Independencia de las Islas Canarias

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

agualongo"]Pero Bandeturrix no se había ido ya a celebrar la nochevieja.. yo en cambio no la celebro (salvo que esté fuera de Europa).. foristas amigos, Bandeturrix no es nazi, se parece más a Fernando Esteso y es más español que los toros...o la pandereta..

Lo de vender Canarias ni a mí se me hubiera ocurrido (y mirad que he dicho de todo al presidente vicente que tenemos), pero eso de la venta...

Pués te ha salido un contrincante de cuidado :lol: :lol:

Amigo Vet, viví en Martinica un año (Santa Ana, en el sur), pues bien allí de independentismo nada de nada (bueno sí, algunas raras avis como Bandeturrix, genialmente disparatadas...

Ah, pillin, las creolas de Martinica eh ? :oops:

Si hubiera un referendum en Guinea Ecuatorial, no me extrañaría nada que votasen por volver a ser Guinea Española.. por cierto, que Guinea es un país católico en África, aunque como son "negritos" supongo que para Bandeturrix no cuentan... :roll

Y ademas nosotros tendriamos petroleo :cool:

Feliz año a ti :wink:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

El amigo vet, escribió

Ah, pillin, las creolas de Martinica eh ?

En efecto, y una pintora francesa que plasmaba el atardecer, y el ron de Paz, y los paseos por Santa Ana, y la vida tranquila y plácida, y el viejo Jeff, y la costa, y el monte Pelao... :lol:

¡Ay, qué tiempos me estas haciendo recordad! ¡Si me pondré nostálgico reviviendo a la gente que conocí y que nunca volveré a ver!

Bueno amigo Vet, feliz 2009 para tí y los tuyos, espero que pronto volvamos a discrepar..¡Ya está bien de tanto sentimentalismo barato!

Saludos :lol:

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

hola
a mi canarias me da igual que sea española ó que independiente,si es independiente se hunden en la miseria etc
pero por Dios que no vuelvan a retrasmitir las uvas desde canarias que coñazo,que presentadores mas ñoños y encima la presentadora gorda como dijo mi Cuñado "menos mal que no tenemos mas colonias"
en fin y yo me que a verlo por que astutamente en la1 dijeron que despues de canarias saldria la oreja de van gogh(que manada de sinverguenzas) :mrgreen:

Luislo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Luislo »

Canarias no es una colonia, s una comnidad!

"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

alguien preguntó por "todos los nacionalismos que existiamn en España"...
bueno pues telita con este:

http://www.youtube.com/watch?v=C9adqtXUifM&feature=related

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Jajaja ese es chiste :lol: .
Pero en los videos asociados había como cien más , un tal Jose Mari Esparza hablando de dejar de ser español, unos cuantos más de Navarra independiente( Nafarroa Eusko no se cuanto) , de Galicia, de Murcia, de Valencia, y más ( si siguen asi esos desquiciados reclaman la independencia de hasta una maceta), y los comentarios de los que vieron esos videos son de terror ( bah deben ser niños de 14 años)
Ahora entiendo la forma de ser de Bentexui :shot:
Acá sale uno pidiendo la independencia de Mendoza ( provincia argentina) y los propios mendocinos lo llevan de una oreja al hospicio/manicomio.

Pdta : hasta hay una pagina para naciones sin estado, es gracioso hasta figura Canarias :lol: .

http://www.eurominority.eu/version/spa/ ... _states=41

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

George S Patton escribió:Jajaja ese es chiste :lol: .
Pero en los videos asociados había como cien más , un tal Jose Mari Esparza hablando de dejar de ser español, unos cuantos más de Navarra independiente( Nafarroa Eusko no se cuanto) , de Galicia, de Murcia, de Valencia, y más ( si siguen asi esos desquiciados reclaman la independencia de hasta una maceta), y los comentarios de los que vieron esos videos son de terror ( bah deben ser niños de 14 años)
Ahora entiendo la forma de ser de Bentexui :shot:
Acá sale uno pidiendo la independencia de Mendoza ( provincia argentina) y los propios mendocinos lo llevan de una oreja al hospicio/manicomio.

Pdta : hasta hay una pagina para naciones sin estado, es gracioso hasta figura Canarias :lol: .

http://www.eurominority.eu/version/spa/ ... _states=41

Primero: Canarias aparece hay porque es una nación tanto o igual que Argentina, ¿demuestrame si Argentina es mas nación que Canarias?

Segundo: Gracias por entenderme aunque Canarias no se puede comparar al resto de nacionalidades españolas y si con las sudamericanas, Argentina no es mas país que Canarias y también comparte el mismo idioma y una cultura similar, tanto en Argentina como en Canarias es tierra de boleros y tenemos cierta idiosincrasia común.
como el restos de pueblo de habla hispana.
¿Conoces la cultura canaria para compararla al del resto de España? ¿Por qué no la comparas con la de los países del entorno hispano?

Tercero: Canarias y Argentina tiene muchas cosas en común, es tierra de buenos escritores, de políticos corruptos y de gente buena y trabajadora.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Hablando de cultura, ¿sabrás que el modernismo se dio principalmente en Canarias y Sudamerica? con autores como Ruben Dario el mas relevante de su generación o el canario Tomas Morales y otros canarios como Alonso Quesada y Saulo Torón.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado George:

bentexui escribió:Primero: Canarias aparece hay porque es una nación tanto o igual que Argentina, ¿demuestrame si Argentina es mas nación que Canarias?
...

Hala, te ha tocado la china. A ver como le demuestras que Argentina es más nación de Canarias... (ojo, y no vale poner razones obvias... como que Argentina es un país reconocido en el mundo, que está admitido en las organizaciones internacionales, que con el pasaporte argentino podéis ir a cualquier país del mundo...y cosas de esas). :mrgreen:

Saludos.

Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

A pesar de que otros foristas ya te han contestado (aunque los has ignorado por completo, será por lo absurdo de tus tésis :mrgreen: ) no me resisto a hacer yo lo mismo

bentexui escribió:Primero: ¿Quien te dice a ti que Canarias no sera socio privilegiado de la UE como lo hes Marruecos?
.

Pues me lo dice que, en el momento en que España (o cualquier otro miembro), que es y será miembro de la UE pese a la independencia de Canarias, Cataluña o Villabajo del Pozo, vete ese acuerdo de socio privilegiado. Eso, descontando el largo periodo de tiempo hasta que, siquiera, podáis hacer esa petición (vamos, unos pocos de añitos... :wink: )

Segundo: Si de da lo primero que Canarias sea socio preferente de la UE....

Que como ya te han explicado, hasta que se dé (e insisto siempre que España u otro país no lo veten) habrán pasado unos cuantos años.

y los turistas de los países de la UE puedan circular libremente por la República Democrática de Canarias con el DNI y tener unos ciertos privilegios similares a los que tenemos ahora y llegar ha un acuerdo para que los Canarios puedan hacerlo igualmente ¿ya se te caería otra suposición?,

Pero es que ser "socio privilegiado" no tiene nada que ver con ser miembro de....por lo que me parece muy bien que los europeos, chinos o americanos puedan pasar a Canarias sin documentación..... pero que los Canariosaharauis puedan hacer lo mismo en la UE ya es otro cantar... :wink: aunque como consuelo te diré, que seguro que con la especial relación que tenéis con el Vaticano, no os hará falta documentación para entrar en este estado :wink:....algo es algo, no?

porque te recuerdo que Canarias lleva 20 años de ser miembro de la UE y es muy difícil que en caso de independencia salgamos mal parados con la UE igual no podremos recibir ayudas directas, pero que te dice de las indirectas.

Y por qué me da a mí que no es tan difícil....por que será? :conf: ....a, si :dochlo: , porque Canarias nunca ha sido miembro de la UE, lo ha sido España, de la cual formáis parte, y con el veto de España...se jodió lo de ser miembro. Ves? No es tan difícil... :mrgreen:

solo se trata de negociar y ese echo nadie se lo va a negar a Canarias, Canarias exporta poco en comparación a otros países, pero si recibimos muchos, y dudo mucho que la UE quiera perder un mercado de mas de 11 millones de personas (canarios y turistas) que ya tiene,¿porque los turistas consumen productos UE? ¿Verdad que si?

Como ya te he dicho, SI se le puede negar a Canarias esa negociación, en cuanto a lo de los turistas....crees que seguirían en el mismo volumen? La UE no tiene otro mercado que el interior? (porque Canarias aún es parte de España y por lo tanto de la UE) Es más, el mercado lo pierde la UE o España? Y si como te comenté antes, la perdida para España no era signifcativa, lo será ahora para la UE?

Pues ya se te caería otro mito ¿cuantos van?

De momento 0, porque, primero no son mitos, son realidades y segundo porque tus "argumentaciones" no convencen a nadie

Tercero: lo que esta claro es que si Canarias se independizara de España seria socio preferente de la UE con total seguridad porque a unos y otros le interesa.

Y yo que sigo sin verlo tan claro.....más bien lo veo bastante oscuro.....así como tirando a negro....pero como de todos es sabido, eres portador de la verdad universal y absoluta, por lo que si bentexui lo dice, a la UE no le queda otra que aceptarlo......o quizás no? :wink:

Cuarto: España no le interesa primero perder su estatus preferencia para negociar licencias de empresas eléctricas y de telefonía que tiene monopolio, segundo por todo lo que exporta a Canarias y tercero por los turistas que tanto Canarias y España se exportan mutuamente.

Lo primero es una negociación privada, que como te indiqué, estaría sometida, en últimma instancia al arbitraje de los tribunales internacionales, pero siempre entre empresas privadas y el gobierno de la Católica República Canariosaharaui. Lo segundo, comparamos un mercado interior (que no exportaciones) entre 44 millones de imperialistas y 2 millones de Canariosaharauis? y esto me vale para lo tercero.

En fin, que parece claro que con el lavado de cerebro de los independentismos, todos los independentistas véis el camino a una absurda independencia como un camino de rosas, cuando está plagado de escollos....pero me imagino que tampoco se os puede pedir más :mrgreen:

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

:?
Es que me compró con eso de que es tierra de políticos corruptos :mrgreen:
Albertopus te explicó las razones, que más que razones son el reconocimiento a que Argentina si es una nación, y es el reconocimiento de otras naciones y pueblos, y hasta de gente común de otros pueblos que emigró acá y aceptó la cultura española que heredamos y sus hijos son tan argentinos como el criollo.
No hay historia de Canarias sin España, porque es parte de ella, si bien Argentina fue parte, a partir de su independencia tuvo que batallar duro para construir las bases de una Nación, entiendase todas esas luchas políticas , de sistemas de gobierno de ese turbulento siglo XIX y hasta el XX. O sea no es un capricho de un grupo que reivindica a algun grupo indigena autoctono siendo españoles ( y mira que acá había 150 para elegir).
En todo caso para no dormir a la gente con una respuesta más adecuada, cambia Argentina por USA, ya que esas independencias se basaron en la de USA y las ideas iluministas y liberales de la epoca. Nunca se basaron en razas o historias manipuladas, eso si, porque aceptaron el modelo inglés y francés ( no el de Napoléon, el de la Ilustración) nuestros proceres creyeron la leyenda negra de lo medieval contra el progreso, creyendose parte de lo ultimo nuestros liberadores.
Ahora entiendo porque le decían godos a los realistas algunos proceres como Bolivar, San Martín, Miranda, y hasta el día de hoy "godo" es conservador en Colombia. Será una secta masónica canaria la de los libertadores de la región? :mrgreen:

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Primero: Canarias puede ser socio privilegiado de la UE y "pactar el numero de exportaciones e importaciones entre Canarias y la UE, porque la UE negocia con cualquier pais donde se sabe que tiene intereses.

Segundo: la UE en Canarias tiene numerosos intereses, desde intereses científicos, pasando por el turismo y el comercio y dudo mucho que se quieran desprender de ellos.

Tercero: El turismo te lo conteste antes, los tour operadores europeos tiene muchos intereses en Canarias, igual que los Hoteleros, no creo que haya problemas para mantener el números de turistas, porque te recuerdo que hay mas mercado que el de turismo español que es solo una minoría en comparación con otros mercados, el mercado alemán e ingles dudo mucho que se pierda, es un turismo de los años 60, si los precios son competitivos como hasta ahora seguirán viniendo turista a pesar de la nueva moneda, que lo mas probable entre en vigor dos años después de la independencia, con que las empresas extranjeras peguen el 6 % de su beneficio durante 6 años para crear un fondo al nuevo banco central canario durante los 6 siguientes a la independencia, no habrá ningún problema, en España tiene que pagar 35%.

Cuarto: Al igual que España, Canarias puede acudir a otros mercados para adquirir productos que tradicionalmente comprábamos a España, desde el aceite de oliva que se lo podemos comprar a Italia o Grecia, pasando por los productos básicos del día a día que Canarias no produzca.
Canarias solo exportamos, papas,tomates, plátanos y flores, que tiene su mercado Europeo, si pagamos arancel aun seria rentable comercial con la UE, lo compensaríamos con el mercado interno.

Quinto: Canarias tenemos unos de los mejores caladeros del mundo, el caladero CANARIO-SAHARIANO, que tenemos una baza para negociar con Europa, para negociar acuerdo a cambio de poder explotar nuestro caladero.

Sexto: Hasta que no llegue el momento de la independencia no se sabrá nada, España tiene que pagar a Canarias su parte en el fondo de pensiones y de los fondos reservados al igual que Canarias se tiene que hacer cargo una parte de la deuda externa de España esto es lo mas justo y lo que pasara, luego de posibles negociaciones dependerá de como se comporte España.

Séptimo: Canarias al hacerse cargo de su parte de deuda española, tendría derecho a quedarse en propiedad todo el armamento, aviones y barcos que están en Canarias en conmuta de esa deuda.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

George S Patton escribió::?
Es que me compró con eso de que es tierra de políticos corruptos :mrgreen:
Albertopus te explicó las razones, que más que razones son el reconocimiento a que Argentina si es una nación, y es el reconocimiento de otras naciones y pueblos, y hasta de gente común de otros pueblos que emigró acá y aceptó la cultura española que heredamos y sus hijos son tan argentinos como el criollo.
No hay historia de Canarias sin España, porque es parte de ella, si bien Argentina fue parte, a partir de su independencia tuvo que batallar duro para construir las bases de una Nación, entiendase todas esas luchas políticas , de sistemas de gobierno de ese turbulento siglo XIX y hasta el XX. O sea no es un capricho de un grupo que reivindica a algun grupo indigena autoctono siendo españoles ( y mira que acá había 150 para elegir).
En todo caso para no dormir a la gente con una respuesta más adecuada, cambia Argentina por USA, ya que esas independencias se basaron en la de USA y las ideas iluministas y liberales de la epoca. Nunca se basaron en razas o historias manipuladas, eso si, porque aceptaron el modelo inglés y francés ( no el de Napoléon, el de la Ilustración) nuestros proceres creyeron la leyenda negra de lo medieval contra el progreso, creyendose parte de lo ultimo nuestros liberadores.
Ahora entiendo porque le decían godos a los realistas algunos proceres como Bolivar, San Martín, Miranda, y hasta el día de hoy "godo" es conservador en Colombia. Será una secta masónica canaria la de los libertadores de la región? :mrgreen:

Pues me están dando la razón, claro que tenemos parte de la historia de España al igual que en América, pero ese hecho no nos hace menos país que Argentina, amigo. En el momento de nuestra independencia tendremos nuestra propia historia amigo, al igual que la tiene la tierra Argentina.

Otra cosa amigo argentino, ¿donde esta la historia inventada?, yo todo lo que he dicho viene en libros de historia de Canarias, que tu desconozca la historia de Canarias no te da derecho a que la niegues, todos sabemos que los españoles son unos manipuladores de la historia, todas las historias las quieren llevar hacia su vereda.
Y por ultimo ¿que esta hablando de nación Étnica? ¿tenemos culpa descender de guanches?

Ahora bien, tu me niegas el derecho de vivir en una Canarias libre ¿te opondrías a que tus hermanos canarios desearan al independencia?

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

"Canarias-América. El orgullo de ser canario en América"

Estos fragmentos han sido extraídos del libro “Canarias-América. El orgullo de ser canario en América” de Julio Hernández García y publicado por CCPC. Una parte trata sobre la relacion de Fidel Castro con Canarias y aporta algunos textos de las cartas de Fidel castro a un amigo de Canarias.

“No sé si alguna vez te habrás preguntado – le confiesa el líder cubano a su amigo isleño, Francisco González Casanova – el porqué los cubanos, siendo como somos isleños, jamás nos hemos dado el título. Ni siquiera hemos hallado aún el gentilicio adecuado para los habitantes de la Isla de la Juventud. La respuesta es que, para nosotros, los únicos “isleños” en el mundo son los canarios.”

“Cuando Cuba era colonia de España, y Canarias estaba considerada parte de la metrópoli, unca se les ocurrió a los cubanos incluir a los canarios entre sus dominadores.”

“El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. El no marchó a Cuba en plan de opresor o de explotador. Vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una familia, y se dignificó también al fin, junto a todo el pueblo, en la patria libre y revolucionaria de hoy. Es más, hizo un aporte muy valioso al carácter del cubano.”

“Como tú bien recuerdas tuvimos la oportunidad de conversar sobre lo mucho que debemos los cubanos a la influencia moral isleña. De los canarios heredó nuestro campesinado, principalmente, su seriedad, su honradez, su sentido del honor, y también su rebeldía. Todavía hoy en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia.”

“El isleño es trabajador muy humilde y muy honrado; de una gran seriedad. Pero cuando explota hace temblar…”

“Mi madre era nacida en Cuba, de origen en parte canario. Creo que en mi familia había de canario y de curro, por allá, por el ala de mi madre. Ella era también de familia muy pobre, hija de campesinos muy pobres que, a principios de siglo, emigraron de la parte occidental de Cuba hacia la oriental.”

José Martí en el artículo Los isleños en Cuba, publicado en 1892 en el periódico Patria de Nueva Cork.

“Ni es raro que el hijo de las Canarias, mal gobernado por el español, ame y procuren las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus islas propias. Míseras viven, sin el regalo y la alegría con que pudieran, las poéticas Canarias; y no cría bajo español aquella volcánica naturaleza más que campesinos que no tienen donde emplear sus fuerzas y honradez, y aun melancólico señorío, que prefiere las mansas costumbres de su terruño a la mendicidad y zozobras de la ingrata corte. ¿Qué ha de hacer, cuando ve mundo libre, un isleño que padece el dolor de hombre, que no tiene en su tierra nativa donde alzar la cabeza, ni donde tender los brazos?”

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS BAJO LA TUTELA DE LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)

[Francisco de Miranda, descendiente de canarios, prócer de la independencia de Venezuela]

Ante la invasión francesa de España a principios del siglo XIX, Canarias al igual que las restantes colonias en Suramérica, la oligarquía se planteó la soberanía, o más bien convertirse en un protectorado inglés, ya que la economía canaria tenía mucho más relación con América e Inglaterra que con España. Sin embargo distintas circunstancias evitaron cualquier constitución de un estado canario soberano. Una de las circuntancias a reseñar fué el papel que desempeñó la creación y fomentación del pleito insular para dividir Canarias ante cualquier iniciativa unitaria. Les dejamos con el artículo;

La independencia de Canarias bajo la tutela de la Gran Colombia (1819-1830).

Las maniobras políticas de Napoleón Bonaparte realizadas en el año de 1808, que con el supuesto objetivo de invadir Portugal, país amigo de sus acérrimos enemigos, los británicos, atravesaron sus tropas la Península Ibérica. Todo ello, unido al enfrentamiento familiar de los “borbones hispanos”, que tiene su punto álgido en el motín de Aranjuez (marzo de 1808), asumiendo Fernando VII las funciones de Jefe de Estado. Esta pelea dinástica será utilizada por el Emperador francés para intentar “mediar entre la familia real española”, utilizando la convocatoria para retenerlos en Francia, designado a su hermano, José Bonaparte, rey de España, asumiendo la jefatura como José I.

El levantamiento de Madrid del 2 de mayo de 1808, ante el vació de poder producido por la retención del rey Fernando VII, provocó la creación de Juntas de Defensa en la España no ocupada. En las Islas, con un desfase en las fechas, producto de la lejanía, que producía una gran lentitud en la llegada de las noticias y de las ordenes gubernativas, también se crearon dos juntas antagónicas, cuyo enfrentamiento es considerado como el arranque del Pleito Insular.

En las colonias americanas el vacío de poder será utilizado por las clases dirigentes para iniciar el proceso de emancipación. La República de Colombia, fundada, a instancia de Simón Bolivar, el 17 de diciembre de 1819, por el Congreso de Angostura, y fracasando en el año de 1830. Conocida como Gran Colombia para evitar confundirla con la actual Colombia.La influencia canaria entre los líderes de la emancipación es muy importante. La primera rebelión contra la imposición de la compañía Guipuzcoana, que controlaba la vida política y económica en Venezuela, fue iniciada en 1749 por el canario Juan Francisco de León, siendo aplastada por el general Felipe Ricardos, nombrado gobernador de Caracas en 1751.

No debemos olvidar que en la sociedad colonial los canarios eran considerados inferiores a los españoles peninsulares y a los criollos, solamente estaban por encima de los pardos (mezclas de blancos, negros e indígenas) y los esclavos, existiendo todas las razones para luchar contra la injusticia del momento. Al mismo tiempo, la ascendencia canaria de Francisco Miranda, prócer de la independencia de Venezuela, es una realidad incuestionable. En 1817 se intentó propiciar en estas Islas un movimiento subversivo, paralelo al de América, llevado a cabo por Agustín Peraza Béthencourt desde Santo Tomás (antillas menores). El gobernador militar de Canarias manifestaba lo siguiente:

“El infame Agustín Peraza Béthencourt autor del expresado escrito, es natural de la Ysla de Fuerteventura: de genio díscolo; de costumbres corrompidas, de condición perversa, y muy dispuesto para todo lo malo: Su depravada conducta obligó a mi antecesor el Duque del Parque a corregirlo de un modo áspero, y a esto atribuyola causa por que en su papel habla tanto y tan mal del expresado Duque durante el tiempo de sumando en esta Provincia. Últimamente ha sido sumarido y sentenciado por mi a servir en uno de los regimientos de la Península, donde lo hice conducir y de resultas de esta justa determinación ataca al Auditor de Guerra, suponiéndolo interesado”.

Desde 1825 existió el rumor de la existencia de un convenio firmado en Colombia consistente en atacar o apoderarse militarmente de alguna de la Islas Canarias y de hecho se llevaron a cabo algunos intentos. El General Pedro Briceño, el día 12 de abril de 1826, manifestaba por carta a Simón Bolivar: “es indudable que en el momento en que podamos destruir los restos de la escuadra española que cubre a Cuba, damos la libertad a aquella isla, a Puerto Rico y a las Canarias, que desean ser también americanas”.

Dos protocolos de Matías Rancel, escribano de Lanzarote, existentes en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, nos describen los abordajes sufridos por dos barcos que cubrían las líneas comerciales entre Europa y Canarias.

El movimiento emancipador americano, liderado por la Gran Colombia, envió naves a las islas Canarias, con el claro objetivo de debilitar a la metrópolis. Al mismo tiempo, como manifestaba el General Pedro Briceño, de la República de Colombia, “conseguir la independencia de las Islas, dentro de la Gran Colombia”.

El asalto a la goleta española, Las Amalias Centinelas, el 15 de mayo de 1823, coincidió con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luís, ejército francés enviado por el Congreso de Viena para imponer la monarquía absolutista de Fernando VII, aplastando el Trienio Liberal (1820-1823).

En el segundo caso caso, el día 25 de mayo de 1825, en el Puerto de Arrecife de Lanzarote, don Domingo Martinón, importante comerciante de la que sería posteriormente capital de la isla, describe con todo lujo de detalles el asalto del barco que había fletado en Marsella (Francia), y que se encargaría de traerle mercancías variadas para su comercio y transportaría a Europa la barrilla, producto que incremento la actividad económica de Arrecife, junto con la actividad pesquera en el banco canario-africano. La contratación de la nave, como se manifiesta en el documento, estuvo motivada por la subida de la cotización de la barrilla en los mercados internacionales.

Felipe Enrique Martín Santiago

Extraído de: www.bienmesabe.org

LIBROS RECOMENDADOS:

-Manuel de Paz y Oswaldo Brito. "Canarias y la emancipación americana: el manifiesto insurreccional de Agustín Peraza Béthencourt" (1817). Publicación del Cabildo de Fuerteventura.

-Hernández González, Manuel. "La Junta Suprema. Canarias y la emancipación americana". Ediciones Idea. Papeles de Daute. Canarias, año 2005.

-Julio Hernández García. "Canarias-América. El orgullo de ser canario en América" Centro de la Cultura Popular Canaria.