Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Doorman escribió:Ahora sobre Misiones humanitarias nacionales....

La Fach y el Ech tienen sendos hopitales de campaña que pueden desplegar en cualquier punto de nuestro país....No necesariamente el Aldea esta solo y es "insustituible" en dicha labor...

La Fach todos lo años despliega un operativo de sanidad en Isla de Pascua y rápido..claro, se necesita una pista preparada...en ultramar...con sus KC-135...Pero igual lo puede hacer desde una pista preparada lo mas cercana posible al area afectada ...y es mas rpaida que desplegar al Aldea....

Solo es cosa de voluntad.

O sea...si hay relevo para el Aldea. en este ámbito..

D...
Defendiendo las metidas de pata de su ex ministro de Hacienda, ojalá lo siga defendiendo cuando esté en la cárcel por corrupto junto con su jefecito Peñailillo.

Lo que se olvida de mencionar este operador político es el patético intento de este gobierno de incompetentes por revertir la decisión de no adquirir el Sirocco , decisión tomada que se da justamente con el desastre de los aluviones en Atacama,
Donde los aeropuertos y aeródromos estaban inutilizables, y las carreteras cortadas y la única vía de acceso a la ayuda a de miles de heridos y damnificados y desplegar esos hospitales que menciona era justamente por mar y el Aldea jugó un rol fundamental.
tarde se dio cuenta este gobierno de su error y quiso adquirir entonces el buque, muy tarde, la oportunidad se esfumó.

Ahora quieren justificar lo injustificable como la zorra de la fabula alegando que las uvas estaban verdes.

Cualquier parecido con el gobierno de la señora Cristina K NO ES COINCIDENCIA


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Doorman, los costos de mantener a un aldes o sirocco son altos, pero el costo de mover ayuda/personal/hospitales/etc a un área afectada por desastres es más caro.

A un ritmo de 2 catástrofes por año, los LPD se pagan solos.

No vez que por lo mismo que argumentas, la onemi no tiene helicópteros/aviones/camiones/depositos/nada?

La onemi es un ente coordinador porque ningún gobierno ha aceptado el alto costo de mantener un sistema de emergencia real, centralizado y con elementos propios... x eso, desde el principio, justifico el comprar al gemelo del aldea. Son NECESARIAS. Chile es mas largo que TODA EUROPA.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

Doorman escribió:Pathfinder...

Extrañaba pelear contigo... :green:
:thumbs: :militar21:
Doorman escribió:Estamos hablando que la IM en la armada tiene una prioridad despues de la escuadra, despues de la Fuersub y despues de la Avinav...recién ahí se acuerdan del grupo anfibio y la IM...
Lo cual me da una lata del porte del USS Reagan. ¿Sabias que hasta hace algunos años la IM no tenía misión en la HVx? La Armada estaba preocupada de los medios que tu nombras y no tomaban en cuenta unidades con un tremendo potencial. Por suerte los "terrestres" los rescatamos y les dims algunas "peguitas" :twisted:
Doorman escribió:Pero eso es un voluntarismo de operaciones de paz....No son amenazas para Chile.
Si, pero...los convenios suscritos te obligan a estar en condiciones de responder. Como el refuerzo a Haití...o Cruz del Sur...o la República Centroafricana...
Doorman escribió:En forma voluntaria...nada de obligaciones...Chile de por si puede no asistir....Solo lo hace por prestigio internacional no por una situación puntual de defensa...
Si, pero tiene que asistir. Si no, queda como esos que se juran potencias regionales y no llegan a una, perdiendo credibilidad. Cuando, en marzo del 2004, desplegamos un batallón en 48 horas a 4.500 kms de casa (codeandonos con USA, Canadá y Francia), el mensaje le quedó claro a varios.
Doorman escribió:Eso es lo que se discute aquí para justificar una BAE y el Siroco...
Aquí ha un punto interesante: en una operación anfibia, la fuerza de desembarco que conquista y asegura la cabeza de playa, es de la IM, pero la fuerza expedicionaria es del ejército. así, no se trata solo de tener la capacidad de trasladar medios de la IM, sino que poder transportar medios del ejército, que son más pesados, para ejecutar la operación.
Doorman escribió:No pertenecemos a la OTAN,menos al pacto de Varsodia...No somos un país desarrollado...Solo podríamos calificar como economía emergente...

O sea...políticamente y económicamente , seguimos siendo parte del tercer mundo...
Estimado, ¿ha viajado por el mundo ultimamente?, no, mi amigo (perdón por la patudez), si bien Chile no es Noruega, está bastante más desarrollado de lo que cree.
FAlcon Sprint escribió:Nuestros recursos escasos los prefiero destinar a la construcción en Asmar del futuro rompehielo que reemplace al Viel, a los reemplazos de las 2 Batral con 2 buques de tonelaje +/- análogo (mucho mas flexibles y de mucho menores costos operacionales que el Aldea, ex Foudre) o al MLU de las Tipo 23, por citar algunos ejemplos de demandas que creo que son mucho más relevantes para nuestra Disuasión y Defensa.
Estimado, por mucho que lo justifique, el escalón Gobierno (MINDEF) se farreó el Sirocco. That's it...

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Mensaje por Cartaphilus »

Para la ACH considero que las prioridades son:

- Modernización de las fragatas Type 23 y M. Para las Karel Doorman, los trabajos que les han hecho los holandeses a las dos que les quedan deberían ser el espejo en qué mirarse.

- Ampliación de la flota de helicópteros de combate. Creo que son cinco los Cougar en servicio. El Super Cougar que está recibiendo Brasil sería un muy buen complemente. Del mismo modo, hay que empezar a meterle mano a los Cougar originales.

Luego hay aspectos mucho más doctrinales. Por ejemplo, decidir si se va a conservar una agrupación de fuerzas sutiles (como las Saar 4 o las Tiger), o si se va a abandonar este tipo de unidades. Históricamente en el sur siempre ha habido buques similares, y aunque parece que a las Saar les queda un lustro de vida por delante, no dejan de ser buques de mediados de los 70. También habría que pensar en nuevos medios para desembarcos de material en zonas aisladas, es decir nuevos LST y LSM como reemplazo a los existentes.

No me desagradaría, para 2020-2025, una ACH formada por 5 Type 23 y Karel Doorman modernizadas, la Williams como insignia, con helicópteros Super Cougar, un par de Type 26 construyéndose localmente, cuatro submarinos Scorpene, el Aldea, el Montt, media docena de OPVs, tres Saar 4.5 y un par de LSTs versátiles para asistir a zonas aisladas.


Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Pathfinder escribió:
Estimado, por mucho que lo justifique, el escalón Gobierno (MINDEF) se farreó el Sirocco. That's it...

Довиђења
Estimado,

Aun nadie da una respuesta convincente (tu no aportas nada mas que decir que "se lo farrearon"), con data dura, objetiva de un análisis costo/beneficio disuasivo en el contexto de las amenazas que tiene nuestro país vs los medios disponibles y la realidad económica.......nada......solo unirse a un coro que tiene claros tintes políticos de criticar al gobierno de turno........vean nomas el ejemplo de Boni, que insiste en compararnos con los Kirchner, reiterando un fanatismo y carencia absoluta de objetividad que raya en una ironía patética, ya que precisamente fue la Pdta que odia la que (siendo Ministra de Defensa primero) dotó a nuestras actuales FFAA con el material que hoy por hoy nos distingue y diferencia en la región (lo mismo hicieron los Kirchner?)

Y respecto a las prioridades que comenta Carthapilus, coincido plenamente y me parece una fuerza bastante balanceada.

saludos


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Mensaje por Kraken »

Doorman escribió:Si hablamos por ejemplo de otros anfibios que se han construido mas de dos...quizás, hablaríamos de economía de escala...pero este no es el caso...Los buques son franceses y de segunda mano...cuando todos sabemos que hay clausulas de amarre para hacer las mantenciones y reparaciones mayores...Y el mercado francés de armas, no se caracteriza por ser barato.
No sé como se pueden escribir burradas tan grandes sin que se le caiga a uno la cara de vergüenza.... :pena:


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Mensaje por Kraken »

Pathfinder escribió: Aquí ha un punto interesante: en una operación anfibia, la fuerza de desembarco que conquista y asegura la cabeza de playa, es de la IM, pero la fuerza expedicionaria es del ejército. así, no se trata solo de tener la capacidad de trasladar medios de la IM, sino que poder transportar medios del ejército, que son más pesados, para ejecutar la operación.
Además de lo que dices, ya solo para poder desplegar un solo Batallón Reforzado de Infantería de Marina, en condiciones de combate con sus DOS/DOA mínimos (suministros y munición), hace falta mucho más que el Sargento Aldea.

Y también que no es solo la capacidad de poder meter a las tropas en problemas, sino la de tener la capacidad de poder sacarlas de los líos en las que las meten y no dejarlas a su suerte.


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Mensaje por Falcon Sprint »

A varios les falta un cable a tierra de manera urgente....



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Mensaje por j@vier »

Falcon Sprint escribió:A varios les falta un cable a tierra de manera urgente....



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Algunos deberian dejar de ser obsecuentes y militantes con un tema asi. Los argentinos tienen los cyberK que pululan por la red, cantando las loas al regimen de la Kirchner. Los chilenos parece que ahora tienen los cyberB. Otra muestra de la argentinizacion de Chile.


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Mensaje por Cartaphilus »

Falcon Sprint escribió: Y respecto a las prioridades que comenta Carthapilus, coincido plenamente y me parece una fuerza bastante balanceada.

Falcon V8
Reino Unido modificará sus Type 23 para llevar el misil Sea Ceptor, que es bastante mejor que el ya de por sí bueno (para su segmento, claro) Sea Wolf. Y Bélgica (no creo que Portugal) seguramente seguirá los pasos de Holanda con la integración del nuevo mástil en las Karel Doorman. Chile debería subirse, sí o sí, a esos programas. Los buques cronológicamente están a mitad de vida, y merece la pena exprimirles todo el jugo para que, aunque la escuadra sea cuantitativamente reducida, cualitativamente siga siendo la mejor de Iberoamérica.

Pensé en las Type 26 como reemplazo de las L porque creo que va siendo hora de que Chile construya buques de mayor porte y complejidad. Las L giran en torno al SM-1, y éste es un misil en vías de extinción. Dotarlas de SM-2 no es nada sencillo, pensemos en los problemas de los australianos cuando se les ocurrió con sus OHP. Además de ser algo caro. Y a día de hoy el paraguas antiaéreo lejano es un lujo porque en la región no hay cazabombarderos para ataque naval que requieran esa cobertura. Una escuadra dotada con ESSM (las M) y Sea Ceptor (las Type 23) tiene asegurada su supervivencia en ese contexto iberoamericano. Las L, sin el SM-1, no se justifican. Buques sin helicóptero, sin siquiera artillería... En cinco o seis años las iría retirando, pasaría su Goalkeeper a las M o a otras unidades (Aldea o Montt), y las reemplazaría por las Type 26. La Williams aguanta más, del buque original sólo queda el casco y la planta propulsora, es muy espaciosa para alojar un Estado Mayor embarcado, y como insignia es ideal.

Una zona tan peculiar como los estrechos del sur a lo mejor sí amerita mantener una flotilla de tres FACs. Pensé en las Saar 4'5 porque son de lo mejor en ese ámbito y su logística no es ajena a lo que en Chile se maneja.

Y para los submarinos, parece sensato que los 209 sean sustituidos por sendos Scorpene, también en ese plazo de 5-10 años.


Sería, desde luego, una transición suave a una armada que entre 2020 y 2040 estuviese en activo. Mucho menos traumática que lo que se le viene encima a Brasil, Argentina y Perú, con toda su flota de superficie (y en algunos casos submarina) con problemas de obsolescencia en bloque ya y con pocas soluciones claras y firmes.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Al fanatismo ideológico sólo le respondo con HECHOS:

El equipamiento, doctrina y fondos ahorrados para la Defensa de nuestras actuales FFAA se las debemos (aunque les duela en el alma) a quienes ahora buscan caricaturizar patéticamente y culpar porque cualquier decisión discutible de compra de armas (en el actual contexto económico -por más existan los recursos para adquirirlos, no toman en cuenta el costo operacional de ellos ni la necesidad de acuerdo a nuestra estrategia disuasiva) no se haya tomado según sus afiebrados y poco realistas deseos. Y tanto en nuestra Armada como en nuestra Fuerza Aérea como en el Ejército. Para que voy a reiterar el material adquirido, ya conocido ampliamente por todos.....y del que esquizofrenicamente estos mismos personajes se vanaglorian y pavonean cuando debaten con los vecinos, especialmente peruanos, bolivianos y argentinos.

Por lo tanto........quiénes son los que escasamente han publicado en estos temas, pero se concentran día a día en tergiversar la realidad de Chile en el area libre (que raro que exactamente los mismos ahora se preocupen de nuestra Armada) buscando mañosamente hacer creer al resto que reformas estándar OCDE (algunas a lo sumo de corte socialdemócrata, comunes en Europa o que el mismo Obama ha buscado implementar en USA) son reformas chavistas o marxistas?...aprovecharse del desastre que hay en Venezuela para así cazar incautos y tergiversar patéticamente la realidad de Chile??......si hasta en temas de Defensa lo hacen!!.....con toda la evidencia empírica que les refriega en sus caras las payasadas que sueltos de cuerpo y sin arrugarse llegan algunos a opinar....



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Mensaje por Kraken »

j@vier escribió:Algunos deberian dejar de ser obsecuentes y militantes con un tema asi. Los argentinos tienen los cyberK que pululan por la red, cantando las loas al regimen de la Kirchner. Los chilenos parece que ahora tienen los cyberB. Otra muestra de la argentinizacion de Chile.
Sí, da igual lo que se lo mejor para el país, aquí la cosa es defender a un partido. :pena:


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Mensaje por Falcon Sprint »

Estimado Carthapilus,

Seria lo ideal lo que comentas.......mas atrás ya había citado el interés de nuestra Armada en hacer un MLU a nuestras 3 Tipo 23, centradas especialmente en reemplazar los VLS Sea Wolf por los Sea Ceptor, y unirnos al mismo trabajo que implementará la Royal Navy con sus Dukes..........y según mis preferencias, también me inclinaría por reemplazar las L por Tipo 26 construidas en Asmar (que al 2020 tendrá una mucho mayor experiencia que cuando acá se quizo implementar el fallado proyecto Tridente) y de modernizar las M tomando como base lo que los holandeses hicieron con las suyas......vamos a tener los fondos y las relaciones político/institucionales para hacerlo, por lo que me parecería una muy probable decisión el partir por estos proyectos, de cara a ir construyendo nuestra Armada del 2030.


saludos



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Mensaje por Doorman »

Bueno...He aquí algunos artículos de prensa que aclaran ciertas interrogantes de foristas de este foro:
Los desafíos estratégicos de la Armada de Chile y los acuerdos con Reino Unido




El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, y la Ministra para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Penny Mordaunt, presidieron la decimotercera reunión bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido desarrollada en Londres a principios de julio, durante la cual se revisó el estado de la relación entre ambos Ministerios, los planes de cooperación vigentes y la propuesta de actividades de cooperación para el periodo 2015-2016, además de mantener conversaciones sobre operaciones de paz, ciberseguridad y los últimos acontecimientos en Europa y Medio Oriente.
Las cuestiones abordadas por Robledo en Londres durante su estadía dan cuenta de los desafíos estratégicos que enfrenta Chile y específicamente su Armada. En efecto, la marina es la institución que posee el material de origen británico de mayor significación para sus capacidades bélicas. Una fragata Tipo 22 y tres fragatas Tipo 23 son los buques de mayor poder ofensivo y tamaño que operan con bandera chilena. En particular, las Tipo 23 requieren reemplazar sus misiles Sea Wolf y también realizar algún tipo de trabajos mayores, al menos en el área de propulsión, y la solución para esto podría estar relacionada con las decisiones del gobierno Británico respecto al futuro de sus propias fragatas Tipo 23. En principio, y de acuerdo al "The Strategic Defence and Security Review" de 2010, estas operarán hasta el año 2020, fecha en que empezarían a ser reemplazadas por las nuevas Tipo 26.

Parece ser un proceso delicado equilibrar los requerimientos de la Armada con la declarada política latinoamericanista del gobierno, que debe de algún modo hacerse cargo, por ejemplo, del permanente reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte de Argentina. Resulta evidente que parte de ese equilibrio es la realización de la reunión interministerial de defensa y simultáneamente la reafirmación de una política regional que no puede no tomar en cuenta una situación como la de Malvinas.

El Subsecretario Robledo impartió en Londres una conferencia organizada por Canning House, el principal foro del Reino Unido para el análisis de la política, la economía y los negocios de América Hispana. En su exposición titulada “Chile y el aporte de la Defensa en la Cooperación para la Seguridad Internacional. Una perspectiva desde el Regionalismo Latinoamericano”, el Subsecretario subrayó que América Latina -y América del Sur en particular- constituyen una zona de paz y añadió que “el regionalismo latinoamericano ha dado pasos importantes en años recientes, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el nacimiento y rápido desarrollo de la Alianza del Pacífico y –muy especialmente para el ámbito de la seguridad- con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituye una herramienta central para seguir avanzando en la seguridad regional y contribuir a la paz internacional”.

"Iniciativas como la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) en Buenos Aires o la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) en Quito, son un ejemplo en esa dirección y un aporte concreto para la aspiración de construir un pensamiento estratégico regional”, destacó. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)
[​IMG](defensa.com)

Falcon...Tú preguntaste sobre el futuro Rompehielos:

La Armada de Chile licitará la nueva construcción de un nuevo buque rompehielos para el 2016


http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ielos.html


y...de Strike Nahuel sobre los AAV-7 para la BAE chilena:
La Armada de Chile Habría Cancelado La Compra Anfibios AAV-7A1


Según el periodista argentino especializado en temas de defensa, Juan Carlos Cicalesi, contrariamente a lo que se había informado en junio pasado, la Infantería de Marina de Chile, canceló la compra de los 12 vehículos blindados anfibios AAV-7A1 de la FMC Corporation.
Según estimaciones, estaba previsto que llegaran durante el 2014 y Global Combat Systems (GCS), una subsidiaria estadounidense del grupo industrial británico BAE Systems, era la encargada de instalarle un motor más poderoso y nueva suspensión, antes de ser entregados a los marinos.
De este modo quedará para otro momento más oportuno en disponibilidad de recursos para reconstituir la Brigada Anfibia que tuvo en dotación hasta 1984 a los LVTP-5.

http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... chile.html
https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31
Publicado por Strike Nahuel en domingo, noviembre 10, 2013
http://noticiasffaachile.blogspot.cl/20 ... do-la.html

Y sobre los servicios especiales del petrolero de flota AO Montt con la marina canadiense:


Imagen
El petrolero chileno “Almirante Montt” apoya por vez primera a la Flota del Pacífico de Canadá
MARTES 21 DE JULIO DE 2015 07:40




(defensa.com) Hasta la Base Naval “Esquimalt” (Columbia Británica) arribó el Petrolero chileno “Almirante Montt” de 42.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, con el objetivo de apoyar por primera vez a la Flota del Pacífico de Canadá. De acuerdo con la declaración oficial de la Armada de Chile la tarea asignada al petrolero es la de "operar junto con los submarinos y buques de la Real Armada Canadiense (RCA), practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en el mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades. Lo anterior, se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de defensa entre Chile y Canadá, y el apoyo logístico mutuo acordado". La Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller afirmó que “La llegada a aguas canadienses del “Almirante Montt” sentará un precedente muy importante en las relaciones entre las armadas de Chile Y Canadá. Esta iniciativa se construye en base a la confianza que se ha ido creando durante años de relación entre ambas marinas”.

El petrolero Montt fue transferido por Estados Unidos a Chile a través de un contrato Foering Military Sales (FMS), incorporándose a la flota el 10 de febrero de 2010. Pertenece a la clase Henry J. Kayser, con capacidad de entregar combustible a dos buques simultáneamente, para lo cual transporta hasta 28.000 metros cúbicos de combustible incluyendo el de aviación. Puede llevar 690 metros cuadrados de carga seca y ocho contenedores de 20 pies para carga refrigerada distribuida en 128 pallets. El petrolero chileno permanecerá operando con las unidades canadienses un período de 40 días con un costo para el gobierno de Canadá de US$ 4.800.000, lo que le permitirá mantener las capacidades operacionales mientras el gobierno negocia con el astillero local Chantier Davie Canada Inc. la transformación de un buque comercial en petrolero naval, lo que se estima no se concretaría antes de 15 meses. Esta alternativa es también un esfuerzo por llenar el vacío que significa el retraso del proyecto de dos nuevos petroleros los que serán entregados recién el 2021.

Las tareas del petrolero Montt en la Armada de Chile serán cumplidas por el petrolero "Araucano", construido por los astilleros Uddevallavarvet, en Suecia, el año 1984, donde fue bautizado como "Slethav”. En 1989, fue adquirido por la empresa chilena Ultragas y nombrado B/T "Alpaca". El 17 de diciembre de 2010 se incorporó a la Armada de Chile, fecha a partir de la cual se inicio el proceso de dotarlo de capacidad de entregar combustible en la mar, lo cual se logró a fines de 2013. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Ahora rentamos petroleros de flota...

D...


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Sobre el Montt, colaboramos con una Armada amiga (y más encima no por "bolitas de dulce"), como, por poner un ejemplo, cuando los yanquies nos apoyaron con el rastreo del lecho marino post 27-F.
Y si lo ves bien, el buque en cuestión tiene un interesante bagaje de trabajo conjunto con varias de las potentes marinas extranjeras, con procedimientos que pueden ser adaptados a las necesidades nacionales y que, en caso dado, nos permitirán interactuar con mayor facilidad con marinas amigas en operaciones de mayor complejidad.

Saludos


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