El interesante planteamiento que expones me temo que no tiene mayor recorrido en la DAAFAR principalmente por el enorme costo economico que representa combinar diversos tipos de aparatos.Y es que por muy cercanos que sean Vietnam y Cuba,sus realidades 'militares' son muy diferentes.
Respecto a lo que citas:
1.- La aquicición de unos 12 a 18 L-39 usados de las flotas que actúalmente están dejando de estar en servicio en Rusia, para mentener el entrenamiento a corto y mediano plazo, se podria pensar en unos K-8, pero seria preferible que los cubanos piense en mejor en un entrenado de fabricación propia sola o en el marco del ALBA u otros aliados, que tenga capacidad de ataque ligero y defensa aérea que pueda ser contruido en mas cantidades.
El adquirir mas L-39 implica el mismo problema existente que ya padecia la DAAFAR con los recambios y mantenimiento del aparato dada la particular beligerancia de la R. Checa hacia la isla.La opcion directa,la que tu citas,el K-8,asi se va basculando de proveedor y ya se dispone desde un principio de un aparato de instruccion moderno que vaya reemplazando a los L-39.Si a eso sumamos todo el asunto de que pueda ser el 'entrenador' del ALBA con todo lo que implica,mejor que mejor.Aunque personalmente tenga otra opcion respecto a este asunto un poco mas rebuscada.
2.- Unos 60 a 40 Mig-21.93 a corto y mediano plazo para después pensar en su sustitución a largo plazo por un L-15 (versión de combate) o un FC-1, entre otros.
3.- En cuanto a los Mig-23 es posible que los mejor es su salida, pero como medida de transición dejaria unos 4 a 8 para mantener un buen entrenamiento en combate en los pilotos en las escuelas de combate cubanas.
4.- En cuanto al avión de mayor performace seria el Mig-29smt-2 o el Mig-35 combinado con la modernización de los actuales Mig-29 (¿modernizado por los bielorusos?) una cantidad podria ser unos 6 a 9 Mig-29smt2 (Mig-35)/ + 9 Mig-29A (modernizados).
Yo a estas alturas no me decantaria por esta opcion,no obstante es del todo logica de ejecutar (Mig-21bis especialmente) si pensamos en el material aun disponible y su vida operativa en la DAAFAR.Yo,personalmente,optaria directamente por un unico modelo monomotor,totalmente nuevo,que reemplazase a lo que se dispone en la actualidad y muy especialmente,que viniese con contraprestaciones bajo el brazo.Hay que considerar que tendriamos que pensar en que el proximo caza 'nuevo' tendria que estar en servicio unos 30 años (2040) y muy especialmente,resalto otra vez,que en estas circunstancias el numeroso sobredimensionado de aparatos en la isla no se va a poder repetir con el actual esquema.
5.- Es necesario un avión de turbohelices armado de fabricación cubana sola o con aliados (estilo tucano) para el entrenamiento de sus pilotos, lucha contra en narcotraficos, labores de patrulla aérea, que puede ser apoyada por avión bimotores civiles transformados, pero con radares (de los antiguos aviones o nuevos) para que hagan labores de patrullaje del espacio aéreo cubano.
Parte de lo que comentas(vigilancia o patrullaje) se podria suplir con UAVs u otro tipo de aviacion no-tripulada.Obviamente lo referente a la instruccion y otras funciones pasaria por un aparato especifico,ya fuera un derivado del Comas o por el empleo de Yak-152 o CJ-7.Habria que considerar otros campos mas alla de las FAR/MININT,por ejemplo darle mayor peso a la Aviacion Popular con plataformas de estas caracteristicas ya que se podria rellenerar un enorme hueco,compensando la inversion/gasto que se pudiera realizar.
Un saludo