Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Hay algo claro: todos estos paises necesitan a GRITOS! un "cariñito". O sea, queda patente que todos tienen necesidades de renovación urgente.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo zuhe
Xammar, una de las limitaciones que veo en el JL-9 es que no tiene capacidad FBW, no sabes si para nuevos prototipos se le ha incluido esa capacidad.

Inicialmente no tienen FBW (si control mecanico) ni turbofan (si turbojet),por eso es tan economico (8-10 millones $).Asi es como yo comentaba que este caso era muy particular y dependia del usuario potencial
Donde parece que el JL-9 no es intermediario como entrenador de los Su-27/SU-30MK2 y J-10, sino de los aviones de combate mas antiguos de la fuerza aérea China.

El JL-9 cuesta unos 8 millones y el JL-15,unos 15 millones.China contemplaba el uso de dos plataformas de instruccion avanzado para los perfiles de avion a emplear.Dado la enorme demanda de LIFT que iba a necesitar la PLA-AF y teniendo en cuenta que decantarse por el L-15 les iba costar un riñon se opto por lo que estas viendo.Un LIFT barato de 'bajo perfil' para sus cazas de 2a linea con el JL-9 y,otro LIFT de 'alto perfil' para sus cazas mas modernos y avanzados,con el mas completo y avanzado L-15.Si bien es cierto que desde el JL-9(incluso con el K-8) se puede dar el salto a plataformas avanzadas,la idea inicial era la ya comentada,hay que tener en cuenta el enorme numero de aviones que tiene la PLA-AF para entender esta postura.
La suerte de ambos,es que podrian,con las modificaciones adecuadas desempeñar funciones de caza ligero multifuncion para economicas 'humildes'.

Amigo B. Matasiete
Estamos de acuerdo en que el K-8/11 cubriria las necesidades de todos o casi todos los paises actuales del ALBA (Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia; y en el futuro Ecuador, Paraguay y Uruguay).
Y estamos de acuerdo en que el JL-9 (pude haber dicho el L-15/K-15), no necesariamente cumple con todos los requerimientos de estos paises. Sin embargo vamos a ver cada caso, quizas no todos requieran estos aviones, quizas algunos si (incluyo a los paises potenciales de pertenecer al ALBA; y excluyo a los paises del CARICOM que no requieren de fuerza aerea de momento, pero estan en el ALBA):

VENEZUELA
Cazas de ataque al suelo: F-5
Entrenador avanzado: F-5 biplazas
Entrenador intermedio: hasta hace 10 años, los T-2D
Entrenador basico: los T-27 (notese que los T-27 convivieron con los T-2D cuando estos existian, quizas a modo transitorio los T-27 han asumido las tareas de los T-2D)
Entrenador primario: SF-260EV

BOLIVIA
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): AT-33 (fungen como tales)
Entrenador avanzado: no tienen
Entrenador intermedio: no tienen
Entrenador basico: PC-7 y T-34
Entrenador primario: varios modelos (Cessna 152/172, T-132 Tangara/T-23 Uirapuru)

CUBA
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): No sabria decir, pues en teoria con la introducción de los MiG-23 y MiG-29, la amplia flota de MiG-21 pasaron a roles secundarios, pero no olvido que el MiG-21 es basicamente un interceptador.
Entrenador avanzado: L-39
Entrenador intermedio: no tienen
Entrenador basico: Z-326 (no se si hacen el trabajo basico o primario)
Entrenador primario: COMAS (y seguramente otras avionetas)

HONDURAS
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): F-5
Entrenador avanzado: C-101
Entrenador intermedio: A-37 (no son usados como trainer propiamente)
Entrenador basico: T-27
Entrenador primario: Cessna 172

NICARAGUA
(al menos yo no conozco los planes nicaraguenses y si tienen pensado incluir aeronaves de ataque)
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): no tienen
Entrenador avanzado: no tienen
Entrenador intermedio: no tienen
Entrenador basico: no tienen
Entrenador primario: varias avionetas

PARAGUAY
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): no tienen
Entrenador avanzado: no tienen
Entrenador intermedio: no tienen
Entrenador basico: no tienen
Entrenador primario: varios modelos brasileños

URUGUAY
Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación): no tienen
Entrenador avanzado: no tienen
Entrenador intermedio: A-37 y Pucara (no son usados como trainer propiamente)
Entrenador basico: T-34C
Entrenador primario: Cessna 206

ECUADOR
Cazas de ataque al suelo: Jaguar
Entrenador avanzado: no tienen
Entrenador intermedio: Strikemaster
Entrenador basico: T-34
Entrenador primario: Cessna 150

Como vemos todos estos paises presentan carencias importantes, y son territorio facil para planes de adquisición y transferencia tecnologica integral, a nivel regional.
Lo que yo entiendo de lo que han expresado los amigos, es que esos cinco items, podrian reducirse a solo tres:

1. Cazas ligeros (ataque al suelo/interceptación, Entrenador avanzado)
2. Entrenador basico/intermedio, con versión artillada COIN
3. Entrenador primario.

Donde el primero podria estar entre el Shafaq irani, el K-15 chino o el tambien chino JL-9.
El segundo podria recaer simplemente en el K-11 chino (el K-11 es la versión 100% china del K-8, incluida la planta motriz).
Y el tercero podria ser un desarrollo conjunto a definir.
Yo creo Xammar, que el solo hecho de que estemos discutiendo esto, ya es un gran paso, y me siento feliz, como venezolano, de que este nivel de discución hoy, a los 20 dias del mes de diciembre del 2008, al menos se discuta en teoria. Hace 10 años discutir esto, ya era sinonimo de burla.
Ojala y nuestros gobernantes le pongan cariño a estos planes, y sobretodo las burocracias de nuestros paises no saboteen dichos planes.

Coordinar un proceso de estas caracteristicas es muy complejo,cada socio tiene realidades y necesidades muy diferentes pero eso no quita para que se empezara a dar algun programa de adquisicion conjunta.Sobre los datos que has ido poniendo,veamos la reflexion a la que llegamos:
El primer punto referido a plataformas de instruccion elemental/basica o funciones de enlace lo podriamos encajar con los UIM Comas,CIDAE R-2 y los FAB Huayra bolivianos,naturalmente dentro de un logico proceso de puesta al dia e impulso y apoyo de las partes.
El segundo punto,aplicado a una plataforma intermedia,nos encontramos con la opcion mas evidente y que tanto se ha comentado,el K-8.Segun lo que necesite cada pais ya podriamos ir teorizando como la mayor o menor carga avionica para cumplir las demandas que quiera cada fuerza aerea.Es cierto que las necesidades de una plataforma de estas caracteristicas estarian sin cubrir en el caso de Venezuela,Cuba,Bolivia y Ecuador especialmente,lo que ya nos daria una demanda media de unos 80 aparatos,a lo que habria que sumar casos como el de Honduras o Nicaragua,que no necesitarian una necesidad tan amplia pero si suficiente para ir cubriendo los huecos y alcanzar en total unas 100 unidades.Casos como el Uruguay o Paraguay habria que tratarlos aparte.Vemos que con una demanda de estas calibre,hubiera venido muy bien una fabricacion bajo licencia o similar (ya fuese CIDAE o de manera conjunta).Lo realmente interesante seria el punto de partida que facilitaria una plataforma de estas caracteristicas para desarrollar una opcion como esta:
http://s2.subirimagenes.com/otros/678552d63e9f94.jpg
AT-63 Pampa
http://www.airforce-technology.com/projects/hawk/images/Hawk3.jpg
Bae Hawk 200
Lo que facilitaria,por ejemplo,cubrir necesidades CAS/COIN/CAP economicas(especialmente para socios como Nicaragua,Honduras) entre otros puntos positivos.
Y finalmente,el tercer punto,la opcion combativa.Aqui ya entramos en situaciones muy diferentes entre cada pais,ya que las necesidades,como ya comente varian segun la zona,por ejemplo paises como Honduras o Nicaragua estarian mas que cubiertos con los K-8 (y su version monoplaza).Pero mas alla de poneme quisquilloso sobre que o cuales serian las opciones mas adecuadas,lo realmente importantes es algo que ya he comentado,tener una autentica politica conjunta,una coordinacion a la hora de realizar estos programas y muy especialmente,su beneficio tecnologico/industrial al ALBA.
Y es que mas alla de los Su-30 venezolanos o la MLU que se les va a aplicar a los Kfir ecuatorianos aun estariamos o podriamos considerar un hipotetico 'Contrato del Siglo' para cumplir las necesidades de suplirse con una nueva plataforma de combate para los proximos 25-30 años en las diferentes Fuerzas Aereas del ALBA.Consensuandolo en un unico modelo de aparato que fuese capaz de cubrir las demandas de cada socio.
Ya fuese el FC-1,el LCA,Safhag/M-ATF o un AMX-2 estariamos hablando de un ‘Contrato Militar’ sin precedentes,que aparte del valor economico que implicaria,supondria asumir una posición de fuerza y de iniciativa al plantear los requisitos por los que debiera pasar el ‘ofertante’,vease,por ejemplo,construccion bajo licencia y transferencias tecnologicas para impulsar el sector aeronautico de los socios del ALBA.
A partir de aquí,simplemente seria ‘jugar’ con el tipo de acuerdo mas justo para ambas partes,por poner un ejemplo:
La opcion china (la mas factible y segura)
- Licencia de construccion del K-8 y del FC-1 y codesarrollo de una nueva variante del Y-12 STOL
- A cambio,el ALBA asume los sistemas radaricos y equipamiento AA y SAM chinos
- Se abren otras vias compensatorias para ambos socios (te compro una cosa pero a cambio me facilitas otra)

Naturalmente habria otras posibilidades con otros paises como Iran o la India...,aunque preferiria optar por algo mas cercano y vecinal(Argentina,Brasil,Chile...)
Y el tercero podria ser un desarrollo conjunto a definir.

Aparte del Comas y el R-2,impulsese el Huayra en configuración en tandem y problema resuelto
Yo creo Xammar, que el solo hecho de que estemos discutiendo esto, ya es un gran paso, y me siento feliz, como venezolano, de que este nivel de discución hoy, a los 20 dias del mes de diciembre del 2008, al menos se discuta en teoria. Hace 10 años discutir esto, ya era sinonimo de burla.

Naturalmente que es un gran paso dentro de nuestras humildes opiniones y reflexiones.
Ojala y nuestros gobernantes le pongan cariño a estos planes, y sobretodo las burocracias de nuestros paises no saboteen dichos planes.

Pues ya se sabe lo que hay que hacer,hablar,debatir,informar….

Un saludo


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

coincidimos en muchos puntos Xammar.

Ciertamente, coordinar un proceso de estas caracteristicas es muy complejo, cada socio tiene realidades y necesidades muy diferentes (citandote).

El K-8/11 lo veo como el Tucano al cual podria tener acceso estas fuerzas aereas. A mi no me cabe duda que una versión artillada de estos aviones, bien podrian ejercer funciones CAS/COIN/CAP, aun modico precio, y con una linea logistica asegurada si la adquisición se hace en conjunto.

Lamentablemente Ecuador ha adquirido el Super Tucano (con no pocos tropiezos, yo incluso estaba esperando de un momento a otro un bloqueo gringo, cosa que no ha ocurrido) de cara a este programa que estamos tratando, aunque afortudamente lo adquierio, pues se trata de un avión, si con muchos componentes gringos, pero brasileño al fin y alcabo. De hecho lo ideal hubiese sido que todos los paises latinoamericanos adquieresen el Super Tucano y que entre todos, se firmase un acuerdo de transferencia tecnologica, que permitiese que cada pais aportase algunas piezas fabricadas por su industria. en tal sentido creo que la industria aeronautica brasileña ha sido o egoista, o quedada (como decimos por aqui) y no le ha sacado provecho a soluciones de producción conjunta con el resto de los paises latinoamericanos.

Bolivia urge sustituir sus PC-7; Venezuela y Honduras sus Tucano; y Uruguay sus Pucara y A-37. Nicaragua y Paraguay, urgen adquirir nuevas capacidades (y estamos dejando por fuera a paises como Guatemala y Suriname). Y el caso cubano, aun no necesitando aeronaves artilladas para funciones CAS/COIN/CAP, igual requieren aeronaves de adiestramiento basico/intermedio/avanzado, pero aun no se como resolvera eso Cuba o que tiene planificado hacer.

Yo creo que si hay comunicación entre todas estas naciones, en algo bueno se podrian montar Xammar. Y es ahi donde una organización como el ALBA podria jugar su papel.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »



Ambos modelos (Hawk y Pampa), creo que entran en la categoria de los entrenadores avanzados. Si el K-8/11 se artilla, seria para competir con aeronaves como el Super Tucano.

Venezuela, por ejemplo, podria combinar sus futuros Mi-28NEh NightHunter con estos K-8/11 artillados, para cumplir las funciones que hoy cumplen Broncos y Tucanos, en el GA-15, y hasta crear un segundo Grupo Aereo, con iguales caracteristicas y funciones.


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Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
El K-8/11 lo veo como el Tucano al cual podria tener acceso estas fuerzas aereas. A mi no me cabe duda que una versión artillada de estos aviones, bien podrian ejercer funciones CAS/COIN/CAP, aun modico precio, y con una linea logistica asegurada si la adquisición se hace en conjunto.

Se podria decir que estaria en ese segmento donde opera el Super Tucano :wink: ,respecto a adquisiciones y lineas logisticas,ahi tendria que estar Venezuela coordinandolo.
Lamentablemente Ecuador ha adquirido el Super Tucano (con no pocos tropiezos, yo incluso estaba esperando de un momento a otro un bloqueo gringo, cosa que no ha ocurrido) de cara a este programa que estamos tratando, aunque afortudamente lo adquierio, pues se trata de un avión, si con muchos componentes gringos, pero brasileño al fin y alcabo. De hecho lo ideal hubiese sido que todos los paises latinoamericanos adquieresen el Super Tucano y que entre todos, se firmase un acuerdo de transferencia tecnologica, que permitiese que cada pais aportase algunas piezas fabricadas por su industria. en tal sentido creo que la industria aeronautica brasileña ha sido o egoista, o quedada (como decimos por aqui) y no le ha sacado provecho a soluciones de producción conjunta con el resto de los paises latinoamericanos.

Si lo ideal seria precisamente lo que tu comentas,optar por productos regionales dentro de un conglomerado industrial a nivel regional.Pero los intereses empresariales son los que son y no van a permitir que haya otros paises que les vayan a comer el negocio.
Lo ideal,hubiera sido:
- Enaer Pillan
- EMB-312 Tucano
- EMB-314 Super Tucano
- AT-63 Pampa
- (Programa de Caza Regional) AMX-2 o MFT-LF
- Helicopteros Cicare CH-14/-15/-16
- Programa avión transporte ATRL
- Avion de Transporte EMB C-390
- Plataforma multimision EMB P/R-99
....
Bolivia urge sustituir sus PC-7; Venezuela y Honduras sus Tucano; y Uruguay sus Pucara y A-37. Nicaragua y Paraguay, urgen adquirir nuevas capacidades (y estamos dejando por fuera a paises como Guatemala y Suriname). Y el caso cubano, aun no necesitando aeronaves artilladas para funciones CAS/COIN/CAP, igual requieren aeronaves de adiestramiento basico/intermedio/avanzado, pero aun no se como resolvera eso Cuba o que tiene planificado hacer.

Todo lo que comentas se podria reemplazar por K-8 y 'variantes'.
Ambos modelos (Hawk y Pampa), creo que entran en la categoria de los entrenadores avanzados. Si el K-8/11 se artilla, seria para competir con aeronaves como el Super Tucano.
Venezuela, por ejemplo, podria combinar sus futuros Mi-28NEh NightHunter con estos K-8/11 artillados, para cumplir las funciones que hoy cumplen Broncos y Tucanos, en el GA-15, y hasta crear un segundo Grupo Aereo, con iguales caracteristicas y funciones.

El ejemplo del Hawk y Pampa era para apreciar su configuracion 'monoplaza' y las posibilidades que ofrecian si se aplicase algo similar a un K-8,nada mas.
Que es precisamente lo que le hubiera venido muy bien a Venezuela,por una parte esos K-8 biplazas para la instruccion y por otra,K-8 monoplazas CAS/COIN para el GA-15,evitandose abrir lineas logisticas innecesarias como era el Mi-28.

Un saludo


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Sobre lo que tu dices:

"(Programa de Caza Regional) AMX-2 o MFT-LF", EMBRAER hace unos años le propuso a Sudafrica una versión supersonica de su modelo AMX, que fue llamado Super AMX, Sudafrica finalmente se inclinó por el BAE-Saab Grippen. Pero el diseñó quedó ahi.

El problema con la industria aeronautica brasileña es que depende en exceso de componentes de EEUU.

Incluso un aeronave con estas caracteristicas, y ya que estamos hablando de Cuba en esta sección, podria haber sido de interes para la propia Cuba, ahora que Cuba esta en el ALBA, en el Grupo de Rio y ha sido invitada a UNASUR.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:
Ambos modelos (Hawk y Pampa), creo que entran en la categoria de los entrenadores avanzados. Si el K-8/11 se artilla, seria para competir con aeronaves como el Super Tucano.
Venezuela, por ejemplo, podria combinar sus futuros Mi-28NEh NightHunter con estos K-8/11 artillados, para cumplir las funciones que hoy cumplen Broncos y Tucanos, en el GA-15, y hasta crear un segundo Grupo Aereo, con iguales caracteristicas y funciones.

El ejemplo del Hawk y Pampa era para apreciar su configuracion 'monoplaza' y las posibilidades que ofrecian si se aplicase algo similar a un K-8,nada mas.
Que es precisamente lo que le hubiera venido muy bien a Venezuela,por una parte esos K-8 biplazas para la instruccion y por otra,K-8 monoplazas CAS/COIN para el GA-15,evitandose abrir lineas logisticas innecesarias como era el Mi-28.

Un saludo



Hay algo que se me ha olvidado decirte Xammar:

Yo no soy muy amigo de soluciones monoplazas para aviones/helicopteros de ataque al suelo, que deban volar muy bajo. Pues como se demostró con los Ka-50 Hokum... es muy dificil mantener la concentración en vuelo bajo y al mismo tiempo, desviar la atención a las amenzas anti-aereas o aereas, y realizar las misiones de ataque ordenadas.

Me gustaria un K-8/K-11 artillado, pero manteniendo su condición de biplaza.


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Mensaje por zuhe »

Batalla de Matasiete escribió:
Xammar escribió:
Ambos modelos (Hawk y Pampa), creo que entran en la categoria de los entrenadores avanzados. Si el K-8/11 se artilla, seria para competir con aeronaves como el Super Tucano.
Venezuela, por ejemplo, podria combinar sus futuros Mi-28NEh NightHunter con estos K-8/11 artillados, para cumplir las funciones que hoy cumplen Broncos y Tucanos, en el GA-15, y hasta crear un segundo Grupo Aereo, con iguales caracteristicas y funciones.

El ejemplo del Hawk y Pampa era para apreciar su configuracion 'monoplaza' y las posibilidades que ofrecian si se aplicase algo similar a un K-8,nada mas.
Que es precisamente lo que le hubiera venido muy bien a Venezuela,por una parte esos K-8 biplazas para la instruccion y por otra,K-8 monoplazas CAS/COIN para el GA-15,evitandose abrir lineas logisticas innecesarias como era el Mi-28.

Un saludo



Hay algo que se me ha olvidado decirte Xammar:

Yo no soy muy amigo de soluciones monoplazas para aviones/helicopteros de ataque al suelo, que deban volar muy bajo. Pues como se demostró con los Ka-50 Hokum... es muy dificil mantener la concentración en vuelo bajo y al mismo tiempo, desviar la atención a las amenzas anti-aereas o aereas, y realizar las misiones de ataque ordenadas.

Me gustaria un K-8/K-11 artillado, pero manteniendo su condición de biplaza.


De acuerdo contigo en cuanto a los K-8/L-11 monoplazas, es preferible un K-8 II con fuselaje alargado, para que su cañón sea interno y pueda ser dotado de un pequeño radar, por ejemplo Venezuela podría tener una versión navalizada con capacidad de lanzar misiles pequeños antibuques chinos, esta opción podría ser muy útil a Cuba, Nicaragua y Ecuador también
YJ-7 (C-701)


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Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
"(Programa de Caza Regional) AMX-2 o MFT-LF", EMBRAER hace unos años le propuso a Sudafrica una versión supersonica de su modelo AMX, que fue llamado Super AMX, Sudafrica finalmente se inclinó por el BAE-Saab Grippen. Pero el diseñó quedó ahi.

Que hubiera sido un punto de partida excelente tanto para Brasil como para aglutinar un proyecto regional de estas caracteristicas.
El problema con la industria aeronautica brasileña es que depende en exceso de componentes de EEUU.

Efectivamente,es muy dificil mantener una autonomia al 100% pero hubiera sido muy interesante el haber planteado o considerado otra linea de procedencia de suministros no tan conflictiva o mas segura.
Incluso un aeronave con estas caracteristicas, y ya que estamos hablando de Cuba en esta sección, podria haber sido de interes para la propia Cuba, ahora que Cuba esta en el ALBA, en el Grupo de Rio y ha sido invitada a UNASUR.

La verdad es que un Super AMX le hubiera venido bastante bien no solo a la DAAFAR,tambien a otros paises pero es una lastima que estas oportunidades se pierdan y no haya interes por impulsar acuerdos de estas caracteristicas.Pero si ni siquiera los propios brasileiros quieren impulsar algo asi,que son los que mas avanzados estan :? ,tendriamos que hacerlo los demas por otro lado :wink: .

Un saludo[/quote]


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Creo que en resumen Xammar (de lo que hemos discutido hasta aqui): Brasil (como decimos aqui en Venezuela), esta botando la bola. Han perdido unas excelentes oportunidades en toda Latinoamerica.

Durante muchos años, mantuve una cierta ilusion, de que los proyectos regionales se nuclearan en torno a los proyectos brasileños, pero me quedé esperando.


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Mensaje por zuhe »

Saludos:

Ambos modelos (Hawk y Pampa), creo que entran en la categoria de los entrenadores avanzados. Si el K-8/11 se artilla, seria para competir con aeronaves como el Super Tucano.


Solo algo mata siete, el Hawk si es un entrenador avanzado, el pampa es de la misma categoría del K-8, El pampa dejaría de ser un avión de entrenamiento intermedio ( en la actualidad no tiene capacidad de llevar missiles aire-aire aún), sólo si se construye en nuevas versiones con radar y demas sistemas, cosa que aún no ha ocurrido.

Este fue la foto del primer JL-9, en la actualidad existe unos 10 de la pre-serie.
Imagen

El JL-9 es basado en la copia china del Mig-21, ¿cuanto componente tendrá en común con este avión?, eso lo hace muy util a la fuerza aérea Cubana que posee los Mi-21 en diferentes versiones


Xammar
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Mensaje por Xammar »

zuhe
El JL-9 es basado en la copia china del Mig-21, ¿cuanto componente tendrá en común con este avión?, eso lo hace muy util a la fuerza aérea Cubana que posee los Mi-21 en diferentes versiones

Y especialmente con el Mongol,que al fin y al cabo es una revision actualizada del clasico Biplaza.Uno de los puntos a favor del JL-9 es precisamente el que citas,compatibilidad de componentes y sistemas,a lo que sumado que tanto el personal de tierra como el de vuelo conocen la familia del Mig-21 en la DAAFAR perfectamente...,es tiempo,dinero y recursos que puedes economizar frente a otros aparatos.No obstante la verdadera clave es la proyeccion que podria tener como caza ligero monoplaza,que nos permitiria ahorrar un monton ya que podriamos tener una standarizacion de recursos bastante elevados.Como ya comente,imaginemos 18 JL-9 'simplificados' como entrenadores medios a los que posteriormente,sumariamos 6-9 JL-9 como plataformas de conversion para equipar finalmente a 36 JL-9 monoplazas en los escuadrones combativos de la DAAFAR.
Y si a esto le sumasemos que tanto el armamento que portase,por ejemplo los PL-9 como los PL-11 en funcion AA como los ASM C-701/-801 podrian ser usados desde plataformas terrestres y navales,seguiriamos conformando una infraestructura altamente homogenea,que es otro de los puntos que nos debiera interesar,por ejemplo:

http://www.sinodefence.com/weapons/missile/showimage.asp?imagename=pl11_02large
Misil BVR PL-11
http://www.sinodefence.com/weapons/missile/showimage.asp?imagename=hq64-sea_01large
Sistema navalizado SAM HQ-64 (emplea el PL-11)
http://www.sinodefence.com/weapons/missile/showimage.asp?imagename=hq64_01large
Sistema en tierra SAM HQ-64 (emplea el PL-11)

http://www.sinodefence.com/weapons/missile/showimage.asp?imagename=pl9_02large
Misil AA PL-9
http://www.sinodefence.com/weapons/missile/showimage.asp?imagename=pl9d_01large
Sistema SAM DK-9C (emplea el PL-9)

Un saludo


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

No quiero ser odioso y comodo, por preguntar lo siguiente, se que deberia revisar las 48 paginas, pero, digamos que la pregunta actualizaria la información:

¿Que se ha sabido de los planes futuros inmediatos o a mediano plazo de los MiG-21 de la DAAFAR?


siochy
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Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Muchas FELICIDADES a todos en este fin de 2008, llevaba alejado una semana pues ando complicado con los asuntos de este fin de año, aprovechando la guardia que me toca hoy, entro al FMG para desearles a todos lo mejor para el 2009.

A propósito de la pregunta del Sr. Batalla de Matasiete sobre los planes a mediano y largo plazo con el MIG-21 BIS de la DAAFAR. Según tengo entendido el 21 BIS ha sido objeto de algunas modernizaciones locales, en el Prontuario de las FAR se plantea que en Cuba se le ha colocado GPS. Por lo que se ha visto en la TV cubana, en la "Yuri Gagarin" se les hace a estos aviones reparación capital, hace pocos días observaba como le hacían al 21 numeral 672 el cual se veía totalmente desarmado.

A mi entender, aún cuando el 21 es un avión obsoleto todavía puede cumplir algunos roles en la DAAFAR teniendo en cuenta la experiencia que con el mismo existe, las condiciones económicas del país, el parque de medios existente, o sea, este conjunto de condiciones son propicias como para que se oiga hablar de este aparato algunos años más.

Yo he leido con mucha atención los post anteriores y mi opinión muy particular sobre el tema es, que sí, sería muy interesante estandarizar en los países del ALBA modelos similares para el entrenamiento de aviación aún cuando no dejo de preguntarme hasta que punto se podrán conjugar las concepciones y metodología occidental de las fuerzas aéreas latinoamericanas con la concepción soviética de la DAAFAR cubana.

En cuanto a Cuba, con un escuadrón de cazas avanzados y dos de cazas más baratos me parece suficiente, no se necesita más para los requerimientos nacionales porque lo que si está claro que una moderna aviación no es fácil de costear. Si me preguntaran modelos... Su-30 o MiG-29 SMK en el primer esquema y MIG-21 upgradeados.

Atentamente.

Siochy


kalafyan
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Cuba

Mensaje por kalafyan »

FELICIDADESSSSSSSSS, donde estan los foristas de aqui :conf: ,
desde el año pasado no se sabe de ustedes, los despidieron????? :twisted:
conocen algun sistema AT guiado ruso o chino que se pueda estandarizar para ser utilizado desde los Mig21 (upgradeados) o los MI 8/17 (upgradeados), a proposito el Mi35 cubano cuenta con algun sistema guiado??


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