¿Cuál es vuestra batalla preferida?
-
- Recluta
Buenas tardes.
Veo que hay una interesante discusión acerca de Anibal.
Yo no le consideraría un mal estratega.
Teniendo en cuenta que los romanos, con sus aliados eran capaces de movilizar hasta 300000 hombres, estaba claro que una guerra larga de desgaste no le permitiría ganar. Por eso optó por dar un golpe a Roma que tratase de ser decisivo. Por eso marchó hasta allí.
Como logista, desde luego, el llevar a su ejército desde Hispania hasta Apulia por territorio enemigo es de remarcar.
¿Cartago podía ganar?
¿Había un plan mejor?
A toro pasado, que alguien me lo explique, luego si me convence diré que Anibal era mal estratega.
Un saludo.
Veo que hay una interesante discusión acerca de Anibal.
Yo no le consideraría un mal estratega.
Teniendo en cuenta que los romanos, con sus aliados eran capaces de movilizar hasta 300000 hombres, estaba claro que una guerra larga de desgaste no le permitiría ganar. Por eso optó por dar un golpe a Roma que tratase de ser decisivo. Por eso marchó hasta allí.
Como logista, desde luego, el llevar a su ejército desde Hispania hasta Apulia por territorio enemigo es de remarcar.
¿Cartago podía ganar?
¿Había un plan mejor?
A toro pasado, que alguien me lo explique, luego si me convence diré que Anibal era mal estratega.
Un saludo.
Tu has elegido guerra. Que ocurra lo que tenga que ocurrir, y lo que será no lo sabemos. Sólo lo sabe Dios.
GHENGIS KHAN
GHENGIS KHAN
-
- Recluta
La Batalla del Río Chir, aconsejo leer a Von Mellenthin.
Un compendio de lo que es la guerra moderna, poca densidad de fuerzas, nervios de acero ante la pérdida de los frentes lineales y conjunción de movilidad y potencia en el momento y punto clave.
Un saludo.
Un compendio de lo que es la guerra moderna, poca densidad de fuerzas, nervios de acero ante la pérdida de los frentes lineales y conjunción de movilidad y potencia en el momento y punto clave.
Un saludo.
Tu has elegido guerra. Que ocurra lo que tenga que ocurrir, y lo que será no lo sabemos. Sólo lo sabe Dios.
GHENGIS KHAN
GHENGIS KHAN
-
- Soldado Primero
-
- Capitán
-
- Capitán
Dani Hammett escribió:Mi batalla preferida es el desemabarco de Normandía, creo que es la operación que más me ha impactado. El día D fue una operación militar impresionante.
Si, aunque fue un calco exacto (aunque mejor llevado a cabo) de la operacion de Primo de Rivera del Desembarco de Alhucemas de 1925 ;)
-
- Sargento
- Loïc
- General de División
Gergovia -52
Hola,
website sobre una batalla famosa que tuvo lugar en Arvernia/Auvergne hace 2060 años, victoria Arverna contra las Legions Romanas
con mapas 3D animados, realmente interesante para los neofitos como yo en Historia Antigua
http://www.gergovie.fr/htmfr/gergovie.html
website sobre una batalla famosa que tuvo lugar en Arvernia/Auvergne hace 2060 años, victoria Arverna contra las Legions Romanas
con mapas 3D animados, realmente interesante para los neofitos como yo en Historia Antigua
http://www.gergovie.fr/htmfr/gergovie.html
"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
-
- Cabo Primero
Ami la batalla que mas me entusiasma es la de Rocroi (1643), donde España perdio por una importante gambada de Francisco de Melo y de Fontaine (no recuerdo el nombre completo, sorry) que se confiaron y esa fue su perdicion, pese a ello me entusiasma por el coraje con el que lucharon y aguantaron a todo el grueso frances los veteranos españoles (mientras que los componentes de los tercios de ''naciones'' cayeron o simplemente se retiraron) y el comportamiento del Sgto Mayor Perez de Peralta en la negociacion de la retirada, manteniendose firme aun sabiendo que si seguian combatiendo moririan todos, para mi un ejemplo de estoicidad y gallardia.
Les doy un 10
En cuanto al tema que se debatia de Anibal, fue sin duda un gran general, la batalla de Cannas es una notable demostracion de lo que sabia hacer en el campo de batalla y fuera de el, acciones como las de por la noche atar ramas encendidas en los cuernos de los bueyes de carga para que pareciera que su ejercito era mucho mas numeroso es tambien de un cerebro privilegiado (aunque esto ultimo no se seguro si es verdad o hay un poco de leyenda...) en cualquier caso con el ejercito que tenia Roma que cayera Cartago era cuestion de tiempo...
Saludos
Les doy un 10
En cuanto al tema que se debatia de Anibal, fue sin duda un gran general, la batalla de Cannas es una notable demostracion de lo que sabia hacer en el campo de batalla y fuera de el, acciones como las de por la noche atar ramas encendidas en los cuernos de los bueyes de carga para que pareciera que su ejercito era mucho mas numeroso es tambien de un cerebro privilegiado (aunque esto ultimo no se seguro si es verdad o hay un poco de leyenda...) en cualquier caso con el ejercito que tenia Roma que cayera Cartago era cuestion de tiempo...
Saludos
Pro Patria Pugno
-
- Cabo Primero
Roy escribió:Eso del fuego lo habia oido con Gengis Khan xD
Probablemente Anibal lo idease despues del ataque al campamento de Amilcar de un reyezuelo ibero (no recuerdo el nombre), que desemboco en el ahogamiento de Amilcar...
Yo lo lei con Anibal al frente de un ''no numeroso'' ejercito camino de Roma, pasados los Alpes se desoriento y acabo en una zona pantanosa, para despistar a los guardas hizo el rollo este de los bueyes, los guardias huyeron por miedo al ''gran'' ejercito y asi tubieron toda la noche para construir un campamento... no se si era exactamente asi la historia, pero sino algo muy parecido.
Pro Patria Pugno
-
- Capitán
loschatarras escribió:Roy escribió:Eso del fuego lo habia oido con Gengis Khan xD
Probablemente Anibal lo idease despues del ataque al campamento de Amilcar de un reyezuelo ibero (no recuerdo el nombre), que desemboco en el ahogamiento de Amilcar...
Yo lo lei con Anibal al frente de un ''no numeroso'' ejercito camino de Roma, pasados los Alpes se desoriento y acabo en una zona pantanosa, para despistar a los guardas hizo el rollo este de los bueyes, los guardias huyeron por miedo al ''gran'' ejercito y asi tubieron toda la noche para construir un campamento... no se si era exactamente asi la historia, pero sino algo muy parecido.
Pues ni idea, tras cruzar los Alpes Anibal tenia un ejercito curioso, aunque muy hecho polvo, y se dedico a ganarse la lealtada de los pueblos italicos :)
-
- General
Roy escribió:loschatarras escribió:Roy escribió:Eso del fuego lo habia oido con Gengis Khan xD
Pues ni idea, tras cruzar los Alpes Anibal tenia un ejercito curioso, aunque muy hecho polvo, y se dedico a ganarse la lealtada de los pueblos italicos :)
Lo del fuego fue utilizado por los iberos contra Amílcar Barca, pero es cierto que Aníbal hizo otro tanto años mas tarde contra los romanos. Tras la victoria del lago Trasimeno el senado otorgo poderes dictatoriales al escudo de roma, el general Quinto Favio Máximo, que utilizando una guerra de movimientos y rehuyendo batalla condujo a Aníbal al borde del desastre. Este rodeo con varios ejércitos al cartaginés y ataco sus vías de suministros dejando a las fuerzas adversarias al borde del desastre. Cada movimiento de estos par salir del cerco era respondido con movimientos para mantenerlos dentro, mientras al evitar presentar batalla los romanos, los únicos combates fueron unas pocas escaramuzas. Con la cercanía del invierno y para evitar que su ejército pereciese de hambre en unas tierras ya devastadas, ideo el movimiento del ganado, haciendo con ello que los romanos se trasladasen en la dirección equivocada, logrando él salir del cerco.
Por cierto, durante la travesía de Aníbal a través de los Alpes, este perdió mas de la mitad de su ejército, y todos excepto uno de sus elefantes, y unicamente logro antener operativo su ejército gracias a los refuerzos recibidos de los galos.
Para eso mejor quedarse en casa.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.