zuhe escribió:Bueno en los foro chino y algunas web hablan de esa posibilidad, incluso tiene un esquema de como la fuerza aérea china esta organizada actualmente con unos tres o cuatro entrenadores avanzado y estará cuando entre en producción los JL-9 y L-15 serian solo dos
¿Debo entonces entender que cuando Killer-7 dice
"no es un estudio por hacer o realizandose, es un hecho, una decisión en firme" en realidad no es un hecho, ni una decisión firme, sino runrunes de internet?
Pregunto porque todas las fuentes serias hablan de un ganador solamente. Parte de lo que desea el PLAAF es racionalizar el número de modelos en servicio y justamente parte de lo que pretende lograr el programa es consolidar un par de versiones de JJ-6 y varias de JJ-7 en un sólo modelo.
Por eso me sorprende enormemente que Uds. hablen de que se van a adquirir los dos. Repito la pregunta: ¿Hay una fuente oficial que no sea de algún foro? ¿Qué entiende Matasiete por "es un hecho"? Para mí "es un hecho" significa el contrato esta firmado y la línea de producción esta en marcha.
Batalla de Matasiete escribió:1) Para los aviones de primera linea ya esta decidido que el LIFT lo haga el L-15, no es un estudio por hacer o realizandose, es un hecho, una decisión en firme.
2) Para los aviones de segunda linea ya esta decidido que el LIFT lo haga el JL-9, no es un estudio por hacer o realizandose, es un hecho, una decisión en firme.
¿Puedes sostener esto con alguna evidencia?
Otra vez... no es lo que oficiales Chinos dejaron en imprenta cuando hablaron con AFM. En general el secreto a voces es que el favorito es el L-15 y que la adquisición del FTC-2000 sería a cuentagotas para facilitar su exportación a países que ya usan FT-7 (jj-7 de exportación):
Date Posted: 07-Nov-2008
Jane's Defence Weekly
Airshow China: L-15 trainer prototype makes inaugural public flight
Trefor Moss JDW Asia-Pacific Editor - Zhuhai
A new third-generation prototype of China's advanced L-15 trainer has flown publicly for the first time at Airshow China in Zhuhai on 4-9 November, suggesting the aircraft will soon be ready to enter production.
The L-15, which has been developed by the Hongdu Aviation Industry Group (HAIC) with input from Russia's Yakovlev bureau, is China's first supersonic trainer. The People's Liberation Army Air Force (PLAAF) is expected to induct large numbers of L-15s to train its pilots to fly the advanced fighter aircraft it plans to bring into service over the next few years.
The China Aviation Industry Corporation (AVIC), which oversees HAIC, declined to comment on the L-15. However, the L-15's high-profile appearance at Zhuhai suggested that AVIC has been successful in persuading the PLAAF to order the aircraft, potentially at the expense of two other new Chinese trainers: the Guizhou JL-9 and the Chengdu J-10S. However, the PLAAF could still procure a mix of two or even all three of the new aircraft.
As with the Alenia Aermacchi M-346, the world's only other supersonic trainer aircraft, which is also about to enter service, the L-15's design was heavily influenced by the Yakovlev Yak-130 trainer: as such, the L-15 and M-346 are quite similar in appearance, although the L-15 is the slightly larger aircraft.
Separately, an AVIC spokesman told Jane's that progress was being made on the Y-9 medium-range transport aircraft project, although he was unable to say when the aircraft would be ready to enter service.
The Y-9, which is being developed by Shaanxi Aircraft Company, is important to China as it seeks to ease its dependency on Antonov and Ilyushin for its transport aircraft needs. A model of the Y-9 being displayed by AVIC suggested the aircraft can carry a 20-tonne payload (or three armoured personnel carriers).
The spokesman said the Y-9 was a central project for the Chinese aviation industry, which has struggled to develop transport aircraft in the past.
Esta chévere el grafiquito. Pero dista mucho, muuuuucho, de demostrar que la compra de dos modelos redundantes sea "un hecho".
Ahora en cuanto a los K-8/L-11 estos vienen para entrenamiento intermedio, si el problema es la avionica los chino tiene una versión mejorada la K-8V (IFSTA) con capacidad FBW.
Es un paliativo, no una solución. El FBW puede replicar las características de un caza X
dentro de los límites de la envolvente de vuelo del K-8 solamente. O dicho de otro modo, puede replicar el comportamiento de un Flanker en vuelo subsónico y sin ponerse a acelerar en vertical, sin hacer Cobras ni nada parecido.
El problema del K-8 como LIFT va más allá de algo que se soluciones con un FBW. Tiene limitaciones aerodinámicas y una pobre relación empuje/peso.