Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Pavoroso
Recluta
Recluta

Re: ¿Se cerró la UME para los civiles?

Mensaje por Pavoroso »

Dice Slkntkyo:

En primer lugar, respeto su opinión; aunque difiere mucho de la mía. La UME es ante todo, y como ya dije, una unidad militar y no civil como usted y muchos otros creen.

Yo tambien respeto su opinión, pero como le digo pienso que está equivocada, pues como le digo en mi opinión es la función y no el órgano lo que define el carácter de la actividad. No obstante aún si se considera a la UME una unidad militar, dicha unidad estaría realizando una actividad de carácter civil y haciendo competencia desleal a personas y empresas que se dedican profesionalmente a dicha actividad. Estás empresas o profesionales, que además de perder ese mercado, estarían para mayor inri sufragando con sus impuestos a quienes les privarían de ellos.

por otra parte, yo soy civil; pero si tengo una ligera idea de como funcionan las FAS, cosa que usted pone en duda en su comentario:

No, no quiero poner en duda sus conocimientos, que desconozco pero de los que no tengo motivo para dudar. Además no entiendo qué dije que le pueda a vd indicar tal cosa. en cualquier caso le ruego me disculpe.

-
dice usted si no he entendido mal, que no le parece que se pierda dinero y tiempo en formar a personal que va a ser parte de la UME; y yo digo: ¿de qué le va a servir a un oficial, un suboficial o cualquier mando que haya pasado por una academia de formación militar, todos los conocimientos de carácter estrictamente militar en una Unidad a la que usted clasifica como plenamente civil?

Sin duda me expreso fatal pues no sólo estoy de acuerdo con vd, si no que precisamente lo que vd dice es lo que yo quería expresar. Como español no sólo me molesta ver al Ejército degradado a realizar estas funciones de soldado-bombero mejor pagado, si no que además me parece un derroche haber empleado tiempo y dinero en la formación de un militar para ahora desperdiciarlos en esta función de carácter civil que podrían realizar quienes ya las venían realizando con menores medios.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

En mi habitual papel de "porculero", sigo.... :mrgreen:

¿Tan difícil es entender que un militar es un militar, un bombero es un bombero y un médico es un médico?

No. Es muy facil. Pero es que tu restringes "lo militar" a pegar tiros. Y los militares desde el inicio de los tiempos han tenido bomberos, medicos, carpinteros, mecanicos, cocineros, y en tiempos hasta prostitutas.... Tu me estas hablando de un ejercito que es un cuento chino, de un ejercito que jamas he existido porque los ejercitos de verdad son otra cosa mucho mas compleja. Es como el refran que se suele contar siempre, que los aficionados hablan de tactica y los profesionales de logistica. El ejercito es compuesto mayoritariamente por gente que no se dedica a "hacer pum".

Joder empiezo a perder la paciencia Rolling Eyes , osea ¿porque una unidad sea civil ya es una chapuza?

Pues no perdamos la paciencia porque es malo para entender las cosas por lo visto. Lo que yo digo que es una chapuza es que venga un terremoto y venga gente a asistirme que no este entrenada. Y si viene un militar de los que usted llama "feten" a rescatarme, sabra de eso lo mismo que el panadero o el charcutero, y yo pido un poco mas de profesionalidad porque no estamos en Singapur.

los militares no son bomberos

Ni policias, y la Guardia Civil es un cuerpo policial. Pero es que ademas si que hay bomberos en las FAS. Los militares son lo que tienen que ser.

como hay escaces de médicos instruimos a los militares, para que en caso de emergencia hagan de médicos, ¿no se nos ocurriría verdad?

Efectivamente. ¿O no crees que unas nociones de estabilizacion de heridos es buena para todos?

en caso de guerra te garantizo que hasta el último medio de este país (de ser necesario) estaría a disposición del ejército.

Perfecto ¿Que problema hay en que YA esten dentro del ejercito?
pues que un soldado se instruye en 3 o 4 meses (instrucción básica) y un oficial en 3 o 5 años (que paga el estado) y los cuales no son nada baratos, es más los estudiantes para oficial cobran unos 300€ mensuales.

Claro, y los equivalentes de la UME salen de un huerto que tenemos plantado en Coruña y por tanto ni hay que formarlos ni que pagarlos. Ademas, te queda por decirnos que puestos se han quedado vacios.... Y te falta tambien por decirnos que puestos tienen exceso de personal con galones.

mira yo se poco de aeronáutica pero estoy seguro que pilotar un helicóptero militar o uno civil tiene en común lo que un F1 y un turimo..

Ahi te doy la razon: sabes poco de aeronautica. LLevar un A330 es un aburrimiento, pilotar un botijo sobre un incendio es algo diferente y a lo mejor deberias preguntarte de donde han salido los pilotos de botijo que hay en organismos civiles. Supongo que pensaras que del huerto aquel.

a te digo yo que si los habría olido en caso de necesidad, el Ejército puede tomar "prestado" todo lo que necesite en caso de guerra desde trasnatlánticos hasta tu vida Laughing

Y yo te repito que estando dentro del ejercito no necesitan tomar prestado nada y que "de prestado" serian tan utiles como militares como el famoso panadero o charcutero, pero esta vez de militar.

:wink:

dicha unidad estaría realizando una actividad de carácter civil y haciendo competencia desleal a personas y empresas que se dedican profesionalmente a dicha actividad. Estás empresas o profesionales, que además de perder ese mercado, estarían para mayor inri sufragando con sus impuestos a quienes les privarían de ellos.

O sea, lo que tu estas diciendo es que hay que disolver los ejercitos para contratar a Blackwater o cualquier otro contratista militar privado para no hacerles "competencia desleal". Por cierto, el neoliberalismo esta un poco.... demode.

me parece un derroche haber empleado tiempo y dinero en la formación de un militar para ahora desperdiciarlos en esta función de carácter civil que podrían realizar quienes ya las venían realizando con menores medios.

Lo dicho, apologia de la chapuza nacional. Nos podemos hacer las pajas que queramos, pero las unidades de Proteccion Civil son algo mas que insuficientes y para convertirlas en "suficientes" usted propone el famoso huerto magico del que salen medios sin necesidad de gastarse un duro.

Yo sigo prefiriendo que, puestos a gastarnos una pasta, que esa pasta se gaste dentro de las FAS.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Ernest J
Sargento
Sargento

Mensaje por Ernest J »

Buenos siempre queda el hecho que los helos de la UME con una capa de pintura en caso de necesidad (Ec135 y los Cougar) prestarian roles "militares" en caso de necesidad,sin contar que creo que parte de los Cougar actuales acabaran en la UME a medida que lleguen los Nh-90.
O sea que Betera en caso de necesidad tendria 1 Bhelma mas para operaciones militares que no es poco.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Vengaaaaaa daleeeee a mezclar cosas... :shot:

Vamos a ver, ¿que tiene que ver la logística propia que cualquier ejército del mundo debe tener para poder mantenerse en funcionamiento con los servicios y misiones que este desempeñe?

Me estas mezclando la logística del ejército con la UME... :shot:

Encima dices lo de las prostitutas, sin comentarios... no se que tendrá que ver que las prostitutas que acompañaban a los ejércitos (así como los comerciantes...) durante las campañas de antaño en busca de clientela "segura" con el ejército propiamente dicho, lo dices como si el ejército reclutara prostitutas :lol: ala a seguir mezclando papas con tomates :roll:

Otro punto:

Pues no perdamos la paciencia porque es malo para entender las cosas por lo visto. Lo que yo digo que es una chapuza es que venga un terremoto y venga gente a asistirme que no este entrenada. Y si viene un militar de los que usted llama "feten" a rescatarme, sabra de eso lo mismo que el panadero o el charcutero, y yo pido un poco mas de profesionalidad porque no estamos en Singapur.

Y dale erre que erre. ¿PERO QUIEN TE HA DICHO A TÍ QUE NO PUEDA EXISTIR UNA UNIDAD CIVIL PARA ASISTIR EN CASO DE CATÁSTROFE TANTO O MÁS PORFESIONAL QUE LA UME?

Es que la cuestión no es UME o "chapuzas", la cuestión es UME o Unidad Civil adiestrada y equipada profesionalmente.

Efectivamente. ¿O no crees que unas nociones de estabilizacion de heridos es buena para todos?

Exacto nociones de primeros auxilios pero no médicos, no confundamos.

Claro, y los equivalentes de la UME salen de un huerto que tenemos plantado en Coruña y por tanto ni hay que formarlos ni que pagarlos. Ademas, te queda por decirnos que puestos se han quedado vacios.... Y te falta tambien por decirnos que puestos tienen exceso de personal con galones.

¿Te cuesta pillar las cosas eh?

Despasito, vamos a ver...

Si el estado paga la formación de un soldado tiene un soldado verdad :?:

Bien....

Si después el estado paga la formación de un bombero, tiene un bombero no :?:

Pero si el estado paga la formación de un soldado y este luego se destina como "bombero" está pagando la formación de un militar, más la formación de un "bombero", para luego quedarse solo con el "bombero".

¿lo pillas?

Encima me dices lo de las unidades con exceso de oficiales, cuando eso lo dijiste tú al hablar de "regimientos de papel" y lo de carencia de tropas en X unidades para ser destinados a la UME lo han dicho militares en activo en este foro.

Ahi te doy la razon: sabes poco de aeronautica. LLevar un A330 es un aburrimiento, pilotar un botijo sobre un incendio es algo diferente y a lo mejor deberias preguntarte de donde han salido los pilotos de botijo que hay en organismos civiles. Supongo que pensaras que del huerto aquel.

Tu comprensión lectora no deja de sorprenderme, en fin te lo explico despasito... yo no he dicho que pilotar un A330 se fácil, ni más difícil ni "ná" de eso (es lo has dicho tu) lo que yo digo es que es diferente sin duda la formación no es la misma.

maximo
España

Mensaje por maximo »

¿PERO QUIEN TE HA DICHO A TÍ QUE NO PUEDA EXISTIR UNA UNIDAD CIVIL PARA ASISTIR EN CASO DE CATÁSTROFE TANTO O MÁS PORFESIONAL QUE LA UME?

Nadie, a mi me estan diciendo que los dineros que se gastan en una UME militar se quitan a las FAS, como si montar una UCE se hiciera con recursos de Arabia Saudita. Toda "rapiña" de medios que se pueda achacar a la UME seria igual tanto si fuera civil como militar. Con el inconveniente de que los helicopteros, si estan en las FAS son de las FAS y si estan fuera habria que pedirlos y posiblemente fueran de modelos mucho mas apropiados a usos civiles que los que se han comprado. Porque esa es otra ¿Son los Super Puma los mejores helicopteros para un servicio civil de este tipo? Ni de coña... Pero como tienen que tener un uso militar pues son esos... Si la UME fuera estrictamente civil veriamos un monton de helicopteros... civiles. Veriamos lo que se ve todos los veranos sobre nuestros incendios.
Pero es que ademas, nadie puede demostrar que la UME haya significado un misero euro de menos para las FAS.

Exacto nociones de primeros auxilios pero no médicos

De hecho, en España solo pueden existir ATS y medicos, pero nada mas.

si el estado paga la formación de un soldado y este luego se destina como "bombero"

...Tendremos un "bombero-soldado". De la otra manera tendriamos o bomberos o soldados, pero nunca nada que pudiera intercambiar los papeles. Por otra parte, el estado paga la formacion de mucha gente, pilotos, conductores, logistas, ingenieros, etc, etc... Y cuando terminan contrato, puerta. La UME es una oportunidad de conservar ese capital humano que se va a la calle por falta de sitio en las FAS.

Marco Porcellino.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Ah, claro y ahora como puede lleguar el caso de necesitar aviones de transporte para movilizar a la tropa, creamos "Aerolineas Militares" :roll: así en caso de necesitar aviones el ejército no tendría que fletarlos, los coje y ya está... ¿se dan cuenta de lo absurdo de ese argumento?

"bombero-soldado"

Y ya que estamos que el gobierno cree "maestros-soldados", "fontaneros-soldados", "obreros-soldados" y ala a militarizar todo, formación militar para todos, como según ustedes los militares lo hacen mejor todo, pues sería la solución perfecta para mejorar la sociedad, total como los militares sirven para todo, incluso para putas... :lol:

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

maximo escribió: Por otra parte, el estado paga la formacion de mucha gente, pilotos, conductores, logistas, ingenieros, etc, etc... Y cuando terminan contrato, puerta.

¿qué? pero si el contrato es indefinido!a ver si te crees que alguien va a estar formandose para mando de las FAS, piloto o lo que queráis durante media vida, para que luego lo echen a la calle...
por favor, está bien que cada uno de su opinión; pero por el amor de Dios, no pongáis barbaridades sin sentido ni argumentación

maximo escribió: La UME es una oportunidad de conservar ese capital humano que se va a la calle por falta de sitio en las FAS.

defiendes a la UME por un motivo más bien absurdo; la UME no crea puestos de trabajo; simplemente, como algunos compañeros del foro han comentado ya, se transladan esos puestos de una unidad civil (bombreos, protección civil, equipos de rescate, etc)a las FAs. Pero no es ese el asunto. Las plazas se crearían igual en la UME, que en otras unidades en lo civil.

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
maximo
España

Mensaje por maximo »

Bueno, estoy revisando mis intervenciones a ver si he podido dejar caer por equivocacion que la defiendo porque crea puestos de trabajo... Pero no, no encuentro donde.

piloto o lo que queráis durante media vida, para que luego lo echen a la calle...

No los echan a la calle, se van ellos cuando cumplen contrato. De hecho, en ciertas especialidades hay que atarlos bien para que permanezcan dentro el tiempo suficiente como para amortizar la enseñanza. Pero incluso teniendo esto en cuenta, en las FAS hay limites de edad y si no has ascendido a determinada edad, por muchos cursos que haya hecho y mucha experiencia que tengas te largan a la calle. Eso ha mejorado (y mas que tiene que mejorar), pero es asi. Un soldado que haya aprendido mecanica dentro de las FAS, si cumple su contrato y no sube de nivel se le larga a la calle.... Por cierto, como en la UME porque alli, como son milicos, se rigen por las mismas reglas.
Ah, claro y ahora como puede lleguar el caso de necesitar aviones de transporte para movilizar a la tropa, creamos "Aerolineas Militares" Rolling Eyes así en caso de necesitar aviones el ejército no tendría que fletarlos, los coje y ya está...

Eso es una exageracion, pero ahora mismo hay un avion mas en cierta unidad para que lo pueda usar la UME. Sin la UME, o con esta en una agencia civil, ese avion no existiria o no estaria disponible de la misma manera que no estan disponibles para el EA los nurtanios de la Guardia Civil. Y mira que la Guardia Civil es militar. Ahora bien ¿Que es mas facil de "militarizar" en caso de necesidad ¿A la UME o a la Guardia Civil? Pues si en vez de UME, tuvieramos UCE la utilizacion de sus medios por parte de las FAS seria aun mas dificil que la utilizacion de los medios de la GC.

Yo lo que digo es que, si hay que crear una unidad de proteccion civil (y su necesidad esta fuera de toda duda) es mucho mejor para las FAS que esten bajo su ala que dependiendo de cualquiera.

Marco Porcellino.
Pavoroso
Recluta
Recluta

perder el oremus

Mensaje por Pavoroso »

He dejado pasar un tiempo para comentar el párrafo que resalto a continuación. Por inaceptable, esperaba mayor contestación.

No me resisto a decir que comentarios como ese me reafirman en la idea de que en las Fas se ha perdido el norte. Vale que lo pretendan los políticos (en realidad tampoco me vale), pero que además lo asuman algunos militares....

Es pavoroso que nuestra Patria esté en estas manos, civiles y militares.

..si hay que crear una unidad de proteccion civil (y su necesidad esta fuera de toda duda) es mucho mejor para las FAS que esten bajo su ala que dependiendo de cualquiera.

Independientemente de la para mí más que cuestionable idea de la necesidad de crear esa unidad (y también para el legislador a tenor del preámbulo de la ley 2/85 de Protección Civil); deseo y espero que a muchos españoles -incluso militares- les importe menos lo que convenga a las FAS que lo que convenga a España. Que eso es de lo que se trata para aquellos que cuestionamos a la UME.

La UME ni conviene a España, ni a las FAS.

La UME tan sólo conviene a aquellos que pretenden relativizar el papel de las FAS para el cumplimiento de sus mandatos constitucionales. Puede que de forma mucho más prosaica también convenga a los intereses particulares de aquellos profesionales que no sintiendo ya la vocación que les llevó a hacerse militares, acepten ahora por mayor estabilidad y soldada (mejor llamarle ya jornal) convertirse en bomberos.

Más que pavor quizá lo que nos dé sea pena.
[/quote]

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Puede que de forma mucho más prosaica también convenga a los intereses particulares de aquellos profesionales que no sintiendo ya la vocación que les llevó a hacerse militares, acepten ahora por mayor estabilidad y soldada (mejor llamarle ya jornal) convertirse en bomberos

Desde luego algunos teneis unas facilidades para tomar unas deducciones y extraporlarlas que son para echarse a temblar.
¿Con que criterio puede decir alguien algo semejante? ¡Qué se pierde la vocación y se van a la UME! Por favor, semejante disparate podría decir yo de alguien, que siendo de infantería (por ejemplo) pide plaza en la BRISAN, en una AALOG o en una USBA.
Y que conste, que aunque habiendo podido ir recientemente a la UME, yo no he querido, pero no por eso me considero mejor militar ni con más vocación (militar) que alguien que esté allí.
¿Cómo se puede juzgar tan a la ligera a unos militares que eligen ese camino (cada uno sabrá su motivación)?
¿Sabeis la cantidad de años de algunos que estén en la UME, la cantidad de saltos en paracaidas, de maniobras, de misiones, que se ha pegado esa gente (y se siguen pegando pero de otra forma) como para decir que han perdido la vocación militar?
Efectivamente se ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste, pero no hace falta irse muy lejos para ver quien no encuentra la brújula.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
FanHunter
Alférez
Alférez

Mensaje por FanHunter »

¿Por qué los MILITARES de la UME son de Componente Singular Complemento Especifico N11? si se puede saber?

N11= 203.37... cuando un infante de marina por ejemplo es N7= 113.64 o uno de ILG N5=82.31

Para eso que hayan bomberos, que seguro que prestan mejor servicio, y no unos militares con cacharros pijos.... y luego Soldados de verdad mueren en el extranjero porque a alguien no se le ha ocurrido renovar los BMR que son del 79... más que poniendo unas capitas de chapa.... simplemente, vergonzoso.

Kingmob
Recluta
Recluta

Mensaje por Kingmob »

La UME tiene ese complemento porque es un cuerpo de emergencias de alto riesgo:incendios forestales, inundaciones, apuntalamientos, rescate de todo tipo... Además de que deben cumplir con cierta disponibilidad en caso de una emergencia.

FanHunter
Alférez
Alférez

Mensaje por FanHunter »

Kingmob escribió:La UME tiene ese complemento porque es un cuerpo de emergencias de alto riesgo:incendios forestales, inundaciones, apuntalamientos, rescate de todo tipo... Además de que deben cumplir con cierta disponibilidad en caso de una emergencia.

¿Y para eso no hay bomberos ya?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para eso que hayan bomberos, que seguro que prestan mejor servicio, y no unos militares con cacharros pijos.... y luego Soldados de verdad mueren en el extranjero porque a alguien no se le ha ocurrido renovar los BMR que son del 79... más que poniendo unas capitas de chapa.... simplemente, vergonzoso.

Lo que es vergonzoso es la demagogia.
¿Los militares de la UME no son militares de verdad?
Desde luego os gusta calificar a la gente con una ligereza tan solo comparable a vuestro escaso conocimiento del tema.
¿Qué tiene que ver la UME con los BMR? ¿Sí no se hubiera creado la UME se hubieran sustituido estos?¿Mandamos entonces a la UME a cumplir sus misiones sin el material necesario, (por mucho que no estemos de acuerdo con esas misiones) para que sean ellos los que mueran?
Venga hombre...

La UME tiene ese complemento porque es un cuerpo de emergencias de alto riesgo:incendios forestales, inundaciones, apuntalamientos, rescate de todo tipo... Además de que deben cumplir con cierta disponibilidad en caso de una emergencia.

A la UME le han puesto ese complemento porque le sale de las narices a quien le toca decidir.
Todo ese rollo (no lo digo por ese comentario, sino por que ya lo he oido en muchos sitios) de la "especial disponibilidad", riesgo y demás, son zarandajas.
A mí me dice alguien (en una unidad que no sea la UME) que no puede venir al cuartel cuando se le llame fuera de las horas de trabajo, porque no cobra ese complemento y no está sujeto a esa especial disponibilidad, y ya sabe lo que tiene a continuación, pasarse una temporada alojado a cuenta del estado. Así que lo de la disponibilidad es un cuento chino, porque eso lo tienen todos los militares.
Y en cuanto a lo del riesgo pues lo mismo, porque si no tiene riesgo, hacer un tema de fuego real (fuego de disparar, se entiende) pues apaga y vámonos.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kingmob
Recluta
Recluta

Mensaje por Kingmob »

Parece que no queda claro la evidente y casi abismal diferencia entre la UME y el resto de unidades militares.
La UME no es una unidad armada, no se ha creado ni para combatir ni para defender nada. Se ha creado para asistir, apoyar y resolver emergencias graves o muy graves a nivel estatal, cuando las comunidades soliciten sus servicios.
Los bomberos estructurales, civiles, convencionales o como los quieras llamar, son cuerpos que pertenec a administraciones comunitarias y locales, con un radio territorial limitado. Estos pueden apoyar a la Ume y viceversa.
La Ume puede apoyar a la cruza roja, retenes de Tragsa, autobombas de Tragsa, restistas de la Guardia Civil, protección civil....
Para combatir ya están el resto de unidades, la UME es otra historia.