Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Eh,que eras tu el que puso que paquito sospechaba en El visitante... :green: y lo hiciste en el mismo párrafo en el que recordaban al cuñadisimo que no somos una provincia de Alemania :twisted: :guino:

—Ni peros ni nada. España es aliada y no subordinada de Alemania, y Goering no puede convocar a nuestro caudillo como quien llama a un camarero. Además no son formas. Si hubiese sido una invitación como Dios manda nos la hubiese traído el ministro de Asuntos Exteriores Von Papen, o al menos algún cargo importante, pero no, una cartita del embajador, y a hacer las maletas y corriendo a Jerusalén. Pues no, conozco a nuestro Caudillo y le repito que no irá.

—General, si España no va quedará en evidencia ante las demás naciones europeas. Destacará tanto como una mosca en un plato de leche.

—Como destacaría el Generalísimo es yendo. Porque dudo mucho que vaya a ir el Mariscal Pétain. El payaso del Duce sí, que se presta a todo, y supongo que los reyezuelos de los Balcanes también ¿Pero va a comparar al líder de nuestra cruzada con el dictador de Transilvania o con el duque de Eslovenia ¿Piensa que el conde Danilo Danilowitsch vale más que nuestro Caudillo? ¡Por favor, ministro!

—Pero es que España le debe tanto a Alemania… —insinuó Serrano Suñer.

El general Alonso Vega echó una sonora carcajada— ¿Deberle a Alemania? Ministro, eso no se lo cree ni usted. En esta guerra estamos perdiendo las Canarias y los alemanes no han movido ni un dedo para ayudarnos a recuperarlas. El mes pasado, cuando los ingleses invadieron Guinea Ecuatorial ¿hizo algo Alemania? Ni siquiera presionó a los franceses para que nos ayudasen. Los famosos panzer alemanes campan por Oriente, pero cada día los bombarderos de la maldita RAF visitan alguna ciudad española que no puede defenderse porque sus amigos alemanes no nos dan con qué hacerlo. Solo han mandado cazas a Galicia porque allí tienen sus preciosos acorazados. Mientras ¿Qué hemos logrado? ¿El Oranesado? ¿Fez? Siguen en manos francesas. No hemos recibido más que algún avioncejo de los que capturaron a los franceses, y muchas promesas.

—No ha sido Alemania quien nos metió en la guerra. Al contrario, fue la que nos entregó armamento para defender Canarias.

—Sí, y cuando enviamos esas armas resultó que los ingleses estaban al tanto, y por casualidad había un submarino alemán rondando. No esperaba que usted fuese tan ingenuo, ministro Serrano. Pero ya que tanto aprecia a los alemanes, le voy a contar una historia: durante nuestra Cruzada estuve muy cerca del Caudillo, que me honra con su amistad, y tan solo lo vi enfadado de verdad una vez. Fue durante la ofensiva de Aragón. Hasta entonces cada vez que nos enfrentábamos a los rojos los derrotábamos, pero cuando los perseguíamos nos encontrábamos con ametralladoras, o salía algún tanque ruso que nos detenía y dejaba que los republicanos se reagrupasen y fortificasen. Después de la Batalla de Teruel íbamos a lanzar una gran ofensiva en Aragón que acabaría por destrozar a esa República de Stalin. Nuestro victorioso ejército estaba preparado para romper las líneas rojas y luego desbordarse por las llanuras aragonesas hasta llegar al mar, a Valencia y a Barcelona. Si la ofensiva conseguía sus objetivos ese verano acabaría nuestra cruzada con la victoria de España. Pero nos temíamos que pasase lo de siempre, que nos encontrásemos con una línea de ametralladoras, o con algún tanque ruso que nos frenasen en seco y nos arrebatasen el fruto de la victoria. Para impedir que los comunistas nos parasen necesitábamos tanques, pero los alemanes solo habían mandado unos pocos “negrillos”…

—¿Negrillos? —preguntó Serrano.

—Negrillos o Panzer I, unos tanques pequeñitos, como de juguete, que solo llevaban ametralladora y que por las justas aguantaban el disparo de una escopeta. Preguntamos a Von Thoma, el jefe de la delegación alemana, si podían mandar tanques mejores. Von Thoma nos dijo que no, que la producción de tanques en Alemania iba muy retrasada y que nos estaban mandando lo mejor de lo que tenían.

—¿Y qué ocurrió?

—Ya lo sabe: atacamos en Aragón y derrotamos a los rojos, pero con sus armas rusas consiguieron retrasar nuestra la persecución lo suficiente como escapar. Aunque llegamos al mar, el grueso del ejército rojo se pudo replegar y encastillarse en las montañas de Cataluña y el Maestrazgo. Derrotarlo nos costó un año más de guerra. La cuestión es que cuando estábamos atascados en la batalla del Ebro un comandante que volvía de hacer el curso de tanquista en Alemania vino a presentar sus respetos al Generalísimo. El Caudillo le preguntó por los tanques alemanes, y el comandante empezó a contar maravillas de supertanques capaces de arrasar con lo que se les pusiese por delante. Entonces Franco le preguntó, como no quiere la cosa, cuando había visto esos tanques, y el comandante le dijo que en enero. El Caudillo palideció , se volvió y empezó a decirle a Dávila “¿Es que ese Hitler no quiere que ganemos la guerra?”. Entonces se dio cuenta que le observaban y calló. Pero yo le conozco bien, y sé que en ese momento Franco comprendió las intenciones de Hitler. Los alemanes no querían que ganásemos la guerra, sino que deseaban que nuestra carnicería se prolongase. Nos daban las armas justas para alargar la guerra interminablemente, las justas para ganar alguna batalla pero no las que necesitábamos para conseguir la victoria, ya que Alemania estaba usando a España como distracción, como la muleta que el torero agita ante el toro, para así atraer la atención internacional mientras Hitler se dedicaba a anexionarse media Europa.

El ministro Serrano calló. El general Alonso Vega siguió relatando—: Desde entonces el Caudillo no se fía de los alemanes. Sabe que pueden ser nuestros aliados de conveniencia, pero no son nuestros amigos. Los italianos tal vez lo sean, pero para Alemania solo somos un peón que usará o abandonará según le convenga. En estos momentos Franco sabe que España no tiene otro remedio que luchar junto a Alemania, y no la traicionará. Pero lo que tampoco hará es rendir pleitesía a esos bárbaros que se creen semidioses de opereta.


y los tranvías serán peligroso para los alemanes que no paran de caer mientras a los españoles los has dejado sin combustible tiempo atrás :alegre: :alegre:

Pd Que parece que toda la mi#$@ del pacto le cae a España. Hay hambre y ni la ayuda alemana sirve para paliarla, el enemigo desembarca al lado y no saben ni son capaces de reaccionar durante semanas pese a que dices que había planes de contingencia y existen precedentes que demuestran una gran movilidad durante la GC. Se sufren bombardeos desde el 40 y no se toman medidas para paliarlos, con lo cual cuando llegan los del 41 mejor ni hablemos., etc., etc., etc.


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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:El tiempo ha pasado, en España algo han tenido que hacer en ese año y medio además de fumar mientras juegan al solitario, y ese algo incluye hacerlo con todos los medios a su disposición.
Partamos de la base del Plan Moreno de 1938 corregido en 1939. El problema era que no había dinero (5.500 millones de pts.), no había materiales, no había técnicos y al entrar Italia en la guerra los acuerdos de colaboración se suspendieron.
En este caso al estar España en la guerra se podrían retomar los acuerdo.

El Plan era enorme sobre el papel:

-4 Acorazados clase Littorio. No se tenían los diseños detallados ni donde construirlos (tendría que haber sido en Ferrol pero los diques para ellos no existían hasta mucho después).

-2 Cruceros Pesados originalmente un proyecto derivado del Canarias
-12 Cruceros ligeros: originalmente clase Duca degli Abruzzi (5ª serie de los Condottieri)
Ambos tipos fueron proyectados unificarlos en el proyecto de crucero de 20.000 Tn de la empresa Ansaldo de 1940, con varias opciones de armamento.
Tampoco los veo muy probables.

-54 Destructores: de ellos 18 como líderes de flotilla clase Capitani Romani (en Italia cruceros ligeros) y 36 destructores clase Soldati. Quizás al entrar en guerra como aliada de Italia se podría intentar algo en este campo y por ejemplo Italia pasar el Ulpio Trajano para continuar los trabajos en España e incluso abrir la línea de fabricación de destructores.

-36 Torpederos clase Spica; había un contrato con Italia para una primera serie de 9. En este caso es algo pequeño, se podría mantener el contrato dentro del Pacto y la industria española podría construir algunos.

-50 submarinos: originalmente 20 oceánicos clase Liuzzi y 30 costeros clase Adua; pero luego se pensaron mejor cojer el modelo alemán VII-C (fabricación iniciada en 1940).

-100 lanchas torpederas estudiaron los modelos alemanes.


Por todo ello me inclino que en lo que llevan de guerra, acelerando los trabajos, mejor relación con sus aliados,... de todo ello estarán construyendo torpederos (aunque no los Le Fier) y lanchas torpederas; quizás algún destructor, y si hay suerte también un clase Capitani Romani . Y sin ayuda alemana dudo que saquen adelante los submarinos.
Domper escribió:Ibn Saud comía de la mano de la norteamericana Aramco, que lo subvencionaba. Esos dólares servían para protegerse contra los fanáticos del Ikwan.
Salvo que tropas musulmanas del Pacto desembarquen para proteger la Meca y Medina (a tiro de piedra del Mar Rojo) y restablecer alguna dinastía amiga devolviendo a los Saud al desierto.


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Mensaje por Gaspacher »

Parecido a lo que yo decía, la diferencia entre la LTR en la que no había dinero y la LTU, es que al no haber colaboración a causa de la guerra en la primera el dinero que había se invirtió en otras áreas, entre ellas en la ampliación de los astilleros, pero ahora es de esperar que si exista colaboración y en todo caso no hay más remedio que invertir en armas y equipos en lugar de infraestructuras.

—Acorazados; nada, no había donde construirlos, ni tiempo, ni mucho menos armas para equiparlos.

—Cruceros pesados; los únicos para los que había planos en el mencionado plan naval (un derivado de los Canarias). Ventajas, las armas y los motores y el resto de equipos podían fabricarse en España, desventajas, un proyecto muy grande que tardaría en completarse y difícilmente llegaría a tiempo de participar en la guerra. Había que diseñar los cañones bivalentes de la batería secundaria de 90mm, aunque ya se tenían unas especificaciones bastante detalladas.

—Cruceros ligeros; de no lograrse la cesión de los planos y ayuda italiana siempre quedaban los Cervera, un diseño probado, eficaz y conocido que podía ser modificado en algunos aspectos para modernizarlo. Mismas ventajas y desventajas que el anterior.

—Destructores; es de suponer que se centrarían en un único modelo al menos de momento, el Soldati o seguir con los modelos españoles como los Churruca/Liniers que al menos estaban probados y eran conocidos. Ventajas de los Liniers fiabilidad y equipos españoles, desventajas antigüedad del proyecto. De los italianos ventajas la modernidad, desventajas dependencia del extranjero.


—Torpederos; como dices se dependía del extranjero y no había otras opciones. Dudoso que se iniciase la construcción a menos que se lograse un acuerdo rápido con Italia. El tiempo corría en contra y la guerra seguía su curso.

—Submarinos; bastante habría con acabar los tres que había en grada como para intentar construir propios. Tal vez lograsen algunos de los viejos submarinos alemanes conforme fuesen sustituidos por unidades más modernas ya que los alemanes no tenían tripulaciones para todos.

—Torpederas; no solo se estudiaron modelos alemanes, durante la GC se había logrado la patente de las Schnellboot clase S-38.

Así que me inclino por los modelos de los que existían planos. Cruceros pesados Canarias o Super Canarias, crucero ligero Cervera, destructores Liniers, y lanchas torpederas S-38. De todo lo anterior, posiblemente nada estaría a tiempo para el conflicto a excepción de las S-38 que podían construirse en astilleros de rivera, sobre todo si se adquirían los motores MB 501 en Alemania. El resto un montón de cascos repletos de obreros hasta después de la guerra.


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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:—Destructores; es de suponer que se centrarían en un único modelo al menos de momento, el Soldati o seguir con los modelos españoles como los Churruca/Liniers que al menos estaban probados y eran conocidos. Ventajas de los Liniers fiabilidad y equipos españoles, desventajas antigüedad del proyecto. De los italianos ventajas la modernidad, desventajas dependencia del extranjero.
Yo me inclino por copiar los Soldati con ayuda italiana, pero con correcciones: mejor artillería, sistema antisubmarino alemán y si es posible radar.

Adicionalmente si fuese posible que Italia cediese uno o dos de los Capitani Romani cancelados para tenerlo como crucero ligero/director de flotilla.
Gaspacher escribió:—Torpederos; como dices se dependía del extranjero y no había otras opciones. Dudoso que se iniciase la construcción a menos que se lograse un acuerdo rápido con Italia. El tiempo corría en contra y la guerra seguía su curso.
En este caso había un acuerdo de construcción con Italia que suspendió la guerra para una primera serie de 9. Si se retoma el programa al entrar en la guerra se podrían construir en pocos meses y seguir fabricando luego.
Opcionalmente se podría evolucionar hacia versiones mayores (Orsa, Ciclone, Ariete).

No me extrañaría que en la LTU hubiera varios torpederos Spica en la Armada Española.
Gaspacher escribió:—Submarinos; bastante habría con acabar los tres que había en grada como para intentar construir propios. Tal vez lograsen algunos de los viejos submarinos alemanes conforme fuesen sustituidos por unidades más modernas ya que los alemanes no tenían tripulaciones para todos.

Los D directamente a la basura, Alemania le pasó la licencia de los G en la LTR, ahora hay que enviar material y técnicos para que se fabriquen más.

Si Alemania puede ceder algunos VII incluso, en la LTR uno pasó a España y otro quedó internado.
Gaspacher escribió: De todo lo anterior, posiblemente nada estaría a tiempo para el conflicto
Yo apuesto por los torpederos Spica, los italianos que no eran muy rápidos las fabricaban en 6 meses, incluso menos. España preveía fabricar un buen número en Cartagena y otras en Cádiz.


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Mensaje por Gaspacher »

Si a mi los Soldati me van muy bien, tan solo me refería a que son necesarios destructores sí o si, y si ya había un acuerdo sobre los torpederos mejor que mejor.

Tampoco podemos olvidarnos de algunos diseños construidos en los últimos años en España para otras armadas extranjeras, me refiero específicamente a las patrulleras antisubmarinas clase G. Pequeñas y fáciles de construir, consumirían pocos recursos y permitirían cubrir con rapidez un hueco en un área vital para los intereses españoles, la navegación costera.

El gran problema sería el de siempre, capacidad y recursos. Sobre capacidad, aun a riesgo de equivocarme u olvidarme de alguno.

Bilbao; Euskalduna de construcción naval *
Pasajes; Constructora Guipuzcoana
Gijon; Astilleros del Cantabrico, Duro, el Musel
Santander; Corcho e hijos
Ferrol; SECN *
Vigo; Hijos de Barreras *
Cadiz; SECN *, Echevarrieta y Larrinaga *
Cartagena; SECN *
Valencia; Unión Naval de Levante *
Barcelona; Unión naval de Barcelona (especializada en reparación)

Los de mayor capacidad han sido marcados con una *, y serían a priori los que podrían encargarse de buques de porte destructor o superior, aunque como he dicho yo encargaría otros buques como las mencionadas patrulleras ASW clase G en la Euskalduna, pues ya había construido 10 en el año 34-35. Así que...

Bilbao patrulleras ASW clase G (10+10)
En los astilleros de Pasajes, Gijon y Santander encargaría las lanchas torpederas clase S-38 (?) y tal vez si fuese posible, alguna otra patrullera ASW clase G (?)
Ferrol claramente cruceros y empezar a construirlos a más tardar a principios del 41, tras negociar ayudas y asistencia con los italianos. Tratandose de España lo más probable serían cruceros pesados (2).
Vigo para destructores o torpederos, especialmente estos últimos (4+?).
Cádiz, torpederos en E&L (4+?).
Cartagena destructores (7)
Valencia, cruceros ligeros (2-3) o destructores (7).

Con lo que quedaría la SECN de Cádiz y la UNL de Barcelona para la reparación naval, conversiones, etc.

En cuanto a los recursos, un gran problema es que en la LTR gran parte del presupuesto de defensa era consumido en pagos de nominas (de que nos suena), aunque ahora aumentaría sustancialmente al suprimirse muchos proyectos de reconstrucción y verse obligados a primar la construcción militar. Este problema de los sueldos es una de las razones por las que no creo que se movilizasen fuerzas adicionales hasta la invasión inglesa, centrando hasta entonces todos los esfuerzos en el rearme (no podemos olvidar que también se verían obligados a desarrollar y construir otras armas, aviones, y equipos). Al menos en lo que a acero se refiere la producción de más de medio millón de toneladas anuales daba para esto y mucho más.

saludos


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Sobre los recursos españoles, si funciona el enlace...

https://books.google.es/books?id=PTkf5S ... 41&f=false

Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX, Volumen 3

1941
Gasto extraordinario 1.323
Presidencia 2
Asuntos exteriores 34
Gobernación 86
Ejercito 414
Marina159
Aire 152
Justicia 21
Industria y comercio 4
Agricultura 43
Educación 40
Obras publicas 364
Hacienda 6

Obligaciones
Atrasos guerra 2.093
Deuda 617
Clases pasivas 62
Asuntos exteriores 79
Gobernación 131
Ejército 926
Marina 16
Aire 32
Varios 136
Marruecos 35


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Mensaje por Domper »

Muchas cosas:

–La desconfianza de Franco, en mi historia, se debe a la cicatera ayuda germana, no a sospechas sobre la causa del incidente con Inglaterra. Ahí se puede decir que Goering no ha hecho sino seguir la política de Hitler, que trataba a los aliados como lacayos, pero que la nueva cúpula (parece que) tiene otras intenciones.

–Sobre los planes españoles, la economía y demás: La España de la posguerra fue un desastre, y el ejército lo siguió siendo hasta los ochenta. NO hablo por hablar pues mi familia era de militares, alguno con puesto bastante alto, y sé de qué hablo. La mejor prueba, como se respondió a la crisis de Ifni. La economía en la posguerra fue catastrófica. No es cuestión de presupuestos, sino de gestión. Por ejemplo, en el campo el racionamiento y los precios fijos consiguieron que en época de hambre se abandonasen los campos, y en 1945 había menos superficie cultivada que en 1935. Porque los pequeños agricultores, puestos a matarse por dos perras, preferían buscar trabajo en las ciudades. Los sistemas de licencias, etcétera, fueron igualmente perniciosos para la actividad industrial. En resumen, la economía española era aun más caótica que la italiana, y además salía de una posguerra, y como guinda estaba trufada por la represión y la sospecha.

Durante la GCE hubo que tirar de lo que había, el poder del futuro Movimiento era limitado, y se fue muy pragmático. En 1940 en la LTR triunfó la ideología sobre la sensatez. Mi impresión es que incluso en esta historia España se va a mover a paso de tortuga.

–De construcción naval, recordad que hasta que no se abra el Mediterráneo (en junio de 1941) apenas llega a España carbón, y que la producción interna no era de calidad y cantidad adecuada. Además en la LTR hubo graves problemas con la calidad de los materiales, que afectaron a casi todo lo que se construyó hasta 1955, pero sobre todo a los dos Eolo, a dos Pizarro y a la corbeta Descubierta. Fue preciso, por ejemplo, renunciar a la construcción soldada y volver a la remachada, y las obras se eternizaron: las obras de las Descubierta (barcos que no dieron demasiados problemas, y salieron buenos) tardaron cinco años, que no está mal para una corbeta,

–Dudo mucho que se emprendiese la construcción de ningún crucero. Se sabía mejor que bien que tanto los Cervera como los Canarias estaban anticuados. Prueba de que idea se tenía fue que no gustaron los diseños italianos por carecer de suficiente capacidad antiaérea. Con todo, aunque se empezasen, en septiembre del 41 probablemente ni siquiera se hubiese puesto la quilla.

–Sobre las patrulleras G, solo tenían un problema: los motores diésel MAN ¿Los cederá Alemania, se podrán construir bajo licencia? La verdad, no sé si en España se fabricaban. Es un aspecto importante porque resultan los mejores motores para mover a los buques pequeños.

¬–Respecto a construcción naval, yo no olvidaría los astilleros de ribera mediterráneos, que podían construir barcos de madera, que pueden servir como patrulleros o dragaminas. Pero con el problema de los motores, aviso.

–Olvidad los presupuestos. En esa época si se necesitaban pesetas, se imprimían y en paz. El problema era también de materiales, de cantidad y calidad suficiente ¿podía la siderurgia española suministrar suficiente acero y de las calidades necesarias? En la LTR no fue capaz, ahora hablamos de una España en guerra y con problemas de suministro de carbón.

–En otro orden de cosas, sobre el Índico. Aunque se conseguirá limpiar Suez, sacar buques al Índico es peligrosísimo: se podrá observar (y atacar) su salida desde Adén, y resulta muy sencillo bloquear su vuelta. Olvidad nada mayor de un destructor o un corsario, o submarinos, claro. En la misma línea, nada de desembarcos en el Hezdaj. El Pacto no tiene tropas exclusivamente musulmanas.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

▪Sobre la sospecha, de la mencionada conversacion no entendi eso sino que no tenian tan clara la casualidad.

▪Igual que en la GC es de suponer que en la agricultura ahora no triunfe la ideologia sino el pragmatismo. En cuanto a la industria, ahora España no sufre aun el aislamiento internacional y puede comerciar con Europa, asi que la calidad de los materiales posiblemente sea mejor...en la medida de lo posible

▪El gran problema del acero español durante la posguerra fue la falta de aditivos a causa del embargo internacional. Otra cosa que ha cambiado al poder comerciar con el resto de paises del pacto. Tambien se pueden contratar equipos y tecnicos en el extranjero.

▪En la LTR se exportaron cientos de miles de toneladas de minerales a Alemania, no veo la razon para esa dependencia del comercio por el Mediterraneo.

▪Yo no descartaria los super Canarias, un proyecto grandilocuente con la que seria mejor AA del pacto con medio centenar de cañones.

▪España tenia varias fabricas de motores navales, y siempre queda la opcion de adquirir a tocateja, algo a lo que Alemania no podria negarse.

▪Existian los conocimientos y equipos para producir acero de buena calidad. En la LTR no se podia comerciar libremente ni con los aliados (navy certs) ni con los alemanes e italianos que tenian sus propias necesidades y pocas razones para comerciar con Franco. Eso ahora ha cambiado. Alemanes e italianos no pueden negarse a vender a España aunque puedan tratar de negociar. Ademas pueden contratarse tecnicos en el extranjero, sobre todo si se llega a acuerdos con empresas extranjeras, algo que estaban negociando en la LTR en el 40 y que se fue al traste al entrar Italia en la guerra, aunque ahora esa entrada habra sido seguida por la española.

Pd España si tiene tropas exclusivamente musulmanas pues hay oficiales moros aunque pocos, pero incluye algun gral


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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:Los de mayor capacidad han sido marcados con una *, y serían a priori los que podrían encargarse de buques de porte destructor o superior,
El plan si no me acuerdo mal preveía centrar la producción en Ferrol (las unidades pesadas), Cartagena (destructores, la mayoría de torpederos y submarinos) y Cádiz (torpederos y algunos submarinos costeros).
Domper escribió:–En otro orden de cosas, sobre el Índico. Aunque se conseguirá limpiar Suez, sacar buques al Índico es peligrosísimo: se podrá observar (y atacar) su salida desde Adén, y resulta muy sencillo bloquear su vuelta. Olvidad nada mayor de un destructor o un corsario, o submarinos, claro. En la misma línea, nada de desembarcos en el Hezdaj. El Pacto no tiene tropas exclusivamente musulmanas.
Saliendo pegado a la costa africana y protegido por la aviación haría complicado sufrir ataques.
Aún así lo importante es enviar corsarios y submarinos, porque el Índico está menos protegido, lo que obligaría a la Royal Navy a desplegarse más, y además resuelto el Mediterráneo toda la flota submarina italiana y los submarinos alemanes asignados a este están libres.

En el Índico se cuenta con las bases de Somalia desde las que operar, y desde allí a Madagascar (provichy totalmente, y con el Mozambique portugués al lado) para un submarino a velocidad económica son solo 4-5 días, y hasta la salida del Golfo Pérsico más o menos lo mismo.
Incluso se podrían lanzar pequeñas acciones de comando en ese océano contra Diego García, las Maldivas, las Andaman,...


Respecto a los saudíes para que no se les ocurra hacer nada raro, la aparición de algunos barcos ante Jeddah y el desembarco de un par de batallones de "peregrinos" rifeños, argelinos, bosnios,... que vayan a realizar su peregrinación (no tienen fuerza para impedirlo ni pueden hacerlo religiosamente) y vuelvan luego (en un día o dos). Sin pegar un solo tiro pondría claro a los Saud como van las cosas y a lo que se arriesgan, pues aunque el petróleo da mucho, la otra principal fuente de ingresos es esa.


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APVid escribió:El plan si no me acuerdo mal preveía centrar la producción en Ferrol (las unidades pesadas), Cartagena (destructores, la mayoría de torpederos y submarinos) y Cádiz (torpederos y algunos submarinos costeros).
Evidentemente el plan incluía tan solo los astilleros de la SECN y se dilataba mucho más en el tiempo, pero no creo que en plena guerra se desperdiciase unos astilleros civiles que habían visto como el comercio con África y América se paralizaba a causa del bloqueo.

Sobre las fabricas de motores navales en España, nada mejor que recurrir a un antiguo forista al que se echa de menos

http://astilleros1939.blogspot.com.es/2 ... _4323.html


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Mensaje por Gaspacher »

Pongámonos en la piel de paquito, las fechas serían aproximadas.

—Agosto del 40 ocurre lo del Bellver, inmediatamente pone en alerta al ejército y manda a la AE escoltando el segundo envío de materiales "El visitante. Cuando a principios de septiembre estalla la guerra el gobierno apaño está contra las cuerdas. Franco tiene dos problemas principales.

  1. No quería la guerra por lo que no está preparado para ella.
  2. El que debería ser su aliado (Alemania), pasa olímpicamente de España pese a que esta forma su flanco izquierdo, y no ayuda en su rearme ni manda ayuda.


El ejército está anticuado, la aviación solo tiene unas decenas de aviones modernos, y la armada es escasa en número y sus buques están muy baqueteados, en cuanto a la economía ya sabemos cómo estaba... pero la guerra exige sacrificios. Hay que modernizar las FAS, pues es lo único creíble. Una cosa es que Alemania cediese a las peticiones españolas similares a las de Hendaya entregando cientos de aviones, cañones, ametralladoras y todo tipo de equipos modernos con los que reequipar totalmente al ejército, lo que conllevaría que las inversiones españolas fuesen encaminadas a otros sectores, y otra que no entregando nada Franco no trate de rearmar a su ejército por si mismo.

Así que en la parte positiva se cuenta con varias empresas de armamento; seis fabricas de artillería, varias de armas cortas en las que destacan Gabilondo y Cia (Llama), Astra, y Star, varias de aviación Adaro, CASA, e HS, y numerosos astilleros encabezados por los de la SECN, además de los vascos y valencianos. Ahora al dejar la neutralidad puede retomar las negociaciones con otros de sus aliados para lograr patentes o apoyo técnico, en este caso Italia y Alemania. En verano del 40 había negociaciones muy avanzadas con Italia para que sus empresas entrasen a participar en los astilleros de la SECN, de hecho en gran parte las posibilidades de desarrollo del Plan naval del 38 residía en esa participación. También en aviación existían ya acuerdos para la fabricación bajo patente en España de bombarderos He-111 H6, así como de transportes y aviones de enseñanza.

Cualquier gobernante, Franco incluido, sabría desde el primer día que hay que extender esa colaboración a todos los ámbitos que sea posible desde que suena el primer disparo, y trabajar proyectos propios donde eso no fuese posible.


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Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

– Cuidado con hacer el mono con La Meca. Poco que ganar y muchísimo que perder.

– Desde luego que España intentará rearmarse. Otra cosa que lo consiga, con una capacidad industrial mucho menor que la italiana y aun más problemas organizativos. Fusilería, desde luego. Municiones, también. Cañones, sí, pero de tipos anticuados, o mucho más pesados que los originales (a causa de problemas con el acero) ¿Aviones? Unos pocos Chirris, acabar los Moscas y Chatos, tal vez un par de avionetas y prou ¿Buques? Los dos Eolo, acabar el Marte, reparar los dos Cervantes, y tal vez poner la quilla a los Liniers, que desde luego que podría ampliarse la serie, pero que en 1941 aun estarán muy retrasados.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Esos cañones anticuados siguieron en servicio en todos los países, aliados incluidos, durante toda la guerra. Los Vickers modelo 22 del 105/22 incluso estaban siendo modernizados al 105/30, y su diseño databa del periodo de entreguerras, aunque algunas de las cañas estuviesen desgastadas no eran armas antiguas. Esto se parece a lo de los barcos de madera en Cuba, había deficiencias, sí, pero no veo quejas de que los ejércitos británicos estuviesen llenos de armas de la gran guerra; BL 6 inch 26cwt howitzer, BL 6-inch Gun Mk XIX, BL 8-inch howitzer Mk VI – VIII, BL 60-pounder gun, etc.

Los más pesados que los originales fueron un modelo alemán de 150mm construidos tras el plan Bär, los que se construían en 1940 que son los que nos ocupan, no tenían problemas.

Nadie dice que vaya a haber buchones volando por los cielos en 1941, pero si que desde que estalla la guerra se estaría trabajando en algo mejor que los chirris y moscas (en la LTR se trabajo y solo la llegada de material alemán cancelo los proyectos, solo que ahora hay más urgencia de nuevos aviones que en la LTR), incluso puede que fuesen las propias compañías las que buscasen esos nuevos desarrollos. Y lo mismo ocurre con los buques, nadie dice que la AE vaya a poder rivalizar con la RN en 1941/42 con decenas de nuevas construcciones operativas, pero si que los astilleros estarán llenos de quillas y se estará tratando de llevar a cabo el plan naval del 38. Primero porque estaba aprobado desde septiembre del 38, y segundo porque en la LTU los buques hacen falta.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Toda esa artillería potrosa británica fue usada sobre todo por tropas coloniales y en escenarios secundarios, como Kenia. Los pocos cañones anticuados (los de 127 y 152 mm) que quedaban se usaron en Libia y fueron reemplazados en 1942, pero en este escenario se habrán perdido, o tal vez haya alguno en Irak. En Portugal se usará, aparte de la artillería portuguesa, los cañones de 88 mm (25 libras),94 mm (de montaña), los cañones de 114 y 140 mm, y el obús de 182 mm.

Por otra parte, bien está que el tubo sea moderno, pero una cureña anticuada implica menor alcance (menos elevación), limita la capacidad de transporte, etcétera. Además, el desgaste del tubo hace casi inútiles las piezas.

Saludos



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delta 021
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"

Mensaje por delta 021 »

Saludos ... algo de todo esto (lo que quedara y funcionara claro) serviria en el 40-41 antes que llegara la "ayuda" alemana

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El putilov de 76,2 sobre el Verdeja ... era broma :alegre:
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