¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Yorktown escribió:Sentirlo? Si el cabrón se lo pasa pipa! Mi abuela decía...quien me tenga pena, me cago su padre. Era muy suya mi abuela.

Completamente de acuerdo en que sudar es una ordinariez y si no fuera por las exigencias del guión, ni en la cama con la otra sudaría!

Te debo un jamón. :wink:

bah...eso no es asi....

yo suelo decir: "foll** es de pobres"......y creo que si...es cierto

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jandrés si fo... es de pobres, yo soy muy, muy rico :mrgreen: :mrgreen:

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Geromin escribió:
carlos perez llera escribió:estuve en Ceuta hace 2 años, y doy fé de lo que expones nou moles,
ciudad rica, con un tejido comercial tremendo, bien cuidada, un alucinante respeto entre culturas del cual tendríamos que aprender .
Un sitio ideal, si señor

Lamento que te llevaras una impresion equivocada Carlos. Lo de cuidada vale, lo del respeto.....venga vale, pero el resto, pues como que no. Ceuta es una ciudad donde el comercio esta en un estado de estancamiento cronico, con marruecos solo comercian unos pocos y de rica no tiene nada, recibimos dinero de los fondos feder y la mayoria de la gente es funcionaria. Ojala tuvieramos un tejido industrial!!!

Sobre los comentarios de Dundru sobre las calificaciones de Ceuta y Melilla.....pues paso de opinar. Creo que cae por su propio peso.

Ceuta y Melilla, son ciuades deprimidas, cronicamente, viven de un pseudo comercio, y de una desproporcionada masa funcionarial...sin eso res de res...

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Geromín me dejas así como raro con lo de Ceuta, debo de reconocerte que fué una ciudad que me gustó mucho,tuve además la casualidad y el placer de hablar con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio y le expuse que teníais una industria que podría ser rentable si se vendiese mejor el producto: el turismo. Pero que yo, creía necesario una mejora en las comunicaciones( aeropuerto, etc. ).

Si no te digo que la ciudad (Ceuta, Melilla no tengo el placer de conocerla), no sea bonita, que lo es, ni tenga potencial turistico, que lo tiene y mucho. De hecho la ciudad esta haciendo mucho incapie en este ultimo punto y se esta estudiando hacer un nuevo hotel. Lo que te digo es que carecemos de tejido industrial. En la actualidad se esta acabando de construir un muelle de contenedores para darle mas dinamismo al puerto y que en el futuro se pueda asentar alguna empresa aqui, asi como intentar ser una puerta de entrada de mercancias en el norte de Africa. El gobierno actual se esta esforzando mucho y poco a poco la ciudad va mejorando. El tiempo dira si nos acabamos de deprimir y res y res como dice jandres (lo del pseudo comercio me lo explica cuando pueda), o por el contrario somos capaces de explotar el potencial que tenemos.
Sobre la convivencia, pues hombre, si nos basamos en el sentido mas amplio de la palabra, pues si que tiene su merito que en una ciudad tan pequeña convivamos (con algunos nos soportamos) 4 culturas.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Geromin escribió:
Geromín me dejas así como raro con lo de Ceuta, debo de reconocerte que fué una ciudad que me gustó mucho,tuve además la casualidad y el placer de hablar con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio y le expuse que teníais una industria que podría ser rentable si se vendiese mejor el producto: el turismo. Pero que yo, creía necesario una mejora en las comunicaciones( aeropuerto, etc. ).

Si no te digo que la ciudad (Ceuta, Melilla no tengo el placer de conocerla), no sea bonita, que lo es, ni tenga potencial turistico, que lo tiene y mucho. De hecho la ciudad esta haciendo mucho incapie en este ultimo punto y se esta estudiando hacer un nuevo hotel. Lo que te digo es que carecemos de tejido industrial. En la actualidad se esta acabando de construir un muelle de contenedores para darle mas dinamismo al puerto y que en el futuro se pueda asentar alguna empresa aqui, asi como intentar ser una puerta de entrada de mercancias en el norte de Africa. El gobierno actual se esta esforzando mucho y poco a poco la ciudad va mejorando. El tiempo dira si nos acabamos de deprimir y res y res como dice jandres (lo del pseudo comercio me lo explica cuando pueda), o por el contrario somos capaces de explotar el potencial que tenemos.
Sobre la convivencia, pues hombre, si nos basamos en el sentido mas amplio de la palabra, pues si que tiene su merito que en una ciudad tan pequeña convivamos (con algunos nos soportamos) 4 culturas.

Que tejido industrial puede tener una ciudad con tan poca extensión, gibraltar tiene tejido industrial? andorra tiene tejido industrial, el futuro no es el tejido industrial si no el comercio de productos, y ceuta y melilla son intercambiadores si lo hacen bien entre continentes

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Geromín, me pregunta:

Estimado Urquhart. Me gustaria saber tu opinion respecto a la capacidad "real" que tiene Cataluña para emanciparse y convertirse en una nacion independiente a medio-corto plazo. ¿Es realmente autosuficiente en todos los aspectos?. ¿Ves alguna posibilidad de que esto ocurra en un futuro o crees que hay un numero suficiente de ciudadanos que no estan por la labor?. ¿ERC busca la independencia total o quieren un estado semajante a Gran Bretaña?.Crei enender por algunos de tus post que estas afincado en Barcelona. Saludos.

capacidad "real"... me despista el entrecomillado. Desde un punto de vista exclusivamente académico, sí hay capacidad para desarrollar un estado independiente y viable, nada de entelequias tipo Bosnia o Kosovo. Existen a día de hoy estados que partieron de una situación económica que podríamos catalogar de dificil, como Eslovaquia en 1993, y desde el 1 de enero pertenece a la zona Euro... o Eslovenia.

Catalunya no es autosuficiente en muchos aspectos,

Sector agrario

Somosdeficitarios en muchos alimentos, principalmente cereales panificables, forraje y hortalizas, dependiendo sobremanera de las huertas valencians, murcianas y almerienses. En fruta dulce somos excedentarios, al igual que en arroz. Es cierto que existe una potente industria alimentaria, como bien demuestra la celebración de LAimentaria, feria refrente de esta industria a nivel global.

Sector mineral

Execpto sales potásicas, y sal marina, carecemos de minerales de todo tipo, tanto los fósiles, como los industriales. Incluso, hasta ahora ha sido necesario importar piedra y arena para la importantísima industria cementera.

Sector Industrial

Lamentablemente, las industria que ocupan al mayor número de operarios son de bajo valor añadido, como el automovil, y la insdustria auxiliar de éste depende en demasía de la produciión local. La industria pesada desapareció, y la ligera compite en situación de desventaja, consecuencia de un importante deficit de infraestructuras, especialmente las vinculada al transporte de mercancias. Es público y notorio la necesidad del eje mediterráneo ferroviario de ancho europeo.

.......bueno, no es cuestión de aburrir a los amables lectores.

A día de hoy, la mayoría de la población catalana apuesta por continuar vinculada al reino, si bien con mayores cotas de responsabilidad, en ambas direcciones. el abuelo del que fuera President de la Generalitat Pasqual Maragall, decía nos duele España... nos gustaría que nuestro peso demográfico, social y económico se viera reflejado en el Gobierno, o en el Senado, por ejemplo. Es un tanto dificil de hacernos comprender, que 7 millones de habitantes esten representados por 12 senadores de elección popular, frente a los 32 de Andalucía, con sólo un millón más de habitantes. Duele, y mucho, escuchar y leer tonterías como las del boicot al cava, o que no comprarán productos catalanes... con el fondo de la discusión en 2006 del Estatut, o con relación a la financiación autonómica.

ERC, tiene un ala independentista radical en todos los sentidos (Carretero, Tardà), un ala independentista posibilista (Puigcercós, con tiempo y una caña), y un ala federal asimétrica o confederal ( Carod). El problema del ala confederal,es que está muy concentrada, y dado el caracter asambleario y territorial del partido (7 vegueríes y Barcelona ciudad) acaba dando mayor representación orgánica al ala de Puigcercós, e incluso sobrerrepresentar el ala radical. El área metropolitana, Ebre y BCN estarían próximos a Carod, pero no de forma claramente mayoritaria.

Ya quisieran los norirlandeses o escoceses tener un grado de autonomía similar a las autonomías españolas.

Y sí, soy de Barcelona, y vivo en Barcelona... de madre de Rusadir :!:

Saludos.

Tempus Fugit
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

capacidad "real"... me despista el entrecomillado

Ante todo gracias por tu completa contestacion. Con el entrecomillado me referia precisamente a que Cataluña no deberia empezar desde un nivel similar a Eslovenia y no digamos ya Kosovo, sino que si dispone de una autosuficiencia que apenas necesitara ayudas externas para subsistir.

Duele, y mucho, escuchar y leer tonterías como las del boicot al cava, o que no comprarán productos catalanes...

Hombre Urquhart, por estos lares tambien duelen algunas cositas que se hacen en Cataluña. Pero bueno, ese es otro tema. Como bien dices y he mantenido en otros hilos, creo que el sistema electoral español ha dado ya las suficientes muestras de ser injusto como para que de una vez por todas se decidiera cambiarlo.

Ya quisieran los norirlandeses o escoceses tener un grado de autonomía similar a las autonomías españolas.

Pues si. Creo que España es el pais mas descentralizado de Europa. Pero parece que siempre hay alguien que quiere un poquito mas. Y lo malo es que los de las otras autonomias de al lado ya empiezan a pedir tambien
y yo no se donde acabara esto. Cada vez hay mas Bentexuis por ahi. Saludos y un placer leerte.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

¿uno de izquierdas es independentista por definición y uno de derechas no, dundrú?, es lo que entiendo después de leerte.
Saludos

simplemente, hola
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Geromin escribió:
capacidad "real"... me despista el entrecomillado

Ante todo gracias por tu completa contestacion. Con el entrecomillado me referia precisamente a que Cataluña no deberia empezar desde un nivel similar a Eslovenia y no digamos ya Kosovo, sino que si dispone de una autosuficiencia que apenas necesitara ayudas externas para subsistir.

Duele, y mucho, escuchar y leer tonterías como las del boicot al cava, o que no comprarán productos catalanes...

Hombre Urquhart, por estos lares tambien duelen algunas cositas que se hacen en Cataluña. Pero bueno, ese es otro tema. Como bien dices y he mantenido en otros hilos, creo que el sistema electoral español ha dado ya las suficientes muestras de ser injusto como para que de una vez por todas se decidiera cambiarlo.

Pues si. Creo que España es el pais mas descentralizado de Europa. Pero parece que siempre hay alguien que quiere un poquito mas. Y lo malo es que los de las otras autonomias de al lado ya empiezan a pedir tambien
y yo no se donde acabara esto. Cada vez hay mas Bentexuis por ahi. Saludos y un placer leerte.

Solo por decir un nombre, Alemania esta mucho más descentralizado.
y el pais no se rompe por ello.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Que tejido industrial puede tener una ciudad con tan poca extensión, gibraltar tiene tejido industrial? andorra tiene tejido industrial, el futuro no es el tejido industrial si no el comercio de productos, y ceuta y melilla son intercambiadores si lo hacen bien entre continentes

Estimado Nou Moles. Si vuelves a leer mi post te daras cuenta que vengo a decir lo mismo que tu.

"....según la oficina europea de estadística Eurostat, España es el país más descentralizado de Europa o, dicho de una manera más cruda, España es el país con el Gobierno central más débil de Europa."

Te pongo aqui el articulo

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_6/Tes

De hecho creo que la ultima reforma del estado aleman ha recortado el poder de veto de los landers en Berlin, aunque creo que han ganado en competencias. Saludos.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Geromin escribió:

Estimado Nou Moles. Si vuelves a leer mi post te daras cuenta que vengo a decir lo mismo que tu.

"....según la oficina europea de estadística Eurostat, España es el país más descentralizado de Europa o, dicho de una manera más cruda, España es el país con el Gobierno central más débil de Europa."

De hecho creo que la ultima reforma del estado aleman ha recortado el poder de veto de los landers en Berlin, aunque creo que han ganado en competencias. Saludos.

Volveré a leer lo que dijiste, te entendí mal, perdona.
Y respecto al articulo, ni de lejos españa esta más descentralizada que alemania, solo ver el articulo, ni una sola fuente ni un solo dato,es un articulo mas bien malo, es que si lo lees, no demuestra nada.
A parte de que en españa no es igual el grado de descentralización de valencia, catalunya, galicia, pais vasco, que el de asturias, murcia etc.....

dundru
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dundru »

Geromin escribió:

tienes toda la razon y es mas españa es el pais mas descentralizado que hay en europa aparte que eso mismo lo dijo zapatero apoyando en un mition las autonomias aunque cada pais es diferente.
nau moles vuelves a dar tus coletazos de izquierda unida y yo te digo que españa no estaria peparada para un estado federal tipo a los de estados unidos.

sobre el pasado yo no digo que sea jsuto pero el pasado justifica lo que se haga en el presente que los alemanes eligieran a hitler justifica lo que paso porque pusieron al poder a un loco.

dundru
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dundru »

nou_moles escribió:
Geromin escribió:

Volveré a leer lo que dijiste, te entendí mal, perdona.
Y respecto al articulo, ni de lejos españa esta más descentralizada que alemania, solo ver el articulo, ni una sola fuente ni un solo dato,es un articulo mas bien malo, es que si lo lees, no demuestra nada.
A parte de que en españa no es igual el grado de descentralización de valencia, catalunya, galicia, pais vasco, que el de asturias, murcia etc.....

otra cosa mas te quiero decir en alemania hay nacionalismos en francai tambien los hay y mira en francia lo que hacen es pasar de ellos para empezar no estan ni en el parlamento central porque tiene un sistema electoral que hacen que necesiten muchos votos para consegir que esten en el parlamento central si españa tubiera esa ley electoral es probable ningun nacionalista sacara escaños.

otra cosa mas dices de estado federal.....si yo lo que veo que a los nacionalistas contra mas se les da mas piden asi que ya me diras.

dundru
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dundru »

otra cosa mas nau moles dices que digo paridas sobre la historia ¿tienes una carrera de historia? si no es asi calla y ponte a leer libros y luego me dices.....

y canarias geograficamente esta en la zona africana pero por pertenecer a españa se considera europa pero eso no quita que no sean españoles y que no se puedan sentir todo lo españoles que quieran y lo mismo digo con ceuta y melilla.
nose si te he respondido a tu pregunta.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

carlos perez llera escribió:perdón por incluirme en la pomada, pero dundrú, chaval o lo que seas, estás taladrado perdido. tu españolismo y el mío se parecen como ZP Y Aznar, De verdad, te recomiendo un tranquilizante, se te va un montón la olla.Relájate un poco y, sobre todo , !ya vale de faltas de ortografía!

No pidas perdón, aquí estamos para aprender unos de otros.
pd: existen correctores ortográficos, por lo menos para el mozilla existen