Proceso de paz con las FARC

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
lordonezsalazar
Sargento
Sargento

Mensaje por lordonezsalazar »

Sip... Al parecer todo este cuento de la crisis si fue mas cortina de humo que otra cosa... Y lo bueno es que la gente se lo trago enterito y sin acompañantes...

Ay Dios... Que cosa con estos pueblos...
Saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Yo combatí a las farc y al ELN por 2 años, 2 años de mi vida donde vi morir a amigos y lanzas, dolor por todo lado. Y si ésta oportunidad se presenta para que mis hijos, sobrinos y posibles nietos no tengan que vivir lo mismo que yo, pues bienvenida sea.
Andres, ¿y tu consideras que el sacrificio de tus compañeros de armas caidos valio la pena para los acuerdos que se estan dando el dia de hoy?. Hago la pregunta de buena fe y sin acritud.

Saludos :cool2:
Nosotros comimos mucha mierrda en el gobierno Samper, el mismo que ahora les hace el favor en UNASUR. Nostros andábamos peor de equipados a como está ahora el EJC: uniformes y botas remendadas que nosotros mismos arreglábamos como podíamos. Y en un estado de plena debilidad absoluta, nosotros pusimos nuestros mejor esfuerzo para evitar que las farc llegasen al poder. Nosotros fuimos esa última línea de defensa de la institucionalidad.

Yo no puedo opinar por los que ya no están o por aquellos que ya están haciendo otras cosas en sus vidas, cada quien verá lo bueno o malo de esto.

Esto de la paz es un camino lleno de sangre y peleas, no es fácil. Lo mismo pasó cuando los paramilitares se desmovilizaron: todo mundo le llovío a críticas al proceso, pero se hizo y se alcanzó algo de paz. No se pudieron exterminar los paramilitares, pues tocó dialogar con ellos y ellos se desmovilizaron.

¿Qué hay de diferente con las farc?, para mí nada. Ambos son lacras, mierdecillas con las cuales nos agarramos y jodieron el país de forma grave, pero la paz se hace con el enemigo, no con el amigo y algún día tenía que llegar ese día.

Pero estoy seguro que tanto los caídos, como los que andamos en la civil en otras cosas de la vida, estamos de acuerdo que la paz nos hará mucho bien, que nuestro esfuerzo valió la pena: las farc no cumplieron su objetivo de llegar al poder por las armas. Si lo hacen por las urnas, es decisión del pueblo (que no creo que lo haga porque a las farc se le podrán perdonar cosas, pero jamás olvidar lo que hicieron durante 50 ó 60 años de conflicto). Así que se quedarán con puestos ahí en la democracia, pero que gobernar a Colombia, no los veo en el solio de Bolívar.

Ya iremos viendo cómo van cuadrando esos acuerdos de hoy, todavía falta que en referendum la gente los avale, pero lo de hoy es un gran paso para la paz, como nunca antes se había dado antes.

Es que hay gente que no alcanza a dimensionar lo logrado hoy: ¿saben qué se siente saber que la guerra termina tal día de tal mes y tal año? y más para uno que fue enemigo de ellos y les echó bala y me echaron bala...
Última edición por Andrés Eduardo González el 24 Sep 2015, 15:43, editado 1 vez en total.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
lordonezsalazar
Sargento
Sargento

Optimista crónico? ? Porfiado?? No que va!! Nada que ver...

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Yo combatí a las farc y al ELN por 2 años, 2 años de mi vida donde vi morir a amigos y lanzas, dolor por todo lado. Y si ésta oportunidad se presenta para que mis hijos, sobrinos y posibles nietos no tengan que vivir lo mismo que yo, pues bienvenida sea.
Andres, ¿y tu consideras que el sacrificio de tus compañeros de armas caidos valio la pena para los acuerdos que se estan dando el dia de hoy?. Hago la pregunta de buena fe y sin acritud.
Nosotros comimos mucha mierrda en el gobierno Samper, el mismo que ahora les hace el favor en UNASUR. Nostros andábamos peor de equipados a como está ahora el EJC: uniformes y botas remendadas que nosotros mismos arreglábamos como podíamos. Y en un estado de plena debilidad absoluta, nosotros pusimos nuestros mejor esfuerzo para evitar que las farc llegasen al poder. Nosotros fuimos esa última línea de defensa de la institucionalidad.

Yo no puedo opinar por los que ya no están o por aquellos que ya están haciendo otras cosas en sus vidas, cada quien verá lo bueno o malo de esto.

Esto de la paz es un camino lleno de sangre y peleas, no es fácil. Lo mismo pasó cuando los paramilitares se desmovilizaron: todo mundo le llovío a críticas al proceso, pero se hizo y se alcanzó algo de paz. No se pudieron exterminar los paramilitares, pues tocó dialogar con ellos y ellos se desmovilizaron.

¿Qué hay de diferente con las farc?, para mí nada. Ambos son lacras, mierdecillas con las cuales nos agarramos y jodieron el país de forma grave, pero la paz se hace con el enemigo, no con el amigo y algún día tenía que llegar ese día.

Pero estoy seguro que tanto los caídos, como los que andamos en la civil en otras cosas de la vida, estamos de acuerdo que la paz nos hará mucho bien, que nuestro esfuerzo valió la pena: las farc no cumplieron su objetivo de llegar al poder por las armas. Si lo hacen por las urnas, es decisión del pueblo (que no creo que lo haga porque a las farc se le podrán perdonar cosar, pero jamás olvidar lo que hicieron durante 50 ó 60 años de conflicto). Así que se quedarán con puestos ahí en la democracia, pero que gobernar a Colombia, no los veo en el solio de Bolívar.

Ya iremos viendo cómo van cuadrando esos acuerdos de hoy, todavía falta que en referendum la gente los avale, pero lo de hoy es un gran paso para la paz, como nunca antes se había dado antes.

Es que hay gente que no alcanza a dimensionar lo logrado hoy: ¿saben qué se siente saber que la guerra termina tal día de tal mes y tal año? y más para uno que fue enemigo de ellos y les echó bala y me echaron bala...
Gracias por tu respuesta Andres. :thumbs:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

lordonezsalazar escribió:Optimista crónico? ? Porfiado?? No que va!! Nada que ver...
:cool: :cool: Sí, y sí. Ese estilo de vida fue el que me permitió sobrevivir a la guerra, llevar de mejor manera lo que vino después del SMO, el desempleo en la época de Pastrana, salir adelante y tener lo que he logrado conseguir hoy día, que no será mucho, pero que me hace feliz. Lo que me hace ser optimista crónico y porfiado...

Y sí con eso me ha ido bien, ¿por qué he de cambiar la fórmula exitosa?...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Penas alternativas generan polémica entre las víctimas de las FARC
Farid Alberto Usme, representante de la Mesa de Víctimas en Antioquia, quien fue desplazado del municipio de San Carlos en 1999 cuando los paramilitares asesinaron a 18 de sus habitantes, señaló que no es posible contemplar algún tipo de condena que no incluya la prisión.

"No estoy de acuerdo con que se les den penas en las que no vayan a la cárcel. Quienes son acusados por crímenes de lesa humanidad tienen que ir a prisión porque la justicia tiene que estar por encima de cualquier acuerdo. Si no van a la cárcel, para mí esto implicaría impunidad".
http://www.eluniversal.com/internaciona ... e-las-farc

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Esto se sabía que iba a pasar, que no va a haber gente contenta, nunca la hay, sin importar con quién se acuerde.

Así como hay víctimas que sienten que esto no les da justicia (comprensible y nada que discutir ahí), también hay otras que se sienten tranquilos con la misma.

"Podemos estar tranquilas": víctimas tras acuerdo entre Gobierno y Farc
Teresita Gaviria seguramente pensó en su hijo, desaparecido hace 17 años en el noroeste de Colombia, cuando vio este miércoles al presidente Juan Manuel Santos darse la mano con el jefe máximo de la guerrilla Farc, Timochenko, tras sellar un acuerdo clave de justicia.

"Todas las víctimas podemos estar tranquilas", dijo a la AFP Gaviria, quien para reclamar por su hijo creó en 1999 "Madres de la Candelaria", voz de los desaparecidos del conflicto armado colombiano que hace más de medio siglo desangra el país.
http://www.elespectador.com/noticias/pa ... ulo-588333

Nunca se podrá tener contento a todo mundo, eso es prácticamente imposible.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Aquí veremos cómo lidian con el asunto de las extradiciones...

El papel clave de Bernie Aronson en los diálogos con las Farc
Pero quizás el rol más delicado es el que ha jugado frente a las Farc, a la hora de explicar a este grupo cuál es la posición de su gobierno frente al tema de las extradiciones. Como se sabe, la gran mayoría de los líderes de esta organización son requeridos por la justicia de EE. UU. para que respondan por delitos de narcotráfico y secuestro, un tema que desvela a la guerrilla, pues saben lo que sucedió con los jefes paramilitares que se desmovilizaron en el 2008.

El planteamiento inicial era que si bien Washington no podía anular los procesos que existen contra ellos –pues se trata de un ámbito de la rama Judicial, que es independiente– la administración tampoco insistiría en las extradiciones ni afectaría las relaciones con Colombia si en el acuerdo queda establecido que no serán enviados a EE. UU.

Para las Farc se trata de algo poco satisfactorio, pues un nuevo presidente de EE. UU. podría cambiar de tono en el futuro.

Pero desde hace algunos meses se viene trabajando en otras fórmulas que ofrecerían más garantías jurídicas a las Farc.
http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-c ... c/16385358

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Y el mundo se sigue haciendo eco del hecho de ayer.

Por qué es histórico el acuerdo entre Colombia y FARC anunciado en La Habana si aún no se firmó la paz

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/ ... _cosoy_lav

Lo interesante es que resaltan el hecho que hace unos meses las farc decían que se negaban a ser juzgadas y por ende pasar días o meses en algún tipo de prisión o reclusión, a aceptar ser juzgadas y eventualmente no pasar días ni meses, sino años en un centro de reclusión, así sea "especial" para ellos...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, parece que la Corte Penal Internacional de Roma avala, en primera instancia, la creación del nuevo Tribunal de Justicia para la Paz, es más, resalta algo que me parece muy importante. Traigo el original en inglés para que después no digan que edité o puse algo:

Statement of the Prosecutor on the Agreement on the Creation of a Special Jurisdiction for Peace in Colombia
Today, I have learned of the latest developments in Havana where the Government of Colombia and the FARC-EP have jointly taken a significant step towards ending the decades-long armed conflict in the country. Any genuine and practical initiative that achieves this laudable goal, while paying homage to justice as a critical pillar of sustainable peace, is of course welcomed by my Office. Our hope is that the agreement reached by the parties on the creation of a Special Jurisdiction for Peace in Colombia does just that. I note with optimism that the agreement excludes the granting of any amnesty for war crimes and crimes against humanity, and is designed, amongst others, to end impunity for the most serious crimes.

The Office will carefully review and analyse the agreed provisions in detail as part of its on-going preliminary examination of the situation in Colombia. To this end, my Office will be engaging in extensive consultations with the Government of Colombia and other stakeholders, including victims and relevant civil society organisations

Source: Office of the Prosecutor
http://www.icc-cpi.int/en_menus/icc/pre ... -2015.aspx

lordonezsalazar
Sargento
Sargento

Hola a todos.

Simplemente espero que por lo menos haya algo de seriedad en las penas y ejecución de estas que se impongan y no se repita la historia de "pablito" y su "catedral"... Sería una vergüenza nacional si así fuese... :pena:
Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Me parece que al ex-Presidente Uribe le va a dar un yeyo...

'En acuerdo de justicia de Gobierno y Farc no hubo impunidad': EE. UU.
Bernard Aronson, enviado especial de EE. UU. al proceso de paz con las Farc, fue fundamental en los acuerdos anunciados en La Habana. (Lea: Gobierno pide no especular en debates sobre acuerdo con las Farc)

En entrevista con EL TIEMPO, Aronson sostiene que lo pactado no conducirá a la impunidad y que Washington estará listo para ayudar al país cuando llegue la etapa del posconflicto. Aunque pronostica cierta oposición en EE. UU., Aronson vaticina que primará la gran alianza que ha unido a ambos países por más de dos décadas. Además, habla de extradición, uno de los temas que más preocupan a las Farc.
http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-c ... a/16386556

La entrevista completa no tiene pierde...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Esto parecería lo más sano ante los recientes cuentos que están echando los señores de las farc desde La Habana... tiene cierto tufillo a que los guerrillos quieren sacar el cul***

¿Es necesario revelar todo el acuerdo de justicia suscrito entre el Gobierno y las Farc?
Hay quienes consideran que dando a conocer la totalidad del documento pactado se evitarían las “bravuconadas” de la guerrilla.
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-589422

Lo curioso es que el Delegado de Noruega en el proceso fue el que leyó el acuerdo de las dos partes y dice bien clarito lo que las farc ahora no quieren aceptar que fue así...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Ésta infografía me parece muy pertinente y explicativa...

http://www.elespectador.com/noticias/in ... ulo-588560

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: El gobierno responde a los anuncios y peros que han sacado últimamente las farc...

'Son las Farc las que faltan a la verdad': Humberto de la Calle
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que “las Farc faltan a la verdad”, tras las últimas declaraciones que se han difundido sobre el acuerdo de justicia.

Desde La Habana, De la Calle dijo que el Gobierno no ha aceptado puntos del documento que se acordó, que desde un principio se planteó como un texto en desarrollo.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer los puntos que no hemos aceptado”, dijo el jefe negociador.
http://www.eltiempo.com/politica/proces ... d/16398319