Dos apuntes en al foro a riesgo de que algo se haya dicho ya:
Quemar los kipus:
Los kipus eran la base de todo el sistema de información inca, controlado por los sacerdotes y con el que se controlaba al pueblo. Destruyendo los kipus se destruyó todo el sistema de control de la sociedad y las masas populares quedaron liberadas de la dictadura del Inca. (La mas dictatorial de la historia).
Me parece normal que siguieran a quien les ofrecía tal liberación.
Pero todo tiene una doble cara y los españoles llegaron con unos kipus mucho más poderosos: La escritura!!!
Claro que en vez de reservarla como un conocimiento cuasi místico de una élite dirigente lo difundimos: universidades, imprentas, escuelas (de la Iglesia!!!)
Segundo apunte: Sobre el armamento:
Creo que se le da demasiada imporatncia al efeto de las armas de fuego. Yo dreo que tuvo mayor impacto la espada y la pica que daban a los infante un alcance que no podía lograr ninguna maza inca o azteca.
Si algo se ha dicho ya perdon por la reiteración.
Incas y Españoles durante la Conquista de América
-
- Recluta
-
- Comandante
Miguelich escribió:GRUMO escribió:Estimado Gran Rey
Una foto muy interesante de MachuPicchu
Po Dios
Esta foto no es muy nteresante. Es muy ridícula como todas las fotos de Machu Pichu con caras y cabezas de fondo que pura finta y trucaje...
No sé qué aporta esta foto al foro y desde luego no endereza nada.
Un consejo sincero Miguelich, cuando quieras reprender a alguien que lleva 6.000 o 10.000 mensajes más que tu y por algo que ha escrito hace seis meses, como minimo leete la mitad de lo que ha escrito y si luego crees que merece la pena es que no has entendido la broma, pero puedes reprenderlo.
Hacer lo que has hecho es rozar el ridiculo y tener ganas de destacar dando lecciones innecesarias.
Espero que no te moleste lo que he escrito, te pido disculpas si así ha sido y en todo caso bien venido al foro.
Saludos
- Jorge Osvaldo Eleazar
- Sargento Primero
Por mi barrio eso se llama "bajar linea".-
Creo que no hay leido ni la mitad de lo expuesto ni entendido lo que se discute, a mi antes de meterme en el tema me llevo tres meses de lectura y analisis y eso que es una historia que me toca de cerca ya que parte del imperio inca era parte del territorio del Virreynato del Rio de la Plata, y hay rastros de la cultura inca hasta la provincia de Mendoza, ademas he recorrido por razones de servicio toda la zona cordillerana desde jujuy para abajo.-Ademas hay muchos libros escritos por estudiosos de esa cultura ya que la misma se irradio hacia el este del territorio, llegando incluso a tener influencia sobre las mas primitivas que eran practicamente cazadoras/recolectoras, lo que se puede apreciar en la forma de cultivo del maiz por parte de los guaranies,hecho que llamo la atencion a los primeros españoles que tuvieron contacto con ellos ya que despues se pudo comprobar que era el sisitema similar al usado por los incas
si tanto sabes de incas y españoles aprende de los primeros que respetaban y escuchaban a sus ancianos y sabios, aqui hay hombres sabios ( no se las edades), con los cuales he aprendido, te lo dice un
anciano de 61 años
Creo que no hay leido ni la mitad de lo expuesto ni entendido lo que se discute, a mi antes de meterme en el tema me llevo tres meses de lectura y analisis y eso que es una historia que me toca de cerca ya que parte del imperio inca era parte del territorio del Virreynato del Rio de la Plata, y hay rastros de la cultura inca hasta la provincia de Mendoza, ademas he recorrido por razones de servicio toda la zona cordillerana desde jujuy para abajo.-Ademas hay muchos libros escritos por estudiosos de esa cultura ya que la misma se irradio hacia el este del territorio, llegando incluso a tener influencia sobre las mas primitivas que eran practicamente cazadoras/recolectoras, lo que se puede apreciar en la forma de cultivo del maiz por parte de los guaranies,hecho que llamo la atencion a los primeros españoles que tuvieron contacto con ellos ya que despues se pudo comprobar que era el sisitema similar al usado por los incas
si tanto sabes de incas y españoles aprende de los primeros que respetaban y escuchaban a sus ancianos y sabios, aqui hay hombres sabios ( no se las edades), con los cuales he aprendido, te lo dice un
anciano de 61 años
LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN