Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

maximo escribió:
A ver, cada computadora (CIP (2)) que porta el Raptor posee una capacidad de procesamiento de 10.5 mil millones de funciones por segundo


A ver si te he entendido, dices que las computadoras del Raptor funcionan a diez mil Teraflops ¿no?


Te has liado con los prefijos: un teraflops es un billón (un millón de millones) de operaciones por segundo, el que es un millón de ellas es el megaflops. Entonces, 10.5 mil millones de operaciones por segundo serían diez mil megaflops, 10.5 gigaflops ... o 0.0105 teraflops.

Un saludo

Por otro lado, que hay para todos wink::

KF86 escribió:... los CIP procesan 10.5 millones de funciones.


Antes has dicho (está citado arriba) que eran 10.5 mil millones de funciones: ¿cuál es la correcta?

La mas rapida de IBM procesara 1.000 billones de operaciones por segundo.


O sea, mil teraflops: eso sí es lo mismo que ha dicho máximo.

Por otro lado, maximo, deja yá de hacer el ridiculo con mensajes ironicos o sarcasticos, que desde hace 2 años vienes quedando mas que mal parado en el debate del F-22A,


A mí no me parece que quede mal parado, precisamente: todo lo contrario, me parece que defiende su postura bastante bien (*), sobre todo, sin tener que recurrir a insultar y descalificar cuando a alguien no se deja convencer por lo que dice él. Otros no pueden decir lo mismo.

Otro saludo, y feliz año nuevo también.


(*) .... lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que dice, ni mucho menos.
Última edición por Ismael el 31 Dic 2008, 19:30, editado 2 veces en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Augusto Hierro
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Feb 2008, 03:23

Mensaje por Augusto Hierro »

al final son 10,5 mil millones de instrucciones por segundo o 10,5 millones?

la playstation3 da unos 21.800 millones de instrucciones por segundo. Algo más que el raptor... (hablamos de lo mismo? funciones = instrucciones?) lo que viene a confirmar lo que dice maximo que el hardware ya hace tiempo que dejo de ser un cuello de botella y lo importante es el software que le metas.

P.D. la mas potente del mundo es la roadrunner de IBM como dice maximo con 1,026 petaflops (1 petaflop= 10 elevado a 15 operaciones en coma flotante por segundo. osea 1,026*10.000 billones de operaciones en coma flotante por segundo.)de todos modos es mejor usar MIPS como medida de potencia real) lo dejo porque me estoy mareando.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Eso me pasa por chulo, por escribir de memoria y no comprobar lo que digo.... :pared: :pared: :pared: :pared: :axe: :axe: :axe:

Para que se vea que no soy rencoroso y acepto mis culpas... Ahi va mi penitencia...


El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.



El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.


El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.


El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.


El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.


El Raptor es el mejor avion del mundo y las SDB son la mejor bomba que ha parido madre.



(Os prometo que esta noche no celebro la nochevieja, que voy a estar haciendo copias a mano de la frase)


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

10.5 mil millones, escribi medio a las apuradas.

El tema es que tendriamos que determinar bien ls funciones de cada sistema como para poder hacer una compatibilizacion, una play 3 no es un CIP y un CIP no es una BG/L.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
¿Solo quinientos? ¿Por que no pones mil kilometros? O diez mil.... Total, no seria inexacto. Si la emision es lo suficientemente potente las podra detectar sin problemas. De hecho, seguro que es capaz de captar las emisiones EM del sol, que esta a unos ocho minutos luz de la Tierra. Una vez mas ponemos una cifra espectacular... que no significa nada. Los receptores del Raptor captaran lo que puedan, como todos los receptores y dar una distancia sin proporcionar otros valores es una tonteria. Cualquier radioaficionado con equipos caseros ha captado emisiones provenientes de medio mundo mas alla. No, hijo. Lo que tienes que decir es que los receptores del raptor son capaces de captar una emision dada a una potencia dada, en una frecuencia dada a una distancia dada. Y aun asi significa poco porque se supone que estamos hablando de un espectro EM bastante amplio. Pero para presumir del sistema de antenitas ademas tendrias que decirnos su calidad, la relaccion señal/ruido de esos sistemas y la capacidad de interpretar esas señales captadas. Como veo que las capacidades de calculo del raptor son diez veces mayores que la mas potente de las computadoras deduzco que andara sobrado para dedicarse a las transformaciones de Fourier.


maximo, escribiste 10 renglones que no dicen absolutamente nada. Paso a explicar nuevamente lo que he expuesto y es más, me quede corto con la cifra. El rango de deteccion pasiva del Raptor es de 800 km, cuando hablamos de cifras, es obviamente que nos referimos a ancho de banda de uso militar, con saltos de frecuencia y toda la parafernalia de codificaciones que se te ocurran, vos tenes a 350 km un AWACS emitiendo señal, el Raptor lo detecta. vos tenes a 600 km un radar de vigilancia terrestre emitiendo señal, el Raptor te lo detecta. ¿Tanto se te complica entender eso?.




maximo escribió:Eso es cierto, pero te falta acompañarlo de ciertos detalles. Para empezar, que las tecnicas LPI no son inherentes y exclusivas del Raptor. Todo dios las usa. Todos los radares AESA son LPI, y muchos de los radares de "antena que da vueltas" tambien pueden serlo. Las tecnicas LPI digamos que no son tampoco tan desconocidas en el mundo ni tan esotericas.


¿Quien dijo que sea unico del Raptor?, un simple APG-68(v)8 ya incorpora tecnicas LPI, los Zhuk tambien, CAPTOR, RBE-2, RDY, todos estos siendo AESA/PESA o por capacidades introducidas tienen tecnologia LPI, el tema consiste en que ser LPI no quiere decir que todos sean igualmente LPI que el resto.

maximo escribió: Sin ir mas lejos, aqui en España se diseñan y construyen radares LPI (¿estara cierto forista escuchandonos?). Pero es que ademas, en la guerra electronica no todo consiste en que no te descubran. Llegado un momento te han visto y tienes que seguir volando ¿no? Ahi entran en juego diversas tecnicas, desde analizar la señal enemiga y devolverla modificada para que no proporcione datos fiables hasta la simple fuerza bruta que consiste en llenar una ventana del espectro con tanto ruido que el enemigo no pueda ver nada entre tal maraña de energia..


Primero, para verlo al Raptor hay que detectarlo, el Raptor esta evolucionando de tal forma que su capacidad AESA inicial está pasando a ser secundaria y hasta terciaria, se espera en un futuro que su radar sea 90 % PESA y 10 % AESA, y todos sus sistemas pasivos estan tomando el control del sistema, permitiendo que el radar permanezca casi en su totalidad en modo stand-by (funcion AESA) pasando a ser PESA, guiandose por medio de lsa emisiones enemigas.


maximo escribió: El raptor hace bien esas cosas.... hacia adelante. Si puede apuntar su antena hacia el emisor, puede (en teoria, porque estas son las tipicas cosas del raptor que se cuentan que hara pero que no se sabe muy bien si ya lo hace, si lo estan haciendo o si no encuentran la manera de hacerlo pese a haberlo ya publicitado) engañar al emisor de los malos.


¿Hacia adelante?, ¿apuntar la antena?, ¿de que estas hablando?.

El ALR-94 está distribuido en toda la celula por 30 antenas, con que una sola de ellas pueda emitir ECCM hacia el objetivo ya es suficiente.

Ahora, ademas, si el piloto tiene el tiempo suficiente, puede virar hacia el objetivo y con un simple pulso EMP del APG-77 puede calcinar parte de los sistemas del otro avion, ahora, si tu crees que eso es ciencia ficcion, bueno...es problema tuyo.

maximo escribió:Otra manera de interferirlo es mandarle energia a tope. A algunos circuitos que estan programados precisamente para ser muy sensibles podria llegar a fundirlos, pero lo mismo los malos son muy listos y colocan un fusible.:lol: De todas maneras ya sabeis lo que pasa con esto, un circuito electronico es un dispositivo que se utiliza para proteger a los fusibles de las sobrecargas :twisted:


Si, maximo...sigamos en el tema.

maximo escribió: Mas.... ¿Que pasa si ya hemos soltado las bombas (perdon, quise decir bombitas) y estamos saliendo por patas de la zona de amenaza? Pues que si no tenemos antenas que cubran los 360º a nuestro alrededor, sencillamente hay sectores que no estan defendidos. Si, sabemos que nos atacan por detras... pero no podemos hacer otra cosa que sacar el movil y llamar a los ingenieros que diseñaron nuestro avion para quejarnos.


Dios, no puede ser que plantees cosas como esta.

30 antenas distribuidas en todo el fuselaje, con que cada antena pueda captar señales en un aspectro de 30º de radio ya es suficiente.

maximo escribió: Lo normal en cualquier avion es que este defendido a 360º, pudiendo ejercer medidas de decepcion provenga de donde provenga la amenaza. Lamentablemente para el Raptor, su defensa se ha confiado siempre a que no va a ser detectado, con lo cual no va a necesitar defenderse... Mucha chuleria me parece a mi, pero ellos sabran. Por lo pronto, parte de los rumores sobre esos enfrentamientos entre raptor y eurofinstros decian que las suite electronicas del EFA no habian tenido demasiados problemas y que habian demostrado ser mas eficientes que las del contrario. Cosa normal porque, repetimos otra vez mas, el raptor parte de unos requerimientos donde la EW esta supeditada a la discreccion radarica. Por cierto, por ahi se puede leer criticas a que el Raptor no es muy furtivo por detras por culpa de sus motores y que ese sector no esta bien defendido. Algunos dicen que les pueden dar por detras sin que se enteren. Pero estas ultimas frases tomemoslas como lo que son: rumores y comentarios.


Las defensas del Raptor son mucho mas eficientes que la de cualquier otro sistema, no por nada tiene capacidad ELINT/SIGINT, AEW, EMP, 30 antenas distribuidas en todo el fuselaje, un ALR-94 capas de fucionarse con todos los sistemas del Raptor, ya sea AN/APG-77 para trabajar con este, ISR, C2, ICNIA y un futuro ISRT (2). Si esto no es defensa, no se que lo es. A su vez, aclaremos que el AN/APG-77 no solo esta visible en el morro del avion, sino que docenas de los modulos T/R han sido colocados en el fuselaje para alcanzar cerca de 270º de cobertura, con lo cual el radar no solo trabaja "hacia adelante", sino que ademas tiene cobertura en puntos ciegos, trabajando como mencione con los otros sistemas.


maximo escribió:
Supongo que soy muy confuso en mis argumentos porque necesito un monton de parrafos para explicar lo que tu solventas con un par de frases lapidarias. De todas maneras... Eso de "informacion feaciente" qué significa en tu diccionario.... Por lo de los diez mil teraflops lo digo, vamos....

:cool: :cool:


Si...bueno, vas a tener que revisar tus conceptos porque le estás pifiando feo feo. No veo punto de comparacion entre lo que mencionaste y lo que yo he expuesto.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

jashugun escribió:Por otra parte ,segun Riccioni, el diseño de la electronica del YF-23 era mas modular y permitia actualizaciones mas faciles.


jashugun, en un avion, el sistema modular está siempre presente, los equipos de cambian sin ningun problema, eso es algo que se hizo siempre en la historia de la aviacion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:maximo, escribiste 10 renglones que no dicen absolutamente nada. Paso a explicar nuevamente lo que he expuesto y es más, me quede corto con la cifra. El rango de deteccion pasiva del Raptor es de 800 km


Si sigues hablando del ALR-94 del Raptor (aunque, en el fondo, es válido para cualquier sistema pasivo), el rango de detección pasiva de una emisión electromagnética de otro depende, obviamente, de lo que esté emitiendo ese otro en la dirección en que estás tú: si emite con mucha intensidad y sin técnicas de ocultación (o sea, no LPI), será muy lejos; si no, será mucho más cerca. Dar una cifra sin más, sean 500 km, 800km o lo que se le ocurra a cada uno no quiere decir nada.

Por otro lado:

¿Hacia adelante?, ¿apuntar la antena?, ¿de que estas hablando?.

El ALR-94 está distribuido en toda la celula por 30 antenas, con que una sola de ellas pueda emitir ECCM hacia el objetivo ya es suficiente.


Pues, como dijiste tú mismo poco antes:

KF86 escribió:Por otro lado, sobre las antenitas, el ALR-94 posee 30 antenas distribuidas sobre la celula, al ser pasivas, no emiten, sino que detectan ....


Pues eso, ninguna de ellas emite; la antena que emite (salvo que alguien nos cuente ahora que hay alguna más que no se haya citado antes) es la del radar, y no lo hace los 360 grados: en concreto, no emite hacia atrás.

Un saludo

Por otro lado:

maximo escribió:Mas.... ¿Que pasa si ya hemos soltado las bombas (perdon, quise decir bombitas) y estamos saliendo por patas de la zona de amenaza? Pues que si no tenemos antenas que cubran los 360º a nuestro alrededor, sencillamente hay sectores que no estan defendidos. Si, sabemos que nos atacan por detras... pero no podemos hacer otra cosa que sacar el movil y llamar a los ingenieros que diseñaron nuestro avion para quejarnos.


Poder, podemos hacer más cosas: si detectas el lanzamiento de un misil antiaéreo por detrás, y no muy cerca (para eso vuelas muy alto), puedes usar el supercrucero, pisar el acelerador para salirte de su rango antes de que te alcance, digo yo. Por otro lado, si es un avión que te persigue, se supone que el ALR-94 puede dirigir misiles AMRAAM hacia sus objetivos: ¿podría disparar hacia atrás?

Otro saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

KF86 escribió:Primero, para verlo al Raptor hay que detectarlo, el Raptor esta evolucionando de tal forma que su capacidad AESA inicial está pasando a ser secundaria y hasta terciaria, se espera en un futuro que su radar sea 90 % PESA y 10 % AESA, y todos sus sistemas pasivos estan tomando el control del sistema, permitiendo que el radar permanezca casi en su totalidad en modo stand-by (funcion AESA) pasando a ser PESA, guiandose por medio de lsa emisiones enemigas.


Veamos, PESA no se refiere a que el radar en si sea pasivo sino a los elementos que componen su antena plana, alimentados por una fuente externa, mientras que en el AESA los propios elementos del radar emiten los pulsos, como en el F-22.
¿Emisiones enemigas?¿y si no las hay? todos sus competidores tienen sistemas IRST ¿para que usar el radar contra un blanco stealth cuando el IRST lo puede detectar mucho antes, sobre todo si viene en supercrucero y está calentito?.

En cuanto a disparar misiles hacia atras, es posibloe, claro que si tienen que girar perderan la mayor parte de su energia de impulso.
Luego está el tema de generar una solución de tiro teniendo solo una marcación pasiva (sin información de distancia ni velocidad).


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El rango de deteccion pasiva del Raptor es de 800 km, cuando hablamos de cifras, es obviamente que nos referimos a ancho de banda de uso militar, con saltos de frecuencia y toda la parafernalia de codificaciones que se te ocurran, vos tenes a 350 km un AWACS emitiendo señal, el Raptor lo detecta. vos tenes a 600 km un radar de vigilancia terrestre emitiendo señal, el Raptor te lo detecta. ¿Tanto se te complica entender eso?.


Cuando entiendes algo de esto si. Por ejemplo, nada de lo que has puesto tiene sentido real. Para empezar no existe eso del "Ancho de banda militar". Simplificando mucho, el ancho de banda es la cantidad de informacion por unidad de tiempo que puedas transmitir o recibir. Supongo que tu te estas refiriendo al espectro que se suele utilizar para labores militares, que es absolutamente el mismo que se utiliza para todo. Uno puede emitir en una frecuencia o en otra, pero "militar", lo que se dice "militar"... Salvo algunas frecuencias en extincion que se reservan legalmente para transmisiones militares no existe. Pero es que sigues sin decir nada.... y sin querer entenderlo porque me fuerzas a volver a decir lo mismo que antes. Si yo tengo un AWAC a 350 km lo detectare si emite a cierta potencia, si no esta encendido no lo detecto y si lo tiene a toda potencia lo detectare a mas de dos mil kilometros. Si no adjuntas la potencia decir 350 km como decir mil millones es lo mismo. Cualquier RWR de los años sesenta es capaz de detectar una estrella si sabes como apuntarlo. Es una cuestion de potencia, si no lo dices puedes sencillamente escribir la distancia que tu quieras y no habras dicho nada. ¿Tu me escuchas lo mismo si grito que si susurro? ¿Si me escuchas en un dia claro sobre la superficie de una mar como un plato a dos millas hablando (eso me ha pasado a mi) quiere decir que me puedes escuchar a diez metros en mitad de Tokio en hora punta susurrandole "bonitos ojos tienes" a una Geisha? Es que ya no se como explicartelo.... Y a todo eso sumale las medidas de decepcion que los malos usen.

Francamente, es que no entiendo a que viene decir cosas como "no dijiste absolutamente nada" cuando se te ha explicado y explicado, y vuelto a explicar porque lo que has dicho no tiene consistencia. Porque lo repitas mil veces no vas a cambiar las leyes de la fisica. Pero si tu plan es ganar por agotamiento.... esta funcionando. :mrgreen:

para verlo al Raptor hay que detectarlo,


Ahi me pones a huevo otro comentario sobre el raptor. En realidad, para verlo solo hay que tener ojos. El Raptor se baso en la suposicion de que el unico medio viable para detectar al enemigo era el radar. Es un proyectos que no solo ha sido muy largo, sino que se ha caracterizado por ser absolutamente monolitico. No ha incorporado nada de las enseñanzas de los conflictos de los ultimos veinte años. Se ha diseñado con los pensamientos de los años ochenta y estos han estado equivocados en algunos aspectos. Es mas hiriente el tema de que se apostase en su dia por no prestar atencion a unos sistemas que estaban logrando muy buenos resultados. Me refiero a la simple deteccion optica. El Raptor es muy grande. Me refiero fisicamente. Y sus motores son muy poderosos.... Eso viene a decir que para nada es invisible. Es dificil de detectar al radar, pero quien tiene ojos para ver... lo ve. Antes solo teniamos los ojos del piloto, pero es que ahora todos los aviones modernos (excepto el raptor) disponen de sistemas opticos de exploracion, seguimiento y guia de armas. De nada sirve ser invisible al radar a cincuenta kilometros si te estan viendo opticamente a cien. El resultado es exactamente el mismo que si te detectaran mediante el radar: te han pillado con el carrito del helado y te estan apuntando armas.
El resto sobre PESA y AESA... pues para todos. En cualquier caso, te recuerdo que por muy bonita que sea la antena del radar del raptor. Apunta hacia donde apunta, y como la amenaza te venga por detras lo mismo te dan por ahi y te cambia la voz y te entran ganas de cambiar las cortinas. :mrgreen: Tu puedes rodear de toda la parafernalia de siglas (que ademas es aplicable a cualquier bicho moderno que vuele), pero sigues sin poder garantizarte una defensa efectiva a 360º.

Ahora, ademas, si el piloto tiene el tiempo suficiente, puede virar hacia el objetivo y con un simple pulso EMP del APG-77 puede calcinar parte de los sistemas del otro avion, ahora, si tu crees que eso es ciencia ficcion,


Bueno.... Yo no digo que no pueda hacerlo con los sistemas de los A4 de la discursion del A-12 Sao Paulo... Pero sobre un avion medianamente moderno.... Aparte de que ¡una vez mas! leemos la frase "si el piloto tiene el tiempo suficiente". Frase que podemos encontrar en discursiones sobre apuntar al cañon y que salga de su escondrijo y dispare, disparar los misiles, lanzar las bombas.... En realidad el F-22 podria definirse asi, mira: "El mejor avion del mundo si dispone del tiempo suficiente" :twisted: En cualquier caso me alegro de que por fin hayamos descubierto el "rayo de la muette". Por cierto ¿Cual es la potencia pico de emision del Raptor? Lo digo porque comparado con los megawatios que puede lograr un SPY-1D embarcado (que no puede lanzar "rayos de la muettte" lo mismo no sale favorecido. Mira, para los pulsos EM lo primero que tienes que tener es una fuente de energia bestial y un juego de condensadores donde "arrejuntarla" bestial. Tu lo que puedes hacer con un radar embarcado en un caza es canalizar la energia en una direccion y proyectarla sobre algo. Eso es algo que antes no se podia hacer con los radares de arrais tradicionales y que ahora si. Pero eso lo puedes hacer con cualquier AESA. Pero lo que vas a conseguir es interferir con circuitos electronicos no protegidos, es de suponer que los sistemas militares suelen estar blindados frente a eso. De hecho, en Europa se han preocupado de ese asunto mucho. Los materiales modernos se supone que estan blindados frente a Pulsos EM nucleares. En particular fue muy publicitado en el caso del helicoptero Tigre, menos en el EFA. Pero formo parte siempre de los requerimientos de diseño. Por otra parte, si emites un Pulso EM olvidate de la discreccion. Te estaran pudiendo detectar desde el otro lado del globo. Y esto ultimo no es una exageracion.

Dios, no puede ser que plantees cosas como esta.


¿Por que no? ¿Es anatema? ¿Me van a condenar los dioses de los pilotos de caza por ello? ¡Pero si has sido tu mismo el que precisamente ha señalado que es un sistema pasivo! Con un sistema pasivo puedes estar perfectamente informado de que te estan derribando... Cosa que no se si es muy util colgando de un paracaidas sobre territorio enemigo....


De verdad, a veces leo una actitud frente a ciertos materiales, el Raptor en esta ocasion, algunos sistemas rusos en otra, el A-12 Sao Paulo mas alla, que me resultan dificiles de creer. Hay personas que se han leido cuatro cosas en los foros de otras personas (ni siquiera publicaciones) y se lo creen con un vigor mas propio de la Fe religiosa. Es como si nos metieramos con su equipo de futbol.... ¡Hay que ser mas criticos! Se pueden plantear dudas sin demasiados problemas y se pueden buscar soluciones.... Es mas, yo me complazco poniendo trampas para que piquen y cuando veo que no me han tomado la salida correcta encuentro un solaz y una satisfaccion..... poco recomendable.....:cool:


Poder, podemos hacer más cosas: si detectas el lanzamiento de un misil antiaéreo por detrás, y no muy cerca (para eso vuelas muy alto), puedes usar el supercrucero, pisar el acelerador para salirte de su rango antes de que te alcance, digo yo. Por otro lado, si es un avión que te persigue, se supone que el ALR-94 puede dirigir misiles AMRAAM hacia sus objetivos: ¿podría disparar hacia atrás?



Eso son cuestiones serias. Eso si merece analisis e investigacion.

Para empezar, recordar que el Raptor no solo dispone de detectores EM, ademas dispone tambien de detectores opticos (o eso se dice) que, ojo, no hay que confundir con un IRST porque la cosa es radicalmente distinta. El Raptor esta provisto de detectores de flash UV a lo largo del fuselaje. Su funcion es detectar el flash UV que produce un misil en su primera fase de impulso. A partir de ahi informa a la cabina de que en cierto sector se ha producido una amenaza para que tome las medidas oportunas. Indudablemente, si te disparan desde el suelo el raptor puede elegir meter motor y salir por patas, que, dicho sea de paso, es la tactica estandar para todas las aeronaves. Como tiene unos motores muy poderosos y una excelente tasa de aceleracion lineal no deberia tener problemas en esquivar casi cualquier misil AA disparado desde tierra. Al fin y al cabo eso formaba parte de sus requerimientos de diseño. Como estamos dedicandonos al Raptor, pues comentar que en ese campo el sistema mas eficaz parece ser el del EFA, no tanto por la calidad de sus detectores (que seria superior solo porque se pueden instalar atendiendo a las necesidades de su funcion y no a la invisibilidad), sino de la interfaz de informacion con el Piloto, que se acepta que es la mejor de todas las de los aviones de ultima generacion. La discursion esta en que el Rafale podria disponer de sistemas mas eficientes aun (sobre todo en la gama electromagnetica) pero su interfaz no seria tan bueno como en el del EFA.

Muy interesante es la capacidad de guiar los misiles del Raptor en direcciones diferentes al frente.... Es curioso que no se hable de ello demasiado. En principio, los AMRAAM de corto alcance (los que tenemos misiles de verdad consideramos a los AMRAAM de corto alcance.... noooooooo..... estoy de coooooña.... no me he podido resistiiiiiirrrrrr :mrgreen: ) disponen de guia inercial y despues pueden guiarse ellos mismos con su radar. Queda por aclarar la tasa de giro del misil, que no es extraordinaria porque no es esa su funcion, y lo mas complicado.... ¿Hasta que punto se ven afectadas las capacidades off boresight de los misiles por ir en bodegas? Para empezar, el tamaño de las bodegas ha hipotecado el desarrollo de los misiles, resultado que los sistemas americanos nos estan dando peores prestaciones que sus equivalentes mundiales. Eso deberia preocupar alli.... De una posible reduccion de capacidades off boresight por ir montados en bodegas no se nada, pero es un tema interesane. Si alguien puede poner algo lo agradeceria.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Lo de los misiles estas en lo cierto,un raptor no puede llevar hasta el momento en bodegas el meteor(bvraam),no le coje,en caso de que pudieras llevar el misil en pilones exteriores en el raptor estas sacrificando su stealth,ademas si pones el caza panza arriba el lanzar misiles desde la bodega va ser muy complicado mientras que en cualquier caza convenccional la maniobra que tu ejecutes podras lanzar siempre los misiles,el problema del raptor es que su unico medio de localizar es awacs,con su radar o en pasivo esperando que el enemigo use su radar.Con un irst solucionaria muchisimos problemas,pues podria estar pasivo y detectando...pero eso no lo lleva de momento y por lo que vale el caza en si es un gran defecto y mas pensando en que cada dia los cazas evolucionan a un rcs radar menor,su-30 2m2 de aluminio,el rafale 0,50 m2 el efa 0,25 m2 y en el tranche 3 vete tu saber en lo que se puede quedar,por lo tanto su radar a estos aviones es muchisimo mas ineficaz y su deteccion es muchisimo mas tarde,un ejemplo un su-30 podria detectarlo a 300km pero un efa podria detectarlo a 90km,pero es que a 90 km un efa con irst puede localizar el raptor sin usar radar y lanzar 4 0 6 meteor,el raptor localiza a sus enemigos usando radar y en ese momento que usa el radar esta delatando su posicion.Stealth no es solo ser poco detectable al radar,debe ser un conjunto,ser silencioso en el ataque y poco localizable a radar.

Cuanto mas rcs tiene un avion a mas km se detecta pero cuanto menos rcs menos km,comparar un rcs de un awacs a un rcs de 0,25 es inversamente proporcional al resultado en distancia,por lo tanto poner que se detecta a 800km un caza a otro caza con su radar propio no puede mas que entrarme la risa........tiremos los awacs a la basura que no sirven para nada.
Última edición por Meteorswarm el 01 Ene 2009, 15:42, editado 1 vez en total.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

maximo escribió:
Para empezar, el tamaño de las bodegas ha hipotecado el desarrollo de los misiles, resultado que los sistemas americanos nos estan dando peores prestaciones que sus equivalentes mundiales. Eso deberia preocupar alli.... De una posible reduccion de capacidades off boresight por ir montados en bodegas no se nada, pero es un tema interesane. Si alguien puede poner algo lo agradeceria.



Bueno eso estan tratando de solucionarlo ¡¡¡copiando las aletas del R-77!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Pero en eso tambien influye la distancia de alcance del misil,si tienes que recortar el tamaño y ceñirte a ese tamaño te encuentras con limitaciones de distancia en el (bvraam),imaginemos que se desarrolla un irst 3 generacion de capacidad de localizar a 150km,por muy raptor que seas te encontrarias en desventaja por que los demas si podran llevar misiles de extra largo alcance y con las posiblidades de detectarte a 150 km de varios cazas,ellos podrian lanzar al raptor y los misiles del raptor ni llegar por no estar en rango,ademas los misiles al ser de mas tamaño tambien hay mas espacio para mas tecnologia y podrian ser mucho mas letales con mas capacidades de deteccion o mas IA.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Una pequeña cuestión:

Meteorswarm escribió:cada dia los cazas evolucionan a un rcs radar menor,su-30 2m2 de aluminio,el rafale 0,50 m2 el efa 0,25 m2 y en el tranche 3 vete tu saber en lo que se puede quedar


Bueno, eso es lo mismo que dar un número para el alcance del sistema pasivo, y ya está. ¿Esos rcs son desde qué dirección? ¿con qué condiciones atmosféricas? ¿a qué frecuencia del radar? ¿con qué polarización de su señal? ... la rcs depende de todo eso, y de más, y, lo más importante, ¿todas esas condiciones son las mismas en los tres casos?

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Las rcs son siempre frontales,que son las mejores de cualquier avion,porque la zona de toberas es la peor de todas,las condiciones termicas y climatologicas poco influyen en la detectabilidad de un radar.
a MAYOR FRECUENCIA MEJOR IDENTIFICACION,a menor frecuencia mayor detectabilidad pero mucha peor identificacion.Las bajas frecuencias son un espectro muy ocupado e interferido por diversos sistemas incluso tv y radio que causan que identificar tenga que pasar por computadoras y ciertois procesos para conseguir cierta fiabilidad,de hecho los ultimos radares rusos son todos vhf/uhf banda television.
Respecto a los sistemas pasivos son mucho mas sensibles al radar por un motivo,no necesitan onda de rebote,por lo tanto la señal que recibe es la de impacto de onda inicial y como comprenderas las ondas de radar impactan en el caza a bastante mas distancia,incluso antes de que el radar detecte que realmente hay caza,pues el radar enemigo siempre necesita la onda de rebote.
Última edición por Meteorswarm el 01 Ene 2009, 16:10, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Meteorswarm escribió:,las condiciones termicas y climatologicas poco influyen en la detectabilidad de un radar.


Sí influyen, especialmente cuando hablamos de tecnología stealth: las propiedades electromagnéticas del aire varían según las condiciones atmosféricas, especialmente según el grado de humedad (el agua en frecuencias de microondas absorbe que es un primor, por eso calientan los hornos de microondas precisamente :wink: ). Si cambian esas propiedades (en concreto, la impedancia), cambia el coeficiente de reflexión, cambia la amplitud de la señal reflejada y cambia su detectabilidad.

Si sale hasta en un capítulo de los Simpson que el B2 es menos invisible cuando pasa por una nube :wink:

Un saludo

Veo que has añadido cosas:

Meteorswarm escribió: a MAYOR FRECUENCIA MEJOR IDENTIFICACION,a menor frecuencia mayor detectabilidad pero mucha peor identificacion.


Es más complicado: por un lado, la absorción del aire aumenta con la frecuencia, en general, a menor frecuencia se absorbe menos señal, y el radar efectivamente tiene más alcance.

Otra cosa es la RCS: si la frecuencia es tal que la longitud de onda de la señal es mayor que el tamaño del blanco, la señal reflejada, y por tanto la RCS, es proporcional a la potencia cuarta de la frecuencia (scattering de Rayleigh). A más frecuencia, más RCS.

Si la longitud de onda es "algo" menor que el tamaño del blanco, entonces depende: puede coincidir con alguna dimensión de algún componente, que éste resuene, y entonces la RCS es alta, o no hacerlo, y entonces es baja: típicamente en esa región la RCS varía mucho con la frecuencia, mostrando máximos y mínimos, y de forma diferente según la polarización de la señal.

Si la longitud de onda es más pequeña que cualquier componente, entonces entramos en la región óptica. La RCS coincide con la sección física del aparato, entonces ya no depende de la frecuencia.

Un saludo
Última edición por Ismael el 01 Ene 2009, 16:22, editado 2 veces en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados