Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo apostaria por algo mas estandar aun, creando dos estructuras tipo escuadron: acorazado con carros y ligero acorazado de ruedas.

Tambien hay que ver si se apuesta por el subgrupo o megaescuadron o por el escuadron clásico.

Yo soy de la idea de un superescuadron con una jefatura tipo comandante y hacer desaparecer los grupos, con tres o cuatro de estos escuadrones por regimiento (solo dos en ceuta-melilla) y dos para los GRECOs medios, fruto de esa condicion que apuntabas de 'unico medio de apoyo pesado' de su brigada, no como los escuadrones de BRIPES, que tienen una mision menos amplia.

veamos..

Mando: Cte
segundo o jefe tactico: Cap

seccion de servicios:
jefe de seccion y jefe logistico de esc: Tte
peloton abastecimiento
peloton recuperacion
peloton evacuacion

seccion acorazada (x3):
Mando: CCM o VRC
pton pesado: 2 CCM o VRC
pton ligero: 2 VCC/VEC

seccion ligera: 6 VERC
seccion morteros: 4 PM120mm

De este tipo tendria los siguientes

RCLAC 12, 11, 8, 4 : tres escuadrones (con GLOG y EPLM)
GRECO II, VII : dos escuadrones (con EPLMS)
RCAC 3, 10: dos escuadrones (con EPLMS)

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo apostaria por algo mas estandar aun, creando dos estructuras tipo escuadron: acorazado con carros y ligero acorazado de ruedas.

Tambien hay que ver si se apuesta por el subgrupo o megaescuadron o por el escuadron clásico.

Yo soy de la idea de un superescuadron con una jefatura tipo comandante y hacer desaparecer los grupos, con tres o cuatro de estos escuadrones por regimiento (solo dos en ceuta-melilla) y dos para los GRECOs medios, fruto de esa condicion que apuntabas de 'unico medio de apoyo pesado' de su brigada, no como los escuadrones de BRIPES, que tienen una mision menos amplia.

veamos..

Mando: Cte
segundo o jefe tactico: Cap

seccion de servicios:
jefe de seccion y jefe logistico de esc: Tte
peloton abastecimiento
peloton recuperacion
peloton evacuacion

seccion acorazada (x3):
Mando: CCM o VRC
pton pesado: 2 CCM o VRC

seccion ligera: 6 VERC
seccion morteros: 4 PM120mm

De este tipo tendria los siguientes

RCLAC 12, 11, 8, 4 : tres escuadrones (con GLOG y EPLM)
GRECO II, VII : dos escuadrones (con EPLMS)
RCAC 3, 10: dos escuadrones (con EPLMS)

S2

Manteniendo tu idea de escuadron yo haria la siguiente organizacion:

RCLAC 11, 8, 4 : cuatro escuadrones (con GLOG y EPLM)

Cuatro escuadrones por tratarse de regimientos que han de operar autonomamente, tres ejes de progresion y el de reserva.

El 11 y el 8 a ruedas, el 4 ruedas o cadenas (dudoso siendo la BRC media).

RCLAC 12 : tres escuadrones (con GLOG y EPLM)

Uno por BRIPES, cadenas. Pero teniendo en cuenta que operaran desplegados independientemente en brigadas no tengo claro que sea preciso el GLOG.

GRECO II, VII : tres escuadrones (con EPLMS)

Tres escuadrones, cada uno para operar con una de las banderas o batallones, como unidad de reconocimiento y adicionalmente apoyo pesado. Con tres escuadrones en el GRECO las BRIL VII y BRILEG tendrian una entidad muy respetable, ya que el escuadron adicional multiplica la potencia y capacidad de los medios.

RCAC 3, 10: dos escuadrones (con EPLM)

Para los RCAC africanos no tengo tan claro que ese sea el tipo de escuadron requerido, pero dejandolo asi le dejaria tambien el EPLM para mantener el escalon regimental completo y la capacidad de integrar escuadrones prestados de otros regimientos en caso de crisis, por ejemplo prevenientes del mismisimo Farnesio.

El nivel grupo y subgrupo quedan suprimidos. Un RCLAC de cuatro escuadrones puede organizar dos GT si es preciso.

El EPLM debe incluir una seccion de misiles contracarro de largo alcance, y una seccion VERT.

Los VERC deben concentrar las misiones de reconocimiento, y los VCC/VEC equipos de fusileros y exploradores combinados.

Una de mis dudas es precisamente sobre los medios CC, si se deben mantener en el EPLM o asignarlos junto con los morteros a cada escuadron ligero. En varios paises asignan los CC a razon de un peloton/seccion cada escuadron.

P.D. Lo de cuatro escuadrones ligeros por regimiento y tres por GRECO no me lo creo ni borracho. :wink:

Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Por eso soy realista, porque tampoco me lo creo.

EL nivel subgrupo viene determinado porque para mi un escuadron, con su seccion de servicios y apoyo de fuegos, debe operar con mucha autonomia y estar mandado por un comandante con puesto de mando, mercurio y demas.. siendo el capitan el jefe de la unidad táctica cuando actua reunida (escuadron de combate puro y duro)

A nivel interno este esquema es positivo por la cantidad de comandantes que un regimiento puede encuadrar....pero resulta fatal para la promocion de TCOLs... al menos podria incluirse un segundo por regimiento, jefe de la PLMM/segundo regimental y jefe de operaciones/jefe (circustancial) de GT

Es cierto que el farnesio no necesita GLOG salvo que queramos conservar el regimiento como unidad de maniobra de nivel divisionario, seguramente con un CG, una sola brigada, el regimiento, una ALOG y elementos del MOE, BRISAN, inteligencia.....
Esto lo podria hacer un regimiento de la BRC (del mismo mando) pero sin CCM, claro.......

para mi estas unidades no deben tener un exceso de potencia de fuego y el centauro es un medio muy potente y se le justifica por su capacidad CC... no pondria pelotones de DCC en los escuadrones, por mas autonomos que sean.
Quiza una unidad en el EPLM, para servir a este (defensivo) o reforzar un punto de resistencia de fusileros (LAGs? tambien)
De todas formas creo que cada VERC en sus misiones debe llevar un VLTT con misiles y AMP como escolta...si se organiza como peloton de exploracion y peloton DCC tienes ambas cosas (ya que no siempre se usaran los VERC)

Y no olvidemos que, para mi, se debe restringir al maximo la carga logistica y la variedad de municiones de estas unidades (asi como reforzar los viveres y bagajes de los escuadrones con municionadores y cisternas) para aumentar su autonomia.... esa caracteristica, por encima de la potencia, deberia definir a la caballeria. Junto a la capacidad interarmas al mas bajo nivel o la capacidad de mando (de ahi el oficial superior)
Se trata de que un Regimiento de caballeria pueda hacer misiones que normalmente precisarian de una brigada de infanteria.

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Algo capital en este debate es saber si la BRC tendra GRECO y los RCLAC iran a ser algo en la linea Stryker o si la BRC no tendra GRECO y los RCLAC van a ser GRECO vitaminados, o en otras palabras, los GRECO son RCLAC reducidos.

Esta distincion GRECO versus RCLAC tiene para mi validez si queremos que los RCLAC sean unidades de combate, de choque, y los GRECO unidades de observacion y reconocimiento. Seria mi opcion preferida porque daria mas flexibildad operativa y mas capacidad a la Caballeria, amen de justificar la existencia de la BRC como algo mas que una simple agrupacion de regimientos de Caballeria.

El hecho de que se rumoree que la BRC tendra su propio GRECO, y el Farnesio se renombre Regimiento de Caballeria de Reconocimiento podria apuntar en esta linea.

Si asi fuese el GRECO de la BRC deberia ser, en coherencia, independiente y no pertenecer a ningun regimiento en concreto.

A partir de esta distincion entre GRECO y RCLAC, si existe o no, se puede tener claro si podemos organzar la Caballeria con un solo tipo de escuadron ligero o necesitamos dos, uno para GRECO y uno para RCLAC.

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Por las plantillas de personal aprobadas en el decreto I (antes de revisarlo) no veras GLACs tipo dragones con vehiculos VCC.... son unidades de exploracion y combate con poco componente 'a pie'

No creo que la caballeria quiera ser como la infanteria mecanizada ni que sus unidades se vean disminuidas por concentracion de recursos humanos (mas personal, menos regimientos/escuadrones)

Yo para empezar creo que debio crearse un arma acorazada...asi que no creas que apoyo ese punto de vista, pero es lo que hay.

Tampoco me parece bien distinguir entre un VEC de combate 8x8 y otro de reconocimiento sigiloso 4x4
Creo que debia apostarse por un modelo intermedio, dejar las tareas de combatir a los centauros y tener vehiculos 'medios' mas flexibles, para todo lo demas.

Sea como sea, no veo a la BRC como una unidad mecanizada y la opcion de GRECO independiente no se contempló en su momento (perteneceria al RCLAC11) aunque tal vez si se pretenda que sea ligero y especializado (misma orgánica que el de BRIL VII ??)

Yo me conformo con una estructura equilibrada, logica y funcional. Eso incluye un numero limitado de 'escuadrones tipo' y una homologacion de PUs y no cuatro tipos de grupo para seis regimientos en la fuerza terrestre o varios regimientos con un solo grupo (eso huele demasiado a prevaricacion institucional, conservar destinos de altos oficiales para nada)

Pedir algo similar a lo que teorizamos entiendo que puede ser pretencioso y utópico.... pero al menos algo defendible que podamos entender los 'aficionados'

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Sea como sea, no veo a la BRC como una unidad mecanizada y la opcion de GRECO independiente no se contempló en su momento (perteneceria al RCLAC11) aunque tal vez si se pretenda que sea ligero y especializado (misma orgánica que el de BRIL VII ??)

Yo me conformo con una estructura equilibrada, logica y funcional. Eso incluye un numero limitado de 'escuadrones tipo' y una homologacion de PUs y no cuatro tipos de grupo para seis regimientos en la fuerza terrestre o varios regimientos con un solo grupo (eso huele demasiado a prevaricacion institucional, conservar destinos de altos oficiales para nada)

En realidad en nuestro modelo estariamos hablando de tres tipos de escuadron:

1.-EPLM
2.-Ligero de GRECO, a ruedas o a cadenas en el Farnesio, Montesa y Alcantara
3.-Ligero de RCLAC (a ruedas)

Los dos tipos de Ligeros reunirian muchos materiales comunes.

Es cierto que la reforma inicialmente parece preveer varios tipos de escruadron y grupo, provocando un autentico maremagnum, pero si los GRECO II y VII se homogeneizan, asi como los RCLAC de la BRC el desorden final puede estar mas controlado.

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

La intencion es buena, pero si empezamos a pensar en los escuadrones de la legion vemos que un GRECO no es un escuadron de reconocimiento sigiloso (como demandaria la BRC) es un pequeño RCLAC (EPLMS + GLAC)

Partiendo de esa base y de que los GRECO deben cubrir mucha extension y tener muchas responsabilidades (seguridad a vanguardia, flanco y/o retaguardia, reconocimiento, reserva) estamos hablando de un grave problema que se resuelve de dos formas:

con escuadrones , al menos tres

con secciones, como los grupos de las viejas brigadas DOT (PLMM + 1 escuadron)

Parece que farnesio organizara estos pequeños grupos (subgrupos) en base a un escuadron con refuerzos de mando y EPLM

Para mi es la mejor opción, tanto en los regimientos (nivel de mando entre brigada y grupo necesario dada la entidad de estos ultimos) como dentro de las brigadas de infanteria.

Yo imagino un mando con un comandante y un teniente 'logistico' con servicios, transmisiones, morteros, oficial de enlace en la PLMM de GU, gestionando el apoyo de la secZap o la cobertura AA.... y alguna seccion desplegada a vanguardia (reconocimiento) o retaguardia (seguridad de convoys)
Luego con el grueso del escuadron (2-3 secciones blindadas) bajo mando directo del capitan puedes estar en fase de 'contacto' o reserva de la brigada.

Ya puestos me voy a mojar un poco con la organica:

GRECO
Mando:Cte
Escuadron apoyo: Cap (oficial enlace)
Seccion de mando: Tte (oficial logistico)
-peloton mando/transmisiones
-peloton recuperacion
-peloton transportes
-peloton evacuacion
Seccion de morteros
Seccion VERC

Escuadron blindado: Cap (oficial tactico)
pton servicios
seccion blindada (x4)

Para mi lo ideal es una seccion de mando (VRC/CCM) peloton acorazado (2 VRC/CCM) y dos pelotones blindados (4 VEC) con ocho exploradores (un cabo 1º)
En caso de dejar lo mas pesado en casa (carros) puedes trasladar el mando a un VEC y reforzar el escalon a pie con los carristas (reserva de espacio en los futuros VEC 8x8) organizando dos pelotones con dos jefes a pie (sargentos carristas) y catorce fusileros (en vez de ocho) que da a solo cuatro hombres por vehiculo.

Un regimiento puede tener una PLMM con un GLOG para atender las necesidades de los elementos organicos y/o agregados (Bía artilleria, UZAP, DAA, UINT, etc) y tres de estos subgrupos.

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

He revisado el ultimo articulo publicado en el BOE:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 8#analisis

y respecto a los nombres dados a las unidades de Caballeria distingue cuatro tipos:

1.-Grupo de Caballeria de Reconocimiento, los GRECO.
2.-Regimiento de Caballeria de Reconocimiento, el Farnesio, que si me tomo algo fuerte aun me imagino con tres GRECO organicos, pero ya sabemos que sera un EPLM y tres ELAC.
3.-Regimiento de Caballería Ligero Acorazado, los de la BRC.
4.-Regimiento de Caballería Acorazado, los africanos.

Traigo esto a colacion por la supuesta diferenciacion entre GRECO y RCLAC que estamos debatiendo.

Saludos.

infantecazador
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por infantecazador »

hola a todos, no sabeis para cuando saldran las plazas para el greco VII verdad? esque seria una opcion pero si no sale pal 1º ciclo me quedare con los RCLAC de la BRC y el farnesio.
un saludo

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Buscando informacion en internet he encontrado este mensaje en un foro (al que no estoy registrado):

"Los GRECOS tienen dos ERECO y un EPLM, en total casi 300 hombres. Los GLAC (del España, Lusitania y Pavía) tendrán 2 EL, 1 EAC, 1 EMZ y 1 EPLM, con una plantilla superior a los 500. "

Si esto es cierto estos RCLAC realmente parecen resucitar "mas o menos" los viejos RCAC de 1985 con su mezcla de escuadrones y capacidad multimisiones.

En fin, mas especulaciones.

Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Por favor, pasanos el enlace.

De todas formas sigo sin entender porque hay un grupo por regimiento... será por los excesos de plantillas de Cte y TCol.

Eso si, el plan parece bueno salvo por la diversificacion de escuadrones.

Los EL serian escuadrones con VEC y VERC ?
Los EMZ serán sobre un 8x8 con torre? eso es el relevo del VEC pero con mas fusileros...los anteriores seran solo de VERC? porque si es asi dos me parecen demasiados.

El EAC está claro que es 'centauro' pero....si los ERECO combinan centauro y VEC...¿porque no hacer lo mismo aqui en vez de separarlos en EAC y EMZ?

Y el farnesio emulara los ERECO pero con CCM (igual que en ceuta y melilla) con lo que la variante de unidades es muy grande, demasiado.........

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Ya lo encontré.... conozco el foro y al forero que lo ha escrito.

Podemos darlo por bueno !!! solo que es informacion de noviembre......

EL farnesio hace lo que yo plantee que haria....usa los carros para jefes de esc/secc en lugar de VEC e incorpora 6 VERC

total:

mando: cap en leopard

tres secciones acorazadas a: mando en leopard, peloton de dos carros y dos pelotones con 4 vec

seccion de morteros
seccion verc

supongo que el peloton de servicios se reforzará

lo del GRECO de la BRC parece que podria haberse suprimido...no se, me suena raro.

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Si esta organica se cumple, con tres RCLAC y GRECO, resulta que la nueva Castillejos sera una version a ruedas de la antigua Jarama de cuatro regimientos de 1965-1985. Curioso pero a la vez con mas sentido que un mando de tres RCLAC puros.

Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

como no te expliques mejor, compañero...........

Yo sigo diciendo que si el problema para completar 'tanta' unidad de caballeria (razon por la que se renuncia a los GRECOs pesados) es de personal... debio renunciarse a la brigada como tal.
Con jefatura de regimientos salvas todas las unidades del arma (y sus mandos) menos el GCG y ahorras en personal lo suficiente para completar plantillas de unidades que en caso contrario serán sacrificadas en futuras reformas (RCAC 3,10)

Tampoco es una mala opcion conservar algun regimiento tipo NTD para la FT y hacer como la artilleria o los zapadores, apostando por el grupo y la interaccion con los infantes (los que cortan el bacalao) dentro de las brigadas como razón de ser.

La GU brigada de caballeria para CE esta deshauciada, y no darse cuenta es no mirar por el arma, si no por los propios sillones o carreras al generalato.

S2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

A ver si me explico mejor...

Si la nueva BRC tiene un GRECO y tres RCLAC, con la organica que hemos visto en el otro foro, la BRC tendra una parecido muy grande a la antigua Brigada Jarama que existio entre 1965 y 1985.

La Jarama tenia un RCLAC (ahora seria un GRECO) y tres RCAC con diversos tipos de escuadron (ahora serian RCLAC).

Por eso digo que es curioso, porque despues de tres reformas del ET parece que volvemos al pasado, cambiando cadenas por ruedas.

Esta brigada ya no sera una unidad de apoyo a CE, como lo era la antigua Jarama, pero si una unidad de combate autonoma, de tipo medio.

Y es que a este tipo de unidad, en la linea Stryker por llamarlo de alguna manera, le veo mas sentido que a un mando de Caballeria.

Por que? Pues porque no vamos a organizar divisiones ni CE que requieran regimientos de caballeria asignados a un NTD, y si asi se hiciese ya teniamos al Farnesio y al Lusitania, que cumplian esas funciones con la Brunete y la FAR.

Si el Farnesio y el Lusitania ya son los regimientos disponibles para formar NTD's, que funcion tiene el Mando de Caballleria? Aportar caballeria a las Brigadas? Pues eso mismo ya lo haran los GRECO y el propio Farnesio.

Asi pues tenemos que las brigadas ya tienen su caballeria, GRECO o ELAC del Farnesio, y para apoyo divisioanrio nos basta un regimiento mas, a lo sumo dos. Siguiendo este razonamiento aun nos sobra caballeria y nos sobra el mando de caballeria.

Sin embargo, si reconvertimos la BRC de brigada para apoyo a CE a brigada media de caballeria la unidad puede tener una nueva vida, y la caballeria de ET una nueva oportunidad, bastante generosa por cierto.

Saludos.