Fuerza Aérea Colombiana
- Urbano Calleja
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No, Ozires.
El tramite US aplica solo a sistemas US. Para sistemas israelies (los que ya tienen recibidos, y nuevos que pudieran recibir) creo que el Congreso no tiene nada que decir.
Saludos
El tramite US aplica solo a sistemas US. Para sistemas israelies (los que ya tienen recibidos, y nuevos que pudieran recibir) creo que el Congreso no tiene nada que decir.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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- Sargento
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Fuerza Aérea Colombiana
HolaUrbano Calleja escribió:No, Ozires.
El tramite US aplica solo a sistemas US. Para sistemas israelies (los que ya tienen recibidos, y nuevos que pudieran recibir) creo que el Congreso no tiene nada que decir.
Saludos
Para recordar que muchos sistemas de armas israelíes tienen componentes americanos sensibles al veto. Hace poco hubo un problema relacionado con los Spike NLOS que tenían un componente americano que (al principio) fue degradado por los US causando una significativa reducción en el alcance de este.
Saludos.
- Andrés Eduardo González
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Los misiles y sistemas ya están: los Derby, los Python 5, los Reccelite y Litening y demás son compatibles con los F-16.Ozires escribió:Me refiero a los F16 comprado en EE.UU., sea nuevo o usado, sólo puede disparar las armas que el permiso de Estados Unidos, a saber, el Congreso Nacional autorizan.
Si Colombia comprar el F-16, no puede incorporar un misil de una compañía diferente si así lo desean, sólo se autorizarán los EE.UU..
Un misil A-Darter o MAR-1 por ejemplo, no se puede utilizar en el F16 libremente, algo que no ocurre en el Gripen.
India pidió que Dassault establezca Rafale para disparar un misil de su fabricación, Dassault informó que sería demasiado caro y no lo haría.
Esa es la ventaja de Gripen, parece un escarabajo, acepta qulalquer cosa.
En Brasil, parte de la prensa (comprada por el gobierno de izquierda, bolivarino, anti yanki del corrupto y ladrón PT de Lula) dijo que si Brasil compra el Super Hornet, los misiles serían almacenados en los EE.UU. y sólo serían liberados "si fuera necesario", es una mentira y una exageración, pero que los aviones sólo se disparan las armas que quieran, eso es cierto.
Saludo.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Urbano Calleja
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Exacto Ozires.
Los F-16 portan una panoplia amplisima de armas de origen useño, europeo, israeli... etc.
Recuerda la gran cantidad de paisen que los operan y los distintos proveedores de equipos y municiones empleados.
A Colombia le podria interesar mantener su linea logistica israeli y para ello el F-16, hoy, es la opcion mas directa.
No precisan de aprobacion para su uso. Para eso se supone que Colombia va a pagar full price por aparatos nuevos, no recibir una donacion.
Dicho lo cual, me parece que el Gripen E/F tiene mas potencial que el F-16 (en cuanto a crecimiento futuro, y mas si Brasil y otro par de naciones mas lo compran)...pero incorporar la municion que ya usan en Colombia a los Gripen va a costar dinero que esta por ver quien pagara. Mientras que en los F-16 viene de serie.
Repito lo que dije antes..cualquiera de las dos opciones es valida, todas tienen sus puntos fuertes y debiles (financieros, politicos....etc). Pero no hay uno de los dos que no valga ni sirva.
Saludos
Los F-16 portan una panoplia amplisima de armas de origen useño, europeo, israeli... etc.
Recuerda la gran cantidad de paisen que los operan y los distintos proveedores de equipos y municiones empleados.
A Colombia le podria interesar mantener su linea logistica israeli y para ello el F-16, hoy, es la opcion mas directa.
No precisan de aprobacion para su uso. Para eso se supone que Colombia va a pagar full price por aparatos nuevos, no recibir una donacion.
Dicho lo cual, me parece que el Gripen E/F tiene mas potencial que el F-16 (en cuanto a crecimiento futuro, y mas si Brasil y otro par de naciones mas lo compran)...pero incorporar la municion que ya usan en Colombia a los Gripen va a costar dinero que esta por ver quien pagara. Mientras que en los F-16 viene de serie.
Repito lo que dije antes..cualquiera de las dos opciones es valida, todas tienen sus puntos fuertes y debiles (financieros, politicos....etc). Pero no hay uno de los dos que no valga ni sirva.
Saludos
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- Alférez
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Bueno de ser así pues fácil a los chilenos les hubiese resultado usar las municiones de los F-5 en sus F-16, pero no, los F-16 llegaron y se adquirieron stocks de municiones solo para ellos. Si la FAC recibe F-16 usados de EEUU y en ellos se van a montar las municiones de los Kfir, aparte del costo de la integración de ese armamento también va a tener que hacer tramite la autorización por el DoD y el congreso de los EEUU para modificarlos; y si los aviones son nuevos pues igual de fabrica habría que hacer una integración subcontratando a los israelíes porque son los F-16 hebreos los que pueden usar armamento de ellos y de EEUU, mas así no es plug and play con F-16 nuevos o usados desde EEUU para municiones hebreas sin la debida integración. Por todo se tiene que pagar.Urbano Calleja escribió: Dicho lo cual, me parece que el Gripen E/F tiene mas potencial que el F-16 (en cuanto a crecimiento futuro, y mas si Brasil y otro par de naciones mas lo compran)...pero incorporar la municion que ya usan en Colombia a los Gripen va a costar dinero que esta por ver quien pagara. Mientras que en los F-16 viene de serie.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
- Urbano Calleja
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Fuerza Aérea Colombiana
A ver queridos, vamos a derribar unos cuantos mitos absurdos que pululan por el foro.
Adelanto que conozco solo como funciona la importacion de armamento europeo, pero dudo que el funcionamiento de los USA sea distinto. De cualquier modo, agradeceria a gente que lo conoce (Mauricio, Faust) que aporten para tratar de poner un poco de luz sobre estas teorias conspiranoicas que abundan tanto.
Hay dos formas de hacerte con armas (y cazas). Compra, o cesion (que no tiene por que ser gratis pero que es mucho mas barato).
La compra completa te autoriza a emplear esos aparatos o sistemas donde y como quieras. Sin restricciones.
Si el pais que vende considera que el pais no es maduro, seguro o confiable, directamente esa venta no se aprueba y no se sirve el producto (decision politica).
Esta logica aplica a toda arma tactica.
En armas estrategicas, puede haber otras limitaciones...algo lei sobre ello al respecto de los Tomahawk, pero no en caso de sistemas europeos. Y las armas estrategicas son contadas...ni Maverick, ni Harpoon, ni AIM-120, ni misiles aire tierra se consideran estrategicos.
La cesion (o donacion, o precio amigo) puede implicar restricciones de uso. Los casos USA son bastante claros y comunes.
Si ellos te ceden material, se reservan arrogaciones al respecto...pero es normal. Si no pagas, puedes sufrir limitaciones.
Le paso a España y guio la adquisicion de MIrage F-1 "just in case" lo que pudiera pasar en Marruecos y vistas las limitaciones que podrian sufrir en su uso los Phantom.
Ahora, volviendo al plan de adquisicion de cazas de Colombia...no hay sobre la mesa ninguna opcion de adquisicion de F-16 de segunda mano de origen US. Y dudo que la haya, porque no hay practicamente aparatos de valia disponibles. Los que hay tomando polvo en el Mohave estan peor que los Netz israelies. Y los que hay mejores, no van a soltarlos hasta que los F-35 esten disponibles en cantidades suficientes...y eso no va a ser en 5-10 años. Asi que... no, no creo que esa sea una opcion tactca (a corto).
Repito... estrategicamente hablando, o piden F-16's nuevos (y eso quiere decir comprar en dos años y pagar todo casi ya), o se montan en el Gripen (y ponen el dinero de aqui a 5-8 años).
En ambos casos, necesitaran aparatos por 5 años (o mas en el caso del Gripen E/F) que permitan volar desde hoy hasta que lleguen los nuevos. Y eso obliga a F-16 de segunda mano (muy limitados en remanante de vida salvo que se gasten lo que deben en una buena modernizacion... y sera para una vida de 10 años), o Gripen C en leasing (mismo problema pero algo menor en cuanto a su cambio puesto que los que alquilan los aparatos se ocuparan de que estos esten en buen estado).
Ultimo punto...la integracion de nuevos misiles.
Los F-16 integrados tiene todo lo imaginable instalado. Si, hay sistemas locales como ese MAR-1 que no estaran integrados, pero su integracion solo precisa de una cosa: pagar y destinar los recursos necesarios para ello. Seria, en todo caso, un problema de Brasil, no Colombia (que hasta el momento no tiene interes en el sistema y puede comprar cualquier alternative integrada en la logisticca israeli (si llegar a interesarle).
Colombia puede mantener los sistemas ya comprados y cualquier producto israeli que pueda venir luego... porque los israelies se encargaran de que los F-16's los operen.
O Colombia puede planear integrar los que le interesen a largo plazo en el Gripen E/F (negociando con Suecia y Brasil podrian -es un decir- mantener un centro tecnico de integracion y cualificacion de armamento para toda latinoamerica a a cambio de adquirir el Gripen), y pasarse a los sistemas ya integrados o por integrar en el Gripen E/F.
Asi estan las cosas. Habra que decidir.
Y en eso Colombia tendra algo que decir. Y sus intereses no tienen por que ser los mimos que los brasileños. Veremos.
Saludos
Adelanto que conozco solo como funciona la importacion de armamento europeo, pero dudo que el funcionamiento de los USA sea distinto. De cualquier modo, agradeceria a gente que lo conoce (Mauricio, Faust) que aporten para tratar de poner un poco de luz sobre estas teorias conspiranoicas que abundan tanto.
Hay dos formas de hacerte con armas (y cazas). Compra, o cesion (que no tiene por que ser gratis pero que es mucho mas barato).
La compra completa te autoriza a emplear esos aparatos o sistemas donde y como quieras. Sin restricciones.
Si el pais que vende considera que el pais no es maduro, seguro o confiable, directamente esa venta no se aprueba y no se sirve el producto (decision politica).
Esta logica aplica a toda arma tactica.
En armas estrategicas, puede haber otras limitaciones...algo lei sobre ello al respecto de los Tomahawk, pero no en caso de sistemas europeos. Y las armas estrategicas son contadas...ni Maverick, ni Harpoon, ni AIM-120, ni misiles aire tierra se consideran estrategicos.
La cesion (o donacion, o precio amigo) puede implicar restricciones de uso. Los casos USA son bastante claros y comunes.
Si ellos te ceden material, se reservan arrogaciones al respecto...pero es normal. Si no pagas, puedes sufrir limitaciones.
Le paso a España y guio la adquisicion de MIrage F-1 "just in case" lo que pudiera pasar en Marruecos y vistas las limitaciones que podrian sufrir en su uso los Phantom.
Ahora, volviendo al plan de adquisicion de cazas de Colombia...no hay sobre la mesa ninguna opcion de adquisicion de F-16 de segunda mano de origen US. Y dudo que la haya, porque no hay practicamente aparatos de valia disponibles. Los que hay tomando polvo en el Mohave estan peor que los Netz israelies. Y los que hay mejores, no van a soltarlos hasta que los F-35 esten disponibles en cantidades suficientes...y eso no va a ser en 5-10 años. Asi que... no, no creo que esa sea una opcion tactca (a corto).
Repito... estrategicamente hablando, o piden F-16's nuevos (y eso quiere decir comprar en dos años y pagar todo casi ya), o se montan en el Gripen (y ponen el dinero de aqui a 5-8 años).
En ambos casos, necesitaran aparatos por 5 años (o mas en el caso del Gripen E/F) que permitan volar desde hoy hasta que lleguen los nuevos. Y eso obliga a F-16 de segunda mano (muy limitados en remanante de vida salvo que se gasten lo que deben en una buena modernizacion... y sera para una vida de 10 años), o Gripen C en leasing (mismo problema pero algo menor en cuanto a su cambio puesto que los que alquilan los aparatos se ocuparan de que estos esten en buen estado).
Ultimo punto...la integracion de nuevos misiles.
Los F-16 integrados tiene todo lo imaginable instalado. Si, hay sistemas locales como ese MAR-1 que no estaran integrados, pero su integracion solo precisa de una cosa: pagar y destinar los recursos necesarios para ello. Seria, en todo caso, un problema de Brasil, no Colombia (que hasta el momento no tiene interes en el sistema y puede comprar cualquier alternative integrada en la logisticca israeli (si llegar a interesarle).
Colombia puede mantener los sistemas ya comprados y cualquier producto israeli que pueda venir luego... porque los israelies se encargaran de que los F-16's los operen.
O Colombia puede planear integrar los que le interesen a largo plazo en el Gripen E/F (negociando con Suecia y Brasil podrian -es un decir- mantener un centro tecnico de integracion y cualificacion de armamento para toda latinoamerica a a cambio de adquirir el Gripen), y pasarse a los sistemas ya integrados o por integrar en el Gripen E/F.
Asi estan las cosas. Habra que decidir.
Y en eso Colombia tendra algo que decir. Y sus intereses no tienen por que ser los mimos que los brasileños. Veremos.
Saludos
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- flanker33
- Teniente Coronel
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Fuerza Aérea Colombiana
Hola a todos,
Interesante siempre el tema de nuevas adquisiciones de aviones, así que permitidme inmiscuirme un poco.
En el caso de la FAC y según entiendo de sus comentarios, habría que buscar dos soluciones, una a muy corto plazo (un año más o menos para que tuvieran capacidad operativa) y otra para más largo plazo, con vocación de ser el caza de futuro de la FAC.
Se supone que no se quiere comprar ruso o chino, y cosas exóticas como el Tejas indio o incluso el F-2 japonés, y que sea algo que en el corto plazo pueda oponerse a los potenciales cazas rivales en la región, principalmente los Flankers y Falcons venezolanos o Cheetahs ecuatorianos, y en un futuro puedan superarlos o estar a la par de futuras adquisiciones de otros países.
Empezando por un segmento más modesto, una opción que se me ocurre, es alquilar con opción a compra a Corea del Sur algunos (¿20?)TA-50 (¿8?)/FA-50 (¿12?) para sustituir a los T-37 Tweet/A-37 Dragonfly, Broncos e incluso a los AC-47 “Fantasma” en las tareas de LIFT, aviones de ataque ligeros/COIN o interceptación de aeronaves ligeras, y que incluso podría complementar a los aviones más avanzados en misiones de defensa aérea puntual, o si se integrase el Derby en el radar Elta 2032 en misiones de caza en ambientes A-A más complejos. Así se podría aprovechar parte del arsenal, los conocimientos en el radar israelí y las buenas relaciones con Corea del Sur, e incluso liberar de algunas misiones de ataque que cumplen ahora los Kfir o sus posibles sustitutos. Si se sacan directamente del inventario de la ROKAF, podrían llegar en muy poco tiempo, y se dispondría de un aparato LIFT y de ataque ligero moderno e interesante para bastantes años.
En el segmento superior, la opción francesa sería la de Mirage 2000 de las últimas versiones a corto plazo y Rafale a largo, con lo que esto conlleva. Si se asume una nueva familia de armamento y logística y un precio que se supone elevado, no es mala opción.
La opción israelí sería equiparse con F-16 Netz sería solo interina y con aparatos muy “trabajados”, y habría que seguir pensando en una opción de futuro. A mi parecer únicamente interesante si lo que prima es la velocidad de llegada de los aviones (supongo que el precio también será bueno) y tener algo más moderno que los Kfir operativos en poco tiempo.
La opción Gripen sería muy interesante, si como se ha comentado, se adquiriesen algunos ejemplares (¿12-18?) en alquiler, ya fuera en Brasil o en Suecia de los modelos C/D y llegasen en breve plazo, para luego adquirir como caza futuro el Gripen E/F.
Otra opción europea sería la del EF-2000, adquiriendo algunos de las primeras Tranches de las que algunos países se podrían deshacer (por lo que supongo que se podrían entregar en poco tiempo), y luego complementarlos por aviones de la Tranche 3 para tener un avión de futuro dentro de unos años. Esta opción seguro que también es cara.
Por último, la opción US supongo que sería enviar F-16 A/B o C/D de segunda mano y bloques antiguos, con o sin capacidades recortadas, y en un futuro, F-16 C/D de bloques más modernos, o incluso el F-35. Si se aceptan las posibles inconveniencias de las limitaciones que pueda imponer el gobierno US y el precio, sobre todo del F-35, no sería mala opción.
Habría que pensar que cazas interinos podrían ser equivalentes (F-16 Netz o F-16 exUSAF) o superiores (Mirage 2000 últimas versiones, Gripen C o EF-2000 T1) a los F-16 venezolanos y los Cheetahs ecuatorianos, y que cazas de futuro pueden ser considerados equivalentes o superiores a los Flankers venezolanos (los Rafale, Typhoon T3, F-35 y en menor medida el Gripen E o F-16 últimos Bloques) y cuales serían incluso inferiores (Netz).
Si tenemos en cuenta el precio, las opciones francesas y de EADS serían muy caras con toda seguridad, pero se podría optar por un menor número de aparatos. La opción Netz me parece la de menos futuro, pero la más inmediata y posiblemente la más barata. La opción US de F-16/F-16 sería más económica pero con más restricciones y con menos “futuro”. La opción F-16/F-35 también seguro que es cara, y las capacidades A-A (que sería la principal labor si damos por descontado que se adquiere algún avión de segmento inferior para labores de ataque a tierra como las que usualmente lleva a cabo la FAC) del F-35 es todavía dudosa frente a un Su-30, aunque proporcionaría una capacidad de ataque en profundidad muy buena por su capacidad furtiva. La opción del Gripen sería la más equilibrada de todas, sin ser la mejor pero tampoco la peor.
En resumen, si yo fuera el ministro de defensa colombiano, iniciaría un plan de modernización de la FAC con 8 TA-50/12 FA-50 como LIFT y aviones de caza y ataque ligero, y, o bien una opción europea con menos aparatos, 12-14 Rafale,s o Typhoons T3 (y sus correspondientes interinos) o la opción Gripen con mayor número de aparatos, digamos 24, siempre estos números como mínimos, si fueran más, pues mejor.
Saludos.
Interesante siempre el tema de nuevas adquisiciones de aviones, así que permitidme inmiscuirme un poco.
En el caso de la FAC y según entiendo de sus comentarios, habría que buscar dos soluciones, una a muy corto plazo (un año más o menos para que tuvieran capacidad operativa) y otra para más largo plazo, con vocación de ser el caza de futuro de la FAC.
Se supone que no se quiere comprar ruso o chino, y cosas exóticas como el Tejas indio o incluso el F-2 japonés, y que sea algo que en el corto plazo pueda oponerse a los potenciales cazas rivales en la región, principalmente los Flankers y Falcons venezolanos o Cheetahs ecuatorianos, y en un futuro puedan superarlos o estar a la par de futuras adquisiciones de otros países.
Empezando por un segmento más modesto, una opción que se me ocurre, es alquilar con opción a compra a Corea del Sur algunos (¿20?)TA-50 (¿8?)/FA-50 (¿12?) para sustituir a los T-37 Tweet/A-37 Dragonfly, Broncos e incluso a los AC-47 “Fantasma” en las tareas de LIFT, aviones de ataque ligeros/COIN o interceptación de aeronaves ligeras, y que incluso podría complementar a los aviones más avanzados en misiones de defensa aérea puntual, o si se integrase el Derby en el radar Elta 2032 en misiones de caza en ambientes A-A más complejos. Así se podría aprovechar parte del arsenal, los conocimientos en el radar israelí y las buenas relaciones con Corea del Sur, e incluso liberar de algunas misiones de ataque que cumplen ahora los Kfir o sus posibles sustitutos. Si se sacan directamente del inventario de la ROKAF, podrían llegar en muy poco tiempo, y se dispondría de un aparato LIFT y de ataque ligero moderno e interesante para bastantes años.
En el segmento superior, la opción francesa sería la de Mirage 2000 de las últimas versiones a corto plazo y Rafale a largo, con lo que esto conlleva. Si se asume una nueva familia de armamento y logística y un precio que se supone elevado, no es mala opción.
La opción israelí sería equiparse con F-16 Netz sería solo interina y con aparatos muy “trabajados”, y habría que seguir pensando en una opción de futuro. A mi parecer únicamente interesante si lo que prima es la velocidad de llegada de los aviones (supongo que el precio también será bueno) y tener algo más moderno que los Kfir operativos en poco tiempo.
La opción Gripen sería muy interesante, si como se ha comentado, se adquiriesen algunos ejemplares (¿12-18?) en alquiler, ya fuera en Brasil o en Suecia de los modelos C/D y llegasen en breve plazo, para luego adquirir como caza futuro el Gripen E/F.
Otra opción europea sería la del EF-2000, adquiriendo algunos de las primeras Tranches de las que algunos países se podrían deshacer (por lo que supongo que se podrían entregar en poco tiempo), y luego complementarlos por aviones de la Tranche 3 para tener un avión de futuro dentro de unos años. Esta opción seguro que también es cara.
Por último, la opción US supongo que sería enviar F-16 A/B o C/D de segunda mano y bloques antiguos, con o sin capacidades recortadas, y en un futuro, F-16 C/D de bloques más modernos, o incluso el F-35. Si se aceptan las posibles inconveniencias de las limitaciones que pueda imponer el gobierno US y el precio, sobre todo del F-35, no sería mala opción.
Habría que pensar que cazas interinos podrían ser equivalentes (F-16 Netz o F-16 exUSAF) o superiores (Mirage 2000 últimas versiones, Gripen C o EF-2000 T1) a los F-16 venezolanos y los Cheetahs ecuatorianos, y que cazas de futuro pueden ser considerados equivalentes o superiores a los Flankers venezolanos (los Rafale, Typhoon T3, F-35 y en menor medida el Gripen E o F-16 últimos Bloques) y cuales serían incluso inferiores (Netz).
Si tenemos en cuenta el precio, las opciones francesas y de EADS serían muy caras con toda seguridad, pero se podría optar por un menor número de aparatos. La opción Netz me parece la de menos futuro, pero la más inmediata y posiblemente la más barata. La opción US de F-16/F-16 sería más económica pero con más restricciones y con menos “futuro”. La opción F-16/F-35 también seguro que es cara, y las capacidades A-A (que sería la principal labor si damos por descontado que se adquiere algún avión de segmento inferior para labores de ataque a tierra como las que usualmente lleva a cabo la FAC) del F-35 es todavía dudosa frente a un Su-30, aunque proporcionaría una capacidad de ataque en profundidad muy buena por su capacidad furtiva. La opción del Gripen sería la más equilibrada de todas, sin ser la mejor pero tampoco la peor.
En resumen, si yo fuera el ministro de defensa colombiano, iniciaría un plan de modernización de la FAC con 8 TA-50/12 FA-50 como LIFT y aviones de caza y ataque ligero, y, o bien una opción europea con menos aparatos, 12-14 Rafale,s o Typhoons T3 (y sus correspondientes interinos) o la opción Gripen con mayor número de aparatos, digamos 24, siempre estos números como mínimos, si fueran más, pues mejor.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- Urbano Calleja
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Fuerza Aérea Colombiana
Eso es, de nuevo, un mito. Ni es dificil ni unico.Los F16 posee miles de códigos ultra secretos, los aviones estadounidenses son cajas negras, nadie sabe lo que hay dentro.
La cuestión no es sólo pagar y hacer, la cuestión es que es muy difícil de hacer eso, por supuesto, por no hablar de las consecuencias políticas de esta acción.
Los israelies, los coreanos, los turcos, los europeos...todos, han integrado armas en los F-16 que no se emplean en los arsenales USA.
Armas de construccion local o importadas.
Y en todos los casos la integracion se ha hecho localmente, obteniendo soporte del fabricante (General Dynamics en origen, Lockheed Martin despues) y previo acuerdo.
Y esas integraciones se han exportado despues (vendiendolas el fabricante como ventajas del sistema en cuanto a interoperatividad con diversas opciones de municion y sistemas).
Funciona, de forma habitual.
Si me dijeras que hablamos de un sistema reciente (F-35), pase, podria creerme el mito.
Pero los F-16 y F-18 se han exportado con profusion, estan al final de su vida como modelos de venta directa (nuevos, desde la linea del fabricante), 30 años de operacion a sus espaldas y otros 20 (mas o menos) garantizados...que quieres que te diga.
Saludos
PS: respondiendo a Flanker, todo depende de los dolares disponibles.
Pero con la politica de adquisicion colombiana me extrañarian opciones exoticas. Ahora, lo mismo logran un pack F-16 / F/A-50 coreano... aunque lo veo poco posible.
Las opciones europeas me parecen poco realistas viendo el coste y las pocas unidades (que serian las unicas en todo el continente).
Las opciones Gripen y F-16 me parecen las mas realistas...pero el F-16 esta limitado en el tiempo (me refiero a unidades nuevas) con la linea de produccion al punto del cierre en 2 años o menos.
Veremos.
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- Erichsaumeth
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Fuerza Aérea Colombiana
Muy buen análisis del estimado amigo AlexC:
Aviones de Reconocimiento Electrónico (capítulos 1 y 2)
http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0
http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0
Aviones de Reconocimiento Electrónico (capítulos 1 y 2)
http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0
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- flanker33
- Teniente Coronel
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Fuerza Aérea Colombiana
Hola Urbano,
Saludos.
Por supuesto. Parto de que se solucione el conflicto interno y puedan enfocar mas sus necesidades hacia un tipo de conflicto más convencional y dedicar los recursos necesarios.respondiendo a Flanker, todo depende de los dolares disponibles.
Lo más normal es que adquieran material norteamericano, pero ya tienen algunos buques surcoreanos (cedidos, creo recordar).Pero con la politica de adquisicion colombiana me extrañarian opciones exoticas
Y yo, pero no estaría mal. Incluso podráin adquirir el KF-X en el futuro, pero si, es poco probable.Ahora, lo mismo logran un pack F-16 / F/A-50 coreano... aunque lo veo poco posible.
Lo comenté por exponer todas las opciones. Sería como un escenario con aviones "hi-lo", Rafale/Typhoon-FA-50.Las opciones europeas me parecen poco realistas viendo el coste y las pocas unidades
Por la premura, si ese es el factor determinante, todos los números los tiene algún modelo antiguo de F-16, y luego ya se vería, pero hay que recordar quje los hipotéticos antagonistas serían Su-30. La opción del Gripen a mi me parece muy interesante.Las opciones Gripen y F-16 me parecen las mas realistas...pero el F-16 esta limitado en el tiempo (me refiero a unidades nuevas) con la linea de produccion al punto del cierre en 2 años o menos.
Saludos.
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- KL Albrecht Achilles
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Estimado Flanker, es que el Rafale no califica como opcion siquiera, puedes sacarlo de la lista.flanker33 escribió:Lo comenté por exponer todas las opciones. Sería como un escenario con aviones "hi-lo", Rafale/Typhoon-FA-50.Las opciones europeas me parecen poco realistas viendo el coste y las pocas unidades
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- Cabo
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Fuerza Aérea Colombiana
Cambiando un poco de tema, lean este articulo que está muy bueno sobre los Super Tucano(como remplazo de los A-10 para USA) y como los comparan en cuestiones aire-tierra, costos, eficiencia, etc con el F-35, basados en el conflicto en Afganistán. Definitivamente lo mejor de lo mejor contra insurgentes.
Lo chistoso es que se refieren a él como un avión "Tipo WW2"
disfruten: The WWII-Era Plane Giving the F-35 a Run for Its Money "motherboard. vice. com/read/low-and-slow"
(disculpen el link, pero todavía no me dejan postearlo. Si quieren búsquenlo en Google, vale la pena leerlo)
Lo chistoso es que se refieren a él como un avión "Tipo WW2"
disfruten: The WWII-Era Plane Giving the F-35 a Run for Its Money "motherboard. vice. com/read/low-and-slow"
(disculpen el link, pero todavía no me dejan postearlo. Si quieren búsquenlo en Google, vale la pena leerlo)
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5430
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Colombiana
Correcto, y lo que te estoy diciendo es que el F-16 ha recibido (y tiene activos en su panoplia de armas) una cantidad mas que respetable de armas de origen no US. Se pide permiso, se da el permiso, y se integran. Y, no es casualidad, el segundo pais en numero de sistemas integrados es...israel.El F-16 puede aceptar cualquier tipo de arma, desde que los Estados Unidos autorizen y el fabricante de la aeronave configurar esta arma.
No es Plug and Play.
Proveedor de referencia de Colombia y que no esta en planes de cambiar. Por eso mismo, querido, el F-16 parte con ventaja respecto al Gripen a igualdad de precio, porque puede utilizar de serie TODO lo que tienen ya, y les permitiria ampliar la panoplia de armas israelis que no "cabben" en los Kfir.
Te invito a mires el arsenal colombiano, y lo que ofrece israel (desarrollado en gran medida para montarlo en el F-16 y el F-15).
Muy esclarecedor.
Y a eso, el Gripen, no llega hoy. Podria, pero hoy, no.
Por eso, digo, que salvo que la opcion Gripen ofrezca atractivos industriales o economicos, los F-16's llevan ventaja.
Imagino que Saab tratara de jugar con las ventajas en precio de un Gripen E/F frente a un F-16 nuevo de fabrica (doy por hecho que Colombia no va a cometer de nuevo la estupidez de comprar aviones con 10 años remanentes de vida... pero quien sabe).
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Urbano Calleja
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Flanker, esta por ver, pero con las cosas como estan, la verdad...lo inteligente seria comprar un unico modelo multirol, y por lo bajo en gama tirar de Tucanos o SuperTucanos. Lo cierto es...que no hace falta mas.Lo comenté por exponer todas las opciones. Sería como un escenario con aviones "hi-lo", Rafale/Typhoon-FA-50.
Saludos
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- Andrés Eduardo González
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