F-16 Vs. MiG-29

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faust
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Mensaje por faust »

JPJ escribió:Insisto faust. Tus post no me aburren para nada!

eso es cierto, pero aunque los pilotos de los escuadrones de foxbat fuesen la "elite" de la fuerza aerea iraqui, eso no quiere decir que los demas sean poco capaces o hayan estando mal entrenados o de plano sean unos ineptos todos.


Pues todo parece indicar que los pilotos de MiG 29 realmente tenían muy poca experiencia en el avión. el hecho de que dos se estrellaran maniobrando, así lo indica. Además el avión estaba operativo desde mediados del 88, muchos pilotos debían tener menos de 200 hrs en el


de nuevo, tu no puedes pensar que vas a ir a la guerra con puros richtofens y harmans...

no todos los pilotos pueden ser elites y expertos, y de seguro en la VVS no todos serian graduados de superacademias de vuelo.

el hecho que se estrellaran puede ser atribuido mas a la ergonomia de diseño (tratando de disparar sus misiles) que a pobre entrenamiento.

recuerda que uno de los que se estrelló, habia derribado antes su wingman. (por efectivamente, una combinacion de error del piloto con problema de ergonomia.)

un mirageF1 tambien se estrelló contra el suelo de noche, tambien eran pilotos poco entrenados?

hay un aspecto interesante con respecto al fulcrum que no hemos comentado:

en una guerra la VVS sovietica mandaria muchos muchos aviones al combate a la vez, en una mezcla de migs y Su's en el aire, el combate cercano y apuntar rapido a corta distancia es muy importante.

en ACEVAL se comprobó que en enfrentamientos 1 vs 1 el F-15 le daba una zurra al F-5 (imitando a MiG-21) pero en varios vs varios el F-15 entraba en paridad con el F-5, un avion que valia una fraccion de lo que valia un eagle.

así lo que favorecia a lo fulcrums era combatir en masa (no a la carga de caballeria, sino con superioridad numerica) y no lo hicieron, ese es el problema basico.

pero eso lo hablaremos luego.


JPJ escribió:Ups, clickeé enviar antes de tiempo. sigo..

buenas ECCM comparado con que? con un high lark? con un jay bird? con un spin scan?contra que interferidores?

ese es el tipico dato lanzado al aire que no tiene un agarradero real y que la verdad esta escondida en esa laconica oracion que puede significar de todo, dependiendo de quien la lea.


Está claro que no dicen comparado con quién. Tiendo a creer que será un buen comportamiento en ambientes saturados de ECM en general. Igualmente lo cierte es que cada lector del foro podrá creer lo que quiera creer. los MiG 29 en el 91 lograron enganches contra F15, Tornados (uno habría sido derribado), EF111 Raven y B52 (uno habría sido dañado), ciertamente no se trataba de aviones cojos en ECM...


entonces, o era que fueron terriblemente masacrados porque el ambiente ECM era intenso en desert storm, pero tenian su radar buena capacidad ECCM para enganchar F-15s, que tiene un buen jammer interno, el Tornado, que tiene un jammer diseñado para penetrar tras la cortina de acero, un EF-111 que no creo que consigas algo mas dificil de aplicar ECCM y un B-52 que tiene un jammer inmensamente poderoso.

tanto uno como otro, es una presuncion negativa de las capacidades general del sistema de armas del fulcrum.


los unicos modelos siguientes al S/SE/N entrado en servicio son los SMT argelinos y las modificaciones indias al fulcrum.


Argelia ya no tiene SMT :wink: ... los únicos usuarios de este modelo ahora son Rusia (que incorporó los ex argelinos) y Yemen

cierto, gracias por la correccion.


Siempre con el bendito cuento de los "pobresitos fulcrums" que se han tenido que enfrentar hasta con el apocalipsis ellos solitos contra el mundo.

con pilotos burros y sin buen mantenimiento y el consabido blah blah blah.


algunas cosas para desmitificar un poco el complejo de calimero de los MiG-29 fulcrum.


-> Aviones AWACS: un MiG-25 logró derribar al F-18 en las narices de un E-3 y un E-2, los AWACS no son infalibles, y lo demostraron cuando luego en el 94 derribaron a los blackhawk.

y eso es solo lo conocido, muchas veces, o no respondian a los llamados de los pilotos o identificaban erroneamente aviones amigos y mandaban alos aviones de CAP a interceptarlos.


-> Jammers: muchas veces los F-15 tambien eran interferidos, aun asi algunas veces lograban disparar sus sparrow.

aunque indudablemente el ECM era fuerte, esos aviones no solo estaban supuestamente diseñados para evitarlos, sino que en todas las batallas que se han presentado, el nivel de ECM fue menor del que experimentarian en su escenario de diseño: el escenario centroeuropeo en una tercera guerra mundial.

aun asi los aviones dispararon sus misiles BVR (R-27 y R-40)

si esos aviones no funcionan en un escenario de fuerte ECM, entonces no sirven, porque es ilogico pensar de que en una guerra moderna no se encontraran escenarios de ECM intensa.

así que quizas sean utiles entonces contra adversarios tecnologicamente inferiores y menos entrenados.


Vamos faust, sin querer con este comentario pasar por alto las limitaciones del Fulcrum que tu tan bien detallaste, sabés que la gran ventaja de un awacs (que en este caso, nunca se apagaba para evitar harms, no estaba interferido, daba cobertura completa, etc.) es poder posicionar a tus cazas de la mejor manera posible en el combate a iniciar. La ventaja de velocidad y altura estará siempre del lado de los Eagles, que ya están orbitando, frente a cazas que están despegando en misión de intercepción. Sólo el Foxbat con su enorme velocidad tenía la opción de entrar y salir del combate cuando así lo quisiera. Los 29, con su limitado alcance, e inferioridad numérica y situacional, tenían que entrar en combate en los términos del Eagle. En centro Europa eso no hubiera ocurrido en la misma proporción en tanto no había superioridad numérica y tanto awacs como otros multiplicadores abrían estado sometidos a interferencia y ataques.


de nuevo, eso de si tienes Awacs eres infalible es falso, de nuevo, lo comprueba no solo los incidentes que relaté (y hay otro, como el de los mirageF-1 que casi se cuelan hasta la mismisima estacion de los awacs), sino la cantidad de aviones que huyeron a iran.

si lo que dices fuera cierto, no hubiesen escapado a iran tantos aviones.

otro mito, parece que la gente piensa que la coalicion siempre tenia la ventaja de superioridad numerica en todo irak, cuando no es asi.

los iraquies podian tener facilmente la superioridad numerica en ciertas areas si ellos hubiesen querido, ejemplo de ello es el famoso enfrentamiento rodriguez-underhill donde en un momento dado estaban entre 3 MiG-29.

otra cosa, los MiG-29 no deberian entrar en combate sino con los bombarderos, y huir a los eagles (como de hecho hicieron los MiG-25)

un par de MiG-25 desbaratando los CAPs de F-15 (como de hecho lo hacian) en coordinacion con un par de MiG-29 para atacar a los bombarderos, y un par de MiG-21 como defensa de punto hubiesen facilmente diezmado paquetes de aatques de la coalicion.

el principal jamming de la coalicion era el de comunicaciones, pero de nuevo, no era algo que podria cubrir 100% del territorio 24h/7d en la campaña.



pero es bueno citar, que el MiG-25, un avion con un radar con menos alcance y menos capacidades ECCM aparente, con misiles mas anticuados, y mantenimiento mas intenso, pudo disparar en el conflicto sus misiles a varias plataformas (F-15, EF-111, F-14, F-18), es de suponer que por lo menos tuvo adecuada guia CGI para poder sortear el jamming de esas plataformas y acercarse al umbral burn-trhu de su radar para efctuar los disparos.

y por que los MiG-29 no?


Hubo bloqueos de radar y algunos disparos y posibles derribos aún en discusión (que ya mencioné arriba), pero no puedes ignorar que en el escenario marcado llegar a una buena solución de disparo era más dificil para un MiG 29 que para un MiG 25


de nuevo, supuestamente el MiG-29 deberia tener capacidad de operar bajo ambientes de ECM intenso, segun su diseño deberia hacerlo (guiar misiles IR con IRST o por HMS por ejemplo. pero eso no funcionó en combate. primera limitacion del diseño.

segundo, el fulcrum era mas favorecido en combate cercano y grandes medleys, el hecho de que pudiese hacerlo relativamente con efectividad con el Schel+R-73, no quita que el posicionamiento inicial era en gran medida bajo guia CGI (y sin ella y bajo ECM eran casi unos invidentes indefensos para cualquier AIM-9L o superior), algo no muy bueno en combates A-A BVR y WVR contra otros cazas luchando por la superioridad aerea (diferente a contra bombarderos y aviones de ataque) eso sumado con su relativa limitada visibilidad y complicada mecanizacion de la cabina. segunda limitacion del diseño.

un caza moderno (hablando de la generacion del fulcrum) deberia, para poder luchar por la superioridad aerea:

:arrow: Tener un adecuado sistema EW (jammers, CMDS y RWR efectivos) para evitar ser empalados en combates BVR.

el fulcrum no tenia jammer ni un RWR comparablemente efectivo. (para la potencia de los radares que deberia enfrentar)

limitacion que fue una de las primeras subsanadas en las primeras de cambio, el MiG-29S, y que hace menos problematico el sistema RWR, aun asi, el cambio del beryoza por el pastel en la modernizacion SMT, y la incorporacion del gardeniya en el S, corroboran esas limitaciones iniciales del fulcrum.


:arrow: tener un radar capaz de busqueda efectiva autonoma y decentes capacidades ECCM para ser en menor medida suceptible a las medidas ECM del enemigo.

las mejoras en el N019 progresivamente han tratado de hacer en esas áreas mas capaz el slotback, de nuevo comprobando esta limitacion.


:arrow: poseer una mecanizacion de sistema de armas sencilla, rapida y efectiva.

con el aumento de la complejidad de la avionica de combate, ese era un requerimiento puntual en esa nueva generacion de cazas, mientras el F-4 llevaban 2 tripulantes (imaginen un phamtom phlyer volando solo, que complicado) el F-15 fue expresamente diseñado para combatir monoplaza con una avionica


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faust
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Mensaje por faust »

jashugun escribió:
faust escribió:
sorry por la designaciones, sé que el sirena-3(spo-3) y el beryoza (SPO-15) son diferentes, pero creo que al beryosa se le llama sirena-3M o algo asi, yo se que hay algo que confunde y hay 2 sirenas-3 que no son las mismas, en fin, gracias por la acotacion.

una de las claves de los equipos radiomagneticos, aparte de la potencia de la señal recibida, es la capacidad de recepcion.

los RWR reciben señales como una antena de radar, y la conformacion de los receptores (del material de que estan hechos) ayudan tanto en la recepcion como en la "purificacion" de la señal.

el beryoza creo que no es heterodino (se le llama asi por un compuesto quimico que se me escapa mas detalle de memoria) y por lo tanto tiene una sensibilidad menor en comparacion.

date cuenta que las modernizaciones de Su-27 y MiG-29 cambian de beryoza a pastel, un RWR con receptores superheterodinos.

eso es algo que en la primera de cambio fué introducido en el F-16 (en el OCU y en el C cambiaron el ALQ-69 por el ALQ-56M)

pero eso de las modificaciones del fulcrum para hacerlo más capaz hablaremos mas adelante y te prometo refrescarme con la cuestion de la composicion quimica de los receptores.



Veamos, lo de heterodino no tiene nada que ver con la química, es una simple técnica electronica que permite reducir una señal de alta frecuencia a una frecuencia mas manejable, es algo que usa cualquier receptor de radio incluyendo las radios corrientes así que es seguro que el Beryoza está construido así, las dos versiones son la SPO-15 que montan los cazas y aviones de ataque y la SPO-15M que monta el Su-24, esta es direccional tambien en el sector trasero y tiene muchas mas lucecitas de presentación.
El problema del SPO-15 es su obvia antiguedad y lo rustico de la presentación visual, solo permite tener SA contra una amenaza,
El SPO-15 permite diferenciar el tipo de emisor comparandolo con una libreria (grabada en rusticas tarjetas rom,una tarjeta por cada categoria de blancos) ,esto es importante frente a radares TWS que no necesitan enganchar el blanco para guiar un misil, además tengo entendido que estima y advierte al piloto del momento probable en el que tenga un misil volando hacia el.
El pastel ya es un sistema con pantalla y simbologia compleja, integrado con la ECM y con capacidad de guia ARM. Por lo que yo sé ningun avion ruso lo lleva ¿no?.
Por otra parte el RWR siempre tiene ventaja frente al radar, recibe una señal mucho mas potente que este ya que solo ha recorrido el camino de ida. Creo que el SPO-15 podía detectar a mas del 50% del alcance del radar contrario.(sin entrar en radares LPI)


lo de la quimica son problemas quimicos-cerebrales mios...

jajaja es que confundo con los de noseque de magnesio o algo asi de los receptores anteriores, gracias por el remark.

pero averiguate bien, estan basados en algo quimico (por lo que recuerda mi limitada memoria alzheismica) pero no me preguntes mucho jeje

lo de la antiguedad y crudeza de presentacion no tiene que ver mucho con su inefectividad en combate en la mayoria de los casos.

lo de seguro si el beryoza es heterodino esta discutible, creo que el pastel lo novedoso es lo que no posee el beryoza (presentacion simbolica, memoria eprom, receptores superheterodinos, etc). habrá que esperar a marcos que el si chave....

el beryoza esta integrado con el CMDS del fulcrum (el jammer no se)

el pastel lo tienen los SMT y los Su-30MKK/MK2 (y la cabinota del flanker venezolano no tiene ninguna pantalla adicional, será que las presenta en sus pantallas CMFD o esta la informacion integrada en una especie de HSI.

esos son aviones rusos, pero no son de rusia (bueno si incorporan los SMT chimbos argelinos no se)

claro que los RWR tienen ventajas


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Mig-29M/M2

Mensaje por Midheridoc »

faust escribió:Saludos!

creo que deberiamos enfocar la discusion en aviones que haya entrado en servicio o que posiblemente pronto estarán en servicio.

hablar del MiG-29M/M2, OVT; etc no tiene mucha gracia. Los unicos modelos siguientes al S/SE/N entrado en servicio son los SMT argelinos y las modificaciones indias al fulcrum.

lo demas son mas propuestas que realidades. incluyendo el MiG-35.
como podemos hablar de algo que no existe?
eso podriamos hablarlo mas en detalle en las proximas conversaciones, deberiamos extender el tema con los modelos que hemos hablado, para expandir mas las comparaciones.

Midheridoc escribió:Bueno, bueno Faust, ya vas llegando al Mig-29 SMT, ojalá puedas aventurarte a comentarios sobre el Mig-29 M1/M2 vs el F-16 Block 50/52+ y el Mig-29 OVT vs F-16 Block-60.



Hola Faust

En ningún momento incluí al Mig-35. Pero vamos, entiendo que nombras al Mig-35 como buscando un caso extremo, no?

PERO cuando dices que el Mig-29 M/M2 no estará pronto en servicio, ENTONCES colisionas con esta fuente que informa que la producción masiva se inició en Mayo/2008 y que El primer aparato quedaría ensamblado en el segundo trimestre de 2010. Es decir, que el próximo año veremos Mig-29 M/M2 asignados.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080530/108903003.html

En el Dubai Air Show'2007 ya se presentaba como Novedad un prototipo:
http://sp.rian.ru/onlinenews/20071109/87322170.html

y algunos datos se cuelgan por ahí, por ejemplo:
http://www.voltairenet.org/article139266.html

Desde tu punto de vista, teorizando, los modelos OVT generan un beneficio apreciable para maniobras de combate o solo sirven para demostraciones acrobáticas ??. O el radar Zhuk-AESA puede ser algo comparable al simil occidental ??
Ok, primero quieres redondear algunos detallles. Pero Hombre, esperaré muy animadamente tu análisis comparativo.

Incluso considerando el NUEVO R-73 Digita de Vympel (denominado R-74E ), además del R-74 WWR (nuevo R-73 digital) y R-74 BVR. ( ver el comentario #904 en http://www.defensa.pe/showthread.php?t=943&page=113 )

Por cierto, dejo este enlace relacionado con el radar ruso N-035 Irbis-E anti-stealth:
http://es.youtube.com/watch?v=GhejuE7seNM

Saludos
Midheridoc


PD: Ah! y no hay SMTs Argelinos, es mas, esos han sido asignados ya a las Fuerzas Aéreas Rusas. ( http://sp.rian.ru/onlinenews/20090113/119460031.html )


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Hola a todos

PERO cuando dices que el Mig-29 M/M2 no estará pronto en servicio, ENTONCES colisionas con esta fuente que informa que la producción masiva se inició en Mayo/2008 y que El primer aparato quedaría ensamblado en el segundo trimestre de 2010. Es decir, que el próximo año veremos Mig-29 M/M2 asignados.


Rusia nos tiene acostumbrados a este tipo de anuncios, pero hasta no verlo no lo creo. Igualmente el MiG 29 K es hoy por hoy el MiG 29 más moderno y está pronto a entrar en servicio, por lo que bien podemos compararlo con su F 16 equivalente, a mi entender, el F 16 C block 50/52

faust, sobre tu post, comentaré algunas opiniones luego. Gracias por contestar

Saludos


jashugun
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Mensaje por jashugun »

faust escribió:
jashugun escribió:
faust escribió:

lo de seguro si el beryoza es heterodino esta discutible, creo que el pastel lo novedoso es lo que no posee el beryoza (presentacion simbolica, memoria eprom, receptores superheterodinos, etc). habrá que esperar a marcos que el si chave....

el beryoza esta integrado con el CMDS del fulcrum (el jammer no se)

el pastel lo tienen los SMT y los Su-30MKK/MK2 (y la cabinota del flanker venezolano no tiene ninguna pantalla adicional, será que las presenta en sus pantallas CMFD o esta la informacion integrada en una especie de HSI.

esos son aviones rusos, pero no son de rusia (bueno si incorporan los SMT chimbos argelinos no se)

claro que los RWR tienen ventajas


Bueno investigando un poco ya me haces dudar si es superheterodino, esta información me parece intersante:
The SPO-15 Sirena radar warning receiver 10 is the more capable version of the SPO-10 Sirena 3 used on the MiG-21R (reconnaissance version). It can detect and track threats working in the 2-15 GHz range. It is based on a wideband receiver and does not determine the threat frequency but classifies the enemy systems based on other inputs, such as pulse width and pulse-repetition frequency, time between pulses, etc., and it recognizes continuous-wave radars (such as the signal of the Hawk illumination radar). It shows the direction towards the enemy radar with an accuracy of 15 degrees in the front hemisphere, 45 degrees in the rear hemisphere, and 30 degrees on both sides. The Sirena 10 also shows whether the threat is above, below, or at the same level as the aircraft. Pilots that have used the system report that it is not user friendly. It has a fixed threat library that is preset at the factory and cannot be changed at the unit level. The Pastel radar warning receiver is an improved version of SPO-15, with the capability to designate targets for anti-radiation missiles (in the Soviet/Russian system, all tactical strike aircraft are required to be capable of anti-radar missions; see "Crimson SEAD"). It works between 2-18 GHz and has a more extensive threat library, although this is probably also fixed at the factory and cannot be reprogrammed in the field.


(tambien se lian con lo de sirena)

¿Como se explican la experiencia de irak? los aviones equipados con SPO-15 eran capaces de evadir los misiles phoenix iranies y de la navy

Por cierto lo del mig-29 estrellado, el mig-29 activa automaticamente el sistema de estabilización automatica al bajar de una altitud de altimetro radar predeterminada ¿porque no lo tendría activo?.

¿existe información del sistema gardenya?


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Siempre con el bendito cuento de los "pobresitos fulcrums" que se han tenido que enfrentar hasta con el apocalipsis ellos solitos contra el mundo.

con pilotos burros y sin buen mantenimiento y el consabido blah blah blah.


algunas cosas para desmitificar un poco el complejo de calimero de los MiG-29 fulcrum.


Vaya, ahora resulta que volar en una inferioridad de 10:1, con la infraestructura machacada tras semanas de bombardeos, con problemas de fiabilidad en los motores, y frente aviones aliados mucho más avanzados, no es una desventaja. Quizás deberiamos haber metido a Faust en uno de los aviones iraquíes, seguro que lo tenía facilisimo para hincharse a destruir aviones aliados.

Ya me imagino a los iraquíes en una situación similar pero con F-16 Block 15, seguro que las tropas iraquies llegan a Arabia Saudi.

y eso es solo lo conocido, muchas veces, o no respondian a los llamados de los pilotos o identificaban erroneamente aviones amigos y mandaban alos aviones de CAP a interceptarlos.


Si, pero se trata de dar SA, los pilotos iraquíes volaban ciegos.

Tampoco entiendo esta mania con sacar la guerra del Golfo como ejemplo de combate aéreo. Si no pudieron derrotar a los iraníes no creo que una coalición de EEUU y otros paises de a OTAN fuese derrotada. Los mismos MiG-29 en manos de la India lograron lock-on frente a F-16 paquistanes, y no es razón para escribir páginas y páginas sobre una supuesta superioridad de uno sobre el otro.


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Hola a todos

el hecho que se estrellaran puede ser atribuido mas a la ergonomia de diseño (tratando de disparar sus misiles) que a pobre entrenamiento.

recuerda que uno de los que se estrelló, habia derribado antes su wingman. (por efectivamente, una combinacion de error del piloto con problema de ergonomia.)

un mirageF1 tambien se estrelló contra el suelo de noche, tambien eran pilotos poco entrenados?


En que quedamos :wink: es ergonomía o entrenamiento?, por que el F1 tendrá mejor ergonomía según tu criterio que el MiG 29 y el MiG 25 seguro es en este sentido el peor de todos. Me atrevo a decir que un piloto bien entrenado no cometerá ese tipo de errores. A lo que voy, no creo que la ergonomía fuese la causa principal de estos errores, tal vez si coadyuvante.



así lo que favorecia a lo fulcrums era combatir en masa (no a la carga de caballeria, sino con superioridad numerica) y no lo hicieron, ese es el problema basico.


Estamos de acuerdo, siempre peleó en inferioridad. Pero hasta un F15 con sparrows ,contra 4 bison, se las vería negras y eso no significa que el F15 sea limitado

entonces, o era que fueron terriblemente masacrados porque el ambiente ECM era intenso en desert storm, pero tenian su radar buena capacidad ECCM para enganchar F-15s, que tiene un buen jammer interno, el Tornado, que tiene un jammer diseñado para penetrar tras la cortina de acero, un EF-111 que no creo que consigas algo mas dificil de aplicar ECCM y un B-52 que tiene un jammer inmensamente poderoso.

tanto uno como otro, es una presuncion negativa de las capacidades general del sistema de armas del fulcrum.


Error, estás cayendo en la trampa del pensamiento reduccionista. No es ni lo uno, ni lo otro. Son ambos! y la suma de factores tiene en este caso, como casi siempre, un valor nuevo. 1 + 1 = 3 :mrgreen:


de nuevo, eso de si tienes Awacs eres infalible es falso, de nuevo, lo comprueba no solo los incidentes que relaté (y hay otro, como el de los mirageF-1 que casi se cuelan hasta la mismisima estacion de los awacs),


Yo nunca dije que un awacs es infalible. Pero es mejor tenerlo que no. Y sobre los F1 que casi se cuelan... te gusta el futbol?, sabés cual es la diferencia entre que sea gol y casi sea gol... casi no sirve. :wink:



otra cosa, los MiG-29 no deberian entrar en combate sino con los bombarderos, y huir a los eagles (como de hecho hicieron los MiG-25)


Estarás de acuerdo que para ese escenario, el MiG 25 estaba mejor dotado que el 29...

de nuevo, supuestamente el MiG-29 deberia tener capacidad de operar bajo ambientes de ECM intenso, segun su diseño deberia hacerlo (guiar misiles IR con IRST o por HMS por ejemplo. pero eso no funcionó en combate. primera limitacion del diseño.


El hecho de que aparentemente derribara y/o dañara algunos aviones (Tornado, B52) y bloqueara otros que , o se dieron a la fuga (Raven, que estuvo enganchado por más de 20 segundos picando y huyendo a toda postcombustión) o dispararan antes como el F15. Demuestra que el MiG 29 pudo operar en un ambiente de gran ECM. Que no tuviera mejores resultados tu lo has dicho... es un sistema más limitado y barato y pensado para suplir esas deficiencias con superioridad numérica, cosa que no existió.

Saludos


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Faust sigues tomando Tormenta del Desierto como un ejemplo en el combate aereo , cuando no lo es , como te dijo Alejandro , que gracia tiene 27 paises aliados con sistemas mucho mas modernos que Irak , simplemente los mal preparados MIG29 y MIG25 hicieron lo que pudieron , frente a una colaicion de cientos de cazas modernos , una covertura total AWACs , RADARES , SUPERIORIDAD TOTAL POR DONDE LO MIRES Faust , y claro que la manera de luchar del Mig29 era por superioridad numerica cosa que no ocurrio en Desert Storm , mas alla que la Superioridad Aliada no solo era en el aire sino en tierra , mar , espacio y donde lo mires , no es parametro Faust para dar ejemplos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

ICBM, de acuerdo contigo. Como tampoco son ejemplos significativos los "combates aéreos" (si es que puede llamárseles así) de los Viper contra los Mig-29 en la guerra de Kosovo del 99.
Sí valdría el de los Mig-29 alemanes contra otros aviones OTAN... pero claro, comparando versiones "contemporáneas" (como ya se ha hecho en el foro) porque no vale comparar un Mig-29A de exportación como los que tenía Alemania, contra unos F-16MLU nor-europeos, o unos F-16 Block 30, 40 o 50 griegos o turcos.


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Concuerdo con ustedes, ICBM y Orel.

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

haciendo un pequeño sacrificio hablaremos resumidamente sobre los post mas adelantados actualmente...

un punto primordial de eso es el post de alejandro_, que ha dado un giro a la discusion...


Alejandro_ escribió:Vaya, ahora resulta que volar en una inferioridad de 10:1


recuerda que del "gran total" de aviones de combate, la mayoria eran aviones de ataque tactico (F-16, F-18, A-10, jaguar, harriers, mirages etc.) y otra buena parte eran aviones de ataque y bombardeo (Tornados GR-1, F-111, F-15E, A-6, A-7, B-52, F-117) y del total de aviones puramente de combate aereo (tornado ADV, F-14, etc) casi solo se usó como avion de superioridad aerea el F-15C.

eso quiere decir que solo aprox. 120 F-15C realmente cumplieron misiones de superioridad aerea y que los aviones interceptores iraquies tenian que enfrentar la mayoria de las veces.

del total de aviones iraquies en papel (mas de 600 y en desert storm no habian 6000 aviones de la coalicion asi que la relacion no es 10:1) aproximadamente 1/3 estaban dedicados a la defensa aerea (los MiG-21/23 y mirage F-1 dedicados a defensa aerea mas los MiG-25/29 en su totalidad)

entonces son 120 F-15C y ocasionalmente algunos F-14 contra aproximadamente 200 interceptores iraquies donde quizas la mitad estaban armados con misiles BVR.

la disparidad real en combate A-A no es tan amplia numericamente, mas si descontamos que algunas veces los eagles se encontraban en inferioridad local numerica, tanto que pasaron a realizar CAP de 4 aviones.

así que el argumento no es valido 100%...


Alejandro_ escribió:con la infraestructura machacada tras semanas de bombardeos


falso, del dia 1 al dia 6 la coalicion se limitó a bombardear las pistas y generalmente los taxiways y esparcir minas.

eso lo demuestra el hecho de que la mayoria de los enfrentamientos de esa epoca ( del dia 1 al dia 3 y que corresponde a la mayoria -sino todos- de enfrentamientos de toda la guerra) fueron cerca de las bases por interceptores que intentaban detener los atacantes y repelidos por los CAPs de eagles, o estos haciendo CAPs ofensivos para eliminar los interceptores que despegaban.

a partir del dia 7 comenzaron a bombardear los refugios reforzados de los aviones y el dia 9 comenzó la huida a iran de la aviacion iraqui.

de nuevo el argumento no es 100% válido.


Alejandro_ escribió:con problemas de fiabilidad en los motores


eso es un problema de los migs.... otro punto en contra... tienen que ser fiables...


Alejandro_ escribió:y frente aviones aliados mucho más avanzados,


es que allí radica el problema meridiano del asunto... es entendible que los fishbed lo bajaran con relativa facilidad por ser un avion viejo con equipos (si es que los tenian) y armas obsoletos y sufriendo de la falta de C&c y EW de su estructura que es mortal para un inteceptor de punto, tambien es entendible que el flogger sea presa facil por lo obsoleto de su equipamiento y arma, al igual que el mirage de una generacion similar al mig-23 pero incluso con algunos equipos y armas mejores.

pero no es entendible que el avion mas avanzado del arsenal iraqui (el fulcrum), de generacion contemporanea de su principal enemigo, el eagle, diseñado ex-profeso para enfrentarse a el en una situacion similar a la ocurrida en la guerra del golfo, tuviese un desempeño tan abismal como el que tuvo, es cierto que con handicaps y limitaciones de empleo y comando y de pilotaje, pero debió desempeñarse mejor segun sus capacidades en papel.

no hubiese salvado la guerra, ni cambiado el resultado final, pero debiera haberse desempeñado mejor que el otro avion remarcable de defensa aerea iraqui, el foxbat, que aunque en el papel es un avion menos capaz y mas limitado, las caracteristicas de combate lo hicieron mejor avion y con mejor resultado en esa guerra.

entonces es verdad lo que tu dices, el fulcrum es menos avanzado que los aviones de la coalicion, empezando con el avion que supuestamente fue diseñado para derrotar: el F-15 eagle.

y me das la razon con respecto al hecho que el fulcrums en sus versiones iniciales no tiene la capacidad de enfrentarse efectivamente a aviones occidentales contemporaneos, sobretodo estadounidenses teen fighters.

porque si extrapolamos el resultados de desert storm y sustituimos el F-15 con el F-16, la unica diferencia hubiese sido que hubiese menos kill bvr y mas wvr.

y muy probablemente igual si se hubiese empleado tornados ADV, seaharriers, mirages2000 o F-18s.

pero que pasa si en ves de la coalicion usar aviones de la generacion del fulcrum, hubiese usado aviones de la generacion anterior? (F-4, miragesF1, etc) hubiese sido igual de facil?.. NO!



Alejandro_ escribió:Quizás deberiamos haber metido a Faust en uno de los aviones iraquíes, seguro que lo tenía facilisimo para hincharse a destruir aviones aliados.


no, me hubiesen metido en un foxbat y hubiese quizas hecho lo mismo que hicieron los pilotos iraquies de mig-25...


Alejandro_ escribió:Ya me imagino a los iraquíes en una situación similar pero con F-16 Block 15, seguro que las tropas iraquies llegan a Arabia Saudi.


bueno, F-16 block15 con sparrow han dado zurra a los F-15 en ejercicio...

quizá no hubiesen llegado a arabia saudí, pero gente como craigh underhill o cesar rodriguez no hubiesen dormido en sus literas esa noche.

Alejandro_ escribió:Tampoco entiendo esta mania con sacar la guerra del Golfo como ejemplo de combate aéreo. .


por varias razones, primero, la guerra del golfo es el conflicto mas reciente donde fuerzas regulares en gran numero pelearon un guerra convencional a gran escala por un periodo de tiempo amplio y uno de los aviones analizados participó activamente en el conflicto en un escenario similar al de diseño y contra su adversario natural.

o es que me quieres sacar etiopia-eritrea?

o mejor, quieres hablar seguro del derribo de los cessnas por un mig-29ub? Ese si es que de verdad es el epitome de conflicto a analizar... y demuestra tooooodasss las bondades del fulcrum...


Alejandro_ escribió:Si no pudieron derrotar a los iraníes no creo que una coalición de EEUU y otros paises de a OTAN fuese derrotada.[\quote]

nadie dice que un puñado de fulcrums salvarian a un pais, aunque esten pilotados por israelies...

hablamos de que el fulcrum no pudo enfrentarse efectivamente en combate aereo par con el F-15, algo que en la misma circunstancia si pudo el foxbat en cierta manera.

y que esa inefectividad en gran parte tiene que ver con todo el sistema, desde la orientacion al adiestramiento en fulcrum (un piloto sovietico bajo control CGI no tendria mucho mejor desempeño o iniciativa en combate aereo -sobretodo cercano- de la que la tuvieron los pilotos iraquies) como el diseñó del avion bajo esos parametros operativos y las capacidades de sus equipos, sistemas y armas.

Alejandro_ escribió:Los mismos MiG-29 en manos de la India lograron lock-on frente a F-16 paquistanes


los mig-29 iraquies lograron lockons a F-15C eagles de la coalicion... la diferencia entre los indios, es que los iraquies tenian que halar el gatillo y no lo pudieron hacerlo por el beaming y jamming y chaffing de los F-15.



Alejandro_ escribió:y no es razón para escribir páginas y páginas sobre una supuesta superioridad de uno sobre el otro.


ahh no? y cual es la razon??? escribir que el fulcrum es mejor porque me gusta mas y me parece mas bonito? o es que el mig-29 es mejor porque es antiimperialista?

y "supuesta" superioridad?¿?¿?¿?¿? a ver... destacate en que es superior el fulcrum al F-16... en radar? en avionica? en misiles? en motores? en maniobrabilidad? en ergonomia? en visibilidad?


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Mensaje por faust »

JPJ escribió:

el hecho que se estrellaran puede ser atribuido mas a la ergonomia de diseño (tratando de disparar sus misiles) que a pobre entrenamiento.

recuerda que uno de los que se estrelló, habia derribado antes su wingman. (por efectivamente, una combinacion de error del piloto con problema de ergonomia.)

un mirageF1 tambien se estrelló contra el suelo de noche, tambien eran pilotos poco entrenados?



En que quedamos es ergonomía o entrenamiento?, por que el F1 tendrá mejor ergonomía según tu criterio que el MiG 29 y el MiG 25 seguro es en este sentido el peor de todos. Me atrevo a decir que un piloto bien entrenado no cometerá ese tipo de errores. A lo que voy, no creo que la ergonomía fuese la causa principal de estos errores, tal vez si coadyuvante.


claro que es coadyuvante... la causa general del CFIT en tiempo de paz o de guerra en aviones militares o civiles es la falta de conciencia situacional.

una cabina de dificil manejo hace que pierdas mucha SA en manejarla, el entrenamiento solo sirve en estos casos para evitar perder SA y concentrarte en lo que debes.

la base de la filosofia de combate aereo para el fulcrum y el pais deiseñador (URSS) no contempla como prioridad el manejo autonomo de la SA por parte del piloto, eso lleva inherentemente (la tecnologia tambien tiene parte de esto) a que el entrenamiento sea deficiente en este aspecto, y la mecanizacion de la cabina sea hostil en este aspecto.


el mirageF-1 no es mucho mejor, pero tiene el paliativo que maneja menos sistemas y son menos criticos en el combate, sobretodo en el wvr.

el piloto de mirageF-1 que se estrelló, no solo pudo disparar su magic, sino que es estrelló porque era de noche y no sabia que volaba hacia una pequeña colina, o sea, no tenia conciencia situacional del vuelo hacia el terreno.

por eso parece que no tiene nada que ver, pero estan intrinsecamente ligadas, la mecanizacion de cabina con el entrenamiento necesario para obtener un adecuado SA y en nivel de este alcansado en ese avion.

porque de nada te vale ser un clarividente que todo lo ve y sabe, si tiene que bajar la cabeza y soltar los mandos para accionar varios interruptores para poder volar o combatir, y cuando levantes la cabeza, estes en un picado irrecuperable hacia el suelo.

algo que le ha pasado a los mejores pilotos occidentales en maquinas full hotas, imaginate a un piloto promedio del tercer mundo o sovietico con una cabina hostil?


JPJ escribió:

así lo que favorecia a lo fulcrums era combatir en masa (no a la carga de caballeria, sino con superioridad numerica) y no lo hicieron, ese es el problema basico.



Estamos de acuerdo, siempre peleó en inferioridad. Pero hasta un F15 con sparrows ,contra 4 bison, se las vería negras y eso no significa que el F15 sea limitado

numerica???

bison los mig-21 indios modernizados??

yo no sé, pero el enfrentamiento underhill-rodriguez para mi es uno de los ejemplos ilustradores de lo que sufren los fulcrum combatiendo.

primero, estaban en desventaja (3 fulcrum contra ellos) luego uno de los fulcrum hizo lockon a rodriguez y este lo rompio evitando el disparo bvr, underhill derribó bvr con un sparrow y el otro fulcrum fue el que se enfrasco en un dogfight con rodriguez (imaginate el supermaniobrable fulcrum contra ese eagle poco maniobrable) para estrellarse luego en el suelo al realizar un split-s

nada del fulcrum relució... umm que lastima, sip culpa de los pilotos iraquies poco entrenados, cuando no es culpa del awacs o del f-117 que les voló el radar EW o el compass call que no dejó que hubiese comunicacion radial..

los fulcrumos siempre tienen una excusa...

eso sin contar la vez que 2 eagles se vieron entre 6 floggers, pero no viene al caso, como la vez que el mirage pudo dispararle al EF-111 de noche.



JPJ escribió:
de nuevo, eso de si tienes Awacs eres infalible es falso, de nuevo, lo comprueba no solo los incidentes que relaté (y hay otro, como el de los mirageF-1 que casi se cuelan hasta la mismisima estacion de los awacs),



Yo nunca dije que un awacs es infalible. Pero es mejor tenerlo que no. Y sobre los F1 que casi se cuelan... te gusta el futbol?, sabés cual es la diferencia entre que sea gol y casi sea gol... casi no sirve.


tu eres el que estas cayendo en pensamiento reduccionista, los mirageF-1 no se colaron porque ellos se delataron, sino pasan de "gol"

y como no te gustan los "casi", olvidas varios "goles", en especial y sobretodo el que le metieron a speicher.


JPJ escribió:
de nuevo, supuestamente el MiG-29 deberia tener capacidad de operar bajo ambientes de ECM intenso, segun su diseño deberia hacerlo (guiar misiles IR con IRST o por HMS por ejemplo. pero eso no funcionó en combate. primera limitacion del diseño.



El hecho de que aparentemente derribara y/o dañara algunos aviones (Tornado, B52) y bloqueara otros que , o se dieron a la fuga (Raven, que estuvo enganchado por más de 20 segundos picando y huyendo a toda postcombustión) o dispararan antes como el F15. Demuestra que el MiG 29 pudo operar en un ambiente de gran ECM. Que no tuviera mejores resultados tu lo has dicho... es un sistema más limitado y barato y pensado para suplir esas deficiencias con superioridad numérica, cosa que no existió.



ya va, como digieron esto... mejor por partes:

"El hecho de que aparentemente derribara y/o dañara algunos aviones (Tornado, B52)"

vamos a ver, suponiendo que es cierto esto:


el tornado "fue" derribado por un R-60, para estar dentro del alcance de un R-60 tienes que estar bien cerca, y por supuesto haber pasado la linea burn-thru de cualquier radar de la categoria del slotback o menores, así que no importa si tienes ECCM o no, no solo estas tan cerca que eso no importa, sino que tambien de seguro podias usar ese misil con el IRST.

curioso, ese supuesto fulcrum que derribó ese tornado (12:30pm), dice haber evitado despues un sparrow de underhill y haber sido derribado rodriguez, pero sabemos que ese encuentro resultó en el derribo de underhill con sparrow y el de rodriguez por maneuvre kill a las 1:15PM, o sea, rodriguez no disparo en ese encuentro.

a quien le creemos?


el B-52 dañado por el "R-27R" la tripulación dice que fué dañado por un SA-2 o SA-3, eso quiere decir que no sabe que demonios le dió en realidad, si esto fue cierto, probablemente el fulcrum guió su alamo en modo IRST y los que los tripulantes del buff vieron en su rwr fue solo la advertencia de lanzamiento de un misil semiactivo pero no vieron que radar lo traqueaba.

el fulcrum efectivamente usó su metodo anti-jamming, pero no el eccm del slotback.


"bloqueara otros que , o se dieron a la fuga (Raven, que estuvo enganchado por más de 20 segundos picando y huyendo a toda postcombustión) o dispararan antes como el F15"

aca 2 cosas:

no he escuchado de raven correteados por fulcrums, solo por mirageF-1 y por mig-25...

si un fulcrum bloqueó a un eagle pero no pudo disparar un alamo, pero el eagle bloqueó al fulcrum y disparó un sparrow antes de que el fulcrum pudiese disparar su alamo, demuestra que a distancia de tiro de un alamo (que es similar a la del AIM-7M) el slotback no puede traquear un blanco que este haciendo jamming, hablando mal de las capacidade ECCM del set.

"Que no tuviera mejores resultados tu lo has dicho... es un sistema más limitado y barato y pensado para suplir esas deficiencias con superioridad numérica, cosa que no existió."

ok 2 cosas de nuevo...


que es un sistema limitado, si lo es, alejandro y tu llegan virtualmente a la misma conclusión que yo expuse inicialmente como limitantes del fulcrum-B: que es un sistema menos avanzado que un avion contemporaneo occidental (como lo dijo alejandro) o un sistema limitado (como tu lo dices) o que tiene deficiencias inherentes al diseño basico debido a limitaciones tecnologicas y doctrinales (como yo planteé al principio)

ahora que sea barato y hecho para se suplidas esas deficiencias con superioridad numerica, es discutible...

pero eso quiere decir que necesito por cada eagle o falcon armado con sparrow 1,5 ó 2 ó 3 fulcrums hace que a la final sea una fraccion de eficaz que esos aviones, no te parece?

entonces si 1 fulcrum no puede con 1 eagle (o 1 falcon), entonces el fulcrum es menos efectivos que un eagle (o falcon)

y de nuevo, terminamos en el mismo sitio... el fulcrum es inferior al eagle (o falcon)


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Mensaje por faust »

ICBM44 escribió:Faust sigues tomando Tormenta del Desierto como un ejemplo en el combate aereo , cuando no lo es , como te dijo Alejandro , que gracia tiene 27 paises aliados con sistemas mucho mas modernos que Irak , simplemente los mal preparados MIG29 y MIG25 hicieron lo que pudieron , frente a una colaicion de cientos de cazas modernos , una covertura total AWACs , RADARES , SUPERIORIDAD TOTAL POR DONDE LO MIRES Faust , y claro que la manera de luchar del Mig29 era por superioridad numerica cosa que no ocurrio en Desert Storm , mas alla que la Superioridad Aliada no solo era en el aire sino en tierra , mar , espacio y donde lo mires , no es parametro Faust para dar ejemplos.



Orel . escribió:ICBM, de acuerdo contigo. Como tampoco son ejemplos significativos los "combates aéreos" (si es que puede llamárseles así) de los Viper contra los Mig-29 en la guerra de Kosovo del 99.
Sí valdría el de los Mig-29 alemanes contra otros aviones OTAN... pero claro, comparando versiones "contemporáneas" (como ya se ha hecho en el foro) porque no vale comparar un Mig-29A de exportación como los que tenía Alemania, contra unos F-16MLU nor-europeos, o unos F-16 Block 30, 40 o 50 griegos o turcos.



Luisfer escribió:Concuerdo con ustedes, ICBM y Orel.


voy a contestarle a los tres a la vez y comenzando de la misma manera como lo hice con alejandro_:

Desert Storm es la guerra moderna y mas reciente donde 2 grandes ejercito se enfrentaron de forma abierta y por un tiempo considerable, y donde el MiG-29 fulcrum ha luchado de manera más intensa en unas condiciones mas cercanas a los patrones de diseño originales.

hablan de superioridad tecnológica y numerica, pero en el aspecto aereo era menos notorio que en el terrestre...

aunque la diferecia del resultado hubiese cambiado poco, las cosas resultaron de una manera relativamente facil para los planificadores, y como alemania perdió la segunda guerra mundial debido al fallido liderazgo del pais, a irak le ocurrió algo similar.

mucho mas disparejo fue la operacion allied force, y menos representativo de una campaña aerea son los combate entre eritrea y etiopia.

y los enfrentamientos esporadicos del MiG-29 donde haya obtenido victorias (derribando aviones de inteligencia, o unas avionetas cessnas, o un UAV desarmado y desprotegido) son aun menos representativos de un combate aereo.


si no les agrada desert storm, y allied force es a todas luces inadecuado, entonces quizas quieran enfocarse en etiopia-eritrea, que en conjunto con northern/southern watch y desert fox, son los mas grandes enfrentamientos aereos de los fulcrums.

o si no analizamos todos, en orden cronologico, del primero al ultimo...


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Mensaje por faust »

Midheridoc escribió:
faust escribió:Saludos!

creo que deberiamos enfocar la discusion en aviones que haya entrado en servicio o que posiblemente pronto estarán en servicio.

hablar del MiG-29M/M2, OVT; etc no tiene mucha gracia. Los unicos modelos siguientes al S/SE/N entrado en servicio son los SMT argelinos y las modificaciones indias al fulcrum.

lo demas son mas propuestas que realidades. incluyendo el MiG-35.
como podemos hablar de algo que no existe?
eso podriamos hablarlo mas en detalle en las proximas conversaciones, deberiamos extender el tema con los modelos que hemos hablado, para expandir mas las comparaciones.

Midheridoc escribió:Bueno, bueno Faust, ya vas llegando al Mig-29 SMT, ojalá puedas aventurarte a comentarios sobre el Mig-29 M1/M2 vs el F-16 Block 50/52+ y el Mig-29 OVT vs F-16 Block-60.



Hola Faust

En ningún momento incluí al Mig-35. Pero vamos, entiendo que nombras al Mig-35 como buscando un caso extremo, no?

PERO cuando dices que el Mig-29 M/M2 no estará pronto en servicio, ENTONCES colisionas con esta fuente que informa que la producción masiva se inició en Mayo/2008 y que El primer aparato quedaría ensamblado en el segundo trimestre de 2010. Es decir, que el próximo año veremos Mig-29 M/M2 asignados.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080530/108903003.html

En el Dubai Air Show'2007 ya se presentaba como Novedad un prototipo:
http://sp.rian.ru/onlinenews/20071109/87322170.html

y algunos datos se cuelgan por ahí, por ejemplo:
http://www.voltairenet.org/article139266.html

Desde tu punto de vista, teorizando, los modelos OVT generan un beneficio apreciable para maniobras de combate o solo sirven para demostraciones acrobáticas ??. O el radar Zhuk-AESA puede ser algo comparable al simil occidental ??
Ok, primero quieres redondear algunos detallles. Pero Hombre, esperaré muy animadamente tu análisis comparativo.

Incluso considerando el NUEVO R-73 Digita de Vympel (denominado R-74E ), además del R-74 WWR (nuevo R-73 digital) y R-74 BVR. ( ver el comentario #904 en http://www.defensa.pe/showthread.php?t=943&page=113 )

Por cierto, dejo este enlace relacionado con el radar ruso N-035 Irbis-E anti-stealth:
http://es.youtube.com/watch?v=GhejuE7seNM

Saludos
Midheridoc


PD: Ah! y no hay SMTs Argelinos, es mas, esos han sido asignados ya a las Fuerzas Aéreas Rusas. ( http://sp.rian.ru/onlinenews/20090113/119460031.html )


hola Midheridoc, el MiG-29M iba a ser la version multirol de nueva construccion (o refabricada) del mig-29 basico aire-aire para cumplir roles A-A y A-G sustituyendo en parte a los Su-22M y Mig-27.

esa version nunca entró en servicio, y se derivó en el SMT actual, entonces habria que hablar del SMT porque no solo si fue una realidad, sino que ya ha entrado en servicio.

el M2 era una version multirol biplaza especializada en ataque terrestre (como un f-15E o un Su-30) tampoco entró en produccion y fué abandonada.

y el MiG-35 todavia es un prototipo como lo es, ejemplo, el f-16IN, no son reales ni estan en servicio aun, de todas maneras podriamos hipotizar al final.

los anuncios de entrada de produccion son esos, anuncios sin ninguna realidad palpable, como bien dice JPJ.


JPJ escribió:Hola a todos

PERO cuando dices que el Mig-29 M/M2 no estará pronto en servicio, ENTONCES colisionas con esta fuente que informa que la producción masiva se inició en Mayo/2008 y que El primer aparato quedaría ensamblado en el segundo trimestre de 2010. Es decir, que el próximo año veremos Mig-29 M/M2 asignados.


Rusia nos tiene acostumbrados a este tipo de anuncios, pero hasta no verlo no lo creo. Igualmente el MiG 29 K es hoy por hoy el MiG 29 más moderno y está pronto a entrar en servicio, por lo que bien podemos compararlo con su F 16 equivalente, a mi entender, el F 16 C block 50/52


faust, sobre tu post, comentaré algunas opiniones luego. Gracias por contestar

Saludos


el MiG-29K tiene AÑOS entrando en servicio en la india, pero aun no lo ha hecho, segun hay algunos contruidos pero no se han visto ni hablado mucho, y con el asunto y problema del groshov que no se soluciona, el mig-29K todavia no es 100% seguro.




jashugun escribió:
faust escribió:
lo de seguro si el beryoza es heterodino esta discutible, creo que el pastel lo novedoso es lo que no posee el beryoza (presentacion simbolica, memoria eprom, receptores superheterodinos, etc). habrá que esperar a marcos que el si chave....

el beryoza esta integrado con el CMDS del fulcrum (el jammer no se)

el pastel lo tienen los SMT y los Su-30MKK/MK2 (y la cabinota del flanker venezolano no tiene ninguna pantalla adicional, será que las presenta en sus pantallas CMFD o esta la informacion integrada en una especie de HSI.

esos son aviones rusos, pero no son de rusia (bueno si incorporan los SMT chimbos argelinos no se)

claro que los RWR tienen ventajas


Bueno investigando un poco ya me haces dudar si es superheterodino, esta información me parece intersante:
The SPO-15 Sirena radar warning receiver 10 is the more capable version of the SPO-10 Sirena 3 used on the MiG-21R (reconnaissance version). It can detect and track threats working in the 2-15 GHz range. It is based on a wideband receiver and does not determine the threat frequency but classifies the enemy systems based on other inputs, such as pulse width and pulse-repetition frequency, time between pulses, etc., and it recognizes continuous-wave radars (such as the signal of the Hawk illumination radar). It shows the direction towards the enemy radar with an accuracy of 15 degrees in the front hemisphere, 45 degrees in the rear hemisphere, and 30 degrees on both sides. The Sirena 10 also shows whether the threat is above, below, or at the same level as the aircraft. Pilots that have used the system report that it is not user friendly. It has a fixed threat library that is preset at the factory and cannot be changed at the unit level. The Pastel radar warning receiver is an improved version of SPO-15, with the capability to designate targets for anti-radiation missiles (in the Soviet/Russian system, all tactical strike aircraft are required to be capable of anti-radar missions; see "Crimson SEAD"). It works between 2-18 GHz and has a more extensive threat library, although this is probably also fixed at the factory and cannot be reprogrammed in the field.


(tambien se lian con lo de sirena)

¿Como se explican la experiencia de irak? los aviones equipados con SPO-15 eran capaces de evadir los misiles phoenix iranies y de la navy

Por cierto lo del mig-29 estrellado, el mig-29 activa automaticamente el sistema de estabilización automatica al bajar de una altitud de altimetro radar predeterminada ¿porque no lo tendría activo?.

¿existe información del sistema gardenya?


ahh viste que no soy el unico...

es que en la epoca de la guerra fria a todos los rwr sovieticos les deciamos sirenas-3, y nos quedamos con la maña.

lo de la experiencia en irak no la puedo explicar (no evadí ningun phoenix irani) pero quizas tenga que ver con la mejora en el sistema, que permitia detectar el AWG-9 y el phoenix en activo a mas larga distancia que los sirenas-3 reales, y los iranies estaban acostumbrado a lanzar a esas distancias pensando que no eran detectados.

lo de la estabilizacion automática... no parece ser posible porque generalmente esos sistemas son posible con controles FBW, digitales sobretodo, y el mig-29B/S no lo tiene.

info sobre el gardeniya, creeme que le he halado a marcos para que me diga algo pero se hace el wilimey, pero lo poco que sé, es que fué un sistema degradado del sobsiya (con menos tecnicas y hardware menos avanzado) para la exportacion.


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la mayoria eran aviones de ataque tactico (F-16, F-18, A-10, jaguar, harriers, mirages etc.) y otra buena parte eran aviones de ataque y bombardeo (Tornados GR-1, F-111, F-15E, A-6, A-7, B-52, F-117)


Bueno, esa afirmacion requiere de muchos matices... Casi todos esos modelos son capaces de dar un rendimiento excelente en combate aereo, asi que descartarlos directamente como oponentes en el aire es aventurado. Conocidisimo es el incidente del F-18 en mision de ataque que pasa a modo aire-aire, se ventila su amenaza y prosigue su mision. De hecho es el paradigma del Swing Role.

Muchas veces tendemos a restringir la discursion al numero de aviones y sus modelos y la verdad es que cuando hablamos de un conflicto para sacar conclusiones generalistas eso es precisamente lo que no podemos hacer. La multitud de factores ajenos al mismo "numerismo" que se introdujeron en la Tormenta del Desierto es lo que hace precisamente representativo ese conflicto. Yo opinaria precisamente que lo que se probo no fue que los aviones occidentales fueran mejores que los orientales, sino que cuando se lograba tal grado de sinergias entre aviones atacantes, defensores de los atacantes, medios electronicos de alerta y vigilancia, inteligencia de otros origenes, operatividad, logistica, etc, etc... Cuando se daba ese grado de sinergias las diferencias entre los que podian utilizar esos recursos y los que no podian utilizarlos se hacian abismales. Y en esa ecuacion, las diferencias estrictas de calidad entre un aparato y otro carecen de sentido. No es que la coalicion internacional hubiera ganado yendo equipada con Sabres, pero la diferencia aplastante que lograron no puede ser atribuida solo a la mera diferencia de calidad entre aviones. Para juzgar eso lo unico que se puede hacer es cogerte unos cuantos aviones de un modelo, los mismos del otro modelo y meterlos en un poligono con las mismas condiciones. Cuando eso ha ocurrido el mig-29 no ha quedado tan mal. Pero es que eso no va a ocurrir nunca en la realidad.


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