Buen día estimado MAXWELL
Varias puntos sin ánimos de darte o quitarte razón:
La formación de hielo no va asociada directamente a si es un trópico o no, va asociado a la altura de vuelo y a las condiciones climáticas que enfrente el avión. Toda aereonave que vuele a más de 15000 pies esta propensa a formar hielo. La cantidad del mismo puede variar en función del clima.
El CASA 235 es un avión con antecedentes de mal funcionamiento de sus botas neumáticas. El ente rector de la aeronavegabilidad español emitió un boletín en donde alerta que las fundas antihielo del 235 pierden presión y su funcionamiento se convierte en poco fiable. El boletín recomienda que se instale una alarma en la cabina que alerte a la tripulación cuando la presión de las fundas caiga por debajo de los 15 PSI.
El problema con el hielo, es que este se forma principalmente en el borde de ataque de las alas y timón, afectando el perfil aerodinámico de las mismas, hasta el punto que pueda perder sustentación y la aereonave entrar en pérdida. Razón por la cual un avión con graves problemas de hielo se vuelve insustentable y por ende gobernable. Difícilmente podrá planear.
En la zona aledaña al impacto hay al menos tres pistas de aterrizaje que sirven a las siembras de palma africana.
La prioridad de un piloto es llevar el avión a una pista segura y que brinde todas las garantías para un aterrizaje de emergencia, por eso su primera opción fueron Valledupar y Barranquillas.
Cuando un avión entra en emergencia, debe cambiar su plan de vuelo y para ello debe coordinar con el tráfico aéreo de la zona, para así evitar en lo posible problemas con las demás aeronaves que se desplazan por la misma área. No es que hubo problemas con los equipos de comunicación, sino que la comunicación no fue fluida y eficiente entre la aereonave siniestrada y el control de tráfico aéreo de la zona. Eso ha ocurrido muchas veces.
Saludos.
MAXWELL escribió:A ver, a mi no me convence para nada la explicación dada por el gobierno y la FAC.
En otras palabras,un avión moderno sufre de engelamiento(vaya que en Europa hace más frio que aqui)y resulta que los pilotos al activar los dispositivos de deshielo MILITARES=(Requeteprobados,duplicados y que obviamente no van a producir una catastrofe)son estos dispositivos y este accionar logico y requetecontraprobado,los que ocasionan la perdida de control de la aeronave.
Es decir,se produce una situación que es conocida y que esta comtemplada en el diseño de la aeronave,situación para la que existen unos protocolos y dispositivos,probados y aprobados por Airbus Military y ahora resulta,que el aplicar este protocolo causa la perdida de control de la areronave.....No me crean tan....PENDE#$% .
Como lo dije anteriormente,el gobierno le esta echando la culpa a los pilotos=(Se perdio el control de la aeronave)es decir, los pilotos no supieron aplicar los procedimientos ó en medio de ellos,el avión se les salio de las manos.
Tiraron por el suelo el profesionalismo y experiencia del piloto(A mi si me gustaria ver la hoja de vida del comandante del CN235,se que el copiloto era una mujer,estoy seguro que tendran muchas horas de vuelo).
Ahora vamos a la siguiente mentira,que estaban viendo que si aterrizaban en Barranquilla o Valledupar,que se complicaron las comunicaciones(Que excusa tan guevona,un avión militar debe tener varios radios y bandas de frecuencias en las cuales transmitir y si no pueden hablar con la torre,pues hablan con el CACOM 3 en Barranquilla y mandan a alguno que suba a la torre y comunique la emergencia.
Pero esto, no es en si decisivo por que:
1) Este avión,seguro que puede planear.
2) este avión esta preparado,diseñado y capacitado,para aterrizar en pistas no preparadas(Carreteras,potreros, etc )si buscamos en el mapa de la zona,seguro que habia un lugar donde aterrizarlo.
Ahora,si es como dicen el gobierno y la FAC que ocurrio el accidente,pues Airbus Military a pagar por el avión y a indemnizar a las familias,pues su avión al aplicarle los dispositivos y procedimientos instalados y construidos por Airbus,estos fallaron y ocasionaron la perdida del avión y la muerte de la tripulación,idem de los equipos instalados.
El avión tampoco pudo superar,una situación NORMAL y CONOCIDICIMA en el mundo de la aviación, como lo es el gelamiento en los planos.Por todo esto,la responsabilidad seria de Airbus Military.(seria muy bueno ver la conclusión de la investigación de Airbus.)
Pues, que lo que dijo la FAC,obviamente es para consumo interno
Slds