Con respecto a los “Maduritos, Domper me dijo que el duro clima invernal ruso también los iba a hacer caer como moscas.
No niego eso, pero también digo:
• Primero: que van a estar en la retaguardia
• Segundo: que ya van a llevar la ropa de abrigo
• Tercero: que su salud va a ser mejor que la de los soldados que llevan 4 meses luchando, ya que mis "Maduritos" van a tener mejor su sistema inmune y van a estar mejor alimentados que los pobres soldados del frente que llevan 4 meses comiendo mal y poco.
• Cuarto: que todos los Coroneles para arriba eran personas mayores de 50 años. Strauss tenía 60 años, Rundstedt tenía 66 años, Von Bock tenía 61 años, Guderian tenía 54 años. E inclusive oficiales de menor rango como Paul Hausser con 61 años o Vietingoff con 54 años o Lemelsen con 53 años.
• Quinto: en 1944 Alemania implementó el Volkstrumm, formado por viejos mayores de 50 años y jóvenes de 16 o 17 años. Y como soldados del Frente de Batalla (No cómo personal NO-Combativo en la retaguardia). Y no leí que hayan muerto como “Moscas” por gripe o epidemias.
Aparte, insisto que mis medidas son de Emergencia e improvisaciones.
Obviamente que no es lo mejor, ni lo más óptimo, ni lo correcto, ni lo que dicen los manuales, pero ante la desesperación y ante las circunstancias y ante la “Coyuntura” en la que estaba metida la Wehrmacht, pues eran “Medidas Coyunturales” muy astutas e inteligentes, aunque suenen “Improvisadas”.
La otra cosa era no hacer NADA.
Les Pongo un ejemplo pedagógico para que entiendan:
• Están manejando por una ruta lejana y tienes un accidente en donde tu hijo sufre una herida cortante en el pecho, desde donde mana mucha sangre.
Tienes 2 alternativas:
1) O no hacen NADA
2) O “Improvisan” y tratan de cerrar la herida de tu hijo para que no se desangre.
Por supuesto que lo correcto es que lo atienda un médico, en un hospital, con medidas de higiene aceptables, para que le suturen la herida con agujas e hilo especial.
Pero lamentablemente no tienen nada de eso.
Por lo tanto improvisan con un alambre una aguja, usas hilo común, usas una botella de wisky para desinfectar la herida y te la “Amañas” para salvar a tu hijo.
No pueden juzgar a ese pobre hombre que "Improvisó" y decirle que:
a) Que las medidas sanitarias
b) Que hice mal en hacer eso.
c) Que yo no soy médico.
d) Que le pude causar una infección.
Mi medida de reemplazar a soldados que hacen tareas NO-Combativas en la retaguardia por viejos, también es "Drástica y de emergencia", pero más allá de las dificultades y de los problemas que va a acarrear le va a permitir a cada división alemana recuperar 1.500 soldados.
Si los multiplicamos por las 70 divisiones que tenía el GEC, estamos hablando de más 100.000 fusiles disparando contra los rusos.
Más allá de que sean soldados menos calificados, eran soldados al fin que iban a pelear por su vida con bravura. Y encima dirigidos por oficiales expertos. Y encima en una posición defensiva. Y encima contra soldados rusos que eran más bisoños, con menos experiencia y mal dirigidos por oficiales soviéticos incompetentes.
Insisto que deben analizar la situación en la que estaba la Wehrmacht en Noviembre de 1941.
No deben juzgar mis medidas bajo el cristal de lo “Políticamente Correcto”, ni de lo que dicen los “Manuales”, ni de lo que es CORRECTO hacer, ni de lo que está bien o mal.
Para entender mis medidas, ustedes deben meterse en la “Coyuntura”, debes imaginarte la situación en la que estaba la Wehrmacht, debes ponerte en los “Zapatos” de un General, de un Capitán y hasta ponerte en el lugar de un pobre soldado que llevaba 4 meses batallando contra un enemigo brutal, salvaje e implacable.
Tan sólo les pido que piensen lo siguiente:
a) La situación Táctica/Estratégica en la que estaba la Wehrmacht.
b) La situación en la que se encontraban las divisiones, con el 50% de su capacidad combativa.
c) Los problemas del clima.
d) Los problemas de logística.
e) La situación de la tropa, su cansancio, la falta de ropa de invierno, líquidos anticongelantes, lubricantes para sus cañones o tan sólo un mendrugo de pan, y encima a más de 1.000 kilómetros de su país, metidas en la URSS que era una Nación extraña a su cultura y encima de todo: MUY hostil.
Pregunto:
- ¿Entienden la situación en la que se encontraba la Wehrmacht en Noviembre de 1941?
Si ustedes entienden realmente la situación muy (pero MUY) delicada en la que estaba Alemania, no pueden exigirme medidas CORRECTAS, o lo que aconsejan los Manuales Militares, porque en esas extremas y delicadas situaciones, los Manuales y la Teoría no cuentan y hay que improvisar sobre la marcha con “Astucia y Heterodoxia.”
Por eso les pido que analicen la situación DELICADÍSIMA en la que estaba la Wehrmacht, te lo pido por favor. Y que dicho análisis lo hagan en base a esa “Coyuntura”. Y a partir de esa situación plagada de dificultades y CARENCIAS de todo tipo, analicen o juzguen mis medidas.
Mis medidas son IMPROVISADAS, HETERODOXAS y hasta DESESPERADAS, pero que creo que es válido sumar esos 100.000 fusileros.
Continuará.
PD: Con Domper decididmos trasladar nuestro enriquecedor diálogo al Foro, para hacerlos partícipes.
Ojalá les resulte interesante.
Saludos.