Bomber@ escribió:De todas maneras esta amenaza me parece bastante improbable, y posiblemente se podría minimizar aún más instalando un par de morteros para crear cortinas de humo entre la cubierta de vuelo y las embarcaciones "cercanas" (pues ya digo que creo que la amenaza serían más bien armas de guía "ojimétrica" -o laser, que para el caso es lo mismo-).
O usar los elementos actuales de mando y control para saber que dónde no acercarse, y usar los sistemas de a bordo como esos cañones de 76 mm, con su munición adecuada, en caso de ser necesario.
Bomber@ escribió:Ya sé que los blancos balísticos son los "sencillos", por eso, como hay que mirar cada céntimo, indico que para algunos casos creo que ya sería suficiente con montar un módulo C-RAM en el buque que vaya de misión.
Y volvemos a lo de siempre, a esos "módulos C-RAM" hay que conectarlos a algo que les dé soporte y datos, lo que hace que ni sea sencillo ni barato.
Los "módulos C-RAM" actuales son versiones terrestres del 35/1000, del Phalanx y del 76/62.
Y los misiles andan en el mismo rango de precios que los navales actuales, incluido el Sea Ceptor.
Lo único que podría revolucionar el sector es los sistemas láser y para eso aún quedan unos lustros.
Bomber@ escribió:Resumiendo: que algunos módulos C-RAM no serían imprescindibles (de hecho creo que les podrían sacar más partido en la IM)... pero no estarían mal como protección "todo tiempo" a zonas "especialmente delicadas".
Resumiendo, con la larga lista de pendientes que hay esto es de lo más bajo en la lista de prioridades.
Bomber@ escribió:Por cierto: si los sistemas de combate actuales ya detectan los obuses enemigos se supone que también detectarán los propios. ¿Significa esto que la F-110 ya no necesitará montar unos sensores dedicados para la dirección de tiro del cañón? (En las F-100 sí fue necesario: el DORNA -FABA- )
Sistema Radar de exploración Vs Sistemas optrónicos de dirección de tiro. No tiene nada que ver.