Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Considero que sólo la independencia de Cataluña puede resolver esta lucha de nacionalismos, y esa independencia, se haga cuando se haga, siempre va a tener costes.

Por eso, y por conseguir seguridad jurídica lo antes posible, me parece que lo lógico es apostar por la independencia.

¿Alguien tiene alguna alternativa mejor?
En el supuesto de que las provincias catalanas consiguieran constituirse como Estado, incluso de manera bilateral.
No me cabe ninguna duda, de que estallaria una guerra civil, pero ninguna

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

por cierto:
Claro que es en serio que los que quieren castellano tienen "privilegios". Le he puesto un ejemplo: el 25% para toda la clase con que lo pida un alumno. Otro ejemplo: 6.000 euros públicos para poder pagar un centro privado que dé clases en castellano. Esas "facilidades", que yo sepa, no existen para el catalán
Esto es coña...verdad...

Nada, nada, cambiemos los privilegios y hagamoslos al reves...a que no cuela...

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Bomber@ escribió: Es que dejar las cosas como están también tiene costes:

- Económicos: http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... H2HgCjPCqh
Es una broma, ¿no? Precisamente la situación que menciona el artículo es responsabilidad directa de las políticas de la Generalidad, de la incertidumbre y tensiones que genera su deriva independentista de los últimos años. Si cree que también esto es culpa de Madrid, estamos apañados.
Bomber@ escribió: - Democráticos: http://www.ahorasemanal.com/en-defensa- ... -amenazado
La única esperanza que yo tenía del desafío nacionalista emprendido por Artur Mas, era que el Estado saliese fortalecido del envite. Lastimosamente parece ser que Rajoy está más pendiente de ganar las próximas elecciones que de actuar conforme al actual marco jurídico. Parece empeñado en dar munición a los nacionalistas y en desprestigiar las instituciones, pieza clave de un Estado de Derecho.
Bomber@ escribió: Y estos costes sólo pueden hacer que aumentar a medida que pase el tiempo (de eso estoy completamente convencido -porque no se me ocurre ningún motivo por el que los nacionalistas mayoritarios quisieran actuar de otra manera a como lo han estado haciendo hasta ahora-).

Considero que sólo la independencia de Cataluña puede resolver esta lucha de nacionalismos, y esa independencia, se haga cuando se haga, siempre va a tener costes.

Por eso, y por conseguir seguridad jurídica lo antes posible, me parece que lo lógico es apostar por la independencia.
Discrepo en todo. Iré por partes:

Entiendo que por "nacionalistas mayoritarios" usted entiende a los catalanes que no quieren, o no creen, en la independencia, ¿no? Lo de mayoritarios, ¿es porque son mayoría? Y lo de nacionalistas, ¿es porque son, o se sienten, tan españoles como catalanes, o porque no queda más remedio que anteponer una figura análoga al independentista catalán que mayoritariamente sí que es nacionalista?
Ni siquiera considero que en Cataluña haya una lucha de nacionalismos, entre otras cosas porque la mayor parte de la gente que no está por la independencia no es nacionalista. Prueba de ello sería lo difícil que resulta movilizarlos, a diferencia de los independentistas que están cada 2x3 manifestándose.

Y los costes de la independencia que usted está dispuesto a asumir tan alegremente, a mí me parecen inaceptables. La independencia significaría la salida de la UE y del euro, y nadie ha explicado cómo se financiaría una Cataluña independiente en ese escenario, por lo que las teorías de que en una situación así, la Generalidad para seguir pagando su gasto corriente, funcionarios, pensiones, etc… se vería en la necesidad de emitir una moneda propia y realizar un corralito para evitar la fuga de capitales, cobran cada vez más fuerza.
No, no quiero que me arruinen. Ni tan siquiera quiero concederle el derecho a que unos pocos, o muchos, me da igual el número, voten si me van a llevar a la ruina o no. Espero que lo entienda. España será todo lo terrible y opresora que usted quiera, pero no se vive mal.

Y la seguridad jurídica que a usted tanto le preocupa, a mí, hoy por hoy, no me la proporcionan aquellos que se saltan las leyes, que abogan por la desobediencia civil y que son los mismos que no respetan las sentencias de los tribunales cuando las sentencias no favorecen sus intereses.
No parece muy coherente por su parte anhelar seguridad jurídica, que en mi opinión ya la tiene, y posicionarse con los que quieren romper el marco jurídico y de convivencia que hemos construido en este país.
Si lo anterior no me parece coherente, ya ni le cuento lo que me parece que usted piense que la seguridad jurídica se la van a proporcionar los que hoy por hoy lideran el proceso de independencia, inmersos como están en procesos de corrupción que están siendo actualmente investigados por la justicia. A mí me resulta muy difícil separar el auge independentista de los procesos de corrupción que salpican a CDC, no sé a usted.
Bomber@ escribió: ¿Alguien tiene alguna alternativa mejor?
Hombre, seguro que tras la independencia de Cataluña, la justicia catalana se pone a funcionar a pleno rendimiento, liberada ya de las trabas del sistema judicial español, y aparta de la política a los corruptos, aunque estos pertenezcan al partido que ha liderado la independencia de Cataluña. :green: Muy poco creíble, la verdad.

Bomber@ escribió: Claro que es en serio que los que quieren castellano tienen "privilegios". Le he puesto un ejemplo: el 25% para toda la clase con que lo pida un alumno. Otro ejemplo: 6.000 euros públicos para poder pagar un centro privado que dé clases en castellano. Esas "facilidades", que yo sepa, no existen para el catalán.
Tiene razón, esas “facilidades” no existen para el catalanoparlante, pues la inmersión lingüística ya le garantiza que la enseñanza será en catalán, a diferencia del alumno castellanohablante, que no recibe las clases en castellano ni siquiera con leyes, o sentencias, avalando ese derecho.
Bomber@ escribió: Y sí, son los centros escolares los que escogen la proporción de lenguas (artículo 14; 17 para los centros de l'Aran), si bien no sé exactamente cuánta libertad tienen respecto el artículo 11 (personalmente les daría total libertad con tal de que asegurasen el conocimiento de todas las lenguas). Quizás a veces no sepan atinar, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de TV que se ve en Cataluña es en castellano, hay pocos cines donde visionar películas traducidas al catalán,...
Pues más de lo mismo. El Art. 14 vuelve a señalar que la lengua vehicular de enseñanza en las escuelas públicas, o concertadas, de Cataluña, es el catalán y deja a criterio del centro escolar la metodología a seguir para la enseñanza y aprendizaje del castellano. Si esto se tradujese en que los centros adoptan el castellano como lengua vehicular en algunas materias, no hubieran tenido que acudir dos familias a los juzgados a reclamar un mínimo de horas lectivas, 25%, en castellano.

Un saludo,

ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

esto ya es de traca .

después de una año largo con la seguridad jurídica que todavía el amigo no sabe ni que significa , que no entiende que es imposible que exista tal cosa en la imaginaria nuevo e inviable estado Catalán cuando los promotores de esa insistente nación Catalana son los mismo mafiosos de de seguridad jurídica ni de honestidad y menos de leyes entienden , nos toca ahora la cantinela que los independentistas lo son por culpa nuestra y encima que los Castellano parlantes tienen mas ventajas que los Catalanoparlantes en Cataluña .

ahí con un par . ya que me hablas de tu cabecita , pues si tienes un grave problema o no sabes lo que dices o eres el mayor farsante del mundo .

en fin cada vez me divierte menos este dialogo contra un fronton y lo malo es que cada vez se parece mas al fulano que dice que Colon era Catalan , Cervantes lo mismo y que Roma era una porquería hasta que llegaron los Catalanes .

tus mismo pero a mi dejame de chorradas de seguridad jurídica , echar la culpa a todos del desvarió vuestro y justificar lo indefendible .

un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

jandres escribió:En el supuesto de que las provincias catalanas consiguieran constituirse como Estado, incluso de manera bilateral.
No me cabe ninguna duda, de que estallaria una guerra civil, pero ninguna
Que haya algo de violencia no es, en absoluto, descartable. Pero entiendo que se limitaría a actos terroristas (entre otras cosas porque Cataluña no tiene ejército y no podría dedicar a ello grandes sumas de dinero).

O, si se prefiere lo pragmático: No veo a ningún estado/potencia interesado en que haya otra guerra en Europa. ¿Para qué?
Baal_Kilmer escribió:Precisamente la situación que menciona el artículo es responsabilidad directa de las políticas de la Generalidad, de la incertidumbre y tensiones que genera su deriva independentista de los últimos años.
Mi análisis de por qué han aumentado los independentistas catalanes recientemente está expuesto cuando se ha hablado de lo de Balaguer. Que como resultado cada vez se genera más inseguridad jurídica: es de lo que me quejo y pretendo solucionar.

Lo que parece una broma es creer que la Generalitat ha sacado a la calle a miles y miles de personas en las últimas diadas "porque ha querido". ¿Acaso alguien del Govern ha encontrado un análogo a "la flauta de Hamelin"? Dejémonos de cuentos y hagamos análisis serios.
Baal_Kilmer escribió:Lastimosamente parece ser que Rajoy está más pendiente de ganar las próximas elecciones que de actuar conforme al actual marco jurídico. Parece empeñado en dar munición a los nacionalistas y en desprestigiar las instituciones, pieza clave de un Estado de Derecho.
Esto ya tiene más seriedad: Rajoy hace lo que cree que le va a dar más votos. Y si ello es ir contra los nacionalistas catalanes (aunque sea a costa de la democracia) ¿a quién cree representar Rajoy?
NOTA: según mi análisis -> Rajoy (junto a otros) representa a los "nacionalistas mayoritarios".
Baal_Kilmer escribió:Entiendo que por "nacionalistas mayoritarios" usted entiende a los catalanes que no quieren, o no creen, en la independencia, ¿no? Lo de mayoritarios, ¿es porque son mayoría? Y lo de nacionalistas, ¿es porque son, o se sienten, tan españoles como catalanes, o porque no queda más remedio que anteponer una figura análoga al independentista catalán que mayoritariamente sí que es nacionalista?
Los nacionalistas mayoritarios están tanto en Cataluña como en el resto de España. Obviamente son mayoría (de ahí los actos de Rajoy,...), aunque probablemente no en Cataluña. Son nacionalistas porque uno de sus objetivos prioritarios es "anular" los nacionalismos minoritarios, sin importarles los medios (por ejemplo prefieren judicializar los problemas políticos a intentar resolverlos con un cambio Constitucional -porque consideran que todo acuerdo con algún nacionalista minoritario implica ceder a sus chantajes-, ven un "ataque al español" el que se enseñe catalán a un niño en Cataluña si sus padres no quieren, no ven problema en cargarse las instituciones cuando ello va "contra los nacionalistas catalanes",...).

En otras palabras: son nacionalistas que se han apropiado de lo que es "ser español", excluyendo a los "diferentes", especialmente si incumplen la ley... (leyes -o interpretaciones de las mismas- que los nacionalistas mayoritarios pretenden cambiar para que se ajusten a su voluntad de "perseguir diferentes").
Baal_Kilmer escribió:Ni siquiera considero que en Cataluña haya una lucha de nacionalismos, entre otras cosas porque la mayor parte de la gente que no está por la independencia no es nacionalista.
No sé si son nacionalistas mayoritarios la mayoría de los que no quieren la independencia. De lo que sí estoy convencido es de lo ya mencionado: Rajoy (y C's y...) actúa como actúa porque entiende que ello le da votos.
Baal_Kilmer escribió:Espero que lo entienda. España será todo lo terrible y opresora que usted quiera, pero no se vive mal.
Entiendo que no acaba de comprender a dónde nos llevará la actual situación. Ya se lo comenté a ñugares :
- Si cuando se va contra los indignados no les apoya.
- Si cuando se va contra los inmigrantes ilegales no les apoya.
- Si cuando se va contra los nacionalistas minoritarios no les apoya...
Cuando vayan contra usted ¿quién quedará para apoyarle?

¿O acaso es usted tan, tan optimista de creer que siempre va a pensar exactamente lo mismo que lo que piense "la mayoría"?
Baal_Kilmer escribió:Tiene razón, esas “facilidades” no existen para el catalanoparlante, pues la inmersión lingüística ya le garantiza que la enseñanza será en catalán, a diferencia del alumno castellanohablante, que no recibe las clases en castellano ni siquiera con leyes, o sentencias, avalando ese derecho.
Ese presunto derecho de los padres me parece de menor importancia que el derecho de los menores de edad a la mayor igualdad de oportunidades posible.

Como ya he demostrado: la segregación de alumnos por lengua vehicular simplemente no funciona... y está claro que las sentencias del 25% anulan ese "sagrado" derecho para los padres que quieren "lo que funciona", así que de "sagrado" no tiene nada.

En fin, espero no tener que repetir estos hechos (no opiniones) en muchísimo tiempo.
ñugares escribió:tus mismo pero a mi dejame de chorradas de seguridad jurídica , echar la culpa a todos del desvarió vuestro y justificar lo indefendible .
Ya, la cuestión es que sigues sin contraponer tus análisis de lo sucedido en Balaguer (junto al motivo del incremento reciente de independentistas en Cataluña) al mío. ¿Así cómo quieres "iluminarme" para que deje mis "desvaríos"?

Lo bueno, si breve...mejor
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

En estos días de campaña electoral, cada día aparecen noticias en la prensa de lo negativo que sería para los catalanes que Cataluña fuese independiente.
Si un día emiten su pronostico los bancos, otro día pronostican otros grupos de empresarios, también dan su parecer los políticos de los países de Europa, y de América. (Al parecer a los países de África y de Asia les tiene sin cuidado). Y por supuesto, el partido que mas le critica es el que posee la quinta posición en intención de voto en Cataluña.
Da la impresión que cuanto más se ataca la hipotética independencia de Cataluña, mas se enrocan sus partidarios, votantes, y simpatizantes.
Lo hemos visto en las últimas elecciones municipales, cuanto más vituperaban al partido que surgió del 11m, mas apoyos y mas votos sacaba.
Se podía llegar a la conclusión, que además del asno, el hombre es también capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.
Saludos,

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:- Si cuando se va contra los indignados no les apoya.
Victimismo en estado puro.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Martin Niemöller. :cool2:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar»

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:a, la cuestión es que sigues sin contraponer tus análisis de lo sucedido en Balaguer (junto al motivo del incremento reciente de independentistas en Cataluña) al mío. ¿Así cómo quieres "iluminarme" para que deje mis "desvaríos"?
Es que lo tuyo no es un análisis , es justificar o tratar de justificar unos hechos de los que solo tienen la culpa una panda de impresentables , nacionalistas retrógrados y miserables que los justifican , querías un carnet de buen Catalan .... a los que acosaron no tenían ese carnet de buenos Catalanes y los patriotas Catalanes ya se encargan de hacérselo saber .

eso solo pasa en países bananeros .....y vienes tu a dar lecciones de seguridad jurídica? y lo malo no es que suceda , si no que las autoridades no solo miran hacia otro lado y no lo persiguen si no que lo fomentan .

Pero tranquilo que si un Catalan en Madrid es apaleado algún día en la gran Via no te preocupes que la gran mayoría no diremos que la culpa la tiene el Catalan y Cataluña , ni echaremos la culpa al empedrado como haces tu y los tuyos .

criticas un nacionalismo casi inexistente y te revuelcas en una parte del nacionalismo Catalan que cada día se parece mas a otros que en el pasado todos sabemos como terminaron .

tus análisis son de pandereta .

=====================================================================================================================
M a r i a escribió:Si un día emiten su pronostico los bancos, otro día pronostican otros grupos de empresarios, también dan su parecer los políticos de los países de Europa, y de América. (Al parecer a los países de África y de Asia les tiene sin cuidado). Y por supuesto, el partido que mas le critica es el que posee la quinta posición en intención de voto en Cataluña.

todas y cada una de esas empresas tienen sus planes de contingencia y si avisan es por que les interesa que siga una Cataluña dentro de España , pero hay que ser asno para pensar que se quedarian en Cataluña .

los bancos no podrían aunque quisieran , dependen del banco Central Europeo y el Banco de España y los créditos tendrían que abonarlos .
la industria automovilística mas de lo mismo , no podrían exportar , no se resolvería en pocos meses quizás ni en años y necesitarían vender fuera

y no sigo por que me canso .

hablas de asnos yo te hablare de asnos , mentirosos e impresentables .

"Ranking: Catalunya sería la 14ª economía europea
Según el PIB de 2014, Catalunya se sitúa por delante de países como Finlandia, Irlanda, Grecia, Portugal o la República Checa

El gráfico muestra cuál fue el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de Europa en el año 2014 según los datos de Eurostat. Se incluyen remarcados los datos correspondientes a España, a Catalunya y a España si no se incluyera el dato del PIB de Catalunya de 2014. "

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20 ... ropea.html

de entrada ya mete a Cataluña como un país y después el anormal no se molesta en deducir el coste que le supondría la secesión que a las malas podría quedarse en la mitad del PIB o menos .

Con este tipo de prensa no me extraña que algunos piensen que seria una bicoca separarse .

bueno una prensa asi y unas cabecitas muy , pero que muy mal amuebladas .

un saludo .
Bomber@ escribió:
- Si cuando se va contra los indignados no les apoya.
jajjajajajja , esta vez te has superado , pero te devuelvo la pelota .

Si cuando se va contra los que no son nacionalistas no les apoya.
- Si cuando se va contra la intregridad de un país no les apoya.
- Si cuando se va contra la leyes de un estado no les apoya...
Cuando vayan contra usted y su estado ¿quién quedará para apoyarle? .

Si son incapaces de convivir con un estado que ellos mismo ayudaron a fundar y llevan dentro de el mas de 500 años con quien coñ* van a ser capaces de convivir ..............

eso es lo que todos los estados de la UE tendrán que pensar el día siguiente .
Bomber@ escribió:O, si se prefiere lo pragmático: No veo a ningún estado/potencia interesado en que haya otra guerra en Europa. ¿Para qué?
que guerra ?.te respondes tu solo .
Que haya algo de violencia no es, en absoluto, descartable. Pero entiendo que se limitaría a actos terroristas (entre otras cosas porque Cataluña no tiene ejército y no podría dedicar a ello grandes sumas de dinero).

Cataluña se cuidaría muy mucho de tocar un pelo a ningún ciudadano Español ( ni dentro ni fuera de Cataluña ) , ni siquiera si se saltaran las leyes , que Cataluña se habría saltado ................
saltarse las leyes trae que después o tienes "fuerza" o los de dentro o el estado en el que te has pasado las leyes de todos por el forro haga exactamente lo mismo con las tuyas y mas si sus ciudadanos son amenazados por el otro estado . ya si hay un acto terrorista en España .............

Ahhh claro se me olvidaba el puerto de china en Cataluña o pagar a alguna potencia para comprar un amigo que proteja a Cataluña como ya se debatía hace un par de años o así :pena:

Cataluña no tiene amigos serios y cada día se esta creando mas enemigos y lo que esta mas que claro es que pase lo que pase a los no independentistas a los no Nacionalistas en Cataluña no se les va a dejar tirados ............

un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Valerio escribió:Martin Niemöller. :cool2:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar»
Sí, y hay que joderse con pervertirlo en este contexto.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:Es que lo tuyo no es un análisis , es justificar o tratar de justificar unos hechos de los que solo tienen la culpa una panda de impresentables , nacionalistas retrógrados y miserables que los justifican
Lo que yo pretendo es analizar los hechos, por qué suceden, no justificarlos.

Por cierto: sigues sin contraponer tus análisis. ¿O es que te quedas en lo de que unos nacionalistas retrógrados de repente, porque les da un pálpito o lo que sea, organizan lo de Balaguer y eso se "ha contagiado", creando el "problema catalán". Por favor: seriedad.
ñugares escribió:Si cuando se va contra los que no son nacionalistas no les apoya.
- Si cuando se va contra la intregridad de un país no les apoya.
- Si cuando se va contra la leyes de un estado no les apoya...
Cuando vayan contra usted y su estado ¿quién quedará para apoyarle? .
1) Yo condeno y condenaré todo lo que me molestaría que me hicieran a mí (por lo que entiendo que será algo que no estará justificado). Ya te lo he dicho varias veces, no creo necesario repetirlo más.

2) Me parecen más importantes las personas que la "integridad de un país". Por mi parte "me descubro" ante Cameron y el referendum de independencia escocés. Al fin y al cabo las fronteras son bastante arbitrarias (a veces se han definido por la "razón de las armas", otras sólo han requerido acuerdos políticos, etc.)... y preferiría que no existieran.

3) Yo quiero que haya seguridad jurídica. En España no la hay (se puede apreciar, por ejemplo, en: http://www.ahorasemanal.com/indignacion-mal-dirigida ) y la cosa va a peor... con lo que entiendo que son leyes "anti-minorías". Esto hay que solucionarlo lo antes posible. Preferiría que se solucionase en toda España, pero de momento no lo creo posible.

Si van a por mí y/o por mi estado: pues espero que me ayuden a la defensa los demócratas y, por extensión, los que crean en los "derechos humanos" (y, por tanto, en el "respeto a las minorías/menos poderosos"), como intento hacer yo, entre otros: https://laradiodelsur.com.ve/2015/09/18 ... sahuciada/

Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

armadillado escribió:
Yo por mi parte son partidario de que los padres decidan en que lengua quieren que sus hijos sean educados. Porque normalmente quieren lo mejor para ellos, que progresen y tal. Y el mejor ejemplo de esto es el País Vasco, donde la mayoría se educa en vasco, pero porque los padres así lo quieren, no porque ningún payaso hipócrita les obligue a ello.
¿esto es de coña, no?.
No, en absoluto. ¿Alguna puntualización a mi comentario? Si estoy equivocado agradecería un corrección fundamentada en datos.

Mira Bomber@, los nacionalistas mayoritarios, como tú los denominas, son tan malos que en 35 años no se ha elaborado una Ley de Lenguas a nivel estatal, bastante necesaria por cierto. Se ha dejado que los nacionalistas minoritarios aplasten el castellano en la administración allá donde han podido. Esa es la realidad. Y se ha dejado la educación totalmente en sus manos, incumpliendo por cierto la Constitución, que otorga a la Administración Central las tareas de alta inspección en educación, con lo que podían haber hecho polvo muchas de las cositas que han estado haciendo los nacionalistas, burlando las leyes o torciéndolas a su antojo. ¿Tú quieres seguridad jurídica? Pues más vale que te llames Pujol o similar, y pertenezcas a una de las buenas familias catalanas, porque si no las vas a pasar putas. Envuelto en la senyera, eso sí.
El País Vasco es el ejemplo de que el sistema de separar los alumnos por lengua no asegura el conocimiento de ambas lenguas, como se aprecia cuando hablan del conocimiento del euskera que demuestran los niños del modelo A en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/2 ... 39874.html
¿Pero ahí no dice quiénes son y cuántos son los que están en ese modelo, verdad?

http://www.eustat.eus/elementos/ele0002 ... 427_c.html

De 350.000, hay problemas dentro de un grupo de 55.000 ¿Cuántos de esos alumnos proceden de otras comunidades? ¿Cuántos puede que se hayan cambiado de colegio con el objeto de prescindir del euskera ante sus dificultades para obtener el título de secundaria? Es decir, que ya tenían problemas antes y deciden abandonar ese idioma. No me cuentes películas, se ha visto y demostrado que académicamente hay un problema con el castellano. Problemas de licenciados con el idioma, exámenes de selectividad con la parte en castellano manifiestamente más fácil que la de catalán para conseguir mejores notas, terror a las revalidas de Wert... De mayor o menor gravedad, eso no lo sé. Y la excusa de el cine (al precio que está, seguro que los niños van dos veces por semana) y la televisión en castellano es una bastante deplorable. Porque si eso fuera una herramienta para aprender un idioma correctamente, yo como castellanoparlante debería tener un dominio del idioma como si fuera una fusión de Góngora y Quevedo.
Ese presunto derecho de los padres me parece de menor importancia que el derecho de los menores de edad a la mayor igualdad de oportunidades posible.
Yo no quiero obligar con leyes. Yo quiero libertad. Si yo tuviera hijos y estuviera en una comunidad con dos idiomas, irían de cabeza a aprender los dos. Ya vería yo cual es el mejor método junto con el asesoramiento del colegio. Pero no trago con la imposición de una cantamañanas desde su despacho del ministerio o consejería. Pero no quiero que nadie me venga con chorradas de que habrá segregación por idioma y eso es malo. Es malo si les metes a los niños en la cabeza que los de ese modelo no son de los nuestros, que son extraños.

Un saludo

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:. Al fin y al cabo las fronteras son bastante arbitrarias (a veces se han definido por la "razón de las armas", otras sólo han requerido acuerdos políticos, etc.)... y preferiría que no existieran.
Sencillamente, magistral
Imagen

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Interesante artículo a cuento de las declaraciones de Guardiola tratando de aprovecharse de la crisis de los refugiados sirios para vender la falsa idea de que Cataluña es un pueblo oprimido:
http://www.libertaddigital.com/cultura/ ... n=masleido

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Sirarac escribió:De 350.000, hay problemas dentro de un grupo de 55.000 ¿Cuántos de esos alumnos proceden de otras comunidades? ¿Cuántos puede que se hayan cambiado de colegio con el objeto de prescindir del euskera ante sus dificultades para obtener el título de secundaria? Es decir, que ya tenían problemas antes y deciden abandonar ese idioma. No me cuentes películas, se ha visto y demostrado que académicamente hay un problema con el castellano. Problemas de licenciados con el idioma, exámenes de selectividad con la parte en castellano manifiestamente más fácil que la de catalán para conseguir mejores notas, terror a las revalidas de Wert... De mayor o menor gravedad, eso no lo sé.
No digo que no pueda haber problemas con el aprendizaje de castellano en Cataluña en un modelo de inmersión. Digo que el modelo de inmersión, bien aplicado (que es donde puede haber dudas), considero que es "el óptimo". Y esto me parece que es así para el catalán, el aranès/occitano o para cualquier otro idioma en cualquier lugar del mundo. Para mí, como para ti la libertad de elección de los padres, es un tema de principios. Por tanto sé que es prácticamente imposible que nos podamos convencer el uno al otro.

Lo que comentas de querer prescindir del euskera por no "poder con él", o lo que comento de que aproximadamente el 80% de los programas de TV que se ven en Cataluña son en castellano (si no recuerdo mal) son cosas a tener en cuenta, pero lo relevante es el dato de que "tu método preferido" no funciona. No es una chorrada, es un hecho. Ya es cosa tuya el caso que quieras hacerle a los datos, yo pretendo no volver a insistir.