Es que el Yak-141 no es el mismo concepto ni tiene el mismo fallo
Salvo por el detalle de que el fan sustentador del F-35B está engranado al fan principal, mientras que los dos motores sustentadores del Freestyle eran completamente independientes, el concepto de funcionamiento es el mismo.
Es cierto que el Freestyle fue concebido desde el principio como STOVL y, desde luego, de haber seguido su desarrollo hubiese significado una mejora considerable con respecto al Yak-36MP/38... pero con respecto al AV-8B+ la única ventaja que le veo es su capacidad para el vuelo supersónico.
A lo que me refiero es que para continuar el desarrollo de un diseño que se abandonó hace 15 años y que como prototipo ya no estuvo exento de problemas nos quedamos con el F-35B, que mal que bien ha perfeccionado el mismo concepto propulsor y que es casi seguro que va a salir adelante CQC, como lo ha hecho el V22.
¿Qué va a ser caro? un riñón, pero tampoco se trata de comprar 100...
Supongamos que el programa F-35 sufre una debacle o que, cuando menos, la versión STOVL se queda por el camino por resultar técnicamente inoperante...... ¿íbamos a retomar un proyecto antiguo basado en el mismo concepto de propulsión (por que ese es el quid de la cuestión en lo que a un avión STOVL se refiere)?.
Llegados a ese improbable, aunque reconozco que no imposible, estado de cosas, prefiero retomar el diseño o, por lo menos, concepto del X-32, que al menos estaba basado en la misma filosofía STOVL que, después de 40 años de Harrier, sabemos que funciona.
Es más, es probable que lo más sensato hubiese sido confiar en el X-32 como plataforma STOVL y, tal vez, dejar el X-35 como base para los CTOL y CATOBAR.
En mi opinión, y a mi el título de ingeniero aeronáutico me lo dieron en una tómbola
, el X-32 era realmente un diseño de avión STOVL que se quiso adaptar como CTOL, mientras que el X-35 es un CTOL que se ha querido adaptar como STOVL.
.... pero agua pasada no mueve molinos
Ojo, que no es que no me guste el Freestyle, simplemente hay demasiadas cosas que modificar, más allá probablemente de lo que valga la pena, para que ofrezca nada que en un 80-90 % no pueda hacer ya un AV-8B+
Saludos