Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?
- MAXWELL
- Teniente Coronel
AAAh! se me estaba olvidando decirles que no se con que veran venir a las padillas,por lo menos con el radar de los Monjes no sera,por que a día de hoy,Colombia tiene como destruir ese radar.(Y sin utilizar Kfir).
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Es la primera vez que mencionas que el TO es de noche en una montaña, ya te empiezas a acomodar para esquivar los tomatazos.MAXWELL escribió:¿Pueden los K8 y F16 volar de noche entre las montañas?KL Albrecht Achilles escribió:Yo no digo que no lo puedan hacer en una mañana, el asunto es que pasen desapercibidos.
El K8 no deberia volar de noche cerca de una cordillera por su carencia de radar, pero no veo porque no un F16 pueda realizar un CAP en un escenario asi.
A ver, tu eres bastante imaginativo, ¿podrian algunos elementos de FE con Igla-S actuar de avanzada precisamente para tratar de localizar algunas de las tantas LZ que mencionan?, porque no me vas a decir que vas a dejar a las tropas a 100 km de tu objetivo en terreno montañoso de noche con todo su equipo y ante la posibilidad de ser localizados al amanecer.MAXWELL escribió:No entiendo? ¿Insinuas que nuestros pilotos volaran directamente sobre tus iglas?KL Albrecht Achilles escribió:ademas de los ya conocidos sistemas AA, en particular el Igla-S.
MAXWELL, ¿cual es ese frente frente montañoso y de noche del que hablas?, ¿cuales son los otros que te imaginas?, ¿en un descuido vas a ocupar Guri o hablas de algun pueblo a 10 kilometros de la frontera?, porque objetivos importantes como una refineria o una gran base aerea no existen cerca de la frontera.MAXWELL escribió:Pero si tienes bajo ataque a tus tropas en todas los frentes y en todos se percibe un inminete refuerzo del lado Colombiano o la apertura de un nuevo frente,no creo que con los limitados recursos Venezolanos,puedas defender toda al tiempo y evitar los refuerzos y aperturas de nuevos frentes.KL Albrecht Achilles escribió:Si como dice MAXWELL me veo enfrentando a una fuerza que es similar a la mia es logico pensar que si la situacion esta equilibrada el adversario busque una ventaja tactica reforzando las tropas que ya tiene en tierra, y bajo esa premisa yo disponga de elementos que busquen neutralizar la inminente movilizacion helitransportada de tropas y equipos. Es ilogico pensar que se van a quedar sentados viendo como los helicopteros van y vienen.
Otra cosa, en un escenario como en los llanos las distancias pueden ser bastante largas sin ningun tipo de cobertura para 3000 soldados, asi que ve pensando como harias para protegerlos, y eso si es epoca de sequia porque en epoca de lluvia unos camiones de estacas no te van a servir.
Ponle algo de musica a tu historia a ver si te entiendo mejor.
Saludos cordiales
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
¿Dalilah 2.0?.MAXWELL escribió:AAAh! se me estaba olvidando decirles que no se con que veran venir a las padillas,por lo menos con el radar de los Monjes no sera,por que a día de hoy,Colombia tiene como destruir ese radar.(Y sin utilizar Kfir).
Veamos, desde Paraguana se puede tener una alerta temprana de un ataque aereo, y si no hay radar quedan las Vosper en los Monjes y los C212-200MP.
El problema que veo yo con una Padilla que llegase a unas millas al SE de los Monjes es su poca capacidad de defensa AA.
Saludos
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
MAXWELL escribió:
No entiendo? ¿Insinuas que nuestros pilotos volaran directamente sobre tus iglas?
en el año 2005 un chinook que se encontraba en una operación de rescate en Afganistán fue derribado por los talibanes utilizando un viejo RPG, de un solo golpe mataron 16 hombres, todos ellos militares profesionales altamente entrenados y entre esos 16 se encontraban nada mas y nada menos que 8 comandos SEALs los cuales son considerados los mejores soldados del mundo.
te traigo esto a colación para que te imagines lo que podría pasar si una columna de digamos unos diez helicópteros intenta desembarcar una compañía de infantería en las cercanías de la linea del frente y se encuentra con una patrulla de reconocimiento del EJV equipados con MANPADS de los cuales se tienen aproximadamente 3000 en stock.
ahora bien si me dices que los helicópteros dejaran las tropas a 10, 20 o 30 km del frente de batalla para que luego estos se desplacen a pie hasta el frente pues dejame decirte que la tan cacariada movilidad helitransportada pierde un gran porcentaje de su efectividad y aun asi siguen corriendo el riesgo de que un par de SU-30 que vengan de regreso de atacar algún blanco en territorio colombiano se los encuentre.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
Cosa que no va a suceder, porque no verán UH-60 o Mi-17 tan cerca del teatro de operaciones, ni tan lejos como para que se pierda el factor aeromóvil. Y usted bien sabe que se puede y se ha hecho, no necesariamente van a desambarcar encima del Smerch.te traigo esto a colación para que te imagines lo que podría pasar si una columna de digamos unos diez helicópteros intenta desembarcar una compañía de infantería en las cercanías de la linea del frente y se encuentra con una patrulla de reconocimiento del EJV equipados con MANPADS de los cuales se tienen aproximadamente 3000 en stock.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Jig
- Capitán
Los K-8W perfectamente podrian operar de noche con el uso de NVG's, el unico problema que veo es como dicen mas arriba carece de Radar propio, es por ello que las misiones Intercept a objetivos como narcoavionetas siempre corren por parte de los Vipers.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
- MAXWELL
- Teniente Coronel
No. el Dalila desgraciadamente no lo tenemos,pero si existe otra arma que actualmente si tenemos que destruye ese radar.KL Albrecht Achilles escribió:¿Dalilah 2.0?.
Ok.pero no sera lo mismo que tener el radar de los monjes activo,KL Albrecht Achilles escribió:Veamos, desde Paraguana se puede tener una alerta temprana de un ataque aereo,
Aja,ya empiezas a dividir tus recursos ¿Y quien evitara que las vosper sean torpedeadas? supongo que tu unico submarino,que ya no estara dando cobertura al desembarco anfibio,ahora tienes el dilema de: Protejo a los buques de asalto anfibio o protejo a las Vosper.KL Albrecht Achilles escribió: y si no hay radar quedan las Vosper
Creo que le diras adios a tus Vosper.
Ahora sin radar en los Monjes y sin Vosper,pues tendras que dividir nuevamente tus recursos para estar pendiente de la llegada de las padillas los C212 MP no tienen una gran autonomia y npo podran estar todo el tiempo,que los reemplazara en el momento de tanquaer,los K8,los Sukhos?
Otravez dividiendo tus recursos.
KL Albrecht Achilles escribió:El problema que veo yo con una Padilla que llegase a unas millas al SE de los Monjes es su poca capacidad de defensa AA.
Si,es su punto devil.
- SAETA2003
podrias decirnos cual es esa arma?MAXWELL escribió:No. el Dalila desgraciadamente no lo tenemos,pero si existe otra arma que actualmente si tenemos que destruye ese radar.KL Albrecht Achilles escribió:¿Dalilah 2.0?.
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Ok. no creo que desembarquen o se pongan en fila 10 helicopteros uno detras de otro,sabiendo del peligro que representa un enemigo como el EJV,con sus manpads,creo que se estableceran varias zonas de aterrizaje,las cuales previamente siempre se aseguran y bajaran en grupos de a 3-4 helicopteros.SAETA2003 escribió:te traigo esto a colación para que te imagines lo que podría pasar si una columna de digamos unos diez helicópteros intenta desembarcar una compañía de infantería en las cercanías de la linea del frente y se encuentra con una patrulla de reconocimiento del EJV equipados con MANPADS de los cuales se tienen aproximadamente 3000 en stock.
Ahora veamos,cuantos hombres conforman la patrulla Venezolana,seran 10? es decir cada uno tendra un Igla?,mas la dotación reglamentaria,fusil,munición,granadas etc?
No me lo creo,creo que una patrulla de infanteria es poco probable que cargue iglas encima,pero vamos a suponer que asi sea,no creo que van a cargar 10 iglas encima.
Ahora hablas de que una patrulla del EJV,logro colarse y esta en la retaguardia del EJC que es donde estaran las zonas de aterrizaje de los helos.
Ahora,una cosa muy importante a tener en cuenta ¿Los iglas tienen miras nocturnas? pues los helos llegaran con sus luces apagadas y de noche el monte es bien oscuro.
Por ultimo,un soldado bien entrenado y con el fresco de la noche,te camina facilito 10 KM con su equipo encima.
Slds.
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Interesnante........interesante,es decir que de noche los Supertucanos,solo podrian ser cazados por los pocos F16 y los Sukhos,ya que el K8 no podria por las noches.Jig escribió:el unico problema que veo es como dicen mas arriba carece de Radar propio, es por ello que las misiones Intercept a objetivos como narcoavionetas siempre corren por parte de los Vipers.
Entonces,si es asi,que la avionica del K8 es tan basica,me imagino que este no puede lanzar bombas inteligentes y para bombardear un objetivo le toca sobrevolarlo.
Ya vamos viendo la ventaja de los Supertucanos sobre el K8.
slds.
- SAETA2003
en ningún momento he dicho que todos los helicópteros serán derribados, pero si solo dos de ellos son derribados supondria la perdida no solo de dos helicópteros sino también de entre 20 y 30 hombres y posiblemente el resto de la compañía aborte el desembarco por el peligro que represente el que existan mas MAMPADS en las cercanías de la LZ.
- SAETA2003
no hace falta otro avion para interceptar un ST. recuerda los mas de 3000 MANPADS y ni hablar de los sistemas de mayor alcance. o me vas a decir que el super tucano va a soltar sus bombas a diez km y con el fresco de la noche ellas se van caminando hasta sus blancos?MAXWELL escribió:Interesnante........interesante,es decir que de noche los Supertucanos,solo podrian ser cazados por los pocos F16 y los Sukhos,ya que el K8 no podria por las noches.Jig escribió:el unico problema que veo es como dicen mas arriba carece de Radar propio, es por ello que las misiones Intercept a objetivos como narcoavionetas siempre corren por parte de los Vipers.
Entonces,si es asi,que la avionica del K8 es tan basica,me imagino que este no puede lanzar bombas inteligentes y para bombardear un objetivo le toca sobrevolarlo.
slds.
- Jig
- Capitán
Cuando me refiero a esas misiones Intercept me refiero especialmente a un avion del narco volando en un perfil hi-lo-lo de modo que la mayoria de su vuelo lo hace a pocos metros de la tierra. Quisiera ver a un Super Tucano como hace su seguimiento tambien ya que tampoco tienen radar amiguito.. Siempre manejas las cosas en tu favor.MAXWELL escribió:Interesnante........interesante,es decir que de noche los Supertucanos,solo podrian ser cazados por los pocos F16 y los Sukhos,ya que el K8 no podria por las noches.Jig escribió:el unico problema que veo es como dicen mas arriba carece de Radar propio, es por ello que las misiones Intercept a objetivos como narcoavionetas siempre corren por parte de los Vipers.
slds.
El K-8W puede "cazar" a cualquier vector ya que dispone de misiles AA y cañon de 23mm en un Pod. Obviamente siempre siendo guiado por GCI o bien otro vector como por ejemplo un F-16 o SU-30.
Cuando mencionas lo basico de la avionica del K-8W en todo despectivo no lo entiendo, ya que el Super Tucano no porta nada del otro mundo tampoco..
Sobre las bombas inteligentes para ello tenemos un vector especializado en ello como lo es el F-16 con su cabina NVIS y sus Pod Litening.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
-
- Teniente Primero
Buenos días, interesante el debate.
Como siempre, algo de historia, algo de estrategia, algo de táctica. Como preámbulo.
Toda proyección de fuerzas en gran escala sobre territorio no propio de manera ofensiva NECESARIAMENTE pasa por una superioridad aérea. Ha sido así desde que la aviación es un factor determinante en el campo de batalla. Una de las pocas excepciones fue 1973 pero los egipcios usaron tal paragua de SAM-MANPADS-AAA durante el despliegue, que le negó el cielo a los israelíes en el canal de Suez.
Lamentablemente Colombia ACTUALMENTE no cuenta con ninguna de esas opciones. Aún más difícil (no imposible) es incursionar contra un oponente que posee superioridad aérea y variedad de SAM-MANPANDS-AAA. Eso lo sabe cualquier estratega. Es simple, es duro.
Ahora, el TO.
Sí Colombia va a desplegarse ofensivamente de MANERA EFECTIVA sobre el territorio venezolano (los casi 2300 kms de frontera Andrés dixit) sólo lo haría por tres puntos. (ARMANDODFL dixit) Por Amazonas (menos Pto Ayacucho) no tienen nada que buscar. Por Perijá es un obstáculo natural (ojo, no es infranqueable). Los llanos, depende la época del año y los medios empleados. Sólo quedaría para una proyección masiva de infantería DE FORMA EFECTIVA Y AMENAZANTE, el estado Táchira, la Goajira y muy secundariamente Pto Ayacucho, puntos fácilmente defendibles por nuestras FFAA. Así que vamos olvidando eso de multiples frentes a base de infantería en casi 2300 kms de frontera. El único punto que veo crucial, el Táchira con sus bemoles.
Así que hasta que una serie de factores se den favorablemente a Colombia, no vamos a ver nada de lo aquí planteado.
Saludos.
Como siempre, algo de historia, algo de estrategia, algo de táctica. Como preámbulo.
Toda proyección de fuerzas en gran escala sobre territorio no propio de manera ofensiva NECESARIAMENTE pasa por una superioridad aérea. Ha sido así desde que la aviación es un factor determinante en el campo de batalla. Una de las pocas excepciones fue 1973 pero los egipcios usaron tal paragua de SAM-MANPADS-AAA durante el despliegue, que le negó el cielo a los israelíes en el canal de Suez.
Lamentablemente Colombia ACTUALMENTE no cuenta con ninguna de esas opciones. Aún más difícil (no imposible) es incursionar contra un oponente que posee superioridad aérea y variedad de SAM-MANPANDS-AAA. Eso lo sabe cualquier estratega. Es simple, es duro.
Ahora, el TO.
Sí Colombia va a desplegarse ofensivamente de MANERA EFECTIVA sobre el territorio venezolano (los casi 2300 kms de frontera Andrés dixit) sólo lo haría por tres puntos. (ARMANDODFL dixit) Por Amazonas (menos Pto Ayacucho) no tienen nada que buscar. Por Perijá es un obstáculo natural (ojo, no es infranqueable). Los llanos, depende la época del año y los medios empleados. Sólo quedaría para una proyección masiva de infantería DE FORMA EFECTIVA Y AMENAZANTE, el estado Táchira, la Goajira y muy secundariamente Pto Ayacucho, puntos fácilmente defendibles por nuestras FFAA. Así que vamos olvidando eso de multiples frentes a base de infantería en casi 2300 kms de frontera. El único punto que veo crucial, el Táchira con sus bemoles.
Así que hasta que una serie de factores se den favorablemente a Colombia, no vamos a ver nada de lo aquí planteado.
Saludos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
¿Y entonces?, ¿no vas a echar el cuento completo?MAXWELL escribió:No. el Dalila desgraciadamente no lo tenemos,pero si existe otra arma que actualmente si tenemos que destruye ese radar.KL Albrecht Achilles escribió:¿Dalilah 2.0?.
Estas mezclando peras con manzanas, hablaste de neutralizar el radar de Los Monjes con un ataque aereo, quise decir que se podria interceptar las aeronaves en camino al archipielago o luego de realizar el ataque con un radar desde Paraguana.MAXWELL escribió:Ok.pero no sera lo mismo que tener el radar de los monjes activo.KL Albrecht Achilles escribió:Veamos, desde Paraguana se puede tener una alerta temprana de un ataque aereo,
No estoy dividiendo recursos, las Vosper desde hace decadas patrullan El Golfo de Venezuela, ese siempre ha sido su area asignada y en el escenario que planteas estarian muy cerca del archipielago para evitar ser detectadas facilmente.MAXWELL escribió:Aja,ya empiezas a dividir tus recursos ¿Y quien evitara que las vosper sean torpedeadas? supongo que tu unico submarino,que ya no estara dando cobertura al desembarco anfibio,ahora tienes el dilema de: Protejo a los buques de asalto anfibio o protejo a las Vosper.KL Albrecht Achilles escribió: y si no hay radar quedan las Vosper
¿No seras tu quien esta dividiendo recursos?, o te pones a buscar una patrullera que no llega a 200 t de desplazamiento o atacas buques de desembarco o una fragata, tu me diras en que vale mas la pena utilizar un torpedo.
Es gracioso como relatas tu historiaMAXWELL escribió:Creo que le diras adios a tus Vosper.
MAXWELL, me pareces que no investigas ni un poco antes de hacer tus planteamientos, al C212 lo relevaria otro C212 de la Armada, que para eso estan.MAXWELL escribió:Ahora sin radar en los Monjes y sin Vosper,pues tendras que dividir nuevamente tus recursos para estar pendiente de la llegada de las padillas los C212 MP no tienen una gran autonomia y npo podran estar todo el tiempo,que los reemplazara en el momento de tanquaer,los K8,los Sukhos?
Otravez dividiendo tus recursos.
Y sus defensas ASW tampoco es que destaquen.MAXWELL escribió:KL Albrecht Achilles escribió:El problema que veo yo con una Padilla que llegase a unas millas al SE de los Monjes es su poca capacidad de defensa AA.
Si,es su punto debil.
Entonces no veo la gracia de arriesgar un recurso tan valioso metiendolo en el avispero del Golfo de Venezuela, donde el adversario tiene gran cantidad de recursos que podrian hacer pasar un mal rato a una Padilla.
Saludos