moroccan_soldier escribió::mrgreen: que risas
marruecos solo necesita ser aliado previligiado de los EEUU y de la UE para ganaros una guerra y ya lo somos y sobre todo buen armamento militar y naval y aereo y ya vamos poquitin a poquitin con ello
A mi si que me da la risa!!
Marruecos necesita ser aliado privilegiado de los EE.UU ,es cierto,pero resulta que España ya lo es y todo ello a pesar del distanciamiento sufrido en los ultimos tiempos desde que en España esta gobernando el Psoe con Zapatero al frente,lo que no ha influido para nada ,por ejemplo,a la hora de que el congreso de los EE.UU diera su visto bueno para la compra de armamento altamente "sensible"(Por las capacidades que este trae) desde el punto de vista militar,como son los misiles Tomahawks.
Desde el punto de vista Geopolitico y Geostrategico,España aunque algunos no lo crean,tiene una gran importancia,ya que es la ultima frontera natural,junto con Portugal,de la UE y lo que ello significa,es decir,lo europeo,lo occidental,unos ideales,unos valores religiosos distintos a los musulmanes,etc.Por lo tanto,estamos llamados a jugar un papel importante en el futuro y mas aun cuando estamos asistiendo al importante avance del radicalismo islamico hacia el Magreb..
Ademas de lo anterior,creo yo,que no hara falta hacer referencia a las relaciones comerciales y economicas entre España y EEUU,ya que a dia de hoy son mucho mas importantes que las existentes entre éste y el pais Alahui.
Si seguimos con el campo militar pues podriamos recalcar que ambos paises son paises Otan,mientras que Marruecos no,EE.UU tiene 2 bases militares en España,las cuales son de cierta importancia estrategica para ellos,mientras que en Marruecos todavia no hay ninguna,ya que la de Tan Tan,al final parece que no servira para el uso del Africom,puesto que segun parece seguira en Alemania,etc.
Siguiendo con lo anterior,ambos paises compartimos unos ideales comunes basados en la libertad, y la democracia,conceptos los cuales,aun quedan un poco lejos de la sociedad politica y publica marroqui,aunque hay que destacar que en los ultimos años se han conseguido avances en este sentido.
En cuanto a la UE,pues que decir ..simplemente que somos un socio de pleno derecho;que somos la 4ª potencia economica y demografica de esa union tras Alemania,Francia,Reino Unido e Italia.;que somos el principal pais que lucho por que Marruecos tuviera un status avanzado con la U.E;que somos el 2º mayor pais inversor tras Francia en Marruecos.. En fin..
Por ultimo y para finalizar,en el campo estrictamente militar aunque Marruecos esta haciendo un importante esfuerzo en mejorar sus fuerzas armadas,mas pensando en su vecino del este que en el del norte para ser ciertos,todavia existen años luz de diferencia entre ambos paises ya que mientra uno gasta unos escasos 4000 mill. de euros,el otro se gasta casi unos 10.000 mill. de euros,y al final eso se nota.
SALUDOS!!