P.D: de momento(y solo de momento),estoy mas cercano a la opinión de tercio.
¿cómo que solo dee momento? Te voy a meter dos host...
...
De acuerdo contigo, pero solo en parte. Ese espiritu de cuerpo se inculca por algo...por antecedentes historicos, por leyenda y por hechos acaecidos que se suceden en el tiempo, avalando los mas nuevos a los anteriores, de tal manera que se unen en un mismo "espiritu" varias generaciones de soldados...los marines unen la defensa de Pekin con el famoso sargento Daniel Joseph Daly ( que por siempre será recordado por su frase en Francia durante la primera guerra mundial de "vamos cabrones ¿acaso quereis vivir para siempre?), con Tarawa, con HUE, con Granada, con Panama, con irak y con Afganistan...muchos combates, que se continuan durante mucho tiempo uniendose uno con otros, pudiendose unir varias generaciones de comabtientes en un mismo espiritu...
Pero ese antecedente histórico puede ser "manipulado/deformado" para el objetivo previsto, como el caso que ya citaba de los marines.
En la primera guerra del golfo, creo que una división de marines, recibió la orden de retrasar su posición. El marine correspondiente dijo que no, que nunca una unidad de marines había cedido terreno.
Schwarkop le dijo que sí, que muy bien, pero que para atrás.
En cuanto a la frase no es original suya, el antecedente histórico más antiguo que conozco es de Federico Guillermo II de Prusia, creo que en Leuthen, pero seguro que se utilizó antes. Incluso Prim dijo algo parecido en Los Castillejos... pero lo de siempre, propaganda.
Vamos a España. La unidad española con mas condecoraciones modernas (en total creo que es el Soria el que mas historicamente tiene) son los Regulares...¿desde cuando una unidad de regulares no entra en combate? ¿Como saber si la actual unidad de combate de regulares se comportará con el mismo arrojo y valentía que sus antepasados? Como tu no tengo porque dudar, pero tampoco tengo que darlo por hecho
Pues porque si a una unidad le inclulcas que es de élite (odio ese término, mas bien su uso) y le añades la instrucción correspondiente, ¿porque no va a funcionar? Siempre ha sido así, no van a ser estos los primeros en romper la regla...
A Collin Powell le condecoraron (creo que en Vietnám pero no estoy seguro) por sacar a un compañero de un vehículo accidentado (a lo m ejor fue un helicóptero no estoy seguro), y para quitarse mérito contesto que había sido "una cuestión de instrucción", que había respondido a su entrenamiento. Hace menos tiempo a un soldado británico en Irak, respondió exactamente con la misma frase.
Tercio, con lo de los niños no me convences. Lo siento. En el Libano se atento contra nosotros por un solo motivo...salía gratis...Si he sido consecuente dandote la razón en lo de Bosnia, dado tu talente, seguro que no lo eres menos y me das la razón en que lo del Libano fue un poco vergonzante...dejar de patrullar algunas zonas o ir "escoltados"por las facciones armadas que pululaban por el sito, cuando menos no es muy "memorable".
Ya te convenceré ya, o sino te aplicaré el mismo tratamiento que a Jandres...
...
El tema del Líbano pasa lo mismo, no sabemos ni la mitad.
A mí me han hablado de una emboscada fallida a españoles (incluso con minas de salto) y de una operación española para capturar armamento de Hamas y las palabras textuales fueron "les vamos a tocar los cojo***".
En lo que sí estoy de acuerdo, es que (como en la vida cuartelera) la falta de noticias crea "macutazos" y rumores.
Sí ante esa noticia que comentas, hubiera salido alguienr esponsable a decir: "Señóres, esto no es verdad" o "Sí lo es, porque hemos considerado más importante la vida de nuestros hombres que el falso orgullo de no patrullar con palestinos" (por ejemplo, que me lo estoy inventando), pues no comentaríamos estas cosas, pero sobre todo, si lo hiciéramos sería de otra manera.
En cuanto al tema de los salvadoreños, pues como vereis hay un hecho comun a todo este tipo de noticias (incluida la que puse yo sobre Bosnia) y es que el jefe de turno, dice que no se intervenga y que se vuelvan a la base (o no salgan).
Historias de estas, siempre con la misma "actuación" del mando, las he oido yo (y seguro que más gente) a patadas, y en muchas de ellas, el que la cuenta, es el que dijo, "adelante" sin hacer caso a lo que decía su jefe.
Y hombre, alguna vez habrá ocurrido, pero tampoco creo que por definición, ningún puesto de mando (por mucho capullo que haya dentro) va a dejar de manera voluntaria a unos hombres vendidos.
Las situaciones de "riesgo" (que no de combate ni mucho menos) que yo he sufrido ha pasado todo lo contrario, allí llegó hasta el 7º de caballería...
Además, es que esa unidad sobre BMR que comentas que salió, debía ser la QRF, que es la unidad de respuesta que siempre se encuentra disponible para salir en los destacamentos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.