El mejor fusil, el mas fiable, el mas bello

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Yo me quedé en el Mauser 7,65, modelo de caballería, 1909. Viejo pero bonito.
O como dijo Mano de piedra: "viejo es viento y aun sigue soplando"

Un saludo.


sto51f
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2008, 16:27
Ubicación: munro

el m16 o cualquier rifle de 5,56mm

Mensaje por sto51f »

para mi el m16 o cualquier rifle de calibre 5,56 puede ser bueno.por que los rifles de 5,56 son livianos y no patean tanto como los rifles que usan el antiguo calibre 7,62 provocando dolores y hasta insensibilizacion del hombro.el m16a1 no creo que sea un buen rifle ya que varios soldados que lo usaban decian que corria riesgo de trabarse o de hasta explotar de lo caliente que podia llegar a estar el cañon, tambien si el rifle accidentalmente caia al rio, no servia y el soldado tenia que usar el ak chino del enemigo muerto.en todo caso seria mejor usar el m16a2 y sus otras variantes o si no tambien un ak74 que son de fiar por que ante climas adversos este amigo ruso sigue disparando y asustando al enemigo.no digo que el ak47 sea un mal rifle, al contrario para mi es el mejor acorde a lo que he leido , un rifle que no arruga antes duros climas y que se lo puede sumergir en agua y arena (no sobre acido) y puede seguir disparando.es barato, robusto , y fiable lo que hace que muchos grupos de liberacion y ejercitos lo usen


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

el 5,56 es un calibre bueno pero si investigas te daras cuenta que los nuevos calibres que salen son mas poderosos que antes como el 6,8 para el rifle FN SCAR o era FN SCAN............ a ya ni me acuerdo pero velo en internet

saludos


Hector Collado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 09 Dic 2008, 23:47
Ubicación: Rivas, Nicaragua

Mensaje por Hector Collado »

si yo escogiera entre un m16 y un ak47 seria e ak pq es mas adaptable y durable y es un arma bastante efectiva


Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

Estimados,
Volviendo a las preguntas originales, entrego mi opinión:

1) ¿cual consideras el mejor fusil actual? FN SCAR y HK 417
2) ¿y el mas importante de la historia? AK47
3) ¿el mas fiable? AK47
4) ¿el mas bello esteticamente? HK 417
5) ¿y el peor (o al menos uno que consideres un fracaso de diseño)?

Para la última pregunta creo que las opciones de respuesta son mucho más numerosas que mis conocimientos. Entiendo que no pocos modelos fabricados bajo licencia han resultado poco competitivos -en diversos países. También entiendo que no son pocos los híbridos que no han logrado desempeños satisfactorios y que no pocos fabricantes han sido criticados por determinados modelos o variantes ofertados al mercado.

Un saludo


Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

doctor font tanero escribió:el 5,56 es un calibre bueno pero si investigas te daras cuenta que los nuevos calibres que salen son mas poderosos que antes como el 6,8 para el rifle FN SCAR o era FN SCAN............ a ya ni me acuerdo pero velo en internet


Doc, es cierto que nuevos calibres como el 6,8 han mostrado buenos resultados sin embargo no han terminado de convencer y su "masificación" aún es cuestionada y en "veremos". Las ventajas /argumentos del 5.56 siguen siendo un hueso duro de roer.

Aprovecho para dejar una imagen de la HK417 (2008) 7,62x51mm NATO

Imagen

Edito para incorporar una imagen de la HK 416 (2008) 5.56x45mm NATO

Imagen

Y, por supuesto, una opción competitiva en 6.8 cal, el Barret REC7:

Imagen

:saludo2:


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30542
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

casper escribió:El mas bello: AK-103

El mas Fiable: FAL

El mas FEO: Galil

El mas malo: SA-80 (total desastre)


salu2


:cool: :cool: Supongo que el Galil es feo porque lo usan las Fuerzas Armadas de Colombia y es fabricado en Colombia.... curioso que el AK-103 sea el más bello, claro, lo usan y lo ensamblarán en Venezuela; es como si yo colocase:

El Más bello: el INDUMIL Galil 5.56
El Más fiable: el G3
El Más feo: El AK-103....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

no creo que sea para tanto Andrés Eduardo González
en gustos no hay nada escrito en piedra y a mi no me gusta mucho el galil pero es un exelente fusil
-tan fiable y facil de mantener como cualquier AK y con la reculada del M-16

saludos (nota: me gusta mas el AK-103 que el GALIL pero los 2 son buenos)


Rick Hunter
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 13 Dic 2008, 14:48

Mensaje por Rick Hunter »

1) ¿cual consideras el mejor fusil actual? HK 417
2) ¿y el mas importante de la historia? AK47
3) ¿el mas fiable? AK47
4) ¿el mas bello esteticamente? HK 417
5) ¿y el peor (o al menos uno que consideres un fracaso de diseño)? SA80 de lo peor lo peor


Avatar de Usuario
[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2555
Registrado: 30 Oct 2008, 14:11
Ubicación: Flandes-Noord Holland

Mensaje por [Raven]neo »

1) ¿cual consideras el mejor fusil actual? mmmm Sl-8
2) ¿y el mas importante de la historia? AK47
3) ¿el mas fiable? G-36
4) ¿el mas bello esteticamente? M-14 EBR :oops:
5) ¿y el peor (o al menos uno que consideres un fracaso de diseño)? M-16 Vietnam (por no repetir más lo del rifle ingles


“Si Dios existiese, sería música”
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
Scelencia
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2008, 18:46

Mensaje por Scelencia »

1) ¿cual consideras el mejor fusil actual? G36E
2) ¿y el mas importante de la historia? AK47
3) ¿el mas fiable? FAL/G3
4) ¿el mas bello esteticamente? FAMAS F1/G36E
5) ¿y el peor (o al menos uno que consideres un fracaso de diseño)? AR 10


vitores
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2008, 21:44

Mensaje por vitores »

El M4 creo ke es uno de los mejores fusiles de asalto diria io, i con el lanzagranadas aun mas, saludosss.


Rick Hunter
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 13 Dic 2008, 14:48

Mensaje por Rick Hunter »

Aca tengo una reseña del SA 80
Cuando uno piensa en ciertos países y sus ejércitos, recuerda una gran trayectoria de diseñadores, maestros armeros y una genealogía de armas que se remontan a muchos años atrás, todas garantías de calidad y confiabilidad. En el caso de Gran Bretaña y la empresa Enfield, uno puede recordar la legendaria ametralladora Bren, de origen chechoslovaco, y el mítico fusil de cerrojo Lee Enfield que sobrevivió dos Guerras Mundiales con apenas algunos cambios, tan excelente era. Pues bien, en este caso, el SA-80 es un excelente ejemplo... de cuando se rompe la tradición y la genealogía queda manchada por una oveja negra que todos tratan de olvidar.

El SA-80 ha demostrado por varias décadas ser un arma muy problemática y poco confiable; un verdadero dolor de cabeza para una nación que se precia de tener uno de los ejércitos profesionales mejor entrenados del mundo.


El origen del desastre
El desarrollo del SA-80 (abreviatura de Small Arms for 1980s, o sea, "Armas Ligera para los '80s") incluía en realidad dos sistemas muy emparentados: el fusil de asalto y una ametralladora ligera de apoyo (LSW).

Todo comenzó hacia el final de la década de 1960, cuando Gran Bretaña decidió adoptar un nuevo fusil de asalto, que reemplazaría, eventualmente, a la versión local del FAL belga, denominada L1 SLR, calibre 7,62.

En 1977, la OTAN anunció que probaría un nuevo cartucho standard para armas largas, que reemplazara al 7,62. Enfield, que era una empresa del estado inglés, decidió entrar en la competencia. Este cartucho, similar al del 5,56 mm, tenía sin embargo una bala calibre 4,85 mm. Sobre esta nueva munición, la fábrica diseñó un nuevo fusil de asalto, designado XL65; era similar en apariencia al EM-2, que había sentado las bases del diseño bullpup. Sin embargo, por dentro era muy diferente y era similar al AR-18 estadounidense, aunque bullpup.

Las pruebas de la OTAN decidieron que el mejor cartucho calibre 5,56 mm era el belga SS-109, de manera que ese fue el cartucho reglamentario de la organización desde ese momento. Enfield recamaró el proyecto del CL65 y lo llamó XL70. El desarrollo continuó, siendo detenido en parte por la guerra de Malvinas de 1982, de manera que se adoptó recién en 1984.

Allí comenzaron los problemas, ya que las dos versiones de los SA-80 originales (la L85 y L86, dependiendo del año de fabricación) estaban plagados de todo tipo de inconvenientes, algunos muy graves, como se verá más tarde. En general, el L85 era bastante poco confiable y difícil de manejar y mantener. Fue por eso que en 1997, luego de años y años de constantes quejas de parte de las tropas, se decidió actualizar las mayoría de los L85 en servicio.



Configuración general
Básicamente, el SA-80 es un fusil de asalto operado por gases. Lo que lo distingue es su configuración bullpup, de manera que su cargador está localizado detrás del gatillo. Esto permite acortar el arma desplazando hacia atrás el cañón, pero tiene como contrapartida la pérdida del centro de gravedad del arma. En el caso del SA-80, este defecto se exacerba, ya que es indudable que este fusil tiene la mayor parte de su peso localizado en la parte posterior, dificultando su uso y por lo tanto disminuyendo su eficacia.

El receptor del L85 está hecho completamente de placas de acero estampado, reforzado con piezas de acero soldado y estampado. Curiosamente, el acero del receptor es algo delgado, de manera que puede ser abollado cuando el fusil es manejado de manera dura (como suele pasar repetidamente con cualquier cosa utilizada en combate). Esto puede hacer que el arma funcione mal, o sencillamente no funcione.

El sistema de gases tiene un pistón de golpe corto, localizado sobre el cañón. El pistón de gas tiene su propio muelle de retorno. Este sistema tiene tres posiciones para el regulador de gas: la primera para el disparo normal, la segunda para el disparo en condiciones adversas, y el tercero para disparar granadas de fusil.

Otra de las fallas de diseño del sistema de disparo daba como resultado algo realmente nunca visto. Los casquillos disparados tendían a veces a no salir completamente del arma, volviendo a meterse en el mecanismo y por lo tanto causando peligrosas interrupciones del ciclo de disparo. Esto se solucionó cuando las armas fueron actualizadas al nivel L85A2, al rediseñarse varias piezas.

El cañón está diseñado para disparar la munición 5,56 mm standard de la OTAN; igualmente tiene una bocacha apagallamas standard, que le permite disparar granadas de fusil.

El L85 es alimentado por cargadores similares a los del M-16, con una capacidad de 30 proyectiles. No podían faltar las fallas también en este punto: los primeros cargadores de los L85A1 originales causaban problemas, al igual que el brocal en donde se insertan en el arma. Esta parte del arma, estando construida con placas de metal demasiado delgadas, tendían a cambiar de forma y abollarse, bloqueando el cargador. Tanto los cargadores como el brocal fueron mejorados en la configuración L85A2.

Como muchos de los fusiles de asalto contemporáneos, el L85 viene con una bayoneta que se puede utilizar montándola sobre el arma. Sin embargo, el diseño de la misma ha resultado ser otro más de sus varios errores.

Con un diseño que se remonta a las primeras bayonetas, esta tiene un mango hueco que se encastra directamente en la boca del cañón, estando la hoja desplazada a un costado, sobre un eje diferente. Esto hace que, luego de algunos disparos, el mango del arma blanca esté tan caliente que es muy difícil de remover, a riesgo de quemar las manos del usuario.

Debido a que se monta sobre la boca de fuego, el mango tiene que ser hueco, lo cual hace que se pierda fuerza estructural ya que la hoja no se prolonga en el mango. Esto es necesario para ventilar los gases del disparo, y de hecho los huecos corresponden con los que tiene el freno de boca, de manera que los gases salen directamente sin tocar el mango de material sintético. Sin embargo, el calor sí se transmite por contacto con el metal del cañón.

En general, se suele decir que lo único bueno que tiene el SA-80 (y no en todas sus versiones) es la mira telescópica SUSAT (Sight Unit, Small Arms, Trilux), de 4 aumentos. Al parecer es bastante buena para un tiro preciso. Ésta se coloca en un montaje que la hace rápidamente desmontable, en la parte superior del receptor, y tiene miras abiertas de emergencia incorporadas. Permite un tiro bastante bueno, sobre todo en la modalidad tiro a tiro, hasta los 400 metros aproximadamente, que es el alcance efectivo del arma. Se dice que un soldado equipado con este arma, aunque no esté muy entrenado, mejora bastante su puntería.

Sin embargo, esta mira es un equipamiento caro y no está disponible en todas las versiones del SA-80, otra razón por la cual es desmontable. Para las tropas de segunda línea, el arma está equipada con un sistema de mira alternativo, que consiste en miras removibles, y un diopter trasero integrado en las versiones removibles de las manijas portafusil.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Rick Hunter escribió:Otra de las fallas de diseño del sistema de disparo daba como resultado algo realmente nunca visto. Los casquillos disparados tendían a veces a no salir completamente del arma, volviendo a meterse en el mecanismo y por lo tanto causando peligrosas interrupciones del ciclo de disparo. Esto se solucionó cuando las armas fueron actualizadas al nivel L85A2, al rediseñarse varias piezas.


También decían que, si lo usaba un zurdo, el casquillo saltaba justo hacia el ojo del usuario. Eso sí, parece que eso lo comparte con otros bullpup (por eso de tener el mecanismo más atrasado).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Rick Hunter
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 13 Dic 2008, 14:48

Mensaje por Rick Hunter »

Gracias por la informacion tendrias link para poder ver la informacion del bullpup?
desde ya gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados