El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

¿íbamos a retomar un proyecto antiguo basado en el mismo concepto de propulsión (por que ese es el quid de la cuestión en lo que a un avión STOVL se refiere)?.


A la fuerza ahorcan, y si la unica opcion es esa... pues esa. Un avion regular siempre es mejor que ningun avion. Aparte de que siempre hablamos de las cosas malas del AV-8 y nunca de las buenas. Y algunas de las buenas se pierden con el. Fundamentalmente su facilidad de operacion.

Particularmente yo no veo viable renacer el X-32. Ese proyecto no es que este muerto, es que estaria inmadurisimo. Al final, sacarlo para adelante seria igual de costoso en recursos que sacar una version nueva del Harrier y recordemos que no tenemos tampoco ninguna garantia de que el X-32 resultara mejor que el F-35 por mas que coincida en que seguramente habria sido mucho mejor en VSTOL, pero recordemos que fue el que perdio y que fue precisamente el punto VTOL el que le dio la puntilla, asi que garantias no nos da muchas.

En el peor de los casos, yo me iria por un NeoHarrier pastante "old".


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santi
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Mensaje por santi »

A la fuerza ahorcan, y si la unica opcion es esa... pues esa. Un avion regular siempre es mejor que ningun avion. Aparte de que siempre hablamos de las cosas malas del AV-8 y nunca de las buenas. Y algunas de las buenas se pierden con el. Fundamentalmente su facilidad de operacion.


Efectivamente, por eso dije que:

Ojo, que no es que no me guste el Freestyle, simplemente hay demasiadas cosas que modificar, más allá probablemente de lo que valga la pena, para que ofrezca nada que en un 80-90 % no pueda hacer ya un AV-8B+


Si lo que se considera fundamental es un avión para CAS, con cierta capacidad para efectuar CAP's a no muy larga distancia, un "AV-8B++" a las malas puede seguir dando el tipo.
Otra cosa es que lo que queramos es poder hacer lo que hacen los franceses con sus Rafale (ya no digo la USN con sus SuperHornet :mrgreen: ), pero me da que los desvelos de la AE no van por ahí....

Para nuestras necesidades el F-35B si funciona razonablemente bien ya será una mejora muy considerable.

Saludos


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Futuro_BRIPAC
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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Bien, la principal tarea que tendrían los F35 B en la AE sería de misiones CAS, pero no lleva ni cañon ni puede portar Mavericks, y tampoco Harpoon por lo que no es capaz de defender ASuW al BPE.


Entonces?



Un saludo, lo suyo, tirar de helos Tigre pero destinados a la AE.


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Puestos a elucubrar... el ideal era este, sobre todo por su probado sistema de propulsión.

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Mensaje por ASCUA »

Futuro_BRIPAC escribió:Bien, la principal tarea que tendrían los F35 B en la AE sería de misiones CAS, pero no lleva ni cañon ni puede portar Mavericks, y tampoco Harpoon por lo que no es capaz de defender ASuW al BPE.

El cañón y los Mavericks si los llevará. Aunque no será por dentro, si no por fuera...
El cañón en una barquilla y los Mavs colgando de los pilones del ala...
En ese aspecto podemos estar tranquilos, le dará unas pocas vueltas al Harrier. Eso si, !a que precio¡
Otra cosa será en el EdA...


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JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Queridos reyes magos: me pido que los brits manden los f35b a paseo, pongan emals en el queen elizabeth, navalicen algunos tifones... y nosotros les sigamos. :cool:

saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

le dará unas pocas vueltas al Harrier


Ese es mi consuelo. Y es precisamente por lo que, pese a las pestes que he echado sobre el F-35, sobre su version VSTOL estoy menos preocupado. La defuncion de facto del F-22 ha supuesto una inyeccion de futuro para el F-35 y algo de todo esto se propagara por todas las versiones, incluido el B. A mi, mientras no me intenten colar cuentos de hadas sobre el F-35B me parece bien. Sera superior al Harrier. Y sus ventajas compensaran a sus desventajas. Creo que sera asi.

Respecto al dinero... Pues es una putada, pero todo es cuestion de tiempo de pagos y adquisicion.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

cuantos metros nesesita un harrier y un f-35b para despegar a plena carga sin catapulta


nesesito esos datos no los encuentro

cuantos metros nesesitan para despege en planao cuantos con un sky jump


los e visto despegar en muy pocos metros pero me da la impresion que ivan vacios


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

No se podria construir otro BPE especializado en las funciones de porta? Ahi se podrian poner los futuros F-35 B (aunque antes he leido que son caca).

En caso de que lo del F-35 no salga adelante, ¿hay algun otro sustituto para el harrier?


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Mensaje por __DiaMoND__ »

no es posible ningun avion puede aterrizar en el bpe salvo los que aterrizan verticalmente

no tiene ningun medio de recuperación cualquier cosa que aterrize terminaria despegando denuevo


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Luislo escribió:No se podria construir otro BPE especializado en las funciones de porta? Ahi se podrian poner los futuros F-35 B (aunque antes he leido que son caca).

En caso de que lo del F-35 no salga adelante, ¿hay algun otro sustituto para el harrier?


Por supuesto que se puede construir otro BPE especializado en el segmento aéreo. Precisamente esa esa una de las opciones que se barajan como sustituto del Principe de Asturias. El JCI ya se ha construido pensando en operar F35B, así que podríamos usarlos en las dos plataformas (JCI+nuevoPdA).

El F35B es el único avión VSTOL en desarrollo actualmente, así que si este no saliera no habría sustituto directo de los Harrier. Salvo que España saltase a avión embarcada convencional (Rafale, F35C, F18E...) nos quedaríamos sin arma aérea de ala fija en la Armada.

¿El F35B es una caca? Si cumple la mitad de lo que dicen tendrá mucíííísima más capacidad que el Harrier. ¿A qué precio? Eso ya es otra cosa
:wink:


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

Es que lei en la pagina 94 que un forista decia que el F-35 era un porqueria o asi, pero bueno, yo de aviones es de lo que menos controlo.

Tengo una duda, ¿los harrier son buenos en combate aereo? Es que al verlos, me dan la sensacion de ser muy pesados y poco maniobrables, tanto que en ocasiones pienso que solo estan para hacer ataques a superficie y ya esta. A todo esto, ¿que armamento llevan?


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Es que lei en la pagina 94 que un forista decia que el F-35 era un porqueria o asi

Personalmente las afirmaciones categóricas (tanto para bien como para mal) suelo descartarlas. :lol:

Los Harrier son un buen vector de defensa para una flota. Son un buen vector de defensa cercana para nuestra Infantería de Marina.

Para la defensa aérea España utiliza sus Mirage F1 y empieza a utilizar Eurofighter. Para ataque y bombardeo España usa F18. Cada herramienta tiene un uso.

¿Puede un Harrier bombardear un puesto enemigo? Por supuesto. Es lo que hace cuando realiza misiones de apoyo cercano a la infantería de Marina. ¿Puede hacerlo en profundidad? Poder, puede... pero si tienes F18 mejor úsalos... que son más adecuados.
¿Puede un Harrier defender el espacio aéreo español de una incursión enemiga? Hombre... dispone de armamento aire-aire... y si es lo único que tienes... pues con una buena coordinación con los radares de tierra y una buena estrategia pues... a lo mejor lo consigues... pero no es el mejor vector para ello. Para este caso España usa los F1.

¿Puede un F18, F1 o EFA proteger a nuestra Infantería de Marina que está desplegándose en una costa enemiga lejana? Pues salvo que tengas una base amiga muy cerca o muchísimos aviones cisterna haciendo fila no... para eso está el Harrier :noda:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que al verlos, me dan la sensacion de ser muy pesados y poco maniobrables


Recuerda a Yoda, no se le puede juzgar por su tamaño....
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Dicen del Harrier que es el mejor caza en combate cerrado por debajo de los 10000 pies. No es que sea maniobrero, es que es sumamente maniobrero. Las toberas orientables no solo se usan para despegar y aterrizar, en combate tambien tienen su uso.
Pero es que ademas, en BVR tampoco son mancos. Utilizan el mismo radar que el F-18 (con una antena mas pequeña) y los mismos misiles. En lo unico que un avion normal gana al Harrier es en salir corriendo por patas. Pero lo que es maniobrabilidad.... eso no debe preocuparte.


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javitala
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Mensaje por javitala »

no se si seria una locura, pero seria bueno tener de ala embarcada en el JCI los F35B y en el nuevo Pda (supongamos 40000tn) un avion como el f-18,rafale o incluso nuestro querido EFA?? lo digo por que asi tendriamos 2 variedades de aviones cada uno con sus pros y sus contras diferentes y estos seria bueno no?


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