Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

y que opinas Julio? Para que SDA alcanzaría ese presupuesto???? Y pensar que ni defensa antiaérea como la gente tenemos :pena:


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puchero
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Mensaje por puchero »

urquhart escribió:Hola a todos,

Puchero, el Mirage III hizo su primer vuelo en noviembre de 1956; y el primer aparato operativo en 1960. Lo siento, pero los franceses os ganaron por la mano.

Pero el IA-40; como el HA 300, no tiraron adelante por tal vez las mismas causas, el material estadounidense a precios irrisorios. El proyecto, estudios, planos, etc. del Ha 300 sería vendido a Egipto, donde se completaron 3 prototipos bajo la denominación Helwan H300, que cumplían con las previsiones realiadas sobre el papel. Si España decidió cambiar el HA300 por Sabres, Egipto tras la derrota de 1967 necesitaba recomponer su Fuerza Aérea de forma inmediata, acudiendo a la URSS y sus MiG...

[ Imagen ]

Pero no olvidemos que FMA trabajó muy mucho en los modelos tipo Ala Volante Horten.

Porque no convertir a Fadea inicialmente en una especie de McLaren, que sí, conocemos todos por la F1, pero cuyo verdadera razón de ser es la desarrollo de ingeniería para otros http://www.mclaren.com/appliedtechnologies/innovation

Puedo decirle, en referencia a McLaren, que por su laboratorio de ensayos se han probado varios de los elementos de mi profesión.
Muchas gracias por su aporte caballero ... :thumbs:


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puchero
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Mensaje por puchero »

La Fábrica Argentina de Aviones presenta el Pampa III

El avión de entrenamiento avanzado Pampa III será presentado en la planta cordobesa de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que llevó adelante el proceso de modernización de la aeronave y coordinó la reconstrucción de su cadena logística, integrando en el proceso a más de una decena de PyMEs tecnológicas nacionales.
El proyecto incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.
El proyecto Pampa III generó 400 puestos de trabajo directos en FAdeA para ingenieros, técnicos y operarios, y otros 150 nuevos puestos de trabajo en las 25 PyMEs que participan del proceso de sustitución de componentes.
Este avión incorpora las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, y aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto ya que parte de sus componentes de origen extranjero serán reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.
La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.
http://www.radionacional.com.ar/?p=76955
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Fotos solo ilustrativas ...

Saludos... :militar21:


ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

Puchero: esta la vez Nº.....que se da la noticia de la fabricación de los Pampas III y GT........


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos.
Ojo, 40 aparatos son demasiados entrenadores avanzados para las dimensiones de la FAA, incluso si todos los Skyhawks, y Mirages dados de baja, estuviesen en condiciones de volar.
Eso indica posiblemente, de concretarse ese número, la intencionalidad de usar al Pampa como avión de combate. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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julio luna
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Mensaje por julio luna »

ARTUC escribió:y que opinas Julio? Para que SDA alcanzaría ese presupuesto???? Y pensar que ni defensa antiaérea como la gente tenemos :pena:
lo asignado por el presupuesto para aviones supersonicos alcanzaria para 12 a 14 Kfir C10 o F16 más algunos pepinos ...por otro lado están presupuestadas varias baterias de RBS-70, a mi me gustarian varias spider ...pero ... :pena:
Última edición por julio luna el 18 Sep 2015, 16:58, editado 1 vez en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Hola a todos.
Ojo, 40 aparatos son demasiados entrenadores avanzados para las dimensiones de la FAA, incluso si todos los Skyhawks, y Mirages dados de baja, estuviesen en condiciones de volar.
Eso indica posiblemente, de concretarse ese número, la intencionalidad de usar al Pampa como avión de combate. Saludos cordiales.
No todos son entrenadores , se supone que 22 serian Pampas GT para ataque liviano. :confuso1: , también hay que tener en cuenta que se piensa poner en condiciones de vuelo una veintena de A4Ar, los 10 Super Etendard y se esperan entre 14 y 18 reemplazos de los Mirages... :asombro3: ese es el plan ... no me peguen soy giordano ...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Con respecto a lo que se hará con ellos ya hay varios que están siendo reciclados para monumentos o museos en diferentes localidades del país, los 3 que están volando tienen horas disponibles hay uno que se le hizo una ICM el año pasado puede ser que los mantengan en condición de vuelo un tiempo
No te entiendo compañero, los retiraron o no?. Por otro lado, van a mantener una línea logísitica por 1 sólo avión?.
lo asignado por el presupuesto para aviones supersonicos alcanzaria para 12 a 14 Kfir C10 o F16 más algunos pepinos
Chequea tus números, creo que estas bien sobregirado.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
julio luna
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Mensaje por julio luna »

camilo1ats escribió:


No te entiendo compañero, los retiraron o no?. Por otro lado, van a mantener una línea logísitica por 1 sólo avión?.

Todavia no los retiraron hay 3 en condición de vuelo ,algunos tienen menos de 3.000 horas de uso, puede ser que alisten otros 2 más para el acto de despedida que se espera para el 28 de noviembre y luego podría pasar como con los MF1 españoles que después del acto estuvieron un tiempo más en condiciones de vuelo , es lo que se dice ...
camilo1ats escribió:

Chequea tus números, creo que estas bien sobregirado.

Saludos,

El presupuesto para la compra de aviones supersónicos es de unos 330 millones de dólares para Kfir C10 alcanza, no superan los 20 millones por avión o para una docena de F16 netzs también ... Un saludo.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

julio luna escribió: No todos son entrenadores , se supone que 22 serian Pampas GT para ataque liviano. :confuso1: , también hay que tener en cuenta que se piensa poner en condiciones de vuelo una veintena de A4Ar, los 10 Super Etendard y se esperan entre 14 y 18 reemplazos de los Mirages... :asombro3: ese es el plan ... no me peguen soy giordano ...
Scooters puede que se pongan en vuelo algunos, pero nunca habrá 20 en condiciones operativas, si tenemos en cuenta que en el paquete comprado en los 90 sólo se incluían 18 radares. En cuanto a los Super Etendard, son cada vez más las voces que reconocen que el avión está muerto. No hay repuestos con los que ponerlos en vuelo, y si así se hiciese, se tendría el mismo avión de hace 30 años. Con las mismas armas y el mismo radar. Y sin el portaaviones. Pero es que incluso si fuese factible eso que tantas veces se ha anunciado (y nunca realizado) de que los franceses "cederían" los kits de los Super Etendard modernizados de la Aronavale, se tendría un avión que sigue siendo muy limitado en capacidad de carga de armamento, autonomía ridícula (porque no deja de ser un aparato pensado para ir embarcado) y muy poco versátil. Porque a día de hoy no tiene sentido un avión como éste sólo para lanzar un AM-39, un AS-30L o un par de LGBs, que es lo que llevan estos aviones en Francia. Porque cualquier avión polivalente basado en tierra lo puede hacer perfectamente, con más carga y más autonomía.


Ya he dicho alguna vez que peino canas, llevo muchas décadas leyendo publicaciones militares, y como por delante de mis ojos han pasado tantos anuncios de reemplazos de aviones argentinos, tengo que ver para creer. Haciendo memoria, en los años 80 se hablaba desde la propia Argentina de reemplazar los Canberra con Mirage IV (antes, con Tornado IDS), a los A-4B con F-16, a los Mirage III con Mirage III... Y hablo de los 80. En las tres décadas siguientes las especulaciones han sido igual de profusas, y nunca se ha llegado a nada. El Canberra se reemplazó con nada, el A-4Q se reemplazó con nada, el Skyhawk se reemplazó con Skyhawk (repotensiados, claro), el Mirage III y Mirage 5, en el mejor de los casos, se reemplaza también con Mirage III/5 repotensiado en Israel, y a estas alturas, yo cada día tengo más claro que esto es una broma macabra. Que se despierten ya del sueño de una docena de brigadas aéreas, equipadas alguna con un par Cessnas o con tres Pucarás, que reduzcan a cascotes ese gran monumento a la ineptitud y la corrupción que es la FAA y la recreen desde cero, y sobre todo, que dejen de tomar el pelo al personal y reconozcan que Argentina debe hoy mirarse más en Nueva Zelanda, por ejemplo, que en Brasil o Chile.


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puchero
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Mensaje por puchero »

Mod.12 escribió:Estimados Foristas,

les ruego encaucen la discusión hacia el topic del Hilo, que no es otro que la Fuerza Aérea Argentina, FAA.

Cualquier otro comentario, que pueda considerarse ofensivo, entre otras razones por expresar menosprecio a otras naciones o sus ciudadanos, no será permitidos, y eliminado de forma inmediata.

Desde este mismo momento, se procederá a sancionar a los foristas que escriban mensajes y/o inserten imágenes ofensivas.

Atentamente

Moderador 12

:thumbs:


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puchero
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Mensaje por puchero »

Córdoba, 18 de septiembre de 2015
Por Juan Carlos Cicaleci

Cristina Fernández presentó vía videoconferencia con Rossi
el avión Pampa III de producción 100% argentina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el avión Pampa III, el primer prototipo de la versión modernizada de la aeronave de entrenamiento militar avanzado argentino IA-63 Pampa, fabricado íntegramente en el país. Su fabricación representa un avance en la calidad de entrenamiento de los pilotos de las FFAA, como así también un beneficio a la industria aeronáutica local. Contó con una inversión de 550 millones de dólares y se fabricará una primera serie de 40 aeronaves.
"Uno siente un gran orgullo como argentino de recuperar un símbolo de la industria aeronáutica y del desarrollo nacional", expresó la Presidenta al tiempo que resaltó que a la Fábrica Argentina de Aviones "la pusimos de pie y estamos construyendo 40 nuevos aviones Pampa III".
Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner anunció que "también estamos desarrollando el primer avión acrobático argentino que fabricaremos acá", al referirse a la aeronave IA-100.
Desde Córdoba, a su turno, Rossi destacó que la fabricación de 40 Pampa III “implica una inversión de 550 millones de dólares y significa más de 400 empleos directos, entre operarios, técnicos, e ingenieros”. Y continuó: “Además FAdeA creó una red de proveedores involucrando a 25 Pymes de distintos lugares de Argentina que significaron otros 120 puestos de trabajo en forma indirecta”.
“La Presidenta de la Nación tomó una fuerte decisión que fue reconstituir la industria para la Defensa, entre ellos la Fábrica Argentina de Aviones, donde el Pampa III es el proyecto más importante que tiene la planta y la Fuerza Aérea Argentina”, expresó el funcionario.
“Cuando uno imagina un país industrial, hay dos industrias que nos surgen rápidamente: la aeronáutica y la ferroviaria, en esas dos industrias hoy tenemos un fuerte rol y protagonismo”, concluyó Rossi.
Tras la presentación del vuelo, el titular de Defensa recordó que en el año 2013 la Fuerza Aérea Argentina firmó un contrato con FadeA para la fabricación de 40 aviones Pampa III, de los cuales 18 van a ser de entrenamiento avanzado y los otros 22, incorporarán la capacidad de usar armamento inteligente.
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, sostuvo que el desarrollo del avión Pampa III implica "fortalecer capacidades y desarrollar algunas nuevas en una industria aeronáutica nacional que vuelve a tener una empresa pública de bandera como actor principal". Y resaltó: "Este proyecto es el más importante que abordó el ministerio de Defensa en los últimos 15 años y nos permite armar por primera vez en la historia de FAdeA una línea de producción seriada".
La fabricación de estas 40 aeronaves en el marco del Programa Pampa III de FAdeA representa un salto de calidad tanto para el entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas como para la industria aeronáutica local, ya que involucra como proveedoras de productos y servicios de alto valor agregado a más de 25 empresas de capital nacional y genera más de 500 puestos de trabajo, en su mayoría de alta calificación.
La puesta en marcha del Programa Pampa III, cuyo volumen total de negocio es de alrededor de U$S 550 millones, es además una decisión estratégica del Gobierno Nacional, que desde la nacionalización de la fábrica cordobesa en diciembre de 2009 ejecutó una inversión aproximada de U$S 70 millones para dotar a la planta de nuevas capacidades técnicas. Por primera vez, los nuevos aviones son fabricados en serie, con procesos acordes a los más altos estándares de la industria aeronáutica mundial.

Características técnólogicas

El Pampa III es un avión biplaza de motor turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de los aviones caza de última generación.
El sistema de entrenamiento virtual del Pampa III le genera al piloto el entorno simulado de una batalla aérea, que incluye otras aeronaves y baterías antiaéreas virtuales (amigas y enemigas) y sensores de radar, FLIR y EW, así como la posibilidad de marcar blancos, disparar bombas o inclusive lanzar contramedidas. También incluye un sistema de referencia AHRS que le sirve como backup para la navegación y el vuelo.
Con un precio muy competitivo, similar al de aviones con motor turbohélice que tecnológicamente están un escalón por debajo, el Pampa III cuenta con motor Honeywell TFE731-2-40, una longitud de 10,9 m y envergadura de 9,7 m, pesa 2.960 kg vacío y soporta un peso máximo al despegar de 5.000 kg. Alcanza una velocidad máxima operativa de 880 km/h (la de crucero es de 650 km/h) y tiene su techo operativo a 12.900 m de altura.
En cuanto a sus capacidades de armamento real, los 19 aviones de la primera serie Pampa III nativa producidos en FAdeA podrán utilizar un cañón Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones, cargar bombas de hasta 250 kg y cuentan con compatibilidad para el uso de cohetes (vainas LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm, y ARM-65/A Mamboretá para 6 cohetes Aspide de 57 mm).
En tanto, la segunda serie de 22 aviones previstos para 2018 (Pampa III GT) incorporará la capacidad de usar armamento inteligente.
Estuvieron presentes el jefe del estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y el presidente de FAdeA, Matias Savoca; el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; la titular de ANSES de Córdoba, Gabriela Estévez ; y el diputado e intendente electo por la ciudad de Villa María, Martín Gill.


Saludos... :militar-beer:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

de producción 100% argentina
Vaya tela. Que se diga esto cuando hace poco se decía que no salía ninguno porque no había US$ para pagar los componentes importados.
40 aviones Pampa III, de los cuales 18 van a ser de entrenamiento avanzado y los otros 22 incorporarán la capacidad de usar armamento inteligente
Me surge la duda de si los 18 primeros son los ya existentes remanufacturados o son adicionales. En cuyo caso se alcanzarían alrededor de 36 aparatos de entrenamiento. Lo de los 22 con "capacidad de usar armamento inteligente" creo que merece poco comentario.
la fabricación de 40 Pampa III “implica una inversión de 550 millones de dólares
El precio por aparato sale a casi 14 millones de dólares USA. No sé como está con respecto a sus competidores.

Pero sobre todo hay darse cuenta que este esfuerzo en comprar Pampas resultará absurdo si los pilotos que se formen en ellos, no tienen acceso a aviones de combate actualizados. Y por desgracia esta segunda parte no se plasma en nada y los pocos y obsoletos existentes se dan de baja sin sustituto. Y las cantidades de aviones de las que se habla que pudieran venir en reemplazo no justifican la cantidad de Pampas a comprar.

Un saludo


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

capricornio escribió:
Pero sobre todo hay darse cuenta que este esfuerzo en comprar Pampas resultará absurdo si los pilotos que se formen en ellos, no tienen acceso a aviones de combate actualizados. Y por desgracia esta segunda parte no se plasma en nada y los pocos y obsoletos existentes se dan de baja sin sustituto. Y las cantidades de aviones de las que se habla que pudieran venir en reemplazo no justifican la cantidad de Pampas a comprar.

Un saludo
Excepto si se tiene la intención de reemplazar los mirage, etendart y trastos varios por Pampas, que es de hecho lo que esta sucediendo.
Absurdo pero es lo que hay.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Luego se trata de mantener la estructura con cualquier cosa que vuele (aunque no pueda cumplir el rol de avión de combate) para justificar el personal empleado y la estructura de la fuerza.

El otro día leía que en la base de Los Llanos (Albacete) donde en la actualidad hay unos 16 EF-2000 y se espera recibir hasta una treintena, había 800 integrantes. Cuando se concentraron hace unos años cerca de 45 Mirage F-1, la base contaba con 1.000 personas. Ignoro si estas cifras incluyen al personal de la maestranza. Lógicamente al ser dado de baja el sistema y en la transición al EF-2000 se ha visto reducido su personal un 20%. Pero comparando con las cifras que se leen de aparatos en condiciones de vuelo en la FAA, me pregunto si allí hay previsto algún tipo de reducción que adecúe el personal a las necesidades reales.

Un saludo


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