futuros UCAS y UAVS; Futuro misil antibuque; Futuro sistema de artillería autopropulsado; Sistema para asegurar la capacidad de operar en red; sistema de observación de la tierra por satélite; combatiente del futuro; y medios de supervivencia y protección.

El informe estipulan que la mayor parte del volumen de actividad generado en ese período (2015-2028) se deberá a los programas de Obtención (89%) por la gran cantidad de unidades a adquirir o la envergadura de los sistemas, siendo los de Modernización menos relevantes, al representar un 11 %.

Desde el punto de vista de Áreas de Capacidad Militar, las que requerirán un mayor esfuerzo de inversión serán: Superioridad en el Enfrentamiento, 53%, Movilidad y Proyección, 17,5 % y Supervivencia y Protección, 11 %.

El documento indica también que los sistemas más sensibles en cuanto a necesidades que afectan a la Protección de la Fuerza (derivados de las Áreas de Capacidad Militar ISTAR y Supervivencia y Protección) , ocuparan también un papel significativo en cuanto a necesidades demandadas por las FAS españolas.

Del análisis industrial, se desprende que los sectores más demandados serán el Electrónico e Informático con un 40 %, el Aeroespacial, 22 % y el de Armamento y Munición con el 16 %.

Del análisis tecnológico, el Ministerio de Defensa concluye que las áreas de capacidad militar que pueden beneficiarse en los próximos años en mayor medida de los esfuerzos en I+D son: Mando y Control Integrado (MCI); Superioridad en el Enfrentamiento (SE); Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR) y Supervivencia y Protección (SyP).

Necesidades concretas

La estimación de necesidades a largo, medio y corto plazo para satisfacer los objetivos de Capacidad Miliar de las Fuerzas Armadas españolas está asociada, según la DGAM, a siete áreas, cada una de ellas con específicos programas de adquisición.

La lista completa de estos programas es la siguiente.

- Mando y Control Integrado (MCI): Programa de Mando y Control Militar; Sistema de Información militar SMCM (SIM); Nuevo satélite de comunicación; Programa de módulos desplegados CIS; Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra; Centro de operaciones aéreas desplegable; Puesto de mando del grupo de Artillería de Campaña; Programas SMCOA y SMFCD; Prograa GRUMOCA; Terminales DATA LINK; Buque de apoyo a Cazaminas; Sistema de navegación y posicionamiento; Sistemas diferenciales GPS de aproximación; Estaciones PC; Programas de gestión de frecuencias; Warship electronic Charts & Information systems /WECDIS); Red básica de área; Sistemas para asegurar la capacidad de operar en red; Programa SPAINSAT, XTAR-EUR; Estaciones HF/Mercurio; Sistema de guerra electrónica "SANTIAGO"; Medios tácticos de comunicaciones; Señuelo radar de lanzamiento aéreo; Sustitución aviones EW y Plan naval cripto.
- Superioridad en el Enfrentamiento (SE): Vehículo blindado de ruedas 8x8; Nuevo buque portaaeronaves; Futuro avión VSTOL, Futuro avión de combate (Programa OTAN_FCA); Futuro avión entrenador (inicial y básica); Misil contra carro para vehículo; Misiles A/A de medio alcance; Misiles aire superficie; Futuro misil contra carro para helicóptero; Futuro misil antibuque; Munición de artillería con alcance superior a 60 km; Grupos autopropulsados sustitutos M-10; Torpedos ligeros; Medios de visión nocturna; Combatiente del futuro; Avión sustituto F-5; Helicóptero de enseñanza avanzado y de formación para el combate; Lanzachotes MLRS; Vehículo anfibio ligeramente blindado; Helicóptero de ataque; señuelo avanzado de contramedidas infrarrojas; Centro de simulación de teatro de operaciones; Sistema de seguimiento de misiones y Blancos aéreos.
- Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR): Nuevos submarinos; Programa NAEW; Nuevos aviones de alerta temprana; Programa UAV Táctico VSTOL; y Sistema de localización por sonido.-

Movilidad y Proyección (MyP): Avión de transporte pesado A400M; Helicópteros de transporte medio NH90; Material específico de helicópteros ; Centro de control de movimientos conjuntos; Vehículo de ruedas; y Barreras de frenado despegables.
- Sostenibilidad (SOS): Apoyo logístico avanzado desplegable; Aviones de enlace (UX); Sistema conjunto de seguimiento de fuerzas en operaciones; Barracones /naves transportables; Equipo de apoyo en tierra; Material de paracaidismo, lanzamiento, navegación, operaciones especiales y escalada; Sistemas de reparación de infraestructura crítica; Material de sanidad de campaña; Tren naval; Material de deposito y almacenamiento de combustible/lubricantes; Material de campamento; Material de acuertelamiento; y Equipamiento y material diverso de apoyo al personal.
- Supervivencia y protección (SyP): Nuevos misiles de defensa antiaérea; Nuevo sistema VSHORAD; Sistema SHORAD; Sistemas de misiles de defensa de costa; Fragatas; Sistemas de protección colectiva NBQ (PCS GUS): Sistemas de identificación para vehículos acorazados y mecanizados IFF/SIF; Futuro misil antiaéreo; Misil de costa; Elementos MCM para unidades de ingenieros; Maquinas y material de ingenieros para la UME; Puente logístico flotante; Puente vanguardia ligero; Nuevo puente de apoyo a vanguardia; Sistema de lanzamiento de puente sobre barcaza; Dispensador de minas contra carros; Sistema de desminado de itinerarios; Estación de descontaminación de bajas NBQ; Sistemas de enmascaramiento; Medios de seguridad física en instalaciones; Potenciación en seguridad interior (SI) cargos y pertrechos; Sistema integrado de vigilancia de fibra óptica; y Balizas personales y de aeronaves:
- Acción de Estado (AEW): Nuevo patrullero de altura; remolcadores y remolcadores de costa; Programa avión multipropósito; Programa de hidroaviones; Material UME; Material de control de masas, y armamento no letal.


goleco
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Mensaje por goleco »

¿Alguien puede explicar esto? :

Futuro avión de combate (Programa OTAN FCA), Avión de combate europeo

uno imagino sera el Typhoon, el otro ¿es el sustiuto del bizcocho?


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maximo
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Mensaje por maximo »

Tampoco es ninguna novedad, pese a los rumores de apocalipsis europeo :mrgreen: , hace ya un par de años que varios paises firmaron el FCA. Hay que decir que la cosa esta solamente en periodo de pensamiento, ni siquiera de palabra y mucho menos de obra. El FCA es solo un grupo dandole vueltas a lo que convendra para la sustitucion de cazas que habra dentro de quince a veinte años. Dentro del consorcio EFA tenemos a los alemanes, italianos y britanicos que tienen que dar de baja sus Tornados y nosotros tenemos que dar de baja a los F-18. O sea, todos los que estamos entusiasmados con el EFA volvemos a necesitar un avion a la vez...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ese FCA sustituira al EFA...por que al tornado y F18 no llega ni de coña.

Creo que compraremos los 16 tifon adicionales y este programa reemplazara a los tranche1-2 alla por 2030.... o se cancela.

Porque con lo que cuesta parir un avion (y mas si pretendemos que sea furtivo) lo llevan claro.

S2


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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Se esta pensando entrar en el JSF o nos comeremos los mocos?

Propongo
EA:
90 F35A para 5 escuadrones (2 de Madrid,2 de Zaragoza y 1 de Gando)
12 Conversion de pilotos(biplazas)

Armada:
16 F35 B
2 F35 B (Biplaza)


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿ y cierras canarias o albacete?


simplemente, hola
Zaragoza_19
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Mensaje por Zaragoza_19 »

Gracias por tus especificaciones Orel.


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Mensaje por maximo »

¡Que mania con el F-35!
¿Y para que carajos querriamos nosotros un avion mas caro y peor que nuestro EFA que ademas no estar disponible antes de diez años? :conf: :conf:

:shot: :shot:

El FCA actualmente no es mas que un grupo de estudio para las necesidades futuras, ni siquiera es un gabinete de diseño de un avion nuevo... porque a lo mejor ni siquiera hace falta un avion nuevo. De hecho, todo parece indicar que no va a hacer falta nada radicalmente novedoso. Se comentan versiones de ataque del EFA, pero poco mas se le puede meter que modernizaciones al motor, etc, etc...

En cualquier caso, si los primeros EFA empezaron a estar disponibles hace un par de años, retrocediendo los veinte años del FCA previstos nos plantariamos en la decada de los ochenta. Veinte años da de sobra para hacer lo que nos de la gana.

Mi apuesta es por versiones nuevas del EFA.


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Marco Porcellino.
tonygetafe
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Mensaje por tonygetafe »

NO SE COMO ES EL F-35,PERO ¿ACASO NUESTRO EFA ES BUENO? NO SE SI ALGUIEN HA SIDO CAPAZ DE ASEGURAR QUE LO SEA.EN VUELO QUIZAS SI,PERO ¿QUE TAL EN MANTENIMIENTO? ¿ Y EN TIRO? CREO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.UN SALUDO.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

De nada, Zaragoza :wink:

Se esta pensando entrar en el JSF o nos comeremos los mocos?

Sí, nos comemos tanto los mocos que estamos implicados en el desarrollo de uno de los mejores cazas de la actualidad y el de mayor éxito de ventas de los de nueva factura, hasta la fecha.
Más bien estamos evitando comernos no los mocos, si no la mierda por haberse metido demasiado pronto en esa trampa económico-industrial que está siendo el F-35. Como le está sucediendo a todos sus "socios".
Mejor esperar a que lo haya probado operativamente la USAF y hayan corregido y pulido sus errores, y le hayan visto sus ventajas y desventajas... y cuando su precio haya disminuido por haber empezado a hacerlos como churros, porque ahora mismo cuestan un ojo de la cara.

Y, en el caso hipotético, nada de comprar esas cifras de F-35A. Con una treintena bastaría para acompañar a los EFAs, caso de que se compraran. Que ya bastante dinero supondría y con 120-130 cazas vamos que chutamos (visto lo visto).
A mí el F-35 me gusta, pero cada vez tiendo más a pensar (y más con cosas como la crisis) que donde esté un producto muy bueno parcialmente nacional mucho mejor (hablo de España y sus necesidades, no lo olvidemos).
Así que preferiría ir haciendo evolucionar el EFA, como dice Maximo, y comprar más (desde luego, las opciones).

¡Un saludo!


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