Esa carta es en mi opinión un compendio de sandeces y lugares comunes, adoleciendo de una argumentación tan falaz como torticera. Sólo la entradilla en la que se afirma qeu "Cataluña ama a España" ya indica el nivel de cinismo y farsa en el que se va a desenvolver la misiva. Cataluña ni ama ni deja de amar, son los catalanes quienes lo hacen e igual que hay muchos que aman a España, hay otros que la odian, así como unos terceros que ni frio ni calor.Bomber@ escribió:Lo primero indicar que en mi anterior mensaje puse mal uno de los enlaces (el que hacía referencia a la respuesta de "Junts pel Sí". El correcto:http://elpais.com/elpais/2015/09/05/opi ... 12454.html
Bueno, y que decir de esto de "Para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia". Para decir semejante sinsorgada se ha de tener un ombligo más grande que uno mismo, porque en Cataluña hay catalanes para todo y al igula que los hay que pueden dar clases de proceder democrático hay otros que lo tienen todo por aprender, singularmene entre los defensores del trágala nacionalista identitario, que proyecta continuamente sobre los que no piensan como ellos sus vicios y carencias.
En fin, no sigo porque la cartita es de asco y vergüenza.
Bueno, pues para mí es un claro rasgo totalitario el obviar las muy disímiles ideas y usos políticos para subsumirlo todo en un único objetivo "superior". Que luego tras las urnas partan peras y eso no vaya más allá no quita para que en sí misma esa lista única no sea un rasgo totalitario, como lo fue en su día el editorial conjunto, sin que esto sea llamar nazis a los medios que lo publicaron.Discrepo. Me parece prematuro hablar de totalitarismo cuando "Junts pel Sí" entiendo que quiere un nuevo estado, con una nueva constitución en la que participen todos, no sólo "el partido único". Por eso creo que hace bien en poner énfasis en que son democráticos al inicio de su respuesta a González.
Pues a mí no me parece ninguna falta de respeto tal y como está expresado. Una falta de respeto y un insulto habría sido llamarlos directamente nazis o fascistas -eso que algunos no paran de llamar al goberno de España- , pero no la simple referencia a similitudes con hechos que se dieron en los años treinta. Luego cada uno es libre de interpretar lo que quiera y si tan grave y ofensivo os resulta será por algo, vosotros sabréis.Hombre, es que la referencia a los totalitarismos sobraba, debería considerarse una falta de respeto grave, además de una actitud poco respetuosa con el estado de derecho (presunción de culpabilidad de algo que aún no ha sucedido). Por eso está bien que rectifique (no me meto si ha sido algo personal o es que "le han llamado la atención").
Es que son maaaalos, malísimos. No paran de firmar pactos del Tinell, ni de proponer cordones sanitarios, ni de acudir a firmar ante notario que no pactarán con mengano o zutano, ni de instar al Cac a saltarse sus competencias y valorar lo que no le compete para así disimular la podredumbre cassolana... En fin...- El PP se apropia de la Consitución y las instituciones públicas básicamente con fines partidistas (esto me temo que es bastante común en los gobiernos del estado, municipio, autonomía,..., pero en el caso del gobierno de Rajoy probablemente se da con más exageración, llegando a proponer leyes anti-oponentes políticos).
No amigo, Podemos y creo que también Equo -de ICV ni idea- no proponen reforma, proponen arrumbar lo existente e iniciar un nuevo proceso constituyente, donde las reglas de juego se establezcan acorde sus preferencias, lo que ya dice bastante en el caso de fuerzas que no tienen perspectiva de ser mayoritarias.- ICV/Equo/Podemos quieren una reforma constitucional porque hablan de derecho a decidir y plurinacionalidad (esto es algo que creo ya está en la actual Constitución). Dice que no definen su federalismo... y creo que es una postura lógica si se quiere que sean las personas las que decidan "todo".
No me convences, sigo pensando que el PSOE no tiene una postura única y definida, depende del día y depende de quien hable. Y en general lo único que tienen claro es que desean situarse frente al PP.- PSOE quiere federalismo pero no indica que debiera ser plurinacional... porque sabe que algo así no puede abrirse camino en España.
Pues no, yo no quiero acabar con nada ni con nadie, quien desee ser nacionalista y votar nacionalista es muy libre de hacerlo. Lo que quiero es un marco legal que no deje al albur de políticos oportunistas algo tan sensible como son los derechos básicos de todo español en cualquier lugar de España, así como que no tengan la posibilidad legal de jugar con las normas de convivencia saltándose las leyes a la torera y pasándose por el arco de triunfo las resoluciones de los tribunales. En resumen, estoy hasta el moño de que unos pocos, amparándose en todo tipo de triquiñuelas motivadas por la falta de concreción de la norma, estén jugando alegremente con el bienestar y el futuro de muchos millones de ciudadanos.Muy bien, quieres reforma federal sin plurinacionalidad... algo parecido al PSOE pero que "pueda abrirse camino" en España: en pocas palabras y mal -> eliminar los nacionalismos minoritarios... que es básicamente lo que intenta hacer el PP (y PSOE) y que nos ha llevado a la situación actual.
Probablemente la solución "ideal" sea...
O sea, la cuadratura del círculo.
Como dijo no sé quien, "A menudo, lo bueno es enemigo de lo mejor".
Saludos.