Por eso es que me gusta
https://www.youtube.com/watch?v=49L9BlYQSjw
36 unidades C-D de segunda mano upgradeadas, con I Derby ER + Python V y unos poquitos Meteor (disuación) y obvio los Erieye (3 al menos). Para todos los demas roles Air to Ground con la familia Spice - griffin tenemos. Si se pueden enredar unos RBS-19 Blk 3 seria aun mejor. Entregas en tandas de a 12 cada 6 meses, con su correspondiente training y soporte es un escenario factible.
Toca solo poner la plata porque eso de sentarse a esperar ayudas del norte....jajajaj. A nivel geopolitico perderemos siempre con nuestros vecinos y sus reservas de "Oil". Asi que toca con billete en mano, organizaditos (controlar la corruptela) y calladitos.
36 unidades pueden parecer mucho pero pilas que hay que tener dientes en San Andrés y en CLO, es muy probable que al Maduro le de por mandar unos cuantos Sukos a operar desde Nicaragua (se lanza en plancha Ortega si es pa joder a Colombia) y dada su autonomia entrar por el pacifico o x el extremo nor-occidental (por la espalda). 3 escuadrones de 8 unidades c/u (Barranquilla, Bogotá y Apiay) y 2 escuadrones de a 6 unidades (San Andres y Cali), con Erieyes y cisternas apoyando, seria un despliegue a 360 grados.
12 BAe Hawk's de segunda mano para el soporte del entrenamiento avanzado pueden venir por ahi enredados tambien, para sacar los A-37B y salvar de paso unos cuantos pilotos de morir quemados (me perdonan el sarcasmo).
La otra inversion fundamental antes de MBT's y mas fragatas son los Spyder y los RBS-70II+Giraffe y unos pocos CH-47K para apoyar el despliegue y movilidad de la defensa antiaerea. Necesitamos urgentemente cubrir nuestras bases e infraestructura básica.
Y para integrar la network (capacidades ISTAR y de reconocimiento de todo el espectro) un satelite de observación submetrico y al menos dos plataformas de recopilación electronica (lechuzas que no se caigan) completarian el combo. Yo propondria plataformas turbofan y no turbohelice, x sus ventajas operativas. Y x ultimo, otro 767 MRTT de segunda se necesitaria para apoyar todos estos bichos.
Con 5000 millones de US y de 6 a 24 meses para las entregas, quedaria arreglado este primer y más importante nivel de defensa/disuación para nuestra nación.
Saludos