Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

Mensaje por xmen »

Antonio Quintanilla escribió:Lo que deberían hacer con la BRIL V y la JTM es fundirlas en una única brigada con todos sus apoyos y dejarse de medias tintas. Si quieren mantener una adecuada representación militar en el País Vasco que dejen el BCG de la Brigada en Vitoria y asunto arreglado.


Pues yo preferiría que las fuerzas en Vascongadas quedasen en un par de batallones de infanteria mixtos y se reuniesen en Burgos todas las fuerzas de apoyo de brigada.

Las fuerzas de Burgos ahora las meten en MING, MACA, MTRNS, etc.... eso no vale para nada, lo que hacen falta son brigadas OPERATIVAS y no orgánicas.

Para las de montaña yo volvería a convertirla en brigada, aunque sea a dos batallones. Las brigadas americanas ahora van a dos batallones y no las pasa nada. Serían brigadas más pequeñaas, justo lo que podríamos desplegar y justo el tamaño que necesitamos porque concentrar más de 2500 o 3000 personas en una base es irreal hasta para Botoa o Cerro Muriano, más el resto.


SF
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Los americanos pueden permitirse brigadas de 2 batallones (y ojo, son 2 Bon + 1 grupo de reconocimiento) porque su doctrina se basa en un apoyo de fuego abrumador, sobre todo aéreo. Los ejércitos que no disponen de esos medios, caso nuestro, no creo que puedan prescindir de las 3 unidades de maniobra por aquello de la reiteración de esfuerzos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
tercioidiaquez escribió:Me han comentado hoy un posible macutazo de como quede la brigada del País Vasco.
No es más que un macutazo pero parece bastante consistente.

Se convierte en una jefatura de tropas (similar a lo de montaña) con un batallón "mixto", con 2 ó3 compañías de fusiles y una de carros Leopard (no sé si A4 o A6) sustituyendo a los venerables M60.
El resto de unidades adoptaría (por lo visto) una entidad similar a la jefatura de tropas de montaña.
De ser así, la adaptación orgánica tendría que ser en breve.


Quieres decir que en vitoria, sede de la brigada, dejan ese batallon y las unidades de apoyo de la jefatura (transmisiones, logistica, zapadores... ¿?) pero que, ademas, contaria con los regimientos de vizcaya y guipuzcoa (a un batallon cada uno) dentro de la jefatura...¿es eso?

No aporta cambios que no sean racionalizar los medios humanos (fuera artilleria, BCG) pues solo disponia de capacidad para hacer una AGT, mision tipica de una 'jefatura' que ahorra los elementos que una brigada usa solo si actua reunida.

De hecho creo que sobran brigadas en el ET, con muchos elementos de apoyo para actuar reunidas en un conflicto de alta intensidad que no es nada probable... hablo de las bias. AA, la artilleria de campaña, el CG, etc..
España no creo que mande nunca a una guerra mas de una division y capacidad para relevarla una vez... y lo normal sera brigada o menos. Creo que mantener la aspiracion de un CE con las carencias que tenemos es un poc absurdo (y nuestra politica exterior tampoco justifica esa exigencia)

S2


El cambio sobre el que me han hablado era en concreto para Vitoria, pero supongo que será en el marco de una remodelación completa.
Creo que podré enterarme de algo en proximas fechas, ya contaré si me entero.



Por cierto, Tercioidiaquez..........¿sabes como queda la agrupacion de apoyos de la jefatura de montaña? sea o no espejo para la 'san marcial' yo aun no se en que ha quedado, se hablaba de una unidad de artilleria con una sola bateria y no se cuantas cosas mas


La verdad es que no lo sé. Efectivamente la idea era una batería de artillería mixta con secciones distintas, pero no sé como está el tema en la actualidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
arbasete
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 06 Dic 2008, 22:08

desaparece cuartel de la legión en ceuta

Mensaje por arbasete »

http://www.larazon.es/noticia/la-legion ... de-88-anos


A mi que no me cuenten cantinelas, el objetivo es ir dejando Ceuta y Melilla desguarnecidas poco a poco...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La legion siempre tuvo dos cuarteles en ceuta, uno para cada bandera.......... ahora que solo queda una bandera es logico que se deje uno de ellos.

S2


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Además hay que destacar que uno de los cambios que se están haciendo en Ceuta y Melilla es que todas y cada una de las unidades allí destacadas estarán en un único acuertelamiento, por lo que quedan aún muchos por cerrar.

Saludos


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

tercioidiaquez escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
tercioidiaquez escribió:Me han comentado hoy un posible macutazo de como quede la brigada del País Vasco.
No es más que un macutazo pero parece bastante consistente.

Se convierte en una jefatura de tropas (similar a lo de montaña) con un batallón "mixto", con 2 ó3 compañías de fusiles y una de carros Leopard (no sé si A4 o A6) sustituyendo a los venerables M60.
El resto de unidades adoptaría (por lo visto) una entidad similar a la jefatura de tropas de montaña.
De ser así, la adaptación orgánica tendría que ser en breve.


Quieres decir que en vitoria, sede de la brigada, dejan ese batallon y las unidades de apoyo de la jefatura (transmisiones, logistica, zapadores... ¿?) pero que, ademas, contaria con los regimientos de vizcaya y guipuzcoa (a un batallon cada uno) dentro de la jefatura...¿es eso?

No aporta cambios que no sean racionalizar los medios humanos (fuera artilleria, BCG) pues solo disponia de capacidad para hacer una AGT, mision tipica de una 'jefatura' que ahorra los elementos que una brigada usa solo si actua reunida.

De hecho creo que sobran brigadas en el ET, con muchos elementos de apoyo para actuar reunidas en un conflicto de alta intensidad que no es nada probable... hablo de las bias. AA, la artilleria de campaña, el CG, etc..
España no creo que mande nunca a una guerra mas de una division y capacidad para relevarla una vez... y lo normal sera brigada o menos. Creo que mantener la aspiracion de un CE con las carencias que tenemos es un poc absurdo (y nuestra politica exterior tampoco justifica esa exigencia)

S2


El cambio sobre el que me han hablado era en concreto para Vitoria, pero supongo que será en el marco de una remodelación completa.
Creo que podré enterarme de algo en proximas fechas, ya contaré si me entero.



Por cierto, Tercioidiaquez..........¿sabes como queda la agrupacion de apoyos de la jefatura de montaña? sea o no espejo para la 'san marcial' yo aun no se en que ha quedado, se hablaba de una unidad de artilleria con una sola bateria y no se cuantas cosas mas


La verdad es que no lo sé. Efectivamente la idea era una batería de artillería mixta con secciones distintas, pero no sé como está el tema en la actualidad.


Respecto a la BRIL V lo que me he enterado, la idea es que el BICC Flandes se convierte en un batallón mixto, con dos compañías de infantería ligeras y una de carros con 16 Leopard. El resto de regimientos de infantería con un batallón de infantería ligera.
El GACA quedaría reducido a una batería.

Me han dicho también, que hasta que no haya un Pizarro de recuperación, van a destinar a los M47 ER para esas tareas en unidades de Pizarro. Los Buffel para los Leopard (obviamente).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Una compañia de carros en vitoria, otra en ceuta otra en melilla..... por que no ponen una en el patio de mi casa (con segundo escalon y todo) que es particular, al llover no se moja... de los trepas que están !!!


que puta mierda de ejercito, dios!

yo estas chapuzas no las entiendo.. una jefatura de tropas, solo para tener agrupaciones de infanteria y participar en misiones o integrarse en otras GUs dado el caso... de que sirve un GACA de una bateria (como el de huesca) o una brigada con mil hombres.

Preferia la brigada aragon y una jefatura de infanteria ligera en PV... y de paso ahorrarte los CCM en ests tierras (que tal concentrados en el pavia?)

En fin.......me aficionare a los sudokus, porque esto de la milicia 'apañola' me supera.

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:En fin.......me aficionare a los sudokus, porque esto de la milicia 'apañola' me supera.
S2


Bienvenido a la realidad. Aqui se ha sufrido un Plan Meta que organizaba cinco divisiones distintas entre si, con dos brigadas de caballeria que no podiamos mantener, y una guarnicion en Baleares como si esas islas estuviesen a mil kilometros de la Peninsula.

Se ha sufrido un Plan Reto que disolvio el grupo de caballeria legionario que hemos vuelto a crear ahora cuatro lustros despues (con los mismos VEC dos decadas mas viejos).

Se ha sufrido un Plan Norte con brigadas movilizables que se tuvieron que disolver al suprimir el servicio militar de manera apresurada. Supresion de cinco estrellas, Valencia esquina Paseo de Gracia para ser mas claros.

Y ahora este plan que se carga una de las pocas brigadas con tradicion y antiguedad, la Aragon, crea GRECOs pero deja escuadrones para las brigadas pesadas, y un batallon de cazadores en Barcelona, que podra hacer practicas en la Serra de Collserola, y la seccion que mejor puntue los ejercicios recibira unas entradas para visitar el parque de Atracciones del Tibidabo o la discoteca Quartier.

Sin contar con una brigada mecanizada sin carros, y otra con los carros de ambas y un solo batallon mecanizado.

Luego una brigada en el Pais vasco que parece mas una "fuerza de ocupacion" dotada de artilleria y carros que una unidad de Ejercio situada legitimamente y normalmente en una parte de nuestra Patria.

El Pais Vasco necesita dos o tres batallones de infanteria ligera, uno por provincia, eso no lo niega nadie, pero discretamente encuadradas como cazadores, con apoyos situados en Burgos o La Rioja. Y en caso de problema gordo se sube la Castillejos de Zaragoza, que para eso se mantuvo esa brigada desplegada entre las dos comunidades con mas nacionalismo radical y se disolvio la Jarama de Valladolid.

Por ultimo se reduce la infanteria de Ceuta y Melilla al 50%, y se decide concentrar todas las fuerzas en un solo cuartel, derribando los otros para hacer pisos. Con lo que facilitamos a un atacante que concentre sus fuerzas en un solo objetivo y no tenemos donde acuartelar a las fuerzas que se envien de refuerzo desde la peninsula.

Que alguien me despierte!!!!

Saludos.
Última edición por samurayito el 21 Dic 2008, 15:59, editado 1 vez en total.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Antonio Quintanilla escribió:Los americanos pueden permitirse brigadas de 2 batallones (y ojo, son 2 Bon + 1 grupo de reconocimiento) porque su doctrina se basa en un apoyo de fuego abrumador, sobre todo aéreo. Los ejércitos que no disponen de esos medios, caso nuestro, no creo que puedan prescindir de las 3 unidades de maniobra por aquello de la reiteración de esfuerzos.


Sí, pero no hay que olvidar que en España, durante la II República, existieron las medias brigadas de montaña. No recuerdo ahora su orgánica, pero creo recordar que estaban formadas por un regimiento de dos batallones más otras unidades de apoyo (artillería, zapadores, etc.). De todas formas, como pasó con estas brigadas al iniciarse la guerra civil, las unidades se aumentan y o completan con reservistas o personal reclutado directamente de la vida civil.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2820
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Nemo escribió:Sí, pero no hay que olvidar que en España, durante la II República, existieron las medias brigadas de montaña. No recuerdo ahora su orgánica, pero creo recordar que estaban formadas por un regimiento de dos batallones más otras unidades de apoyo (artillería, zapadores, etc.). De todas formas, como pasó con estas brigadas al iniciarse la guerra civil, las unidades se aumentan y o completan con reservistas o personal reclutado directamente de la vida civil.
Aquí tienes la composición de las brigadas de montaña creadas por la reforma Azaña: http://niehorster.orbat.com/080_spain/3 ... tn_36.html

Pero no creo que esto tenga mucho que ver con nuestra situación actual. Hoy día el ejército es profesional por lo que las unidades deberían estar al completo, puesto que hemos cambiado de modelo de fuerzas armadas al suprimirse el servicio militar. Tampoco existen unidades movilizables o de reserva. Además los reservistas son muy pocos y valdrían si acaso para completar las existentes.

Es cierto que en caso de guerra se puede hacer un llamamiento general, pero sería necesario primero instruirlos, encuadrarlos en unidades, dotarlos de cuadros de mando, ... y me temo que hay falta de previsiones al efecto, aparte de que esto no es tan sencillo cuando no existen unidades de reserva territorial o similares para ello.

Está también el problema de la falta de efectivos para intervenir en los modernos conflictos limitados, para los que no se puede llamar a reservistas, lo que obliga a dejar peladas a las unidades que quedan aquí para mandar fuerzas al extranjero.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

En el Boletín Oficial del Estado de hoy 26 de diciembre, se publica la reorganización de la reorganización de las FAS. En lo que concierne al ET, y visto por encima, destaca:

- El GRECO VII efectivamente tiene su sede en la Base Militar El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

- La BRC Castillejos II tiene tres RCLACs, dos en Zaragoza y uno en Valencia, pero al final se queda sin GRECO. Pasa a depender del Mando de Fuerzas Pesadas.

- El Farnesio 12 se convierte en Regimiento de Caballería de Reconocimiento, dependiente del Mando de Fuerzas Pesadas. Las tres brigadas de estas Fuerzas no tienen finalmente Grupo de Reconocimiento.

- Desaparece el Mando de Artillería de Costa, cuyo único regimiento de artillería pasa a depender del MACA

- La Jefatura de Tropas de Montaña aparece publicada sin su Agrupación de Apoyos, sólo con sus Regimientos de Infantería, igual que la Brigada San Marcial V

- EL RING 1 se queda en Burgos y no va a Cáceres, tal y como prometió el ministro Bono en su momento.

- Todas las AALOGs. pasan a depender una única Brigada Logística dentro de la Fuerza Logística Operativa.

- EL Batallón de Helicópteros de la UME aparece encuadrado dentro de las FAMET.

Salu2,


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Tambien el Regimiento de Artillería Antiaerea de Zaragoza no se marcha a San Fernando, Cadizy se elimina el Regimiento de artillería entiaerea de Baleares.
Finalmente no se crean Brigadas en Ceuta y Melilla.
Se eliminan 4 grupos de artillería. Dos con M110 del Maca y los de la Jefatura de tropas de montana y Bril V.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Dragón, entonces no entiendo muy bien cómo va a quedar el MACA. Me explico... EL GALCA I/62 va a dar de baja -si es que no lo ha hecho ya- las dos baterías de Teruel, pero no sé que va a ser de su futuro. Tenía entendido que el GALCA II/62 se iba a San Andrés del Rabanedo a integrarse en el RACA 63, que quedaría con dos grupos como hasta ahora, entiendo que uno con M-109 y el otro con el Santa Bárbara de 155 mm., si por lo que tú comentas van a dar de baja los M-110. Con lo cual, ¿el RALCA 62 se queda sin nada?

Entiendo que el otro grupo de M-110 del que hablas es el del RACA 11 de Burgos, por lo que este Regimiento queda con un único grupo ¿con M-109? Y finalmente el Regimiento de Artillería de Costa, que creo que es el 4 , ¿no? tendrá una mezcla de lanzamisiles y obuses de 155.


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Hasta donde yo me he enterado, todo queda como hasta ahora con la única excepción de la baja de los dos Grupos de M110.
Los Teruel seguiran en servicio hasta la llegada de su sustituto y respecto al traslado del GACA II/6 no sabía nada.
Saludos.


Pelayo el solitario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado