Marcos G escribió:
Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion
No es algo muy facil de analizar.
Si vamos a lo aeroespacial, Argentina junto a Brasil es el pais que mas avanzado esta en la region, involucrarse en desarrollos con Venezuela implica de cierta forma ceder una pequeña porcion a Venezuela para participar en proyectos conjuntos, de forma de que Venezuela con el paso del tiempo vaya adquiriendo capacidad propia, algo que no se gana en 10 o 15 años, sino decadas de investigacion y desarrollo. Siempre, me refiero en este caso hablando en el ambito de satelites, ya sea micro como de investigaciones y comunicaciones.
Si vamos al ambito de vectores, desarrollos coheteriles, el tema se complica aun mas, ya que Argentina posee mas de 40 años de desarrollo de estos sistemas, por más que no hemos puesto satelites en orbita la tecnologia para desarrollarlos está vigente hace años, ya sea para sistemas de propulsion con combustible solido o combustible liquido. Hoy dia, Argentina está abocado puramente a vectores civiles propulsados por mezclas con hidrazina.
Sin duda que asociarse con otro pais es un puntapie exelente, pero creo que en estos casos Venezuela lo que mas puede hacer es aportar el capital necesario para los desarrollos y traspado de tecnologia, más que aportar tecnologia y capacitacion propia para los mismos, el avance argentino y brasilero en estas materias es decadas mas avanzado que el venezolano.
En cuanto al tema de aviones, la cosa se complica muchisimo mas aun.
En el caso satelital, todos los paises que manejan dicha tecnologia de cierta forma han logrado nacionalizar casi la totalidad de los desarrollos tecnologicos, Argentina casi no importa tecnologia aeroespacial (satelites), sus desarrollos son construidos por empresas argentinas, pero en el caso de aviones, es algo mucho mas complicado, puesto que hay muchos componentes que por el tiempo de investigacion y los costos de produccion, se necesitan economias de escala para volcar esos productos y son muy pocas las empresas que pueden tener el poder para construir dichas partes y mas aun, volcarlas en un posible mercado.
Argentina, si bien tiene la capacidad para construir aviones, mas del 70 % de las aeropartes que componen el Pampa, son de origen externo (Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel), partes que si bien no son "sensibles", es necesario un mercado dispuesto a adquirirlos y no muchas empresas estan dispuestas a arriesgarse. En el caso de los satelites y vectores es distinto, puesto que una sola empresa puede abocarse a la construccion de esto, como es el caso de INVAP, que construye todos los satelites argentinos y otro numero de partes son proporcionadas por otros institutos estatales, universidades y empresas contractoras del estado.
Un pais con el cual si es factible asociarse es sin lugar a dudas Brasil, con una industria aeronautica ya establecida, Argentina y Venezuela como asi tambien Ecuador, Peru, Chile y los demas pueden asociarse para sacar adelante algun proyecto regional.
Quien por hierro mata...por hierro muere.