Todo sobre los BAM
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- Soldado
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Sr Futuro Bripac:
No creo que un BAM pueda convertirse en un remolcador mas que nada por consideraciones técnicas, habría que cambiarlo tanto que ya no sería un BAM.
Los remolcadores de altura para hacer un remolque oceánico son unos barcos muy especiales, a parte de una fortaleza estructural mayor que los buques normales, la disposición y forma especial de las hélices o la forma de la popa y toldilla, cintones de goma, también han de estar diseñados para llevar el chigre de remolque casi en el centro de la eslora para evitar que cimbree durante el remolque y que toda la toldilla sea lisa y despajada, la relación de RPM de los ejes y velocidad del motor no es igual que otro barco ya que para iniciar el remolque necesitan ser capaces de dar mucha potencia a poca velocidad.
Los remolcadores de altura del “Instituto Social de la Marina Mercante” son estupendos.
[IMG]
Y efectivamente nos haría falta al menos tres al menos; uno en Las Palmas, otro en Ferrol, y otro en Cádiz, otro en Cartagena no vendría mal. Los remolcadores de puerto trabajan en pareja, los de altura no.
Los tres módulos contenedores van en la toldilla normalmente donde hay una grúa que los puede manipular. También tienen otra estación de transporte de módulos justo delante de la puerta del hangar que lo dejaría inutilizable pero el Helo puede ir en este caso en la cubierta de vuelo, una grúa externa sería la encargada de izarlos o arriarlos. En esa cubierta hay además suficiente espacio para transportar vehículos y imagino que habrá suficiente puntos de anclaje para asegurarlos
[URL=http://enlaceno.us]
En cuanto la capacidad de transporte:
La dotación original era de 35 personas, hoy ya va por 45, incrementándose la marinería en 10,de 20 a 30, hay 20 camas en los sollados de marinería de proa, y 28 en los sollados de marinería de transporte de popa, además de 6 para suboficiales de transporte y 2 para oficiales de transporte. También hay un compartimento en proa de 10 camas que “pone en el plano para reclusos y NEO”y además las 4 camas del hospital.
No se si habrá módulos contenedores para habitabilidad exclusivamente
No creo que un BAM pueda convertirse en un remolcador mas que nada por consideraciones técnicas, habría que cambiarlo tanto que ya no sería un BAM.
Los remolcadores de altura para hacer un remolque oceánico son unos barcos muy especiales, a parte de una fortaleza estructural mayor que los buques normales, la disposición y forma especial de las hélices o la forma de la popa y toldilla, cintones de goma, también han de estar diseñados para llevar el chigre de remolque casi en el centro de la eslora para evitar que cimbree durante el remolque y que toda la toldilla sea lisa y despajada, la relación de RPM de los ejes y velocidad del motor no es igual que otro barco ya que para iniciar el remolque necesitan ser capaces de dar mucha potencia a poca velocidad.
Los remolcadores de altura del “Instituto Social de la Marina Mercante” son estupendos.
[IMG]
Y efectivamente nos haría falta al menos tres al menos; uno en Las Palmas, otro en Ferrol, y otro en Cádiz, otro en Cartagena no vendría mal. Los remolcadores de puerto trabajan en pareja, los de altura no.
Los tres módulos contenedores van en la toldilla normalmente donde hay una grúa que los puede manipular. También tienen otra estación de transporte de módulos justo delante de la puerta del hangar que lo dejaría inutilizable pero el Helo puede ir en este caso en la cubierta de vuelo, una grúa externa sería la encargada de izarlos o arriarlos. En esa cubierta hay además suficiente espacio para transportar vehículos y imagino que habrá suficiente puntos de anclaje para asegurarlos
[URL=http://enlaceno.us]
En cuanto la capacidad de transporte:
La dotación original era de 35 personas, hoy ya va por 45, incrementándose la marinería en 10,de 20 a 30, hay 20 camas en los sollados de marinería de proa, y 28 en los sollados de marinería de transporte de popa, además de 6 para suboficiales de transporte y 2 para oficiales de transporte. También hay un compartimento en proa de 10 camas que “pone en el plano para reclusos y NEO”y además las 4 camas del hospital.
No se si habrá módulos contenedores para habitabilidad exclusivamente
Última edición por rata de sentinas el 02 Ene 2009, 11:52, editado 2 veces en total.
EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
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- Coronel
- Mensajes: 2930
- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
Por cierto, por reactivar un poco el hilo.
Al hablar de la modularidad del BAM (o de cualquier otro buque) la cosa queda un poco "etérea", vale bien pero eso "que es lo que es".
He encontrado por ahí unas imágenes de determinado equipamiento estibado en contenedores estándar, como los que cada vez más buques van a poder montar en más o menos cantidad. Ya no hablo de módulos de misión para LCS, ni tan siquiera de "Flexcontainers", que al fin y al cabo están pensados para unos buques específicos, sino de contenedores como los utilizados para carga general y que vemos habitualmente por nuestras carreteras y adocenados en nuestros puertos.
Estos en particular son de un documento de Kockums.
Este lleva un SUV antiminas Double Eagle:
Este un lanzador para 4 RBS-15F:
Por último este es sistema VDS también containerizado:
Saludos
Al hablar de la modularidad del BAM (o de cualquier otro buque) la cosa queda un poco "etérea", vale bien pero eso "que es lo que es".
He encontrado por ahí unas imágenes de determinado equipamiento estibado en contenedores estándar, como los que cada vez más buques van a poder montar en más o menos cantidad. Ya no hablo de módulos de misión para LCS, ni tan siquiera de "Flexcontainers", que al fin y al cabo están pensados para unos buques específicos, sino de contenedores como los utilizados para carga general y que vemos habitualmente por nuestras carreteras y adocenados en nuestros puertos.
Estos en particular son de un documento de Kockums.
Este lleva un SUV antiminas Double Eagle:
Este un lanzador para 4 RBS-15F:
Por último este es sistema VDS también containerizado:
Saludos
- Futuro_BRIPAC
- Sargento Primero
- Mensajes: 471
- Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
Tengo una duda, y es..
¿Que diferencias habra entre un BAM oceanografico y otro hidrografico?
No sería mejor tener solo oceanograficos??
Para que sirve a dia de hoy la hidrografía??
Un saludo
¿Que diferencias habra entre un BAM oceanografico y otro hidrografico?
No sería mejor tener solo oceanograficos??
Para que sirve a dia de hoy la hidrografía??
Un saludo
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
-
- Coronel
- Mensajes: 2930
- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
La diferencia puede ser más o menos sútil y otros foristas te podrán ajustar más, pero digamos que la oceanografía se dedica a los mares profundos (el Hespérides entraría en dicha categoría) y la hidrografía es más de "andar por casa". Pero esta sigue siendo vital. Que se lo digan al comandante de la F-103 que "empitonó" al buque en unos bajíos mal señalizados en las cartas....
Saludos
Saludos
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Practicamente todos los buques de las diversas marinas tienen capacidades de remolque. Claro que una cosa es largar un remolque para estabilizar un buque frente a la mar o que no se vaya a la costa y otra cosa es especializarse en ser remolcador.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
santi escribió:La diferencia puede ser más o menos sútil y otros foristas te podrán ajustar más, pero digamos que la oceanografía se dedica a los mares profundos (el Hespérides entraría en dicha categoría) y la hidrografía es más de "andar por casa". Pero esta sigue siendo vital. Que se lo digan al comandante de la F-103 que "empitonó" al buque en unos bajíos mal señalizados en las cartas....
Saludos
La oceanografia es la ciencia del estudio de los mares en general, y la hidrografia es la tecnica del estudio de la morfologia de los fondos marinos y de levantado de cartas marinas submarinas.
Saludos.
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- Soldado
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- Registrado: 01 Nov 2008, 23:46
- Ubicación: a bordo en la mar
santi escribió:Gracias, rata de sentinas, por el perfil del BAM.
Hacía tiempo que estaba buscando uno actualizado del mismo a una cierta resolución. ¿En planta no tendrás alguno similar, supongo ?
Un saludo.
Sr Santi:
Supone usted bien.
No tengo esa información que usted me pide.
Como usted comprenderá; siento mucho no poder complacerle.
-Un cordial saludo...........
EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
santi escribió:Por cierto, por reactivar un poco el hilo.
Al hablar de la modularidad del BAM (o de cualquier otro buque) la cosa queda un poco "etérea", vale bien pero eso "que es lo que es".
He encontrado por ahí unas imágenes de determinado equipamiento estibado en contenedores estándar, como los que cada vez más buques van a poder montar en más o menos cantidad. Ya no hablo de módulos de misión para LCS, ni tan siquiera de "Flexcontainers", que al fin y al cabo están pensados para unos buques específicos, sino de contenedores como los utilizados para carga general y que vemos habitualmente por nuestras carreteras y adocenados en nuestros puertos.
Estos en particular son de un documento de Kockums.
Este lleva un SUV antiminas Double Eagle:
Este un lanzador para 4 RBS-15F:
Por último este es sistema VDS también containerizado:
Saludos
Muy interesante, y ésto bien muestra que los B.A.M con su capacidad por llevarse grandes contenedores del estándar comercial podrán convertirse , con tal que se compre sistemas como los mostrados más encíma, en verdaderas corbetas multimisiones.
El principal punto débil que les veo quedará su velocidad maximal de solos 20.5 nudos en modo disesel y de unos 10 nudos en modo eléctrico.
Y para contestar a la pregunta abierta por Futuro_BRIPAC, creo que el helo más adecuado para los B.A.M es el NH90 gracias a la variedad de sus sensores y de armamentos.
Dicho ésto el Panther, por poco que se trate de una variante modernizada con nuevos sensores (como el sistema IR OLOSP que se anda instalando en los Panther de la marina francesa) y motores más potentes y economicos, haría también un buen equipo para estos buques.
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Futuro_BRIPAC
- Sargento Primero
- Mensajes: 471
- Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
Emile Zola escribió:Y para contestar a la pregunta abierta por Futuro_BRIPAC, creo que el helo más adecuado para los B.A.M es el NH90 gracias a la variedad de sus sensores y de armamentos.
Dicho ésto el Panther, por poco que se trate de una variante modernizada con nuevos sensores (como el sistema IR OLOSP que se anda instalando en los Panther de la marina francesa) y motores más potentes y economicos, haría también un buen equipo para estos buques.
Saludos
Lo que se es que el BAM seguro que no llevará un NFH, y los TTH me parecen claros para los LPD, PdA, JC1 y AOR
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
No los llevaran frecuentemente, pero no porque no puedan llevarlos... Es mas, un uso posible de los BAM es como plataforma pura para un helicoptero. Cabe una opcion para utilizarlo en caso de necesidad en ciertas agrupaciones. No obstante, mucho tienen que cambiar las cosas porque aqui no solemos tener tantos helicopteros.
En cualquier caso, yo no veo al BAM con un "helo dedicado". O sea, encima se montara lo que se tenga para otros menesteres, pero no veo realista el comprar unos helos con vista a equiparlos. Montaran NH porque los tendremos y el que venga como sustituto de los H-500 tambien lo montaran.... Y los SH-60, claro.
En cualquier caso, yo no veo al BAM con un "helo dedicado". O sea, encima se montara lo que se tenga para otros menesteres, pero no veo realista el comprar unos helos con vista a equiparlos. Montaran NH porque los tendremos y el que venga como sustituto de los H-500 tambien lo montaran.... Y los SH-60, claro.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- Soldado
- Mensajes: 44
- Registrado: 01 Nov 2008, 23:46
- Ubicación: a bordo en la mar
CAPACIDAD DE CARGA MODULARIZADA
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá la posibilidad de incrementar su capacidad en determinadas funciones específicas mediante la instalación temporal de contenedores en la cubierta toldilla y/o en la cubierta de vuelo. En principio, se contemplarán para el diseño las siguientes funcionalidades:
Lanzamiento de UAV’s
Lanzamiento de blancos de tiro
Simulador de señales
Medios de lucha contra la contaminación
Apoyo a operaciones de buceo
Talleres portátiles
Capacidad de habilitación adicional en Contenedores Vida y/o abluciones.
Para proporcionar las capacidades indicadas anteriormente el buque dispondrá de los sistemas necesarios para la estiba y trinca de contenedores.
El tamaño máximo de los contenedores que pueden ser estibados en la Cubierta Toldilla y en la cubierta de vuelo serán las correspondientes a las de los contenedores ISO de 20 pies con una capacidad máxima unitaria de 16 toneladas.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá capacidad para estibar de forma simultánea la configuración de contenedores ISO de 20 pies que se describe a continuación:
Tres contenedores en la Cubierta Toldilla con un peso total máximo de 32 toneladas y un peso máximo unitario de 16 toneladas
Tres contenedores en la Cubierta de Vuelo, en una zona situada inmediatamente a popa del hangar, con un peso total máximo de 15 toneladas
La capacidad de carga modularizada indicada anteriormente es simultánea con la estiba del helicóptero orgánico del buque en el hangar.
En caso de no transportar el helicóptero orgánico en el hangar, el buque tendrá capacidad adicional de carga en la Cubierta de Vuelo y será capaz de estibar tres contenedores ISO de 20 pies con una carga máxima total aproximada de 25 toneladas y un peso máximo unitario de 16 toneladas.
Cualquier configuración alternativa a las indicadas anteriormente será aceptable si se obtiene una flotación de equilibrio resultante adecuada (asiento, escora) y se garantiza el cumplimiento de los criterios de estabilidad aplicables.
En alguno de los perfiles de misión podrán resultar necesarios otros talleres específicos que se montarán alojados en contenedores, siempre que no se superen los pesos máximos y distribución de cargas indicados anteriormente. Los contenedores podrán ir estibados en la cubierta de vuelo o en la cubierta toldilla.
El buque dispondrá de las conexiones necesarias para suministrar a los contenedores energía eléctrica, refrigeración, ventilación, transmisión de datos, suministro de agua potable, descargas sanitarias y los servicios que se requieran en función de las necesidades asociadas a cada misión.
CAPACIDAD AÉREA
El buque dispondrá de una cubierta de vuelo situada a popa del hangar con una eslora total aproximada de 24,7 m y una manga máxima aproximada de 13,5 m. Las dimensiones de la cubierta de vuelo serán dimensionadas de acuerdo con la publicación D-AV-21, “Instalaciones Aeronáuticas en Buques de la Armada”.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá capacidad para que los helicópteros Augusta Bell AB-212, Sikorsky SH-3D y NH-90 puedan efectuar operaciones de despegue, toma, reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario (HIFR) y de aprovisionamiento vertical (VERTREP), en condiciones meteorológicas visuales (VMC) Nivel II, tanto de día como de noche. Adicionalmente, el buque estará preparado para la instalación de un equipo TACAN con lo que podría certificarse como un buque Nivel I es decir, para poder realizar operaciones en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC).
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico dispondrá de un hangar integrado en la superestructura y situado inmediatamente a proa de la cubierta de vuelo. El hangar tendrá las dimensiones y espacios libres suficientes para la estiba de un helicóptero Agusta-Bell AB-212 o un NH-90 de acuerdo con la publicación D-AV-21, “Instalaciones Aeronáuticas en Buques de la Armada”.
El buque tendrá un sistema de ayudas visuales al aterrizaje compatible con gafas de visión nocturna.
El buque estará preparado para la operación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) modelo Northrop Grumman SCOUT y de blancos aéreos Northrop Grumman Chukar.
VELOCIDAD
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima de 20,5 nudos en la condición de Plena Carga (Configuración Básica) incluyendo el Margen de Futuro Crecimiento en las siguientes condiciones:
- Sistema de Propulsión al 85% de su Potencia Nominal
- Estado de limpieza de casco equivalente a 6 meses después de una varada
- Estado de mar 1 y viento no superior a Beaufort 2
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima sostenida de 19,0 nudos en la condición de Plena Carga (Configuración Básica) incluyendo el Margen de Futuro Crecimiento en las siguientes condiciones:
- Sistema de Propulsión al 85% de su Potencia Nominal
- Estado de limpieza de casco equivalente a 6 meses después de una varada
- Estado de mar 4 y viento no superior a Beaufort 5
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad económica entre 12 y 15 nudos con el modo de propulsión que proporcione un menor consumo por milla navegada de acuerdo con las conclusiones incluidas en el documento “Cálculo de Autonomía” (Doc. Nº 835-8.04). La velocidad económica será la que consiga minimizar el consumo de combustible y será función del modo de propulsión (diesel, eléctrico), modo de operación (una o dos líneas de ejes) y compatible con los regímenes adecuados de funcionamiento de los motores diesel de forma que no se penalicen sus periodos de mantenimiento (TBO).
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad de patrulla de 6,0 nudos utilizando el sistema de propulsión eléctrica. Adicionalmente, el sistema de propulsión eléctrica del buque permitirá alcanzar una velocidad máxima de 12,0 nudos y una velocidad máxima sostenida de 10,0 nudos aunque se intentará que ambas velocidades sean superiores a las indicadas. Las condiciones de referencia para alcanzar las velocidades contractuales indicadas anteriormente son análogas a las consideradas para la definición de la velocidad máxima y velocidad máxima sostenida del buque, aunque los motores eléctricos de propulsión podrán funcionar a su régimen máximo de modo continuo.
La potencia nominal de los motores diesel propulsores será definida como “ISO Standard Fuel Stop Power - ICFN” de acuerdo con ISO 3046/1, “Reciprocating Internal Combustión Engines - Performance – Part 1 – Declarations of Power, Fuel and Lubricating Oil Consumptions and Test Methods”. Esta potencia nominal está asociada al perfil operativo y a los intervalos de mantenimiento (TBO) descritos en la sección 233 de la Especificación de Contrato.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima atrás de aproximadamente 8,0 nudos manteniendo una estabilidad de rumbo adecuada.
Las pruebas de mar se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en la sección 095 de la Especificación de Contrato.
Las condiciones ambientales de diseño aplicables a la planta de propulsión y al sistema de generación eléctrica están definidas en la sección 070 de la Especificación de Contrato.
AUTONOMÍA
El radio de acción máximo del buque para la realización de operaciones sin apoyo externo será de 3500 millas náuticas en las condiciones que se indican a continuación.
El buque tendrá autonomía de combustible suficiente para efectuar los siguientes tránsitos sin necesidad de efectuar operaciones de aprovisionamiento:
- Tránsito a la zona de operaciones de 3500 millas náuticas a 15 nudos en modo de propulsión diesel
- Operación en zona durante 12 días a velocidad de patrulla (6 nudos) utilizando el sistema de propulsión eléctrica
- Tránsito de vuelta 3500 millas náuticas a 12 nudos utilizando el modo de propulsión adecuado
El cálculo de la capacidad de combustible requerido para cumplir con la autonomía del buque se encuentra detallado en el documento “Cálculo de Autonomía” (Doc. Nº 835-8-04). Se utilizará como referencia el estándar DDS 200-1, “Calculation of Surface Ship Endurance Fuel Requirements” de fecha 1 de Marzo de 1982.
El buque dispondrá de una autonomía equivalente de aproximadamente 8000 millas náuticas a la velocidad de 15 nudos utilizando el sistema de propulsión diesel y de acuerdo con la carga eléctrica media 24-h descrita en el documento “Cálculo de Autonomía”.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá la posibilidad de incrementar su capacidad en determinadas funciones específicas mediante la instalación temporal de contenedores en la cubierta toldilla y/o en la cubierta de vuelo. En principio, se contemplarán para el diseño las siguientes funcionalidades:
Lanzamiento de UAV’s
Lanzamiento de blancos de tiro
Simulador de señales
Medios de lucha contra la contaminación
Apoyo a operaciones de buceo
Talleres portátiles
Capacidad de habilitación adicional en Contenedores Vida y/o abluciones.
Para proporcionar las capacidades indicadas anteriormente el buque dispondrá de los sistemas necesarios para la estiba y trinca de contenedores.
El tamaño máximo de los contenedores que pueden ser estibados en la Cubierta Toldilla y en la cubierta de vuelo serán las correspondientes a las de los contenedores ISO de 20 pies con una capacidad máxima unitaria de 16 toneladas.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá capacidad para estibar de forma simultánea la configuración de contenedores ISO de 20 pies que se describe a continuación:
Tres contenedores en la Cubierta Toldilla con un peso total máximo de 32 toneladas y un peso máximo unitario de 16 toneladas
Tres contenedores en la Cubierta de Vuelo, en una zona situada inmediatamente a popa del hangar, con un peso total máximo de 15 toneladas
La capacidad de carga modularizada indicada anteriormente es simultánea con la estiba del helicóptero orgánico del buque en el hangar.
En caso de no transportar el helicóptero orgánico en el hangar, el buque tendrá capacidad adicional de carga en la Cubierta de Vuelo y será capaz de estibar tres contenedores ISO de 20 pies con una carga máxima total aproximada de 25 toneladas y un peso máximo unitario de 16 toneladas.
Cualquier configuración alternativa a las indicadas anteriormente será aceptable si se obtiene una flotación de equilibrio resultante adecuada (asiento, escora) y se garantiza el cumplimiento de los criterios de estabilidad aplicables.
En alguno de los perfiles de misión podrán resultar necesarios otros talleres específicos que se montarán alojados en contenedores, siempre que no se superen los pesos máximos y distribución de cargas indicados anteriormente. Los contenedores podrán ir estibados en la cubierta de vuelo o en la cubierta toldilla.
El buque dispondrá de las conexiones necesarias para suministrar a los contenedores energía eléctrica, refrigeración, ventilación, transmisión de datos, suministro de agua potable, descargas sanitarias y los servicios que se requieran en función de las necesidades asociadas a cada misión.
CAPACIDAD AÉREA
El buque dispondrá de una cubierta de vuelo situada a popa del hangar con una eslora total aproximada de 24,7 m y una manga máxima aproximada de 13,5 m. Las dimensiones de la cubierta de vuelo serán dimensionadas de acuerdo con la publicación D-AV-21, “Instalaciones Aeronáuticas en Buques de la Armada”.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico tendrá capacidad para que los helicópteros Augusta Bell AB-212, Sikorsky SH-3D y NH-90 puedan efectuar operaciones de despegue, toma, reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario (HIFR) y de aprovisionamiento vertical (VERTREP), en condiciones meteorológicas visuales (VMC) Nivel II, tanto de día como de noche. Adicionalmente, el buque estará preparado para la instalación de un equipo TACAN con lo que podría certificarse como un buque Nivel I es decir, para poder realizar operaciones en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC).
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico dispondrá de un hangar integrado en la superestructura y situado inmediatamente a proa de la cubierta de vuelo. El hangar tendrá las dimensiones y espacios libres suficientes para la estiba de un helicóptero Agusta-Bell AB-212 o un NH-90 de acuerdo con la publicación D-AV-21, “Instalaciones Aeronáuticas en Buques de la Armada”.
El buque tendrá un sistema de ayudas visuales al aterrizaje compatible con gafas de visión nocturna.
El buque estará preparado para la operación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) modelo Northrop Grumman SCOUT y de blancos aéreos Northrop Grumman Chukar.
VELOCIDAD
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima de 20,5 nudos en la condición de Plena Carga (Configuración Básica) incluyendo el Margen de Futuro Crecimiento en las siguientes condiciones:
- Sistema de Propulsión al 85% de su Potencia Nominal
- Estado de limpieza de casco equivalente a 6 meses después de una varada
- Estado de mar 1 y viento no superior a Beaufort 2
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima sostenida de 19,0 nudos en la condición de Plena Carga (Configuración Básica) incluyendo el Margen de Futuro Crecimiento en las siguientes condiciones:
- Sistema de Propulsión al 85% de su Potencia Nominal
- Estado de limpieza de casco equivalente a 6 meses después de una varada
- Estado de mar 4 y viento no superior a Beaufort 5
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad económica entre 12 y 15 nudos con el modo de propulsión que proporcione un menor consumo por milla navegada de acuerdo con las conclusiones incluidas en el documento “Cálculo de Autonomía” (Doc. Nº 835-8.04). La velocidad económica será la que consiga minimizar el consumo de combustible y será función del modo de propulsión (diesel, eléctrico), modo de operación (una o dos líneas de ejes) y compatible con los regímenes adecuados de funcionamiento de los motores diesel de forma que no se penalicen sus periodos de mantenimiento (TBO).
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad de patrulla de 6,0 nudos utilizando el sistema de propulsión eléctrica. Adicionalmente, el sistema de propulsión eléctrica del buque permitirá alcanzar una velocidad máxima de 12,0 nudos y una velocidad máxima sostenida de 10,0 nudos aunque se intentará que ambas velocidades sean superiores a las indicadas. Las condiciones de referencia para alcanzar las velocidades contractuales indicadas anteriormente son análogas a las consideradas para la definición de la velocidad máxima y velocidad máxima sostenida del buque, aunque los motores eléctricos de propulsión podrán funcionar a su régimen máximo de modo continuo.
La potencia nominal de los motores diesel propulsores será definida como “ISO Standard Fuel Stop Power - ICFN” de acuerdo con ISO 3046/1, “Reciprocating Internal Combustión Engines - Performance – Part 1 – Declarations of Power, Fuel and Lubricating Oil Consumptions and Test Methods”. Esta potencia nominal está asociada al perfil operativo y a los intervalos de mantenimiento (TBO) descritos en la sección 233 de la Especificación de Contrato.
El Buque de Acción Marítima “BAM” Oceánico alcanzará una velocidad máxima atrás de aproximadamente 8,0 nudos manteniendo una estabilidad de rumbo adecuada.
Las pruebas de mar se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en la sección 095 de la Especificación de Contrato.
Las condiciones ambientales de diseño aplicables a la planta de propulsión y al sistema de generación eléctrica están definidas en la sección 070 de la Especificación de Contrato.
AUTONOMÍA
El radio de acción máximo del buque para la realización de operaciones sin apoyo externo será de 3500 millas náuticas en las condiciones que se indican a continuación.
El buque tendrá autonomía de combustible suficiente para efectuar los siguientes tránsitos sin necesidad de efectuar operaciones de aprovisionamiento:
- Tránsito a la zona de operaciones de 3500 millas náuticas a 15 nudos en modo de propulsión diesel
- Operación en zona durante 12 días a velocidad de patrulla (6 nudos) utilizando el sistema de propulsión eléctrica
- Tránsito de vuelta 3500 millas náuticas a 12 nudos utilizando el modo de propulsión adecuado
El cálculo de la capacidad de combustible requerido para cumplir con la autonomía del buque se encuentra detallado en el documento “Cálculo de Autonomía” (Doc. Nº 835-8-04). Se utilizará como referencia el estándar DDS 200-1, “Calculation of Surface Ship Endurance Fuel Requirements” de fecha 1 de Marzo de 1982.
El buque dispondrá de una autonomía equivalente de aproximadamente 8000 millas náuticas a la velocidad de 15 nudos utilizando el sistema de propulsión diesel y de acuerdo con la carga eléctrica media 24-h descrita en el documento “Cálculo de Autonomía”.
EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
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- Cabo
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rata de sentinas escribió:Sr Futuro Bripac:
No creo que un BAM pueda convertirse en un remolcador mas que nada por consideraciones técnicas, habría que cambiarlo tanto que ya no sería un BAM.
Los remolcadores de altura para hacer un remolque oceánico son unos barcos muy especiales, a parte de una fortaleza estructural mayor que los buques normales, la disposición y forma especial de las hélices o la forma de la popa y toldilla, cintones de goma, también han de estar diseñados para llevar el chigre de remolque casi en el centro de la eslora para evitar que cimbree durante el remolque y que toda la toldilla sea lisa y despajada, la relación de RPM de los ejes y velocidad del motor no es igual que otro barco ya que para iniciar el remolque necesitan ser capaces de dar mucha potencia a poca velocidad.
Los remolcadores de altura del “Instituto Social de la Marina Mercante” son estupendos.
Para remolques oceanicos de grandes buques no, pero para remolcar ocasionalmente a buques de similar porte hasta que llegue un remolcador especifico lo veo lógico que se instale el gancho de remolque.
La foto de de la toldilla del Deva actualmente desguazandose en Cartagena)
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