Flagos:
En primer lugar, los primeros aviones con IRST, fueron los F-102 y F-101, de la USAF, obviamente.
Un IRST primitivísimo que apenas presentaba ventajas. Si se quedaron con esa experiencia no fue nada buena. Desde entonces, ¿cuántos de sus cazas lo han usado como para decir que tienen experiencia "actual" o "reciente" en IRST en la USAF?
Así que fueron pioneros en el uso de esa tecnología, y en furtivos incluidos, con el F-117, operativo desde inicios de los 80.
Concuerdo con Flagos en que los FLIR se usan también a modo de IRST y viceversa (Los EF-18 españoles usaban el Nite Hawk y ahora el Litening en tales tareas, y el PIRATE tiene modos aire-suelo).
Pero concuerdo con aquellos que dicen que, pese a ello, un IRST está innegablmente especializado en AA y un FLIR (o DLIR, como el del F-117 o el del Mig-35) en AS.... con lo que ello implica: ser mucho más eficaces en su tarea original.
Y los del F-117 estaban especializadísimos en AS (porque no era un avión de superioridad aérea). Y fueron impuestos por rechazar el radar, no porque la USAF tuviera una doctrina de uso de IRST (ni mucho menos en superioridad aérea) ni porque lo quisieran. Fue impuesto.
Y concretamente en el caso del AAS-42, fue un programa conjunto de la USAF y la Navy, hasta que la USAF se retiró.
Cuando se desarrolla dicho IRST, la USAF no usa "doctrina IRST" en superioridad aérea como sí Rusia (URSS).
En cambio, en el empleo aéreo (IRST), lo que se hace es buscar aquellas fuentes de calor que contrastan notablemente con el aire que las rodea y señalarlas como "algo", sin que necesariamente se presente ese "algo" como una imagen (caso de los modelos rusos, no muestran una imagen) .
Eso sería con los antiguos IRST, porque los IRST actuales te hacen una imagen completa y verdadera del caza enemigo. A grandes distancias (como haría un radar) sólo captará una señal de calor pero en sus distancias eficaces de largo alcance (en el PIRATE de 50 a 90 km) digo eficaces porque estás obteniendo una imagen completa a tiempo real del objetivo.
Y la respuesta es "radar mata IRST"*
* faust; FMG; todos los derechos reservados.
Frase de Faust que tuve a bien rebatir (y fácilmente) en su día. Si quieres pego aquí los sencillos y lógicos argumentos.
De hecho, es para preguntarse por qué la Navy, que era usuaria de IRST, con la llegada del APG-79 de los F-18E prescinde de ellos, hasta la llegada del F-35, pero siendo este más un FLIR que un IRST.
Veo que no te has enterado Flagos
: Noticia de hace año y medio:
http://www.boeing.com/ids/news/2007/q3/070702a_nr.htmlBoeing Selects Supplier for Super Hornet Block II Infrared Search and Track Capability
ST. LOUIS, July 02, 2007
The Boeing Company has selected Lockheed Martin's Missiles and Fire Control division to supply up to 150 Infrared Search and Track (IRST) systems for Super Hornet Block II aircraft. The selection of the Lockheed IRST system for this U.S. Navy program follows a rigorous and competitive request for information process.
"IRST is yet another addition to the Super Hornet Block II arsenal, and it will truly change the nature of the air-to-air fight," said Capt. Donald "BD" Gaddis, U.S. Navy F/A-18E/F and EA-18G program manager, PMA-265.
"Integration of IRST significantly enhances the capability of the Super Hornet Block II by providing multi-spectral air-to-air targeting," said Bob Gower, vice president, Boeing F/A-18 programs. "IRST, a key component of the Super Hornet's 'Flight Plan,' will provide the warfighter with unprecedented on-board situational awareness and enhance the engagement range of modern high-performance air-to-air weapons."
Un primer detalle: el SuperHornet dispone de modernas barquillas FLIR... pero como no son específicamente un IRST (pese a ser semejantes) le incluyen igualmente IRST.
Un segundo detalle: si 150 IRST os parecen pocos para la flota de SuperHornet Block II (que sería ser muy subjetivos porque son un montón) recuerdo que son IRST acoplados en la parte delantera de un depósito de combustible externo... es decir, que son 150 IRST intercambiables y usables por los aviones que están operativos o disponibles, luego digamos que "equivalen" a más de 150 aviones SuperHornet.
Y lo más importante: Fíjate, Flagos, dotarán al Super Hornet "avanzado" de IRST... y el manager de la USNavy del programa SuperHornet (Capitán piloto de la Navy) afirma que disponer de él "cambiará realmente la naturaleza del combate aire-aire".
Y el vicepresidente del programa Hornet de Boeing dice que "la integración del IRST incrementa la capacidad del SuperHornet proporcionando capacidad multiespectral en AA". Y sigue: "El IRST es uno de los componentes clave del "desarrollo" del SuperHornet. Y le dará a su piloto una capacidad de conciencia situacional sin precedentes así como mejorará el alcance de enganche de armas AA modernas de altas prestaciones".
Pero, claro "radar mata IRST"
Chao