alejandro_ escribió:Sí, ya estuve mirando y vi algunas cosas novedosas como esta. Tampoco conocía la competición que tuvo el IS-2, la mayoria de fuentes occidentales asumen que no hubo ya que el chasis provenía del KV-13 y KV-1, por lo que no había mucho más dónde escoger.
Sí, como puedes ver, los rusos en 1943-1944 hicieron muchos prototipos de tanques pesados diferentes, los probaban, comparaban, les intercambiaban elementos, y escogían la mejor variante para producir. Como esto era poco conocido fuera de la URSS, el mundo asumió que los IS-2 ó IS-3 fueron bichos raros surgidos casi que de casualidad. Pero en realidad tras ellos hubo un gigantesco trabajo investigativo.
alejandro_ escribió:El blindaje del T-34 estaba diseñado para ser invulnerable a proyectiles de 37/45mm, pero no para 75/88.
El T-34 estaba diseñado para ser invulnerable a proyectiles de hasta 47 mm, diapasón de casi toda la artillería antitanque de la época. Como es natural, un proyectil de mucho más calibre que el calculado lo puede romper, pero esto ocurre en todos los blindajes del mundo.
Pero la resistencia de los blindajes es un tema muy relativo, que depende de muchos factores, no sólo del grosor del blindaje y calibre del proyectil. Por ejemplo, este mismo blindaje de 45 mm del T-34 sucedía que podía ser perforado por proyectiles de 37 mm, pero solía resistir impactos de 75 mm...
alejandro_ escribió:Hay unas pruebas americanas con varios IS-2 muy críticas con la calidad dl blindaje.
Los americanos no son autoridad para hablar, porque ellos mismos no sabían hacer nada mejor... Sólo al final de la SGM es que los Sherman vienen a lograr la misma dureza de 250 BHN en la escala de Brinell, que los 250 BHN del KV de 1940 (y el T-34 tenía 425-500 BHN); y mientras la URSS ya había descartado a los obsoletos BT-7 ó T-26, USA entraba en la guerra con sus equivalentes M3 Stuart con blindaje unido a remaches (el método más primitivo), por que los americanos todavía ni siquiera sabían soldar bien el blindaje...
De todas formas, los americanos sí respetaban mucho el blindaje del KV y T-34 fabricados en 1942, que probaron en Aberdeen.
Dice su informe:
The silhouette/configuration of the tanks
Everyone, without exception, approves of the shape of the hull of our tanks. The T-34's is particularly good. All are of the opinion that the shape of the T-34's hull is better than that of any American tank. The KV's is worse than on any current American tank.
Armor
A chemical analysis of the armour showed that on both tanks the armour plating has a shallow surface tempering, whereas the main mass of the armoured plating is made of soft steel.
In this regard, the Americans consider that, by changing the technology used to temper the armoured plating, it would be possible to significantly reduce its thickness while preserving its protective capacities. As a result the weight of the tank could be decreased by 8-10%, with all the resulting benefits (an increase in speed, reduction in ground pressure, etc.)
Hull
Y que:
The armor components of the Medium Tank T-34 were heat treated to very high hardness levels (429-495 Brinell) probably in a attempt to obtain maximum resistance to penetration even at the expense of structural stability under ballistic attack.
The elongation and reduction of area (Note: a way to measure ductility) of the rolled and cast armour sections compare favorably with the same properties of domestic good quality steel at comparably high tensile strengths.
The quality of the rolled steel armor components covers the entire range from poor to excellent, indicating wide variations in production technique. Several of the plates were incompletely quench hardened although possesing hardenability adequate to quench harden through the section thickness.
The silicon conten of the Mn-Si-Ni-Cr-Mo (Note: in T-34 glacis and KWI 5 inch plates) and Mn-Si-Mo steels is high, ranging from 1.0 -1.5% Si. All the compositions provide hardenability adequate for satisfactory quench hardening of the sections.
Como ves, muy buena opinión del blindaje ruso.
Y eso que eran tanques fabricados en 1942, el año de la peor calidad de los tanques rusos.
Por cierto, allí mismo los americanos reconocen que una de las causas de su renuncia a la suspensión Christie, fue la peor calidad del acero americano de las cadenas y ruedas, problema que no tenían los rusos con el T-34 por su mejor acero:
Track
The Americans very much like the idea of steel tracks. But they believe that until they receive the results of the comparative performance of steel vs. rubber tracks on American tanks in Tunis and other active fronts, there is no basis for changing from the American solution of rubber bushings and pads.
The deficiencies in our tracks from their viewpoint results from the lightness of their construction. They can easily be damaged by small calibre shells and mortar bombs. The pins are extremely poorly tempered and made of poor steel. As a result they quickly wear and the track often breaks. The idea of having loose track pins that are held in place by a cam welded to the side of the hull, at first was greatly liked by the Americans. But when in use under certain operating conditions, the pins would become bent which often resulted in the track rupturing. The Americans consider that if the armour is reduced in thickness the resultant weight saving can be used to make the tracks heavier and more reliable.
Suspension
On the T-34, it is poor. Suspension of the Christie type was tested long ago by the Americans, and unconditionally rejected. On our tanks, as a result of the poor steel on the springs, it very quickly (unclear word) and as a result clearance is noticeably reduced. On the KV the suspension is very good.
En resumen, los americanos respetaban mucho los tanques rusos, y a pesar de sus críticas, ellos criticaban mucho más a su propio Sherman por su blindaje.
Los representantes rusos estaban de acuerdo con la autocrítica americana, diciendo que por ejemplo, el Sherman con blindaje de 75 mm en las pruebas en la URSS era fácilmente perforado por el cañón de campaña ZIS-3 de 76 mm incluso a 1100 metros. Mientras que los tanques alemanes de similar blindaje (80mm) eran perforados por el ZIS-3 sólo desde los 300 m.
Así que ojo con los comentarios americanos, que su blindaje era peor que los rusos y alemanes.
Por cierto, el comentario americano de que se podría aumentar la dureza del blindaje "cambiando la tecnología" para "disminuir el peso el 8-10%"; es una tontería, porque ese cambio de tecnología complicándolo (hacia la cementación del acero) significaba matar la producción en masa y hacer tanques a cuentagotas (como los alemanes e ingleses). Es un cambio tecnológico que...ni los mismos americanos se atrevieron a hacer en la SGM.
Además de que tal acero se suelda mucho peor. Por eso los americanos en sus Stuart o Grant se veían obligados a usar remaches para reforzar las uniones de las placas blindadas, y los ingleses en sus Churchill y Cromwell las siguieron usando hasta el final, no vaya a ser que se desarmaran por ahí...
alejandro_ escribió:¿Tienes algún dato sobre la coraza del IS-2 obr 1944? al parecer daba casi inmunidad frente al 75L70 y 88L56. He encontrado informes sobre las mejoras pero no sobre el tratamiento en sí. Supongo que se reduciría la dureza (la del T-54 tiene un menor indice).
Se decidió ponerle a los IS-2 una nueva nariz con el frontal superior de acero fundido de 120 mm, y el inferior de acero laminado de 100 mm. Había una variante temporal con las dos placas de acero fundido de 120 mm, reforzando la inferior con repuestos de la cadena de rodaje. Al final quedó la nariz con dos placas de acero laminado de 90/100mm.
El tratamiento del acero del frontal del IS-2 sí cambió para aumentar su dureza, pero ésto lo hizo más frágil (lo cual fue causa de pérdidas de IS-2 en los primeros meses de 1944). Por lo que los rusos volvieron atrás y lo ablandaron de nuevo.
La placa superior de la nueva nariz del IS-2 era impenetrable a los proyectiles de 75 mm incluso a quemarropa. Frente a los proyectiles de 88 mm la placa fundida de 120mm era impenetrable, y las placas de 90 mm se perforaban a 450 m.
En 1945 en Kubinka la nueva nariz del IS-2 fue probada contra los disparos del poderoso cañón de 88 mm StuK.43 con tubo de 71 calibres del Nashorn. Igual que con el cañón KwK.36 de 88 mm, esa placa superior frontal del IS-2 no fue perforada ni una sola vez.
Nashorn
alejandro_ escribió:Rubén escribió:Incluso a los Panther y Hetzer les comenzaron a poner "blindaje" lateral y trasero hechos con el mismo tipo de acero constructivo (no blindado) con el que se fabricaban las ruedas. Esta situación se hizo crítica en 1944-1945.
Interesante, no es de extrañar que los soviéticos se quejasen del blindaje del Panther. ¿Este dato aparece en el libro?
No, ese dato es de otra fuente, aunque del mismo Svirin
alejandro_ escribió:Rubén escribió:Desde ahora el Panther es vulnerable no sólo al proyectil perforante del D-25 de 125 mm (que lo destruye ahora desde 2.500 m),
Este dato ha sido motivo de discusión en muchos foros. Se dice que la coraza del Panther debía de ser de una calidad excepcionalmente mala o que el proyectil pegase en alguna soldadura defectuosa.
No, desde verano de 1944 todos los enemigos de Alemania notaron el notable empeoramiento del blindaje alemán. El Panther no es la excepción, desde entonces se destruía desde 2.500 metros
y más lejos. Es decir, Panther impactado por IS-2 = Panther destruído.
Para los Panther anteriores a esa fecha hay diferentes informes, pero ya en Kursk el cañón de campaña A-19 de 122 mm (padre del D-25) demostró que
podía destruír a cualquier tanque pesado alemán a cualquier distancia. Precisamente analizando éste resultado, Kotin (el diseñador del KV) propuso ponerle el A-19 a un tanque, y así surge el "Obyekt 240", más conocido como IS-2...
Este prototipo del IS-2 fue probado en el polígono, donde se hicieron 470 disparos. Con estos resultados, Beria, Malyshev y Ustinov le mandan un reporte a Stalin en octubre de 1943, donde se dice claro que el cañón de 122 mm del IS-2 destruye los tanques pesados enemigos a la distancia de
1.500 - 2.000 m. Tras analizar este informe la Stavka decide el 31 de octubre comenzar a producir el IS-2...
En las pruebas adicionales de enero de 1944, el IS-2 con viejos proyectiles perforaba de frente al Panther desde 600-700 m y con nuevos proyectiles desde 1.200-1.400 m. Pero no sólo eso, sino que también los proyectiles HE (no antitanque) del IS-2 desbarataban el blindaje del Panther incluso sin penetrarlo...
Es decir, que el IS-2 perforaba de frente al Panther:
- Desde 1.200 m antes de mediados de 1944.
- Desde 2.500 m a partir de mediados de 1944.
El IS-2 era un PanzerKiller
Cañón A-19:
alejandro_ escribió:Rubén escribió:]Estas son algunas de las causas de por qué Alemania no pudo hacer tanques con el mismo poder de fuego, protección y movilidad del enemigo, dentro del mismo peso y dimensiones.
Este aspecto es interesante, porque en las evaluaciones sí que valoraban la construcción de tanques con acero fundido.
Pero Alemania ni tenía ya los componentes químicos necesarios, ni se preparó para la producción en masa. Este aspecto también es interesante desde el punto de vista de la inteligencia de cada bando.
Los alemanes con sus tonterías sobre la Raza Aria superior y demás, pensaron que la SGM sería un paseo y que sus enemigos (rusos, americanos...) nunca serían capaces de hacer tanques como los arios superiores Alemania, ni en cantidad, ni en calidad. De tal forma que Alemania no se preocupó por que su industria de tanques y sus diseños se correspondieran con la necesidad de la SGM de fabricar en masa manteniendo la calidad. Y así les fue...
Pero los rusos por su parte, siempre tenían muy en claro (desde los años 20) que Alemania y Europa les superaba en industria y tecnología, y que si querían ganar o mantenerse en la futura SGM (guerra que ellos consideraban inevitable), tenían que esforzarse mucho y crear una industria e ingeniería capaces de producir en masa con calidad mundial, y lo lograron.
A diferencia de los alemanes, que siempre estaban medio dormidos en sus laureles y por eso la calidad y cantidad de los tanques rusos los sorprendían; los rusos siempre esperaron a que los alemanes sacaran algún super tanque mejor que ellos, y que la producción de Alemania les superara en cantidad. Esta preocupación de los rusos fue la causa de su enorme esfuerzo por más y mejores tanques a todo precio.
Es la la misma causa de la preocupación de los rusos al aparecer el Tiger-I (ya comentada antes), pensando: "Si sacan este poderoso tanque ahora en 1942, ¿qué sacarán entonces en 1943-1944?".
Los rusos esperaban la aparición en 1943-1944 de cosas como los Pz.Kpfw IX y Pz.Kpfw X, con cañones de 105 ó 128 mm y blindajes de 150-200 mm, producción en masa de blindajes fundidos, etc. Pero Alemania no sacó nada de esto. Así que los rusos se sorprendieron cuando en realidad en 1944-1945 Alemania sólo pudo sacar 1 nuevo tipo de tanque, y encima ese tanque fue la mediocridad del Tiger-II...
Por todo ésto los rusos se esforzaban más que los alemanes, y resultaron superiores en cantidad y calidad. Este esfuerzo investigativo le permitió a la URSS mantener el liderazgo en tanques tras la SGM, y comenzar la Guerra Fría.
El Pz.Kpfw X, algo así esperaban los rusos:
http://www.achtungpanzer.com/p-10001500-pzkpfw-ixx.htmalejandro_ escribió:¡Gracias! ¿Estos aparecen en el mismo libro? cuando lo estuve ojeando no encontré nada.
No, es de otra fuente.
alejandro_ escribió:Los yugoslavos compararon el blindaje del M47 y T-55 en la guerra fria y sorpresa, el del T-55 es mejor (de muy buena calidad según la evaluación) mientras que el del M47 es muy blando.
T-54 -270/290 BHN
M47 -210 BHN...
Pero esto no es ninguna sorpresa, porque el blindaje ruso durante toda la SGM fue mejor que el americano. Allí mismo ves cómo en las pruebas el blindaje del T-34-85 demostró más resistencia a los proyectiles que el M4A3E4.
alejandro_ escribió:Curiosamente los alemanes evaluaron un Churchill, y concluyeron que el acero era de mala calidad, peor que el de los blindados soviéticos.
Amén.
alejandro_ escribió:Si recuerdo bien los alemanes desarrollaron algunos procesos de soldado muy avanzados, pero a finales de la guerra tenían que recurrir a trabajadores forzados para ensamblar las torres. No se como a estas alturas hay algunos que afirman que la calidad del Tigre-II era "similar" a la del I.
Por los mitos pro-alemanes de siempre. Pero el acero del Tiger-I (heterogéneo y con cementación) sí era mejor que el del Tiger-II (homogéneo).
Por ejemplo, en el frontal superior:
Tiger-I - 625 BHN (capa externa) y 280 BHN (capa interna).
Tiger-II - 270 BHN.
Como se ve, el blindaje del Tiger-I era mucho más resistente.
Veamos la composición química de los frontales de los Tigers de 1944:
........................ C .............. Mn ............. Si ................. P ................. S ................. Cr ................ Ni ........... MoTiger-I ........... 0,33 ......... 0,78 .......... 0,28 ................ - ................. - ................. 2,51 .......... 1,73 ....... trazas
Tiger-II .... 0.34-0.38 .. 0,58-0.70 .. 0.17-0.36 .. 0.018-0.025 .. 0.014-0.022 .. 2.05-2,25 .. 1.17-1.30 ... trazas
Como vemos, incluso los Tiger-I de la época mala de 1944, tienen mejor composición química que los del Tiger-II: tienen más cromo, níquel y manganeso, y tienen menos carbono, fósforo y azufre. Es decir, el acero del Tiger-I es más resistente y menos frágil.
Lo confirma igual el informe de Kubinka:
1. The quality of armor on the "Tiger-B" tank, in comparison with the armor on the "Tiger-I," and "Panther," tanks, as well as early production "Ferdinand" self-propelled gun, has sharply deteriorated.http://www.battlefield.ru/content/view/282/123/lang,en/alejandro_ escribió:Rubén escribió:(Punto 3 de la traducción)
Esto puede ser explicado con el hecho de que los tanques alemanes producidos anteriormente tenían mayor % de níquel y molibdeno. Por lo visto, el cambio en la composición química del blindaje alemán se debe al déficit de estos componentes de sus aleaciones en la industria metalúrgica de de Alemania.
¿Y no puede ser porque los tanques producidos anteriormente no llegaban a ese grosor? Eso es lo que interpretó un forista ruso que me ayudó con la traducción en Axis history forum. El dichoso test es complicado de narices, lo intenté con una traductor en línea pero muchas frases no tenían sentido.
No, todo lo contrario, el % del componente debe disminuir si aumenta el grosor del blindaje (si no se compensa agregando más componente). Pero aquí sucede al revés: el % de Ni y Mo es mayor en las placas gruesas, y en las delgadas casi no hay.
Además, se trata de las mismas placas de blindajes de los mismos tipos de tanques. la única diferencia es el año de produción, que es lo que se recalca en el informe.
Esto se debe a que debido a la escases surgida en Alemania en 1944 de elementos para las aleaciones del acero blindado, los alemanes concentraron el escaso Ni y Mo del que disponían, en las placas de mayor peligro (gruesas frontales).
Para compensar el inevitable bajón de calidad, los alemanes aumentaban el grosor del blindaje y subían el % de carbono para dar más dureza, pero ésto aumenta mucho la fragilidad, con los resultados que sabemos...
Desde ahora los impactos de proyectiles no sólo les abren agujeros a los Panzers, sino que les parten el blindaje a pedazos por su alta fragilidad:
Saludos