Gracias MK, aunque en realidad todos los países tenemos posibilidades, el asunto está en no repetir el pasado, aumentando la cultura de la gente, para elegir mejores gobernantes y aplicar políticas de estado.
Los actuales gobernantes de La Argentina hacen lo mismo que el Tero, ponen el huevo en un lugar y cantan en otro para despistarte, éstos necesitan que el nivel de pobreza se mantenga o aumente y se ocupan de ello, pero al mismo tiempo salen a gritar que son los defensores de la gente carenciada y que estan trabajando para cambiar esa realidad, de esta forma tienen cada vez un mayor porcentaje de población indigente, que equivale a más gente ignorante fácil (y barato) de manipular, y que simultáneamente los más perjudicados son los que más se tragan el verso de que están trabajando por un proyecto nuevo de país y luchando y poniendo todo el corazón y esfuerzo y blablablabla...en realidad seguimos empeorando, no hacen un pedo a favor de los carenciados y...es más de la misma caca de siempre, solo que varía un poco el olor.
Pero vayamos a ver lo que algunos "golpistas" y "oligarcas" han logrado mientras los supuestos mesías del país se aburren de robar dinero:
Dardo II
Acá subo un informe de un forista llamado "Growler" en el foro "Aviacion Argentina" que es algo viejo pero sirve para aclarar algunas dudas:
La misteriosa Dardo II
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Es muy difícil hoy poder determinar cómo o cuándo comenzó a gestarse el programa conocido como DARDO II . La mayor información sobre éste proyecto es precisamente la desinformación ya que todos y cada uno de los pasos se han dado con total discresión y reserva; tanto que aún hoy algunos hablan de misil, de bomba propulsada, de bomba planeadora o de un módulo de ataque stand off ó largo alcance. Dentro de lo poco que se conoce, se sabe que en mayor o menor medida han participado el Departamento de Análisis Operativo (DAO) de la FAA, CITEFA, el CEV (Centro de Ensayos de Vuelo), el COAN, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y posiblemente otras empresas privadas y estatales dedicadas a defensa y electrónica.
También resulta dificil determina cuándo comenzó a gestarse la idea de disponer de un arma de ésas características pero en tal sentido no quedan muchas dudas que la experiencia de Malvinas con el misil Exocet ha sido uno de los puntos de partida para éste proyecto centrado en contar con un arma autónoma que pueda ser disparada a una distancia de seguridad –sin acercarse a los anillos defensivos enemigos- y que pueda llegar al blanco tras recorrer varias decenas de kilómetros de modo autónomo y obviamente impactar sobre el mismo.
Como todos los proyectos en nuestro país, los comienzos no fueron fáciles y los primeros antecedentes concretos del Dardo II puede registrarse a partir del año 2003 cuando un prototipo aerodinámico realizó algunos vuelos debajo del vientre del Mirage IIICJ (C-717) del Centro de Ensayo de Vuelos. No hay un registro exacto (público) de los vuelos realizados, pero las pruebas iniciales no arrojaron resultados muy positivos por lo cual se llevaron adelante varias modificaciones en las líneas del arma que así fue adoptando un perfil más estilizado y aerodinámico que se fue perfeccionando y evaluando en sucesivos vuelos. Para el año 2005 el prototipo se instaló en el afuste ventral de un A-4AR Fightinghawk iniciándose una serie de ensayos de vuelo para evaluar las características del arma, primero con vuelos cautivos hasta que finalimente se realizó el primer lanzamiento. Los resultados obtenidos fueron más que óptimos tratándose de un ingenio no propulsado y de casi media tonelada de peso. Nunca vamos a conocer con absoluta precisión los parámetros de lanzamiento, pero se habla de Mach 0,7 y nivel de vuelo FL 230 obteniéndose un alcance del orden de los 65/75 km. Se sabe que también se han realizado pruebas con los Super Etendard del COAN y sin confirmar con los Finger.
Lamentablemente los presupuestos no han acompañado al programa para poder avanzar de modo más rápido, pero se conoce que hay avances, lentos pero que hay avances al fin y que no faltaría mucho tiempo para que se decida la viabilidad o no de producir una corta preserie de pruebas y ensayos, que de obtener resultados óptimos daría luego paso a la producción en serie.
Conociendo lo desconocido
El Dardo II es un arma dificil de definir, aunque prima facie podemos decir que es una bomba planeadora no propulsada de largo alcance con un sistema de guía integrado por un navegador inercial asistido por GPS. La posición del blanco sería introducida en tierra –previo a su lanzamiento- y cuando la bomba se encuentre dentro de los parámetros de lanzamiento y el blanco dentro de su alcance, sería lanzada desplazándose de modo autónomo sin necesidad de recibir asistencia alguna por parte del avión lanzador. La detonación de su carga explosiva sobre el blanco se produciría mediante espoletas de proximidad o impacto.
Esta modalidad operativa sólo sería útil contra ataque a blancos fijos y le quitaría flexibilidad al arma, por lo cual se evalúan varias posibilidad para modificar ésta operatoria. Una de ellas sería que el piloto pueda actualizar la posición del blanco antes del lanzamiento, otra es que detecte un blanco y se lo asigne a la bomba e incluso instalar un sistema de enlace de datos para mantener la posición del blanco actualizada de modo permanente. Aquí es donde el A-4AR y especialmente el radar ARG-1 juegan un papel fundamental. En los modos aire-superficie el radar pude detectar blancos terrestres a distancias aproximadas a los 60 Km (dependiendo de la altitud , del tamaño del blanco, azimut, etc). Si el piloto selecciona el blanco, obtiene de inmediato y en tiempo real la indicación de la distancia existente entre el avión y el blanco (dicha información también llega al sistema de gestión de armas). Así ya se tiene información suficiente para cargar y activar el inercial de la bomba: curso y distancia hacia el blanco. Cuando la bomba esté dentro del rango de su alcance, se lanzará y la misma “planeará” directamente hacia el blanco corrigiendo y/o actualizando su posición mediante el GPS.
El COAN demostró interés en éste proyecto y a involucrado personal en el mismo, pero desde el inicio se dieron cuenta que para realizar ataques a blancos navales o blancos terrestres en zonas costeras un sistema INS/GPS no resulta muy efectivo. Así se estaría estudiando dotar al Dardo II con un sistema de adquisición y guiado para la fase final del ataque. O sea que ésta posible adaptación aeronaval funcionaria exactamente igual que la anterior, excepto que a una determinada distancia del blanco, un sistema buscaría el blanco y se bloquearía sobre el mismo. Se estima que éste sistema podría basarse en detección infrarroja, al menos hubo rumores que indicaron que un par de seeker de Magic fueron utilizados en algunas pruebas de las que no han trascendidos mayores detalles.
De bomba planeadora a misil…?
Con los resultados obtenidos dentro de los ensayos que se realizaron, se comenzó a evaluar la posibilidad de dotar a la bomba de algún tipo de propulsión a fin de extender su alcance, hecho que llevaría a recalificar a la Dardo II como un verdadero misil, pero obviamente ello requiere primero de una definición política y luego de los fondos para realizar todas las pruebas necesarias. Al tratarse de un misil con propulsión propia, seguramente los pesos, prestaciones y demás características deberán ser redefinidas a cuenta que cualquier micro-reactor requiere de combustible y espacio, lo que se traduce directamente en las dimensiones del modelo, su peso y prestaciones.
Por el momento la idea de propulsar la Dardo II estaría siendo olvidada, o al menos diferida hacia más adelante a cuenta que no es fácil conseguir en el mercado un micro-reactor porque se trata de "tecnología sensible" a cuenta de la importancia que tiene un pequeño reactor que puede convertir una bomba en un misil stand off.
Hasta aquí lo poco conocido sobre la Dardo II. Hoy sigue siendo un proyecto en fase avanzada al cual le falta mucho camino por recorrer para poder entrar en producción y ser un arma de la FAA o el COAN. Como ya se mencionó se estaría muy cerca de “congelar” los diseños para avanzar a una corta preserie de pruebas y evaluaciones finales, pero ello dependerá de la asignación de fondos, algo que todos sabemos tiene un fuerte contenido politico.