ernesto1967 escribió:Yo me refería que un libro de la editorial Quirón (bastante derechista) sumaba los T-26 y lo BA20 como carros de combate, para "demostrar" la absoluta superioridad en medios acortazados del Ejército Republicano.
La cosa era irónica: el BA20 vale como carro de combate para esa editorial (de la que han dicho que es una mierda...y estoy de acuerdo), pero no vale como carro de combate para el forero (imagino que no valdrá nunca y no la sumará como carro de combate cuando se hable de los medios blindados republicanos).
Por supuesto sé diferenciar un carro de combate de un coche blindado. El tema está en que los foreros que no están de acuerdo conmigo tratan por todos los medios de decir que soy un ignorante.
Empezando por la editorial: Quirón no es que sea una mala editorial, en el sentido de que lo que publique sea malo, al contrario: durante años ha sido la UNICA editorial que ha publicado libros de temática militar, sobre todo en el apartado técnico, y con querencia especial hacia lo que la aviación respecta, habiendo publicado allí grandes plumas de la historiografía militar actual. Lo que no quita, y ha sido servidor quien en este foro lo ha denunciado una y otra vez, que su política editorial (entiéndase lo de "política" en el sentido de gestión y/o dirección de empresa) haya sido un desastre, tanto para autores como para consumidores, y que al final aquellos hayan salido de naja y hayan fundado una editorial alternativa, que es la actual GALLAND BOOKS.
Por ello, y teniendo en cuenta que casi todos (no todos) los libros de editorial Quirón sobre el tema carros de combate pertenecen bien a Javier DE MAZARRASA, Oscar BRUÑA, o al tandem Lucas MOLINA-Jose María MANRIQUE, dudo mucho que hayan contabilizado un BA-20 como un carro de combate.
Lo cual no implica que, a la hora de contabilizar el poder de combate de las fuerzas blindadas (ojo al dato, hablo de "fuerzas" -lo mismo que Arma, Cuerpo, etc-, no de "unidades" o "vehículos"), equiparasen ambios vehículos (se olvidaron del BT-5, que también usaba el mismo armamento), por su potencia de fuego: el cañón de 45mm.
Con lo cual, la "demostración" de la superioridad de los medios acorazados republicanos, sí que era cierta: superioridad en carros de combate, tanto en tonelaje, coraza y armamento, y superioridad en vehículos blindados, en armamento: el Ejército nacional no tenía ningún vehículo equivalente al BA-20, porqiue sólo le podía oponer los escasos "Bilbao" de fabricación nacional, y los Lancia italianos, armados con dos ametralladoras.
Y el BA-20, que no era un carro de combate, no era un mal vehículo. De hecho se intento fabricarlo en la factoría de Unión Levante, donde sí se fabricó la versión local del hemano peqiueño, el BA-10, y tras la guerra, y con la denominación de "Chevrolet", estuvo en servicio en los Grupos de Dagrones (unidades de reconocimiento) de la Caballería del Ejército español hasta casi los años 50.
En la campaña de Rusia, la Werhmacht usó varios de esos vehículos capturados para misiones de segunda línea, sobre todo lucha antipartisana. Y los soviéticos lo siguieron usando también durante la guerra en sus unidades de reconocimiento.
PD. La diferencia entre carro de combate y vehículo blindado, forista ernesto1967, viene dada, entre otras cosas (la tracción, por ejemplo: todos los carros de combate son de tracción por cadenas, y pesar del bombo a los llamados "carros de ruedas", estos no dejan de ser más que meros vehículos de apoyo de fuegios o FSV), por el blindaje: el de un vehículo blindado -y no digamos los de la época-, sólo está blindado para resistir fuego de fusilería y a distancia, y la metralla y esquirlas de los proyectiles de artillería, mientras que la coraza de un carro de combate debe resistir, cuanto menos, impactos directos de armas similares a las que porta.